seisdoble, a mí tampoco me caen bien los ingleses, pero sé reconocer las virtudes de los soldados, independientemente de a qué signo político sirvan.
Del valor de los soldados cubanos ó no, nadie duda, de lo que dudamos, es de la calidad de su material.
Referente a los cubanos en Angola he recopilado mucha información, para estructurarla en el hilo Mercenarios,pues son mi siguiente post allí.
Murieron unos 2.000, por diferentes causas, y el número de cubanos que pasaron por Angola , a lo largo de 16 años de intervención, fué de unos 380.000. Respecto al número de víctimas, como siempre, hay fuentes que se las creen, y otras que no. Es probable que fueran alrededor de 5.000, de hecho.
Excepto en el número de víctimas, hay muchas similitudes con el otro ejemplo que puse antes...
Pongo este enlace sobre el tema:
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/articulos/morir-por-angola-42132/(gnews)/1187928000
El celo de los cubanos en Angola fué tal, que llegaron a derribar un Mig-23, el de un piloto llamado Juan Pérez.
Se conoce otra anécdota, en la que un Mig-23, escapó del acoso de 2 Mirage F-1 y un Mirage 2000.
Y esto es lo que escribió un soldado sudafricano en su diario:
"Los MiGs eran el gran problema en Angola. Nosotros no podiamos usar nada contra ellos, y la FAPLA (con apoyo de Cuba y Rusia) tenian efectivamente la superioridad aerea. Un sargento de G5 (Artilleria) me dijo: "Cuando los MiGs estan en el aire, la guerra se detiene". Los G5 y lanzacohetes multiples tenian que ser cuidadosos en hacer fuego en dias claros, porque sus posiciones se detectaban, y venian los MiGs a cazarlos".
Sólo de enero a marzo de 1988 los MiGs cubanos cumplen 1,283 misiones de vuelo por Cuito Cuanavale, realizando 722 misiones de bombardeo[/b] , y 561 misiones de cobertura aérea, arrojan 358 t de bombas y 4,000 cohetes S-5, [/b]además de otras municiones, causando inmensas pérdidas en hombres y equipos. Aunque oficialmente el SADF reconoció sólo 31 muertos durante Cuito Cuanavale, fuentes extraoficiales sudafricanas admiten que tuvieron 715 muertos.