Perdido entre guías

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Riggs
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Perdido entre guías

Mensajepor Riggs » 14 Abr 2020 12:18

Muy buenas, de nuevo un saludo desde Gijon, si bien, me presenté hace pocos días, llevo tiempo pululando por aquí haciendo acopio de toda la información posible, sin embargo tengo alguna duda que seguramente se me haya pasado por alto en mis búsquedas y sobre la cual pues si alguien me orientara un poco pues seria estupendo.

En primer lugar, soy poseedor de licencia tipo A, (FCSE) ademas de poseer “mi” arma oficial prestada, me gustaría adquirir una segunda arma corta, para defensa personal y poder portarla, hasta donde yo se, ese arma iría también guiada en A.

He estado consultando las paginas de un par de clubs que hay aquí en Asturias, el Club Principado de Tiro Olímpico y el club de tiro Ensidesa y en ambas paginas pues dan mucha información, pero claro, en todo momento se habla de licencias tipo F y de los posibles ascensos o no de categoría y requisitos para los mismos, pero no se hace mención alguna a las licencias tipo A, y ahi es donde comienzan mis dudas, que no son pocas:

1- Siendo ese arma que quiero adquirir, un arma particular y guiada en A podría acudir a un club de tiro y practicar con ella, (IPSC producción, precision) no estando amparada por ninguna licencia federativa?

2- Podría competir con ese arma guiada en A por ejemplo si quisiera intentar ascender a segunda categoría o tendría que guiarla como F o por el contrario como arma de concurso, ya que en algún lado por aquí he leído que siendo poseedor de licencia A las armas para competir no se guiarían como F sino como armas de concurso, no lo tengo muy claro.

3- En caso de que existiera la obligatoriedad de tener que guiarla como F, o bien como arma de concurso si quisiera intentar ascender de categoría o competir con ella, entiendo que ya no podría portarla si quisiera como si se tratara de un arma corta normal guiada en A, ¿No?

La finalidad de todo esto, no es otra que adquirir una segunda arma y ademas de poder portarla, poder ir a un club a disfrutar, tirar en IPSC en producción y si se puede crecer un poco en este mundillo y ascender de categoría pues mejor, ya que siempre me ha gustado el mundo del tiro, lo he disfrutado mucho y ahora pues se trataría de disfrutar cuando y como yo quisiera y no como hasta ahora...... cuando por calendario nos toque.

Bueno, siento la chapa, si me podéis arrojar algo de luz sobre todo lo referido estaría inmensamente agradecido. Un saludo a todos y no me salgais de casa :wink:

Raff
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Perdido entre guías

Mensajepor Raff » 14 Abr 2020 17:34

1- si podrías acudir al club y practicar dado que tienes permiso de armas, y el arma con su guía correspondiente. Hay que ver si en ese club te cobrar por días, o meses, o te obligan a federarte = pagar 200 al año sin más

2- no nunca, al menos de forma "legal"
el arma para competir debe ser guiada como de concurso
Además, para comprar munición, si está en A, puedes hasta 100 cartuchos al año. Ya me dirás como consigues más
Una competición seria no vas a poder

3- si está guiada en F... Las normas de la F como a todos, obviamente. No se puede llevar por la calle

Extra- la guía en A, para lo que es, no hace falta explicar más

Si quieres competir, ascender, comprar más armas, poder comprar munición ilimitada en la galería y gastarla alli, etc... En F

Ahora...
Para guiarla en F, y competir en ipsc por ejemplo debes:
-estar inscrito en un club
-pagar tasa anual ipsc
-estar federado
-tener habilitación ipsc
- tener licencia f

Para sacar la f...
Examen y tasas

Para precisión
Lo mismo, pero sin tener habilitación ipsc, tasa ipsc, estar inscrito en club. Es decir
- Federado
- tener la F

glopez2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor glopez2 » 14 Abr 2020 17:59

Creo que no debes mezclar las dos cosas.
Para llevar un arma corta encima para defensa personal ignoro si necesitarás otro permiso o te vale el que tienes, siempre dentro de la licencia "A".
Para competir, en competición oficial, hata donde yo sé, necesitas licencia "F", si o si. Tendrás que afiliarte a un club y federarte. Y el arma para competir oficialmente deberá ser guiada en "F", armas para tiro deportivo.
Otra cosa es que para porte oculto, que supongo es lo que quieres hacer, necesitarás un arma compacta, de cañon de 3 o 4 pulgadas a lo sumo, mientras que para competir en condiciones necesitarás un arma de cañon de 4,5 a 5 pulgadas, pensada para competir, etc. Ser trata de dos armas concebidas para propósitos diferentes y con características que las hacen adecuadas para sólo uno de los dos propósitos.
Es como si dices que te quieres comprar un deportivo y, además, usarlo para llevar a tu familia numerosa de fin de semana.
Yo, en tu lugar, haria lo siguiente, y por el orden que te sea más adecuado:
1) el arma de porte, asegurándote de que tu licencia "estandar" te autoriza a llevarla encima a cualquier hora y circunstancia. Repito que no se si se puede o no, pero yo me aseguraría.
2) El tiro deportivo. Donde deberías hacer lo que todo mortal: el cursillo de la "F, el examen, etc, a no ser (cosa que ignoro) que la tenencia de la "A" te habilite para solicitar la "F" sin cursillo ni examen. Luego te federas y te compras un arma decente de competición. Y a disfrutar.
Esa es mi opinión.

Raff
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Raff » 14 Abr 2020 18:27

La 1,si se puede. No hace falta mirarlo

La 2,hay que hacer examen obligatorio

MANUELDENICOLAS
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor MANUELDENICOLAS » 14 Abr 2020 18:47

Y digo yo.....
Porque esa obsesion con el querer portar armas por la calle? A dia de hoy esto no es el salvaje oeste
Sacate la licencia F ,comprate un arma de concurso y te quitas de problemas, pero recuerda , del armero al campo de tiro y del campo de tiro al armero, como hacemos todos.

Riggs
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Riggs » 14 Abr 2020 19:01

Hola, lo primero gracias a ambos por las respuestas.

A ver si me explico, la idea como bien me decís es apuntarme en un club, ya he mirado la web de alguno como ya os había comentado anteriormente, y al mismo tiempo federarme para asi, si quisiera competir pues tener opcion a ello, ademas de su seguro etc etc.

Lo que no entiendo es para que necesito yo una licencia de armas tipo F si ya soy poseedor de una licencia tipo A, si puedo llegar a entender, que con mi licencia tipo A tenga que guiar un arma como F o como he leido por algun lado que los poseedores de licencia de armas tipo A, pueden solicitar una guia de pertenencia de armas de concurso, adjuntando pues imagino que el informe del club al que pertenezcas con tu categoría para asi poder inscribir o poseer mas o menos armas de concurso, lo que imagino seria como la guia F de los poseedores de licencia de armas tipo F.

Walter-p5
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Walter-p5 » 14 Abr 2020 19:08

MANUELDENICOLAS escribió:Y digo yo.....
Porque esa obsesion con el querer portar armas por la calle? A dia de hoy esto no es el salvaje oeste
Sacate la licencia F ,comprate un arma de concurso y te quitas de problemas, pero recuerda , del armero al campo de tiro y del campo de tiro al armero, como hacemos todos.

La "obsesión" con querer portar armas por la calle" se debe a que el poseedor de licencia tipo A es funcionario de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y tienen que bregar con todo tipo de delincuentes, desde un simple choricillo de barrio a verdaderas mafias, así como a locos islamistas en nombre de Alá. ¿Es obsesión, o es necesidad?

Riggs
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Riggs » 14 Abr 2020 19:17

Hola Manueldenicolas, no es que se trata de una obsesion por portar un arma por la calle hombre, ya lo hago la mitad del dia y después de 20 años con una licencia A te aseguro que la tonteria se me pasó hace muchos años ya, de hecho ya ves que aqui estoy a estas alturas tratando de informarme y con un desconocimiento total sobre el tema jejeje, responde todo ello mas a otro tipo de menesteres. Un saludo Manueldenicolas.

chargu2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor chargu2 » 14 Abr 2020 19:32

Yo lo unico que te puedo decir es que, si tu idea es el ipsc, cuando pase todo esto pasate por SOGITO. Las mejores instalaciones de Asturias.

MANUELDENICOLAS
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor MANUELDENICOLAS » 14 Abr 2020 20:28

Riggs escribió:

Hola Manueldenicolas, no es que se trata de una obsesion por portar un arma por la calle hombre, ya lo hago la mitad del dia y después de 20 años con una licencia A te aseguro que la tonteria se me pasó hace muchos años ya, de hecho ya ves que aqui estoy a estas alturas tratando de informarme y con un desconocimiento total sobre el tema jejeje, responde todo ello mas a otro tipo de menesteres. Un saludo Manueldenicolas.

Ok, entendido perfectamente
Primero de todo enhorabuena por vuestra gran labor en estos tiempos que nos ha tocado vivir
Lo que yo digo es que de un tiempo a esta parte aparecen en el foro una serie de personajes deseosos de sacarse la licencia con el unico objetivo de portar armas por la calle , que lo unico que hacen , a mi juicio es perjudicar este deporte

Riggs
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Riggs » 14 Abr 2020 22:32

MANUELDENICOLAS escribió:
Riggs escribió:

Ok, entendido perfectamente
Primero de todo enhorabuena por vuestra gran labor en estos tiempos que nos ha tocado vivir
Lo que yo digo es que de un tiempo a esta parte aparecen en el foro una serie de personajes deseosos de sacarse la licencia con el unico objetivo de portar armas por la calle , que lo unico que hacen , a mi juicio es perjudicar este deporte
.

Hola Manueldenicolas, ya te entiendo a lo que te refieres, aunque este no es el caso, quizas se deba a la paranoia que hay últimamente por el dichoso virus, pero bueno, como todo y aunque ahora se vea muy negro pues terminará pasando y todo volverá a su cauce, y a mi no me des la enhorabuena que eso ya va en la nomina jejeje. Bueno, a ver si saco algo en claro de la batería de preguntas jeje. Un afectuoso saludo.

Riggs
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Riggs » 14 Abr 2020 23:02

Dando vueltas al final me he lanzado al BOE y al reglamento de armas y despues de terminar con la cabeza como un bombo he encontrado esto:

Artículo 139
1. Quien se encuentre en posesión de licencia de armas A podrá asimismo solicitar a la autoridad competente de que dependa la guía de pertenencia de armas de concurso, acompañando, en cada caso, la acreditación de la habilitación deportiva correspondiente, en la que conste la clase que como tirador le corresponde.
2. Las autoridades a que se refiere el artículo 115 podrán conceder las correspondientes guías de pertenencia de las armas. De estas guías se dará conocimiento a la Intervención de Armas correspondiente, al tiempo de hacer su entrega a los interesados.

Artículo 140. Para la expedición de estas guías de pertenencia, el interesado deberá presentar ante las indicadas autoridades, además de la reseña del arma o armas de que se trate, certificado expedido por la federación correspondiente, acreditativo de que se trata de armas de concurso.

Entiendo según esto, que para poder competir no me haría falta sacar la licencia F, lo que si tendría que hacer es apuntarme a un club, federarme y a continuación adquirir un arma particular y amparado en mi licencia A, solicitar que se arma se guíe como Arma de Concurso para poder competir con ella.

Podría ser así como yo lo interpreto? Un saludo a todos.

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 16 Abr 2020 11:27

Buenas!

Riggs escribió:Dando vueltas al final me he lanzado al BOE y al reglamento de armas y despues de terminar con la cabeza como un bombo he encontrado esto:

Artículo 139
1. Quien se encuentre en posesión de licencia de armas A podrá asimismo solicitar a la autoridad competente de que dependa la guía de pertenencia de armas de concurso, acompañando, en cada caso, la acreditación de la habilitación deportiva correspondiente, en la que conste la clase que como tirador le corresponde.
2. Las autoridades a que se refiere el artículo 115 podrán conceder las correspondientes guías de pertenencia de las armas. De estas guías se dará conocimiento a la Intervención de Armas correspondiente, al tiempo de hacer su entrega a los interesados.

Artículo 140. Para la expedición de estas guías de pertenencia, el interesado deberá presentar ante las indicadas autoridades, además de la reseña del arma o armas de que se trate, certificado expedido por la federación correspondiente, acreditativo de que se trata de armas de concurso.

Entiendo según esto, que para poder competir no me haría falta sacar la licencia F, lo que si tendría que hacer es apuntarme a un club, federarme y a continuación adquirir un arma particular y amparado en mi licencia A, solicitar que se arma se guíe como Arma de Concurso para poder competir con ella.

Podría ser así como yo lo interpreto? Un saludo a todos.

Efectivamente, tu licencia A tiene la efectividad de la D, E, F, AE y AER, y por tanto, no es necesario que obtengas otra licencia. La mayor limitación es que para adquirir y/o enajenar armas con la A necesitas la autorización de la Intervención de tu cuerpo, en vez de las IAs de la GC que dan servicio a los civiles, y las Intervenciones de cuerpo suelen ser más lentas en la tramitación.

Muchos funcionarios obtienen la F para no depender de dichas limitaciones. Al final, la diferencia económica sólo consiste en la obtención y renovación de la F. El resto de gastos (federativa, club, etc...) no te los ahorras, y una vez obtenida la F las tramitaciones son mucho más ágiles.

Lo que no tengo claro es si una arma guiada en A como arma de concurso la puedes portar para defensa; pregunta en la intervención de tu cuerpo.

Saludos!

Walter-p5
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Walter-p5 » 16 Abr 2020 12:20

"Lo que no tengo claro es si una arma guiada en A como arma de concurso la puedes portar para defensa; pregunta en la intervención de tu cuerpo."

NO. Si eres mienbro de las FCSE y dependiendo de categoría con tu licencia tipo A puedes tener de una a tres armas particulares que puedes portar como de defensa. Si además eres poseedor de licencia F y según categoría puedes tener hasta seis armas de concurso, ESTAS ARMAS NO LAS PUEDES UTILIZAR PARA OTRA COSA QUE NO SEA TIRO DEPORTIVO y en las mismas condiciones que cualquier tirador civil, o sea, del domicilio al campo de tiro, metida en su estuche y viceversa, del campo de tiro al domicilio. Espero no haberme liado. Que me corrija alguien si lo he hecho.

Raff
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Raff » 16 Abr 2020 23:06

En la. Guia del arma pone en un rectagulo arma de concurso

Eso solo sirve para competir

Si no pone nada, significa que está en a, y vale para portarla por la calle

La pregunta si con a se puede competir, no, solo se puede si es de concurso
Un arma para a, como un revolver 2 pulgadas me lo pueden poner para competir? Pues parece que si, pero... Si pone en la guia arma de concurso, es para concurso y deja de servir para porte oculto

Con la a me venden un arma? Si
Y para f? Tambien, pero tienes que tener ficha de la federación, estar apuntado en club, armero, etc
Lo que no sabía yo es que solo con a y sin f, te permitan ascensos

Riggs
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Riggs » 17 Abr 2020 01:29

jrdc1 escribió:Buenas!

Efectivamente, tu licencia A tiene la efectividad de la D, E, F, AE y AER, y por tanto, no es necesario que obtengas otra licencia. La mayor limitación es que para adquirir y/o enajenar armas con la A necesitas la autorización de la Intervención de tu cuerpo, en vez de las IAs de la GC que dan servicio a los civiles, y las Intervenciones de cuerpo suelen ser más lentas en la tramitación.

Muchos funcionarios obtienen la F para no depender de dichas limitaciones. Al final, la diferencia económica sólo consiste en la obtención y renovación de la F. El resto de gastos (federativa, club, etc...) no te los ahorras, y una vez obtenida la F las tramitaciones son mucho más ágiles.

Lo que no tengo claro es si una arma guiada en A como arma de concurso la puedes portar para defensa; pregunta en la intervención de tu cuerpo.

Saludos!

Hola JRDC, pues a tenor de los referido en esos dos artículos y por lo que he leído desde entonces pues si, es cierto, no haria falta tener la licencia F, únicamente con la A y guiándola como Arma de Concurso valdría, ciertamente no tenia mucho sentido lo contrario pero con la legislación de este pais.... nunca se sabe, lo que desconocía es que podrían tener las dos licencias, la A y la F al mismo tiempo y guiar unas armas de una manera y otras de otra, lo desconocía.
Lo de poder portar un arma guiada como A pero de concurso responde mas a curiosidad que a otra cosa, por el hecho de estar realmente guiada como A aunque sea para concurso, mas que por el interés de portarla ya que para portar como defensa personal una Shadow (por decir algo) o cualquier otro cacharro de casi 5 pulgadas que es lo que se suele coger pues me quedo con lo que tengo que es mas cómodo jeje. Gracias por la ayuda y un saludo

Walter-p5 escribió:"Lo que no tengo claro es si una arma guiada en A como arma de concurso la puedes portar para defensa; pregunta en la intervención de tu cuerpo."

NO. Si eres mienbro de las FCSE y dependiendo de categoría con tu licencia tipo A puedes tener de una a tres armas particulares que puedes portar como de defensa. Si además eres poseedor de licencia F y según categoría puedes tener hasta seis armas de concurso, ESTAS ARMAS NO LAS PUEDES UTILIZAR PARA OTRA COSA QUE NO SEA TIRO DEPORTIVO y en las mismas condiciones que cualquier tirador civil, o sea, del domicilio al campo de tiro, metida en su estuche y viceversa, del campo de tiro al domicilio. Espero no haberme liado. Que me corrija alguien si lo he hecho.

Hola Walter, cierto, miembros de FCSE dependiendo de la categoría pueden tener hasta tres armas personales guiadas en A, luego ya el resto pues como arma de concurso, de igual manera que la F y me imagino que si que en las mismas condiciones esas armas guiadas como A de concurso que cualquier F pero no lo se seguro, yo se lo que se puede hacer con una A y con una F pero ya en tema de federaciones, guias como de concurso y clubs y cosas de esas me pierdo, pero lo lógico es que sea lo mismo, pienso yo. Gracias y un saludo

Raff escribió:En la. Guia del arma pone en un rectagulo arma de concurso

Eso solo sirve para competir

Si no pone nada, significa que está en a, y vale para portarla por la calle

La pregunta si con a se puede competir, no, solo se puede si es de concurso
Un arma para a, como un revolver 2 pulgadas me lo pueden poner para competir? Pues parece que si, pero... Si pone en la guia arma de concurso, es para concurso y deja de servir para porte oculto

Con la a me venden un arma? Si
Y para f? Tambien, pero tienes que tener ficha de la federación, estar apuntado en club, armero, etc
Lo que no sabía yo es que solo con a y sin f, te permitan ascensos
[/quote]

Hola Raff, Desde que inicie el hilo, es lo que tiene poder salir solo a trabajar, he dado un monton de vueltas por aqui por el foro y me he tropezado con gente que al parecer poseía licencia A de FCSE y competía con arma guiada en A, incluso alguno mencionó haberlo hecho a nivel nacional y no tener problema ninguno, licencia legal, arma legal guiada a su nombre en A y por supuesto federado, pero claro esto es un foro y todos sabemos como funciona, yo porque llevo una semana pero en cuanto coja un poco de confi ya estoy discutiendo jajajaja.

Ciertamente a mi si me sacas del tema legal, el mundo de la competición con sus pormenores se me escapa, pero si, al parecer asciendes igual de categoría pero en vez de ser con la F pues con la A y guiándolas como de concurso, todo igual y entiendo que mismas condiciones de portabilidad, sino pues te dejarían comprar en vez de tres pues diez ya desde un principio.

Lo del armero lo desconozco, se que con licencia A para las armas guiadas en A no hace falta armero, no se si con las guiadas en A como de concurso si haria falta, desde luego no le veo mucho sentido a poder tener un arma de dotacion y tres armas personales mas (total cuatro) guardadas legalmente en el cajon de los calzoncillos y luego tener que comprar un armero para guardar una guiada tambien en A pero de concurso, resumiendo, cuatro en el cajon y una en el armero y todo legal, es absurdo, pero ya sabemos todos como va esto. Gracias por la ayuda Raff y un saludo.
Última edición por Riggs el 17 Abr 2020 02:02, editado 1 vez en total.

Riggs
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Riggs » 17 Abr 2020 01:44

chargu2 escribió:Yo lo unico que te puedo decir es que, si tu idea es el ipsc, cuando pase todo esto pasate por SOGITO. Las mejores instalaciones de Asturias.

Muchas gracias por la información Chargu2, ese club lo desconocía pero está bien saberlo, aunque comentaba Raff el otro dia que para IPSC hay que tener habilitación, al parecer una especie de curso previo, lo cual veo totalmente logico y pagar unas tasas y algo mas que ahora se me escapa, a ver si poco a poco me voy haciendo con toda la información de lo que necesito para cuando abran los clubs, aunque me da a mi que va para largo.
Por cierto, marujeando por el hilo de muestra tu cz75 he visto que eres el poseedor de un par de ejemplares muy muy guapos y cuidados, enhorabuena. Un saludo

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 17 Abr 2020 11:57

Buenas!

Riggs escribió:Hola Raff, Desde que inicie el hilo, es lo que tiene poder salir solo a trabajar, he dado un monton de vueltas por aqui por el foro y me he tropezado con gente que al parecer poseía licencia A de FCSE y competía con arma guiada en A, incluso alguno mencionó haberlo hecho a nivel nacional y no tener problema ninguno, licencia legal, arma legal guiada a su nombre en A y por supuesto federado, pero claro esto es un foro y todos sabemos como funciona, yo porque llevo una semana pero en cuanto coja un poco de confi ya estoy discutiendo jajajaja.

Un arma de concurso es la que cumple con las limtaciones establecidas en el anexo correspondiente. Si, por ejemplo, tienes como dotación una Walther P99, cumple con las especificaciones de arma de concurso (salvo los resaltes interdigitales, que ahora no recuerdo si siguen prohibidos para alguna modalidad de tiro), y por tanto es usable. En la normativa de la REFEDETO no dice nada sobre el tipo de licencia. De hecho, no habla de licencias ni de guías.

Yo entiendo que si la licencia A tiene la eficacia de la F, un arma guiada en A, si cumple con lo determinado por el anexo de armas de concurso, puede ser utilizada en competición.

Riggs escribió:Lo del armero lo desconozco, se que con licencia A para las armas guiadas en A no hace falta armero, no se si con las guiadas en A como de concurso si haria falta, desde luego no le veo mucho sentido a poder tener un arma de dotacion y tres armas personales mas (total cuatro) guardadas legalmente en el cajon de los calzoncillos y luego tener que comprar un armero para guardar una guiada tambien en A pero de concurso, resumiendo, cuatro en el cajon y una en el armero y todo legal, es absurdo, pero ya sabemos todos como va esto. Gracias por la ayuda Raff y un saludo.

Si están guiadas como arma de concurso, armero. Si están guiadas como armas personales en A, no. Es una de las grandes congruencias de nuestro RA.

Saludos

Volver a “Armas Cortas”