Si es que os tengo dicho que mireis en los mercadillos y no me haceis caso!
En el mercadillo, por 1 leuro de nada, encontré (o me encontró él a mí...) un ejemplar en edición de bolsillo de "Brunete" de Rafael Casas de la Vega.
No me extraña, amigo Beltran, que te gustase porque es buenísimo...
El autor es hijo de un sargento de caballería muerto por los rojos en Arajuez en el 36 y Profesor de EStado Mayor, por que lo que su posición ideológica es evidente. Sin embargo, él se plantea hacer un libro objetivo y respetuoso con los combatientes de ambos bandos y, ¡he aquí la grata sorpresa!, he de decir que lo consigue... Además es Profesor de la Escauela de Estado Mayor con lo que no se le escapa nigún detalle sobre lo que en la batalla aconteció...
¿Como lo hace? De una forma original de tratar estos temas. Recoge testimonios de combatientes de ambos bandos y de todos los rangos y unidades que sirvieron en la lucha: falangistas, brigadistas internacionales, oficiales nacionales, oficiales rojos, milicianos, requetés,... Y son estos relatos los que describen como trancurre la batalla. Normalmente el narra en primera persona, como si el protagonista estuviera contando su experiencia. En otras es la expresión literal del protagonista. Todos estos testimonios están ordenados de forma que el desarrollo de la batalla vaya quedando claro para el lector.
A fin de que no sea un libro de testimonios, Casas de la Vega añade al principio de cada capitulo algunas notas sobre la situacuón estratégica de la batalla en ese momento y, al principio de cada testimonio, nos deja algunas claves para comprenderlo mejor, por ejemplo:
"INFORMA: UN oficial de Caballería del Ejercito Popular.
SITUACION: La caballería del Ejercito de Maniobra fracasa en las misiones encomendadas...etc
DESARROLLO: El narrador, ex suboficial del Arma, narra su vida militar desde que...etc."
Y entonces empieza la narración del propio protagonista...Simplemente genial.
Así iremos conociendo la vivencia de los milicianos de las Brigadas de choque, de un chofer de Estado Mayor nacional (con lo que respiraremos el pánico que provocó el ataque entre las filas nacionales; el chofer siempre se entera de todo...), de un soldado de Sanidad adscrito a la división del Campesino (la 46) que se desangró en la toma de Quijorna, a un falangista voluntario defendiendo Vertice Mocha, etc...hasta el final de la batalla.
El resultado final es que el desarrollo de la batalla los fallos y virtudes de unos y otros quedan diáfanos y además narrados por sus protagonistas qie siempre parece que da más valor a una historia...
Buen libro, sorprendente.
Cuenta además con varios mapas aclaratorios de la disposición de unidades sobre el terreno y de apendices con transcripciones de partes oficiales de ambos bandos, análisis de bajas oficiales, informes del Ejercito Popular posteriores a la batallas, etc... Muy completo y riguroso.
Ahora estoy desengrasando de acciones bélicas con "El cuento numero 13", que está muy de moda. Ya os contaré. De momento y para el que haya leido a Ruiz Zafón, sigue un estilo bastante "zafoniano", engancha...
PD: Y esta mañana acabo de recibir "La guerra de ESpaña desde el aire" de Jesus Salas Larrazabal y "Atencion, hombres K!" de Cajus Bekker. Ambos de la edición Memorias de Guerra de Altaya, pedidos por su pagina web y por 21,98 € los dos.
Saludetes...