Mensajepor JotaErre » 19 Oct 2011 10:43
A ver... parece que te quedaste en la época en la que compraste la Gamo Cadet... entonces, casi lo único que había en el mercado eran este tipo de carabinas, pero las cosas han cambiado un poco...
Las armas de resorte son las del tipo de tu Cadet: tienen una cámara de potencia y un muelle. Cuando comprimes el muelle (en la mayoría de casos, doblando el cañón hacia abajo) cargas el arma. Cuando aprietas el gatillo, el muelle fuerza a salir a toda velocidad el aire que está delante de él, y ¡pam! sale el balín.
Las de aire precomprimido (o PCP) llevan un depósito de aire comprimido que se va liberando a cada disparo. La mayoría tienen un depósito desmontable que se carga aparte (bombeando, con una bombona de submarinismo o con un compresor), pero algunas lelvan incorporada una bomba, de manera que con uno o varios "bombeos", cargas el arma después de cada disparo, de manera similar a una de resorte.
Por último, las de CO2 usan un botellín de CO2. Dentro del botellín es líquido, pero al salir, se evapora y genera el aire comprimido que dispara el balín.
Cada tipo de arma tiene sus ventajas e inconvenientes. Generalmente, las PCP son las más potentes y precisas (aunque puedes comprar fácilmente carabinas de resorte que alcanzan la potencia máxima que permite nuestra legislación), pero también las más caras, y suelen necesitar un equipamiento adicional (bombona, compresor, ...) que encarece más su compra. Además, cuando se acaba el aire del depósito... ¡se acabó la sesión de tiro!
Las de resorte tienen el problema del que el movimiento del muelle al disparar genera retroceso (aunque nada parecido al de un arma de fuego "de verdad") y vibraciones. Aquí tienes todo tipo de rangos de precios, desde lo más barato y sencillo, como la Gamo Delta (sucesora de tu cadet) hasta auténticas "bestias". La ventaja del resorte (o muelle) es que no necesitas nada más, solo arma, balines, blanco... ¡y a disparar!. Yo, de las 5 armas de aire que tengo, 3 son de resorte (2 carabinas Gamo y una pistola Weihrauch), y la verdad, son las que más me gustan. Eso sí, si planeas ponerle visór óptico ("mira telescópica") necesita unas buenas monturas, si no, las vibraciones acabarán por desajustarlo.
Las de cañón fijo son una variedad de las de resorte, en las que, en lugar de comprimirse el muelle bajando el cañón, éste es fijo, y la carabina se carga mediante una palanca. Tiene la ventaja de que se evitan holguras en la unión cañón-carabina, que pueden ahcer que con el tiempo, el cañón quede ligeramente "torcido" respecto al resto del arma, lo que empeora la precisión.
Por último, las de CO2, aunque pueden ser muy rpecisas y potentes, la mayoría de las que verás en las armerías son armas de repetición, de varios disparos, "réplicas" de armas "de verdad", divertidas para el tiro informal a corta distancia, pero poco precisas y poco potentes. Además, tienes el gasto adicional en botellines de CO2 (que no son recargables). Hay carabinas de CO2 precisas y potentes, pero un botellín de CO2 te durará muy pocos tiros...
Espero haber aclarado un poco tus dudas.