Cuchillo Táctico: una herramienta vital para el profesional del siglo XXI

Cuchillo Táctico: una herramienta vital para el profesional del siglo XXI

Arma blanca
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Cuchillo Táctico: una herramienta vital para el profesional del siglo XXI
Bajo el concepto genérico de cuchillo táctico se engloban todas aquellas armas blancas que han sido diseñados para un uso militar, policial, o de supervivencia en general.
Cuchillo Táctico: una herramienta vital para el profesional del siglo XXI
P. M. M. (armas.es) (30/12/2008)
Cuchillo táctico Extrema Ratio 39 09
Bajo el concepto genérico de cuchillo táctico se engloban todas aquellas armas blancas que han sido diseñados para un uso militar, policial, o de supervivencia en general. En las últimas décadas, y debido en gran parte a su creciente demanda, los modelos de cuchillos tácticos disponibles en el mercado se cuentan por docenas. Cada uno posee sus propias características, ajustadas a cada situación específica de combate.

Aitor, Muela, Buck, o Ka-bar son sólo algunos de los fabricantes de cuchillos tácticos más conocidos del mercado. Con sólo citar su nombre, es fácil reconocer uno de sus modelos más emblemáticos. Ahí están por ejemplo el Jungle King de Aitor, o el Storm de Muela, por citar solo algunos de los cuchillos más populares de la industria española de armas blancas. A estos y otros muchos modelos de cuchillos, en los últimos años se les ha unido el término “táctico". Con este apellido, la industria de armas blancas pretendió en un principio asociar sus productos estrella a un determinado tipo de público, formado principalmente por militares, policías y miembros de unidades especiales. Sin embargo, dado su atractivo diseño y su elevada funcionalidad, el espectro de público que en un principio podría estar interesado en este tipo de productos se ha ampliado notablemente. Así, hoy en día, estos cuchillos tácticos tienen una gran demanda social, lo que ha propiciado que prácticamente todas las grandes marcas fabricantes de armas blancas lancen al mercado una completa línea de estos productos.

El concepto de cuchillo táctico ha evolucionado mucho
Pero antes de pasar a conocer las marcas y modelos más destacados de este tipo de cuchillos, es necesario acotar lo que debemos entender por cuchillo táctico. Para ello, hemos recurrido a uno de los manuales más importantes sobre esta materia. Nos referimos al libro “El cuchillo táctico. Cuchillos de combate, militares y de supervivencia del siglo XX", perteneciente al prestigioso autor argentino Abel Domenech, una de las voces más autorizadas a nivel internacional en todo lo concerniente a las armas blancas. Según Domenech, el cuchillo táctico es una herramienta multipropósito que ha sido diseñada para ser usada en una emergencia, o bien en una situación en la que la vida de su propietario pueda verse amenazada. De esta forma, la definición del término “cuchillo táctico" resulta bastante amplia, ya que podemos utilizar esta denominación para referirnos a un cuchillo que sirva, por ejemplo, para liberarse del cordaje de un paracaídas, o para defenderse del ataque de un enemigo.

Cuchillo táctico Muela Hornet de fabricación española
Básicamente, existen dos tipos de cuchillos tácticos: los de hoja fija y los de hoja plegable. Los del primer tipo son los más tradicionales, y por tanto, los primeros que recibieron esta denominación. Sin embargo, en los últimos años los diseñadores de todo el mundo están apostando por otra línea de productos tácticos con la hoja plegable que permiten a sus usuarios un porte más cómodo y una mejor ocultación. El actual mercado de armas blancas ofrece a los usuarios una gran variedad de cuchillos tácticos o de combate. De hecho, prácticamente todas las grandes marcas del sector han lanzado una línea de este tipo de productos que se caracteriza por la gran calidad de sus acabados y por su cuidado diseño.

Colores y acabados
Cuchillo táctico Eickhorn A.S.E.K.
Aunque por norma general, la mayoría de estos cuchillos tácticos presentan un acabado en tonos negros o grises, no todos los modelos presentan este tipo de terminación. En este sentido, cabe destacar por ejemplo los modelos que van destinados a bomberos, buceadores, o unidades de rescate, donde los colores vivos como el rojo o el amarillo parecen tener mayor aceptación. Aún así, no es menos cierto que los cuchillos negros son los que mejor salida comercial tienen en el mercado. Fundamentalmente, por dos motivos: uno profesional y otro comercial. En primer lugar, porque, evidentemente, un cuchillo negro sin ningún tipo de reflejo es lo que busca un determinado tipo de público para desarrollar sus operaciones especiales. Y en segundo lugar, por el simple atractivo que estas armas blancas tipo “comando" ejercen sobre el comprador de cuchillos.

Dentro de las características básicas exigibles a cualquier cuchillo táctico que se precie, podemos citar las siguientes:

1. Debe poder transportarse tanto con funda como sin ella, de tal forma que pueda adjuntarse fácilmente a un equipamiento táctico o de combate.

2. Especialmente en los modelos de hoja plegable, deben contar con un sistema de apertura rápida que permita accionar su mecanismo de plegado con una sola mano.

Cuchillo táctico con un diseño especial
3. Los materiales empleados para la producción del cuchillo deben ser de primera calidad, sobre todo en lo que respecta a la hoja. En este sentido, la mayoría de fabricantes apuestan por un acero inoxidable de alta resistencia a los ataques de agentes químicos, humedades, hongos, y demás factores.

En cuanto al diseño de la hoja, en los últimos tiempos se está apostando por un filo mixto, es decir, liso por una parte y con una pequeña sierra por la otra. Este diseño incrementa notablemente la versatilidad del cuchillo, aunque no por ello se han dejado de fabricar los modelos de filo liso o de filo aserrado exclusivamente.

Marcas y modelos
Kershaw Edición Especial Steven Seagal
La oferta actual de modelos disponibles es realmente elevada. Algunas firmas como la italiana Extrema Ratio apuestan casi de forma exclusiva por la línea de cuchillos tácticos. Este prestigioso fabricante ha sabido aplicar todas las innovaciones tecnológicas del sector de las armas blancas a sus productos, consiguiendo así unos cuchillos de alta gama orientados hacia el sector profesional. En una línea similar a la de Extrema Ratio se encuentra la alemana Eickhorn, quien últimamente está volcando buena parte de sus esfuerzos en su línea de cuchillos militares. Distribuidos en España por la compañía Markhor, los cuchillos de Eicknorn Solingen se han usado durante muchos años en el Ejército alemán.

A estos dos nombres, podríamos añadir otros mucho más conocidos para el gran público, como por ejemplo los Herbertz, los estadounidenses Gerber, los Böker, Buck, y muchos otros más que han ido incrementando su popularidad en los últimos años, tales como Spyderco. Todas estas marcas tienen modelos emblemáticos que son muy buscados por los coleccionistas de cuchillería.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero