Distancia a estrias y headspace

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Distancia a estrias y headspace

Mensajepor Benmi113 » 09 Nov 2010 13:28

Buenas compañeros,

Me dirijo a vosotros porque o estoy hibernando o tengo una empanada mental de mucho cuidado.

LLevo tiempo leyendo por el foro hilos en los que se trata el tema de medir la distancia desde el fin de la recamara a las estrias en las armas, para asi conseguir asentar el proyectil a la distancia mas adecuada posible. Se que puede medirse mediante el metodo de dejar un cartucho largo, y ver donde apoya la bala en las estrias, o mediante unas galgas. Hasta aqui bien.

El tema esta en que yo creia que esta distancia y el headspace de una recamara eran lo mismo, pero al buscar por internet he encontrado galgas para medir el headspace y no miden lo que yo creia que median, sino digamos, la holgura horizontal del cartucho en la recamara. Os dejo el link de donde he sacado estas ideas. (Aprender he aprendido un monton. :cow: )

http://www.surplusrifle.com/shooting/headspace/index.asp

Mi pregunta es: ¿Hay otro tipo de galgas que midan la distancia a estrias, o hablabais de esto en otros hilos? Yo creo que deben ser cosas diferentes, ya que estas galgas del enlace solo sirven para ver si es seguro disparar el arma por la posibilidad de la rotura de las vainas y bla bla bla...

Ante mis dudas, he medido la distancia a estrias de mi rifle, un M1 Garand con el metodo del "cartucho largo" y os dejo una foto con mi asombro. Me da que desde el final de la vaina, donde se supone que deberia apoyar, hasta el inicio de estrias hay alrededor de ¡¡ 7 milimetros !!

Ni que decir tiene, que esto me ha descolocado por completo, ya que siempre he leido que se dejaba la banda de forzamiento de la bala a unos 1,5 o 2 milimetros de las estrias y es evidente que yo con mi arma no puedo ni estar cerca de hacerlo.

Entonces: ¿Es normal esta distancia a estrias? Al ser un arma militar creo que podria ser, ya que anda bien de precision y podria ser una medida de seguridad en la fabricacion, para que la presion de los cartuchos militares, (por lo general fuertes y con grandes variaciones), descienda antes de iniciar el forzamiento del proyectil en las estrias. He andado pensando estas cosas, porque por desgaste me parece imposible que el arma agrupe si hubiese tirado los miles de tiros necesarios para producir semejante desgaste.

Pero bueno, ya me ha salido una parrafada de cuidado y os agradezco de antemano que os hayais armado de paciencia para leerla e intentar darme una respuesta.

Saludos :sniper
Adjuntos
Buenas compañeros,

Me dirijo a vosotros porque o estoy hibernando o tengo una empanada mental de mucho 00

Avatar de Usuario
annhilator
.30-06
.30-06
Mensajes: 819
Registrado: 29 Sep 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia a estrias y headspace

Mensajepor annhilator » 09 Nov 2010 16:02

Para medir el "free bore" o vuelo libre, hay algunos artilugios en el mercado como el Hornady Stoney Point, que usando vainas modificadas con una rosca en la zona del pistón, consigues averiguar el OAL del cartucho con un proyectil determinado.

Imagen

Es la respuesta industrial a la clásica operación de meter una vaina disparada con una punta mínimamente sujeta y luego acerrojar para extraer la vaina con la punta "clavada" y así averiguar el LTC del cartucho.

El free bore es algo particular de cada arma, mientras que las recámaras tienen que mover entre unas cotas prefijadas de antemano, acordes con cada cartucho (galgas GO-NO GO).


Un saludo.

Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia a estrias y headspace

Mensajepor Benmi113 » 09 Nov 2010 16:40

Muchas gracias annhilator, por lo menos ya he aprendido el nombre de la distancia a estrias, free bore, que ya lo habia oido pero no tenia claro si era lo mismo que headspace.

Entonces veo que hay aparatos para medir el freebore como el que muestras, y luego galgas de GO, NO-GO y Field para el HeadSpace que es otra cosa.

Ahora el asunto esta en si creeis que el freebore de mi Garand es normal o no.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Saludos :sniper

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia a estrias y headspace

Mensajepor JohnWoolf » 09 Nov 2010 18:50

El accesorio de la foto de anihilator es el que yo uso para medir la distancia a estrías y es muy útil en efecto, sobre todo para competición (naturalmente hablo de vainas sin pestaña o vainas con cincha, que en realidad hacen el headspace detrás y no necesariamente en los hombros). Esto es así porque hay que tener en cuenta que la medida sirve de verdad cuando recargas en una vaina que ya ha sido disparada en el rifle en que se va a disparar después y se le recalibra sólo de cuello. El motivo es que esa vaina tiene todo el headspace posible ya que se ha dilatado hasta el extremo dentro de esa misma recámara. Cuando se usa ese accesorio en realidad se empuja hasta que los hombros de la vaina hacen tope, cual si estuviera bloqueada detrás como por el cerrojo ... sólo que la base frontal del cuerpo principal, de color magenta, no corresponde con el fondo de la cabeza del cerrojo ya que este cuerpo principal entra en la recámara de modo solidario con la vaina y el culote entra más en la recámara que cuando acerrojas. No hay que esperar que la vaina especial sirva de galga GO porque las recámaras varían, sobre todo de americanas a europeas.

De este modo cuando mides la distancia de la bala hasta estrías, fijas el empujador interior, sacas la bala, la vuelves a meter en el accesorio ya fuera del rifle y mides, obtienes una medida que puede no ser la real cuando has hecho el cartucho si es que engarzas en una vaina que tiene una cota inferior al espacio de cabeza del arma.

Vamos, esto es ir ya al límite de la precisión dentro de unos accesorios que, sin llegar a ser exactísimos por ser manuales, al menos te permiten extraer datos muy precisos. Para competir con el .222 Rem, el 6,5 Sueco y el .308 me ha ido muy bien. Para hacer munición de caza sin entrar en esas finuras también es muy útil y lo recomiendo.

Lo que pasa es que una vez ya has obtenido la medida necesitas otro accesorio que es el comparador, que actúa como las estrías. Los hay de varios tipos, pero básicamente el que hace juego con el accesorio de la foto y el que yo uso que es el famoso hexágono metálico de varios calibres. Hacen lo mismo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia a estrias y headspace

Mensajepor JohnWoolf » 09 Nov 2010 19:03

Aclaro una cosa. La medida que se obtiene no es el OAL, en inglés, o el LTC, en español. Es hasta las estrías, con independencia de la longitud de la bala ya que éstas tienen distintas ojivas y por tanto pueden meterse "dentro" de las estrías sin afectar para nada lo que estamos haciendo, ya que no las tocan. Respetando la distancia a estrías, unos cartuchos pueden ser más largos que otros (OAL/LTC) en función de la bala. Por eso el OAL/LTC tiene poco o ningún interés en relación con esta importante medición; de hecho sólo cuenta para ver si entra en el cargador y si alimenta bien al ciclar pero nada más. No hay que fiarse porque las balas de punta de plomo pueden llegar a variar bastante según los golpes; no así las de polímero, que no se deforma.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Luischurch
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 29 Sep 2006 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia a estrias y headspace

Mensajepor Luischurch » 20 Feb 2011 23:14

En respuesta a tu pregunta de si es normal un free bore de 7mm en tu Garand, la respuesta es que sí. No es raro ver en armas de caza y de guerra free bores bastante más grandes que el que mencionas. En armas de competición normalmente son menores. Como apunte para la medición de esta cota, si no dispones de los útiles que te han indicado, puedes hacerlo de este modo. Metes una baqueta por la boca del arma (lo más ancha que puedas meter para tu calibre) hasta que toque con el cierre o cerrojo y haces una marca en ella con un boli fino justo a ras de la boca del cañón. Luego metes por la recámara un proyectil (bala, no cartucho) lo empujas ligeramente con un lápiz o similar sin "clavarlo" en las estrias, y repites el método para hacer una nueva marca. Luego con un calibrador mides la distancia exacta entre las dos marcas. La diferencia obtenida es la longitud máxima con esa punta en particular para que el cartucho terminado toque las rayas. Un detalle importante al hacer la medida asegúrate de que la aguja percutora está montada, de lo contrario te engañará la medida al apoyar la baqueta sobre ella. A pesar de lo "rudimentario" del método, si lo haces con cuidado es muy preciso. Debes repetirlo si cambias de proyectil. Espero que te sirva a ti o a otros foreros. Saludos.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia a estrias y headspace

Mensajepor Cansino » 21 Feb 2011 10:05

Benmi113 escribió:
Ni que decir tiene, que esto me ha descolocado por completo, ya que siempre he leido que se dejaba la banda de forzamiento de la bala a unos 1,5 o 2 milimetros de las estrias y es evidente que yo con mi arma no puedo ni estar cerca de hacerlo.

Saludos :sniper


No te mates mucho la cabeza con esto, no por ir mas largas o estar mas cerca de la estria te va a funcionar mejor. Mas importante es asegurarte de no tocar estria y dejar el proyectil bien alineado. La zona anterior a las estrias, la garganta sirve de guia para el proyectil hasta llegar al cono de forzamiento. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia a estrias y headspace

Mensajepor Benmi113 » 21 Feb 2011 15:42

Buenas tardes,

Muchisimas gracias por vuestras contribuciones al hilo, he aprendido bastante.

El tema era el de siempre, puestos a recargar, tratar de hacerlo lo mejor posible.

No obstante leyendo estas semanas despues por el foro ya vi que el tema del LTC en semiautomaticos no era tan importante.

A lo dicho, muchisimas gracias a todos los que habeis intervenido por vuestra colaboracion, y tambien por retomar el tema semanas despues, ya que aun me quedaba alguna dudilla.

Saludos :sniper

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia a estrias y headspace

Mensajepor LESAKO » 21 Feb 2011 16:54

Una simple cuestión de nomenclatura, el denominado en inglés Headspace no tiene como traducción a nuestro idioma el facilón "espacio en cabeza" sino el más técnico cota de fijación y con ese nombre se puede encontrar en el Malfatti nº3, muy bien traducido a nuestro idioma.
Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados