¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor jestebanv » 19 Feb 2013 14:02

A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve en el territorial donde tras haber ganado el provincial con 95 puntos (desde que me llegó el Gibbs la peor tirada en entrenamiento ha sido de 94 puntos) me hice ocho ochos (que buena redundancia) que me llevaron a un escuálido 86.
Los disparos los hice todos convencido de que eran buenos pero aquello no tenía sentido ninguno pues los tiros iban aleatoriamente de un lado al otro del blanco.
Por la tarde le metí mercurio al cañón y no veáis lo que salió de alli (os mando la foto), un total de 35 gramos de aleacción en polvo.
Yo le he hecho al rifle 200 disparos (desde enero) y el anterior propietario me dice que podría llevar otros 200. La carga es de 55 grains de suiza del 2 y el proyectil Pedersoli de 520 grains.
¿Hay alguna manera de ver el avance del emplomado?, cada vez que lo limpiaba y metía la luz aquello refulgía como un espejo.
Es evidente que la opción del desemplomado "preventivo" siempre está ahí, pero me gustaría saber si hay algún otro método.
Espero los consejos de los sabios :roll:
Un abrazo
Juan
Adjuntos
A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve 00
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor lewis » 19 Feb 2013 17:37

¿Eso es todo plomo? Parece carbonilla de suciedad de la que se queda agarrada al fondo del cañón cerca del oido más que plomo.Y si es esto es bastante para que tuvieras igniciones "raras" y diferentes a cada tiro con el resultado adverso que cuentas.

(Si tienes mucha mania te lo cambio por mi hawken nuevo, que hizo más puntos pese a usar tres-cuatro tiros para llevarlo al sitio en altura, regularlo, vamos)Creo que estaba a tu lado ese dia en Elche.

Volviendo al tema, yo he caido en manos de la vaporeta y desde entonces algunas de esas cosas raras que tiene la avancarga ya no me suceden tan a menudo. Mano de santo. Una pasada de toallitas de bebé primero y una vaporeada por el oido a tómeter y secado y aceitado suave.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor jestebanv » 19 Feb 2013 17:42

Amigo Lewis, no es carbonilla, sale amalgamado con el mercurio y queda así después de un proceso de prensado para sacar el mercurio.
Tampoco sentía encendidos anormales (el típico chis-pum)
Me queda probar como va ahora, pero entre viajes, nietos en casa y ahora con gripe no he podido ir a Elda a probar.
Seguro que estábamos juntos en Elche :lol:
Me pongo a estudiar la alternativa de la vaporeta, ¿vale una de los chinos o hay que gastarse la pasta?
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor Salitre » 19 Feb 2013 17:44

Eso que aparece en la fotografía, no es plomo, es carbonilla. El plomo se amalgama con el mercurio y forma un polvillo impalpable de color gris. Ese que pones, es grueso y negro. Puede que el mercurio lo removiera.
Un abrazo

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor Salitre » 19 Feb 2013 17:48

Se nos han cruzado los escritos.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor jestebanv » 19 Feb 2013 18:17

Puede que la foto no sea la mejor de mi vida, pero el polvillo este es gris y finísimo.
Lo que sale más gordo son gotitas de mercurio rebozadas del polvillo.
Tengo el mejunje en un bote y poco a poco se va separando el mercurio que quedaba y van desapareciendo los grumos.
Os juro por Snoopy que después de cada sesión de tiro le meto agua caliente y baqueta para aburrir hasta que el agua sale cristalina. Me resisto a creer que sea carbonilla.
He realizado la misma operación con el Wesson y no ha sacado nada parecido.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor lewis » 19 Feb 2013 18:21

El maestro Salitre confirma lo que yo te decía. Aunque a veces el cañón brille como un espejo en el fondo del todo, en lo que es la recámara se apelmaza la carbonilla Y NO SE VE que es lo malo pero lo peor es que ocurre lo que te pasó, que produce irregularidades en el tiro.
Anteayer mismo me pasó con la escopeta, que ya había tirado una serie antes y se me obstruyó el oído que no había manera y no la hubo, de dar más de dos tiros seguidos sin volverse a obturar el conducto con la consiguiente falta y cero correspondiente. :evil:

La vaporeta que uso es una electrica pequeñita de la jefa, que la usa cuando quiere hacer los cristales exteriores a fondo, pero es de suponer que cualquiera vale no hace falta que sea una grande industrial.

Por cierto la cancha de 100mts de Elche es una cucadita de cancha,aunque pequeñita me gustó mucho por lo bien que iba todo, la pantalla,el cambiador de blanco automático,etc y además estamos todos "más juntos, más unidos" . Bien por los organizadores. :birra^: :birra^:
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor jestebanv » 19 Feb 2013 18:46

Como me habéis dejado intrigado, he prensado el mejunje con un trapo con lo que ha salido todo el mercurio que estaba mezclado con el polvo.
Ahora el polvo es finísimo y gris (aunque reconozco que gris oscuro)
Le he hecho una foto pero ahora mi ordenador ha decidido no reconocer la máquina y no soy capaz de descargar la fotografía.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

ManosNegras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 175
Registrado: 01 Ago 2009 21:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor ManosNegras » 19 Feb 2013 18:57

Puedes saber si es plomo o carbonilla pesando los residuos. La carbonilla apenas pesa, y el plomo ya se sabe que es muy pesado (a veces, además, se pone pesado, je je).
Saludos

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor Salitre » 19 Feb 2013 19:14

Si es gris, si es plomo. Puede que esté mezclado con carbonilla. Como te dice LEWIS, esta se almacena en gran cantidad en el fondo de la recámara.
Un abrazo

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor jestebanv » 19 Feb 2013 19:33

Pues la verdad que pesar pesa para ser un "polvito" :roll: :roll:
De todas maneras la pregunta clave sigue sin estar respondida ¿hay alguna manera de mantener el plomo a raya aparte del mercurio?
¿Hay que hacerlo sistemáticamente?, por ejemplo cada X disparos, o hay que esperar a que te de el disgusto
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Indignado
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 21 Abr 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor Indignado » 19 Feb 2013 19:34

jestebanv escribió:A ver compañeros, necesito que me echéis un cable en esta cuestión para ver si evito el desastre que tuve en el territorial donde tras haber ganado el provincial con 95 puntos (desde que me llegó el Gibbs la peor tirada en entrenamiento ha sido de 94 puntos) me hice ocho ochos (que buena redundancia) que me llevaron a un escuálido 86.
Los disparos los hice todos convencido de que eran buenos pero aquello no tenía sentido ninguno pues los tiros iban aleatoriamente de un lado al otro del blanco.
Por la tarde le metí mercurio al cañón y no veáis lo que salió de alli (os mando la foto), un total de 35 gramos de aleacción en polvo.
Yo le he hecho al rifle 200 disparos (desde enero) y el anterior propietario me dice que podría llevar otros 200. La carga es de 55 grains de suiza del 2 y el proyectil Pedersoli de 520 grains.
¿Hay alguna manera de ver el avance del emplomado?, cada vez que lo limpiaba y metía la luz aquello refulgía como un espejo.
Es evidente que la opción del desemplomado "preventivo" siempre está ahí, pero me gustaría saber si hay algún otro método.
Espero los consejos de los sabios :roll:
Un abrazo
Juan



Juan, vamos a pensar un poco. :roll:
El tiempo transcurrido desde el Provincial, hasta el Territorial, no llega a un mes. ¿Cuántos tiros tendrías que haber pegado en ese periodo de tiempo, para llegar a emplomar el ánima de tu Gibbs de tal forma, que te haga hacer ese estropicio de puntuación.
Después de meditar esto que te comento, seguro que estarás conforme con las respuestas del resto de compañeros.
Un mal día en una tirada lo tiene cualquiera.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor Salitre » 19 Feb 2013 19:42

Que yo sepa, la única manera, como tu dices, es la preventiva. Calcula cuanto le cuesta emplomarse, y antes de eso ocurra, desemploma.

Avatar de Usuario
FOX_4
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 354
Registrado: 15 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor FOX_4 » 19 Feb 2013 20:04

Una acción preventiva podría ser el alear los proyectiles con estaño para aumentar su dureza y otra acción preventiva, seria el cambiar el tipo de grasa que empleas.

Por cierto, ¿has medido la velocidad de salida del proyectil?

Un saludo,

FOX_4

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor Salitre » 19 Feb 2013 21:26

En avancarga, lo generál, es no alear los proyectiles.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor Firefighter » 19 Feb 2013 22:26

En principio un cañón bien gestionado no se debería emplomar nunca.

Pero para poder contestar con algo de lucidez:

Carga que usas? (pólvora granulometría,y peso)
Tipo de punta? (tipo, peso, diámetro, aleaciones)
Grasa que usas? (cantidad, densidad, tipo)

A mi me parece amalgama de plomo.

Tienes medida la velocidad de salida del proyectil?

Asientas el proyectil sobre la pólvora o usas algún separador? (sémola o taco).

El tema ne intriga

Un saludo

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor jestebanv » 20 Feb 2013 11:09

Respondo a varias preguntas
Efectivamente entre el provincial y el territorial solo hubo una semana y efectué 26 disparos en dos series de 13 (95/95) justo el viernes.
Mi experiencia con armas cortas de cartuchería metálica (concretamente Walther GSP), es que el emplome no avisa y hasta que no se rebasa un "límite" el arma te agrupa y casi de repente deja de hacerlo (lo que pasa es que es fácil detectarlo a la vista). Yo insisto en que no aprecié nerviosismo ni falta de parada y los disparos nunca estaban donde los esperaba. No descarto un mal día, pero creo que pudo haber más razones para cagarla. Por cierto era la misma galería que en el provincial y mejores condiciones de luz y viento. :(
La carga es de 58 grains de Suiza del 2 (una vaina del .308)
Una vaina del .38 de sémola de arroz
El proyectil de plomo puro de la turquesa Pedersoli de 11,45 - 520 grains recalibrado a 11,41
La grasa es una mezcla de 50% parafina / 25% vaselina / 25% grasa de caballo
La engraso antes de recalibrar y luego queda con todas las bandas rellenas y una fina película producto de la propia "manipulación"
No he medido la velocidad inicial. Si es necesario no me va a quedar otra que desempolvar el medidor que tengo guardado de cuando hacía experimentos con la munición del .32 para pachanga........... hace ya veinte años. :roll:
Lo que si he apreciado es que los proyectiles quedan bastante destrozados cuando pegan con el muro de tierra/piedra caliza de la galería de Elda, o sea, que despacito no deben ir :wink:
Los datos de carga son con los que he "empezado directamente" ya que me los ha pasado otro colega alicantino que tira con Gibbs (uno él y otro su mujer, participando ambos en competiciones internacionales en esta modalidad) y como me ha ido bien desde el principio no me he molestado en investigar más pues he llegado a los 99 puntos en entrenamiento, vamos, que agrupa de narices.
Un abrazo y gracias a todos por vuestros consejos que espero seguir recibiendo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede detectar el emplomado preventivamente?

Mensajepor jestebanv » 21 Feb 2013 19:32

Anda no os aburrais :roll: :roll:
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados