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ECIAL PROFESIONALES armas.es 17
mente a puntuar en base a los resultados nos, a veces porque el profesor se limita a dar Para superar una situación de enfrentamiento real, el profesional debe haberse preparado previamen-
obtenidos en la silueta. Para que pueda pro- órdenes de tiro y a la anotación de puntuacio- te entrenando situaciones de estrés, de pérdida de capacidad cognitiva, cambios de cargador, etc.
ducirse una transformación general en la for- nes en el listado de tiradores. Otras veces por-
mación de tiro policial en nuestro país, pri- que ante alguna pregunta técnica, bien no res-
meramente hace falta que los responsables de ponde nada o lo hace limitándose a decir que
la materia, en cada uno de los cuerpos poli- esa pregunta está fuera de contexto o fuera de
ciales, estén concienciados de que la realidad temario. Créanme, eso pasa, a mí me ha pasa-
del enfrentamiento armado es la que es, y que do en muchas ocasiones. El profesor debe
no hay parecido alguno con lo que se entre- razonar el por qué de todo lo que explica o
na, salvo contadas excepciones, en nuestras enseña. Poner ejemplos reales es una buena
FYCS. forma de que el alumno comprenda, asimile
y se mentalice de lo necesario de la instruc-
Cuando los responsables de tiro de los distin- ción que está recibiendo. Es fácil encontrar
tos cuerpos policiales estén concienciados, casos reales de agentes heridos o fallecidos,
deberán convencer a sus jefes policiales, y tiroteos, accidentes por mala o negligente
éstos a su vez a los responsables políticos. A manipulación... y esos casos bien comenta-
veces los políticos, la mayoría de las veces dos y analizados son una buena lección para
me atrevo a decir con conocimiento de causa, usar como ejemplo.
solo buscan imagen, y precisamente con
estos temas del tiro y las armas creen que no Durante las clases teóri- En el blanco cuando se habla de situación, date por muerto, ya te sobran los
sacan el beneficio suficiente para su imagen cas, los instructores no entrenamientos y cuan- demás cartuchos y el otro cargador…”.
y/o partido, sino todo lo contrario: creen que
es mala prensa el “vender” como positivo deben limitarse a leer y Portar el arma de do se tratan casos de Estoy completamente seguro de que todos
que los policías que de ellos dependen tienen leer el temario. Deben servicio con un defensa real de la vida los que ahora están leyendo estás letras han
habilidad y destreza con armas de fuego. Es leer y comentar cada con el uso del arma. oído esa frase muchas veces en sus puestos
más, seguro que muchos políticos, si las de trabajo, bien a compañeros, a instructores
leyes se lo permitieran, quitarían las armas a explicación dada y pro- único cargador Cargadores de o a mandos, ¿verdad que sí? Pues es un error
los policías y así intentar sacar un beneficio poner preguntas rela- no solo decirlo, sino creerlo y aún más llevar
político y de imagen pública. Mientras esto cionadas con el objetivo es un error que repuesto a término la frase y dejar el otro cargador en
siga siendo así, la cosa no va a cambiar a de tema del día. Para debemos superar la taquilla o en el armero. Se podrían dar mil
mejor para los profesionales de las FYCS, de Otro aspecto que yo razones para demostrar que esa manida frase
las armas y de la seguridad en general. es una de las muchas leyendas urbanas y
esto el profesor debe considero sensible y que mentiras que nos han “metido” durante años.
Actitud del profesor o instructor Quizás nos la “colaron” sin mala fe, pero
Un buen monitor o instructor de tiro policial poseer experiencia y no es tomado en consi- seguro que sí con nula formación del que la
(para mí son lo mismo) debe convencer, debe transmitió, o nula percepción de la realidad y
inspirar confianza a sus alumnos, aunque conocimientos suficientemente amplios deración por todos, o al menos no es tomado de lo que es el trabajo en la calle y el enfren-
éstos sean sus amigos y compañeros de tra- tamiento policial. La primera razón que se
bajo diario durante años. Esto no es siempre sobre tiro, armas, cartuchería, fisiología del como debiera, es el uso de uno o dos carga- me ocurre es que ningún enfrentamiento es
lo más común, pues existen instructores que igual a otro, aunque el agente protagonista
no llegan a inspirar esa confianza a sus alum- enfrentamiento, etc. De ese modo se podrá dores de repuesto además del que porte nues- haya estado en las dos situaciones que pre-
dar una clase magistral o al menos eficaz y tra arma. He oído decir a muchos agentes, y
amena para el alumno. Por propia experien- no todos de un mismo cuerpo, que en la
cia, y por lo que me trasladan agentes de Academia le dijeron que el uso/porte del car-
otras plantillas y cuerpos, en las clases de tiro gador de repuesto era de uso obligatorio por
o en los ejercicios periódicos de instrucción las normas internas de uniformidad y regla-
se suelen dar más explicaciones (sin razonar mentación de material, pero que el instructor
debidamente) de lo que NO hay que hacer, de tiro “de turno” también les dijo: “Si con
que de lo que SÍ hay que hacer. Esto ocurre las 5 o 6 primeras balas no has resuelto la
mente a puntuar en base a los resultados nos, a veces porque el profesor se limita a dar Para superar una situación de enfrentamiento real, el profesional debe haberse preparado previamen-
obtenidos en la silueta. Para que pueda pro- órdenes de tiro y a la anotación de puntuacio- te entrenando situaciones de estrés, de pérdida de capacidad cognitiva, cambios de cargador, etc.
ducirse una transformación general en la for- nes en el listado de tiradores. Otras veces por-
mación de tiro policial en nuestro país, pri- que ante alguna pregunta técnica, bien no res-
meramente hace falta que los responsables de ponde nada o lo hace limitándose a decir que
la materia, en cada uno de los cuerpos poli- esa pregunta está fuera de contexto o fuera de
ciales, estén concienciados de que la realidad temario. Créanme, eso pasa, a mí me ha pasa-
del enfrentamiento armado es la que es, y que do en muchas ocasiones. El profesor debe
no hay parecido alguno con lo que se entre- razonar el por qué de todo lo que explica o
na, salvo contadas excepciones, en nuestras enseña. Poner ejemplos reales es una buena
FYCS. forma de que el alumno comprenda, asimile
y se mentalice de lo necesario de la instruc-
Cuando los responsables de tiro de los distin- ción que está recibiendo. Es fácil encontrar
tos cuerpos policiales estén concienciados, casos reales de agentes heridos o fallecidos,
deberán convencer a sus jefes policiales, y tiroteos, accidentes por mala o negligente
éstos a su vez a los responsables políticos. A manipulación... y esos casos bien comenta-
veces los políticos, la mayoría de las veces dos y analizados son una buena lección para
me atrevo a decir con conocimiento de causa, usar como ejemplo.
solo buscan imagen, y precisamente con
estos temas del tiro y las armas creen que no Durante las clases teóri- En el blanco cuando se habla de situación, date por muerto, ya te sobran los
sacan el beneficio suficiente para su imagen cas, los instructores no entrenamientos y cuan- demás cartuchos y el otro cargador…”.
y/o partido, sino todo lo contrario: creen que
es mala prensa el “vender” como positivo deben limitarse a leer y Portar el arma de do se tratan casos de Estoy completamente seguro de que todos
que los policías que de ellos dependen tienen leer el temario. Deben servicio con un defensa real de la vida los que ahora están leyendo estás letras han
habilidad y destreza con armas de fuego. Es leer y comentar cada con el uso del arma. oído esa frase muchas veces en sus puestos
más, seguro que muchos políticos, si las de trabajo, bien a compañeros, a instructores
leyes se lo permitieran, quitarían las armas a explicación dada y pro- único cargador Cargadores de o a mandos, ¿verdad que sí? Pues es un error
los policías y así intentar sacar un beneficio poner preguntas rela- no solo decirlo, sino creerlo y aún más llevar
político y de imagen pública. Mientras esto cionadas con el objetivo es un error que repuesto a término la frase y dejar el otro cargador en
siga siendo así, la cosa no va a cambiar a de tema del día. Para debemos superar la taquilla o en el armero. Se podrían dar mil
mejor para los profesionales de las FYCS, de Otro aspecto que yo razones para demostrar que esa manida frase
las armas y de la seguridad en general. es una de las muchas leyendas urbanas y
esto el profesor debe considero sensible y que mentiras que nos han “metido” durante años.
Actitud del profesor o instructor Quizás nos la “colaron” sin mala fe, pero
Un buen monitor o instructor de tiro policial poseer experiencia y no es tomado en consi- seguro que sí con nula formación del que la
(para mí son lo mismo) debe convencer, debe transmitió, o nula percepción de la realidad y
inspirar confianza a sus alumnos, aunque conocimientos suficientemente amplios deración por todos, o al menos no es tomado de lo que es el trabajo en la calle y el enfren-
éstos sean sus amigos y compañeros de tra- tamiento policial. La primera razón que se
bajo diario durante años. Esto no es siempre sobre tiro, armas, cartuchería, fisiología del como debiera, es el uso de uno o dos carga- me ocurre es que ningún enfrentamiento es
lo más común, pues existen instructores que igual a otro, aunque el agente protagonista
no llegan a inspirar esa confianza a sus alum- enfrentamiento, etc. De ese modo se podrá dores de repuesto además del que porte nues- haya estado en las dos situaciones que pre-
dar una clase magistral o al menos eficaz y tra arma. He oído decir a muchos agentes, y
amena para el alumno. Por propia experien- no todos de un mismo cuerpo, que en la
cia, y por lo que me trasladan agentes de Academia le dijeron que el uso/porte del car-
otras plantillas y cuerpos, en las clases de tiro gador de repuesto era de uso obligatorio por
o en los ejercicios periódicos de instrucción las normas internas de uniformidad y regla-
se suelen dar más explicaciones (sin razonar mentación de material, pero que el instructor
debidamente) de lo que NO hay que hacer, de tiro “de turno” también les dijo: “Si con
que de lo que SÍ hay que hacer. Esto ocurre las 5 o 6 primeras balas no has resuelto la