marne escribió:La idea que tengo de esto, es que al revés de lo que sale popularmente, los bombardeos sobre Europa fueron llevados a cabo por B-24 en más cantidad y con mayor éxito que no por la espectacular, pero al parecer engorrosa Fortaleza Volante B-17, ni la mira Norden parece dio los resultados esperados en teoría.
Bueno, y si vamos a eso, creo que la táctica del bombardeo pesado aéreo aliado en general, no contribuyó mucho a la victoria o eso se dice.
Lo del Mosquito, no tengo ni idea, pero parece un avión muy frágil, hecho de madera. No sé si realmente realizó tantas misiones trascendentales.
Un saludo
Lo primero es que ya que se ha abierto el baul de los recuerdos se pase este hilo a donde corresponde Medios

aereos y navales...
Y lo segundo Marne...el B24 y el B17 soportaron de igual a igual la carga del bombardeo en Europa. Ambos fueron grandes aviones y aunque el B24 se fabricó más fue por su versatilidad: el Liberator fue el caballo de batalla para que el Coastal COmmand británico pudiera extender su vigilancia sobre el Atlantico Norte y el Golfo de Vizcaya dificultando mucho la accion de los U-boote, por ejemplo. Incluso se uso como avión de carga en la version C87 Liberator EXpress.
El hecho de bombardear Alemania noche y día logró tres cosas fundamentales a mi modo de ver:
+ Los combatientes en el frente sabían que sus familiares corrían grave peligro con el consiguiente quebranto de la moral. Muchos de ellos al ir de permiso a las ciudades quedaban espantados por las condiciones de vida de sus seres queridos...
+ La retención para la defensa del Reich de miles de cazas diurnos y nocturnos que no podían estar en otros frentes ayudando a las fuerzas de tierra. Esto por ejemplo en el frente del este fue fatal ya que mientras la superioridad numerica soviética iba in crescendo sin parar, Alemania cada vez tenía menos aviones y menos "experten", muchos de ellos trasladados a Alemania para su defensa.
+ Y por ultimo el simple hecho de ralentizar y/o detener el esfuerzo industrial de guerra alemán de manera que resultara del todo imposible el mantener equilibrado el ratio perdidas/nuevas incorporaciones de carros, submarinos,aviones, etc...
Por lo tanto, ý bien lo sabían sobre todo los tommies, la estrategia fue correcta...
Y del Mosquito, qué te voy a decir...

Un grandísimo avión, en cierto modo revolucionario, cuyo impacto real probablemente fue menor que el que la leyenda le atribuye pero que gracias precisamente a su estructura de madera, logró cotas de velocidad y agilidad en un bimotor que lo hacían superior a lo entonces existente... Y muy versatil pues sirvió como cazabombardero, nocturno, reconocimiento, bombardero ligero, guía de bombarderos pesados, patrulla marítima en el Coastal Command, ...Uno de los grandes aviones de la guerra.