Pavonado en Norica Marvic Gold

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
Jesuslop94
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Pavonado en Norica Marvic Gold

Mensajepor Jesuslop94 » 19 Sep 2024 03:41

Hola, tengo un problemita con este arma, el arma se ha oxidado por completo tanto en el cañón como en el cuerpo y al limpiar el Pavón se ha ido con el óxido por lo tanto hay que pavonar entera. la cuestión es que he perdido tanto la marca y el modelo que venía en la parte superior como venía original y por lo tanto lo más seguro es que no haya manera de recuperar ese grabado, pero parece ser que el número de serie y el calibre también lo perderé, ya que creo que está simplemente pintado en un lateral del cañón y no troquelado. Alguien sabe de alguna Armería que haga este trabajo de pavonado a buen precio ya que me han pedido 200 € por el trabajo, cosa que no pienso pagar porque es una locura, la otra opción sería hacerlo yo mismo, pero no sé si esto resultará bien. Qué precios suelen oscilar estos trabajos? Gracias.

Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Pavonado en Norica Marvic Gold

Mensajepor Autoencendido » 19 Sep 2024 10:55

Pavonar un rifle vale eso.

DMC
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DMC » 19 Sep 2024 20:08

Porque no lo haces tú ? Es entretenido y muy satisfactorio...Hoy en día con un par de tutoriales de Youtube se puede hacer cualquier cosa

josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josegun » 22 Sep 2024 22:00

Hay otra opción,que es pavonar en caliente,siendo el trabajo el mismo de pulido y desengrasado.

mrnice31
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor mrnice31 » 24 Abr 2026 20:45

Yo en ese caso tendría bastante cuidado, sobre todo si se puede perder el número de serie o el calibre. Aunque parezca que está pintado y no troquelado, antes de tocar nada intentaría documentarlo bien con fotos y consultarlo con una armería, porque esos marcajes no conviene eliminarlos ni alterarlos.

Sobre el pavonado, hacerlo en casa no es imposible, pero tampoco es tan sencillo como parece. Para mí, el mayor problema práctico suele ser encontrar una tina adecuada para meter el cañón completo. Tiene que ser de **acero inoxidable** y con longitud suficiente, y eso ya complica bastante el asunto si no se tiene material preparado.

Luego, el proceso químico en sí no es lo más caro. Los productos básicos para un pavonado alcalino en caliente suelen ser relativamente económicos: principalmente **hidróxido sódico** —sosa cáustica— junto con sales oxidantes como **nitrato potásico** y/o **nitrito sódico**, según la fórmula empleada. El problema es que son productos agresivos, se trabaja a alta temperatura y hay que controlar bien seguridad, ventilación, recipientes y manipulación.

Pero donde realmente se decide el acabado final no es tanto en el baño, sino en la **preparación previa de la pieza**. El pulido es lo más tedioso y lo que más horas lleva. Si quedan picaduras, marcas de óxido, rayas o zonas mal igualadas, el pavonado no las tapa; al contrario, muchas veces las resalta. Un buen pavonado depende mucho de dejar el metal perfectamente limpio, desengrasado y con el grado de pulido adecuado.

También tienes tratamientos alternativos al pavonado clásico. Por ejemplo, una opción sería aplicar un recubrimiento tipo **Cerakote** o pintura técnica para armas. No es pavón, evidentemente, pero puede ser una solución práctica cuando el metal está muy castigado o cuando no compensa buscar un acabado original. Además, permite elegir acabados negro mate, satinado, gris, etc., y ofrece buena protección frente a la oxidación si está bien aplicado.

Otra alternativa más sencilla sería una **pintura epoxi o pintura técnica al horno**, aunque el resultado depende muchísimo de la preparación previa: arenado o matizado uniforme, desengrase perfecto y aplicación correcta. Si se hace mal, puede saltar, marcarse o quedar con aspecto poco fino.

La ventaja del pavonado es que mantiene un acabado más clásico y original. La ventaja de tratamientos tipo Cerakote es que pueden disimular mejor un arma muy deteriorada y proteger bastante bien, pero ya cambias el aspecto original de la pieza.

Por eso, aunque 200 € pueda parecer mucho, habría que ver qué incluye: desmontaje, eliminación de óxido, pulido completo, pavonado, neutralizado, aceitado y montaje. Si la pieza está muy oxidada y hay que recuperarla entera, gran parte del coste está en la mano de obra, no en los productos químicos.

Si el arma no tiene mucho valor económico, quizá no compense pagar un pavonado profesional. En ese caso miraría también presupuestos de **Cerakote, pintura técnica o acabado al horno**, porque puede salir más razonable y dar un resultado bastante resistente.

Mi consejo sería pedir algún presupuesto más, pero asegurándote de que entienden bien el estado del arma y el tema de los marcajes. Y si al final decides hacerlo tú, probaría antes en piezas de acero sin valor para ver el resultado antes de meter el arma.

Volver a “Customización y Bricolaje”