¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes?

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes

Mensajepor santiagoruiz » 08 May 2008 02:44

[citando a: MiguelDi]
Prefiero desembarcar en Normandía en el día D a estar en ese pellejo :D

Por cierto acabo de ver "Rescue Dawn" una peli nueva sobre un piloto americano que se estampa en Vietnam y se tiene que escapar de un campo de prisioneros, muy recomendable :P

¿Basada en hechos reales u otra " gringolada"?

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 08 May 2008 16:42

[citando a: santiagoruiz]
¿Alguien sabría decirme si llevaban algo más que una pistola los tripulantes de este tipo de aviones para casos de emergencia, y si es así cuales? :?

Yo creo que los pilotos a veces por ser oficiales en su equipo de supervivencia llevaban una pistola, los demas tripulantes, creo que nada.

deberiamos preguntarle a meaton, el debe de saber que componia el equipo de supervivencia de los pilotos.

Saludos.

me he centrado en la 8ª y en la 15ª fuerzas aéreas de los EEUU (también he visto algo de los tripulantes de los bombarderos medios de la 9ª), que como sabéis combatían en el ETO y en el MTO, respectivamente, bombardeando la Europa ocupada y el propio territorio del Reich. y... oh, sorpresa!!!!

por norma general, los tripulantes de los bombarderos NO llevaban armas personales de ninguna clase, incluyendo pistolas. aunque tenían de dotación, si lo desaban, la Colt 45 o el revólver S&W del.38; no llevaban ninguna pues en el avión eran un peso inútil, si tenían que saltar del mismo un estorbo más; y en territorio ocupado los metían en más problemas de los que los sacaban!!! así que la inmensa mayoría de los tripulantes no las portaban.

otra cosa eran los pilotos de caza, pero supongo que debía ir en el carácter...

en cuanto a los malos tratos y las muertes a pilotos aliados a manos de civiles alemanes, a partir de 1942 se prohibió, bajo pena capital, pues, al igual que les pasó a pilotos británicos en la batalla de Inglaterra, se acabó lesionando e incluso matando a más pilotos propios que a los del enemigo...

Catapulta
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Catapulta » 08 May 2008 23:59

Encontré este dibujo que compara los principales bombarderos pesados ingleses y me pareció interesante.
Cuando se me ocurra algo bueno lo pondré.

MiguelDi
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor MiguelDi » 09 May 2008 00:35

[citando a: santiagoruiz]
Prefiero desembarcar en Normandía en el día D a estar en ese pellejo :D

Por cierto acabo de ver "Rescue Dawn" una peli nueva sobre un piloto americano que se estampa en Vietnam y se tiene que escapar de un campo de prisioneros, muy recomendable :P

¿Basada en hechos reales u otra " gringolada"?

Basada en hechos reales del piloto americano de origén alemán Dieter nosequé, no es Rambo, puedes estar tranquilo :D

muchas gracias meatonthetable :P

Es curioso lo de los problemas que pueden dar, en la peli que digo lo primero que hace el piloto después de estrellarse es esconder su .45 en unos arbustos, me sorprendió bastante :8
Una bala, dos topillos

santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor santiagoruiz » 11 May 2008 03:59

Claro que la esconde, en vietnam los pilotos sabian que lo primero que hacian los vietnamitas era capturarlos para publicidad, no matarlos, pero si se liaban a tiros era otra cosa.

saludos.

MiguelDi
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor MiguelDi » 11 May 2008 04:50

Hay que tener sangre fría para eso, yo no sé si sería capaz de renunciar a llevar un arma voluntariamente en un entorno como ese, no acabaría de fiarme de que sólo me capturaran sin matarme. Probablemente me acabarían matando mientras gritaba yippie kai ye hijos de p... :D

Por cierto la peli es de Werner Herzog, igual a alguno le suena, a mí no me sonaba de nada, pero se ve que es famoso y ha hecho más pelis de guerra bastante buenas. Lo que más me gustó es como recrea lo dura que era la supervivencia en la jungla y la "simpatía" de los vietnamitas.
Una bala, dos topillos

tiroalplasta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tiroalplasta » 11 May 2008 12:07

:S buenas. solo saludar, veo q seguis liaos con los bombarderos, siento no poder colaborar más y no haber puesto "la cama de dosel" y " las cerdas salvaje y domesticada", pero el trabajo me deja machacado y me cuesta ir al ciber, un saludo, se os echa de menos.
100% ESPAí‘OL; 0% FACHA. A PARLA.

santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor santiagoruiz » 11 May 2008 19:31

[citando a: tiroalplasta]
:S buenas. solo saludar, veo q seguis liaos con los bombarderos, siento no poder colaborar más y no haber puesto "la cama de dosel" y " las cerdas salvaje y domesticada", pero el trabajo me deja machacado y me cuesta ir al ciber, un saludo, se os echa de menos.

espero que ese " trabajo" tenga buenas piernas hermano por que te perdiste de mucho, se te echa de menos.

saludos.

tiroalplasta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tiroalplasta » 13 May 2008 19:58

más quisiera yo q fuese una tia, no, es trabajo puro y duro 8 h currando y me deja los tobillos jodios, al tener q llevar calzado de seguridad y sin poder sentarme..........oju, no me toque dos primitivas una de dinero y otra con un buen par de tetas.:D:D:D:D ta luego.
100% ESPAí‘OL; 0% FACHA. A PARLA.

santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor santiagoruiz » 14 May 2008 03:41

[citando a: tiroalplasta]
más quisiera yo q fuese una tia, no, es trabajo puro y duro 8 h currando y me deja los tobillos jodios, al tener q llevar calzado de seguridad y sin poder sentarme..........oju, no me toque dos primitivas una de dinero y otra con un buen par de tetas.:D:D:D:D ta luego.

Yo ya sabia que no todo podia ser trabajo :D :D :D

marne
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: ¿Fortalezas volantes? o ¿Victimas volantes?: Dudas de esos m

Mensajepor marne » 14 Oct 2009 01:31

La idea que tengo de esto, es que al revés de lo que sale popularmente, los bombardeos sobre Europa fueron llevados a cabo por B-24 en más cantidad y con mayor éxito que no por la espectacular, pero al parecer engorrosa Fortaleza Volante B-17, ni la mira Norden parece dio los resultados esperados en teoría.
Bueno, y si vamos a eso, creo que la táctica del bombardeo pesado aéreo aliado en general, no contribuyó mucho a la victoria o eso se dice.
Lo del Mosquito, no tengo ni idea, pero parece un avión muy frágil, hecho de madera. No sé si realmente realizó tantas misiones trascendentales.

Un saludo
"Por la libertad, Sancho, se puede, y aun se debe arriesgar la vida"- Cervantes.

Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Joseph_Porta » 14 Oct 2009 15:26

marne escribió:La idea que tengo de esto, es que al revés de lo que sale popularmente, los bombardeos sobre Europa fueron llevados a cabo por B-24 en más cantidad y con mayor éxito que no por la espectacular, pero al parecer engorrosa Fortaleza Volante B-17, ni la mira Norden parece dio los resultados esperados en teoría.
Bueno, y si vamos a eso, creo que la táctica del bombardeo pesado aéreo aliado en general, no contribuyó mucho a la victoria o eso se dice.
Lo del Mosquito, no tengo ni idea, pero parece un avión muy frágil, hecho de madera. No sé si realmente realizó tantas misiones trascendentales.

Un saludo

Lo primero es que ya que se ha abierto el baul de los recuerdos se pase este hilo a donde corresponde Medios :twisted: aereos y navales...
Y lo segundo Marne...el B24 y el B17 soportaron de igual a igual la carga del bombardeo en Europa. Ambos fueron grandes aviones y aunque el B24 se fabricó más fue por su versatilidad: el Liberator fue el caballo de batalla para que el Coastal COmmand británico pudiera extender su vigilancia sobre el Atlantico Norte y el Golfo de Vizcaya dificultando mucho la accion de los U-boote, por ejemplo. Incluso se uso como avión de carga en la version C87 Liberator EXpress.
El hecho de bombardear Alemania noche y día logró tres cosas fundamentales a mi modo de ver:
+ Los combatientes en el frente sabían que sus familiares corrían grave peligro con el consiguiente quebranto de la moral. Muchos de ellos al ir de permiso a las ciudades quedaban espantados por las condiciones de vida de sus seres queridos...
+ La retención para la defensa del Reich de miles de cazas diurnos y nocturnos que no podían estar en otros frentes ayudando a las fuerzas de tierra. Esto por ejemplo en el frente del este fue fatal ya que mientras la superioridad numerica soviética iba in crescendo sin parar, Alemania cada vez tenía menos aviones y menos "experten", muchos de ellos trasladados a Alemania para su defensa.
+ Y por ultimo el simple hecho de ralentizar y/o detener el esfuerzo industrial de guerra alemán de manera que resultara del todo imposible el mantener equilibrado el ratio perdidas/nuevas incorporaciones de carros, submarinos,aviones, etc...
Por lo tanto, ý bien lo sabían sobre todo los tommies, la estrategia fue correcta...
Y del Mosquito, qué te voy a decir... :twisted: Un grandísimo avión, en cierto modo revolucionario, cuyo impacto real probablemente fue menor que el que la leyenda le atribuye pero que gracias precisamente a su estructura de madera, logró cotas de velocidad y agilidad en un bimotor que lo hacían superior a lo entonces existente... Y muy versatil pues sirvió como cazabombardero, nocturno, reconocimiento, bombardero ligero, guía de bombarderos pesados, patrulla marítima en el Coastal Command, ...Uno de los grandes aviones de la guerra. :mrgreen:

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 14 Oct 2009 19:11

Lo paso a donde toca... :mrgreen:
ImagenImagen

Panasig45
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Panasig45 » 24 Dic 2009 18:15

Tras leer mucho sobre el tema recuerdo que el término Fortaleza Volante, al igual de los nombres de muchas armas norteamircanas era mas bien una designación de los periodistas, en la mayoría de los casos británicos y no un nombre oficial.

El B 17 era orignalmente un bombardero medio de largo alcance, sacrificaba la capacidad de bombas al alcance.

El B 24 era notoriamente mas dificil de volar. Y mas vulnerable al fuego enemigo.

Derribar a un B 17 no era tan fácil, dentro de la caja defensiva, los artilleros se podían apoyar mutuamente y esto se comparaba con un efecto de desgaste. Algunos experten lo comparaban con un ataque de infantería en el cual no importa cuan bueno sea el soldado, una bala perdida lo puede alcanzar en cualquier momento.
Por eso el enfasis era en usar FLAK, morteros aereos y bombas para romper la formación.
Esto significó que los aviones alemanes empezaran a portar armamento cada vez mas pesado que los hizo vulnerables al fuego de los casa de escoltas aliados.

Creo que el efecto real de los bombardeos aliados fué el de hacer que los alemanes desangraran su fuerza de pilotos de combate. Esa fué su contribución.
Es curioso que muy pocas veces se usaron bombardeos estrategicos en apoyo en batalls en tierra, salvo en Normandía. En Vietnam y el la Guerra del Golfo se usaron con efectos devastadores.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 26 Dic 2009 12:05

El B-17F: con casi 3 toneladas de bombas tenia un alcance de 2000 Km
El B-24H: con mas de 3 toneladas (unas 3,5 tn) su alcance era de 3400 km

lo digo de memoria, pero si no me he equivocado, esta claro que puede hacer cada uno.
El B24, tenia unos motores que permitían ahorrar mucho combustible (si vuela en crucero).

El B17 era mas lento, de menos alcance, pero iba mas alto, y estaba mejor defendido. El B-17 obliga a los alemanes a usar cañones de 20 a 30 mm para derribarlos, eso los hacia menos ligeros, menos maniobreros...

Cada uno tubo su papel, cada uno tu función.
ImagenImagen

Panasig45
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Panasig45 » 02 Ene 2010 18:09

El debate B 24 vs B 17 se resume así.

B 24, mas autonomía y carga de bombas.

B 17 mas facil de volar y mas resistente al daño. Esto lo hacía mas popular entre sus tripulantes que el B 24.

XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja

Mensajepor XKRAZOTE » 10 Ene 2010 23:12

Me temo que llego ya muy tarde a este interesante hilo, pero me gustaría dejar mi pequeñita aportación.

Si nos ceñimos EXCLUSIVAMENTE a los bombarderos pesados de la 2ª Guerra Mundial, mi opinión es que eran presa muy fácil de los cazas. Es cierto que disponían de varias plataformas de defensa de ametralladora que podían incluso conjugarse, pero ni los pilotos de la RAF, ni los de la Luftwafe, ni los de la USAF más tarde eran tontos. Todos ellos eran avezados pilotos de combate en sus Spitfire o Hurricane, sus MB109 o sus P-51 respectivamente.

Desde el punto de vista puramente aeronáutico, que es el único en que quizá tenga más que aportar, esos cazas y sus movilidades, amen de la pericia de sus pilotos, eran auténticas pesadillas para los tiradores de los mastodónticos bombarderos. A poco avezado que fuera cualquiera de dichos pilotos, podía realizar disparos en posición de encabritamiento (iniciando el ataque desde abajo), donde existía un punto muerto sólo cubierto de forma directa por un artillero fácilmente eliminable. Otra forma de ataque era picado desde arriba...

Sea como fuere, un bombardero solo tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir a un ataque de un caza. La movilidad de éste era como comparar la de un elefante en una cacharrería.

Las escoltas eran imprescindibles. La batalla de inglaterra se perdió por muchos factores del lado alemán, y uno de ellos fue que al final de la contienda, la Luftwafe comenzó a descuidar, un poco a la desesperada, la protección de sus bombarderos, con la obsesión de dar una lección de castigo sin igual a los británicos arrasando Londres en represalia por la "osadía" que habían tenido valientes pilotos de la RAF en llegar hasta Berlín y hacer lo propio. Fue un error táctico de Hitler, un asesino execrable, el peor de la humanidad, sin duda, pero gran estadista militar. Uno de los mayores errores que cometió y que, a la larga, le hizo desistir de su ansiada invasión sobre Gran Bretaña. Al centrar sus ataques sobre Londres, los ingleses obtuvieron un tiempo precioso para aprovisionarse en sus campos de vuelo y preparar sus Supermarine Spitfire y sus Hawker Hurricane.

La Batalla de Inglaterra fue quizá el momento más decisivo, en mi opinión, de la 2ª Guerra Mundial. Bravos pilotos ingleses combatieron contra una maquinaria bélica abrumadora, llegando no sólo a plantar cara a la todopoderosa y temida Luftwafe, sino a dar la vuelta a la tortilla y ser ellos los temidos por los propios alemanes.

Perdonad mi extensión. :cow:

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 12 Ene 2010 23:24

a pesar de las muchas armas, muchas veces se decia que eran mas una forma de sentirse mejor que real protección... EN pesados no tanto, pero en medios, los artillerios preferian disparar a no hacer nada a pesar de saber que poco podrian hacer
Adjuntos
Aviones como el célebre Boeing B-17, el Avro Lancaster, o B-24 Liberator engrosan esa lista de "fortalezas 170
ImagenImagen

Volver a “Medios aéreos y navales”