primerizo puñal Muela para pesca submarina.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

primerizo puñal Muela para pesca submarina.

Mensajepor Brugent » 10 Sep 2012 15:57

Hola:

Ya os he dicho varias veces que nací en la Barcelona de 1960 y que he visto muchos cambios.

En el otoño de 1987 perdí el trabajo que tenía y me salió un trabajo con el que pateé mi ciudad de cabo a rabo: cuando veía una vetusta cuchilleria entraba en ella y preguntaba si aún tenían cuchillos de monte de acero carbono (no inoxidables).

La respuesta normal era:"Los hemos tirado a la basura pues nadie quiere comprarlos"

Pero en una cuchillería de mi barrio: "Gràcia", un gallego (la mayor parte de los afiladores eran gallegos), me sacó un cajón de vetustos cuchillos de acero carbono, muchos de cocina y algunos de monte, además de esta "maravilla" de "acero inoxidable, pero no mucho", firmada por Muela, con funda de hoja de caucho negro remachada.

A la funda le falta una lengüeta de caucho con un agujero que se acopla a la espiga de latón en el mango del puñal. Digo puñal pues es de doble filo.

Os paso la foto para que digáis si valía la pena haber pagado 200 pesetas (1,20€) en 1987 por esta curiosidad de los primeros años de Manufacturas Muela. :D

Saludos: David.

Me está fallando el PC: lo reinicio y os envío la foto.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: primerizo puñal Muela para pesca submarina.

Mensajepor Brugent » 10 Sep 2012 16:03

Hola.

Os paso la foto: hay que pinchar en ella para verla completa.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 10 Sep 2012 22:02

¿200 pesetas de las de entonces, por ese hierro primitivo? a mí me parece que si, que las tiraste. Fue una mala inversión, de todas... todas. :(

P.D. : por amistad y porque me sabe mal por tí... te lo recompro por 3 leuros de los de ahora. Ganas un 150 %. :mrgreen:

P.D.2: coñas aparte... es una pieza curiosísima (porque es de Muela y yo, guía de buceo y no mucho más joven que tú, nunca ví nada parecido); yo tengo un Aitor Poseidón, de mucho más porte (unos 18 o 19 cms. de hoja, no me lo hagáis medir :oops: ) y con la particularidad de no tener punta, aunque corte prefectamente. Es éste:
Imagen
Más de un parche en el traje de neopreno me he ahorrado, al no tener punta. Lo fundamental para un cuchillo de buceo es que corte bien y a poder ser... que tenga una sierra competente para que corte cosas demasiado comprometidas para el filo. :wink:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 10 Sep 2012 22:23

Hola Jordiet y todos:

Gracias por ofrecerme esta fortuna por este Muela "Jurásico", con lo que me pagas voy a enviar a Rusia mis Mosins-Nagant y el SVT 40 para que "el complejo militar-industrial" me los ajuste y reconstruya, además de ajustar miras telescópicas reconstruídas de la época soviética.

Con lo que me sobre, compraré el crucero Aurora:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_%281900%29

Para pasearme por la Costa Brava y del Maresme.

Coñas aparte, ahora recuerdo que los buzos franceses de antes de la 2ºGM llevaban un cuchillo o puñal con el mango de bronce torneado, que seguramente les era indispensable para su trabajo, como herramienta, que es lo que en realidad son los cuchillos y no armas, como sólo saben verlos algunos. :twisted:

" ...

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 10 Sep 2012 22:44

Obvio que si. Y si mucho me apuras... además de herramientas son trozos de historia. :wink:

P.D.: joer, ¡el Aurora!; cuando lo ví por San Petersburgo, pensé que era el Potemkin. :mrgreen:

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 11 Sep 2012 09:42

Pues que decirte, estimat Brugent:

Una interesantísima y económica adquisición (en aquellos tiempos tan cercanos :wink: ) que, de no haberse utilizado, sería una pieza vitrinera de primera.

Yo sigo con mi Aitor Tiburón de la misma época...

Gracias por mostrar.

Fins a veure...
Charlie

"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 11 Sep 2012 09:56

Hola Puzzling y todos:

Pues no se ha utilizado, lo que pasa es que el acero inoxidable no era de la calidad que se puede conseguir hoy en dia, pero se puede pulir.

Creo que estaba destinado a los aficionados a la pesca submarina, pues evidentemente no es para uso profesional: sólo hay que ver la funda.

De todas formas, la delgadez de la hoja y por el buen corte, podría usarse para limpiar el pescado, por lo que no es imposible que tuviese una utilidad en un pesquero.

De todas formas es un testimonio de una época y os iré enseñando cuchillos de monte en inox de esa época.

Pude comprar uno en acero carbono con espiga y arandelas de cuero en el mango, que considero ya de calidad: lo forjó el difunto Sr. Montserrat, que falleció trabajando en una desaparecida cuchillería de la calle Fernando (carrer Ferran) del casco antiguo de Barcelona.
" ...

Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg

Mensajepor Antonio1955 » 11 Sep 2012 22:50

Una pieza de colección, lija fina, paciencia y después pasta de pulir y más paciencia, y como nuevo.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 12 Sep 2012 12:35

Hola a todos:

Sobre el Aitor de Jordiet: ¿Hay alguna razón para que no tenga punta? ¿Es para no pinchar el traje de neopreno?

La ausencia de punta no significa que no pueda acuchillar: sólo hay que recordar la bayoneta del Mosin-Nagant con punta de destornillador.

Evidentemente es indispensable que el cuchillo de submarinista pueda cortar cuerdas y cables, pues va en ello la vida del submarinista en algunos casos.

He enviado a foto a Manufacturas Muela y espero respuesta.

Opinel tiene una navaja inox muy puntiaguda y afilada destinada a los pescadores que limpian el pescado a bordo.

Por cierto, las navajas de pescador artesanal no tienen punta o la tienen muy redondeada, la razón es que si tienen punta dificultan la reparación de las redes: los obsesionados con las prohibiciones dicen que era para que no se pelearan los pescadores a navajazos (estos ignorantes han visto demasiadas películas).

Si subieramos a bordo de una barca artesanal seguro que encontraríamos muchas herramientas que permitirían pelear mejor que con una navaja y además, hasta hace pocos años y más dentro de una barca, no creo que nadie dijera nada por llevar cuchillos de cocina, arpones, bicheros (lanza con un gancho lateral) tridentes, hachas para cortar rápidamente cuerdas, etc.

Saludos. David.
" ...

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 12 Sep 2012 13:53

Yo tengo un cuchillo Muela de submarinismo más moderno (comprado hará unos 10 años)... y en diseño es casi idéntico al tuyo. El acero es inoxidable y está mejor acabado. Tiene una sierra en el lomo, y la funda es de plástico rígido. Pero el diseño básico es el mismo...

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 12 Sep 2012 14:04

Hola Jotaerre y todos:

Nos gustaría ver este cuchillo Muela para submarinismo que compraste.

Por cierto, un compañero que practica la pesca submarina cerca de las islas Medes (GE), me dijo que con llevar el carnet de la federación, es suficiente para poder llevar un cuchillo de pesca submarina, evidentemente mientras se realizan estas actividades.

Estoy intentando "pescar" en internet una imagen del cuchillo o puñal de buzo francés del siglo XIX, que tenía el mango de bronce torneado y hasta el momento no lo he encontrado.

Enlace dedicado a los submarinistas: las islas Medas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Medas

" ...

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 12 Sep 2012 14:09

Lo tengo en el barco (bueno, barquito...). Cuando pueda ir a navegar, aprovecharé para hacerle una foto.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 12 Sep 2012 14:11

Hola.

Os paso un enlace de un foro de armas blancas sobre cuchillos antiguos de submarinista. Hay uno que se enroscaba a la funda para no perderlo:

https://armasblancas.mforos.com/936817/4 ... o-editado/

Mirad que hay uno que tiene una punta muy redondeada, lo que le aproxima más a una herramienta que a un arma defensiva. No olvidemos que estos cuchillos y casi todos son prioritariamente herramientas.

" ...

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 12 Sep 2012 14:13

Hola Jotaerre y todos:

Bueno, ya nos lo enseñarás cuando puedas...

" ...

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Don Eladio Muela afirma que este cuchillo tiene más de 30 añ

Mensajepor Brugent » 13 Sep 2012 12:34

Hola.

Acabo de recibir un correo de Manufacturas Muela en el que el Sr. Eladio Muela afirma que este cuchillo tiene más de 30 años.

---------------------------------------------

"Buenos días,

Ya envié su correo al Sr. Muela, lo ha visto y le da las gracias, en efecto me comenta que es un cuchillo que tiene más de 30 años.

Un saludo XXXX"
" ...

celakanto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor celakanto » 18 Sep 2012 13:19

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 18 Sep 2012 14:44

Hola Celakanto y todos:

Gracias por el enlace: he respondido en el hilo de los cuchillos de buzo porqué iban enroscados en la funda: creo que la razón que expongo es posible, a ver que opináis.

post2050547.html#p2050547

" ...

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”