La tienda no le gusta....

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La tienda no le gusta....

Mensajepor aeronauta » 17 Abr 2013 11:38

Se han dicho muchas cosas y casi todas ellas acertadas.
Pero con formación adecuada , el pequeño comercio, tiene aún armas para defenderse.
La principal es la especialización y la segunda son precisamente los horarios.
En el Decarton puedes comprar cartuchos a 5 € la caja y en mi armería los pago a 7, 8 y 9 € y además tengo que hacer cola en época de caza.
Por el horario basta ver cuales son las medias jornadas de menor facturación. Se cierra en las dos o tres más graves y se abre el sábado por la tarde.
Saludos :birra^:

seises
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor seises » 17 Abr 2013 12:09

aeronauta escribió:Se han dicho muchas cosas y casi todas ellas acertadas.
Pero con formación adecuada , el pequeño comercio, tiene aún armas para defenderse...

Que no es por discutir... que no me gusta :wink: pero no es tan simple...

1º El comercio “especializado” que sobrevive con los grupos oligopólicos es aquel que por su volumen (o relación/coste) no les interesa a estos, con lo que su impacto sobre el empleo es meramente testimonial.

2º Los horarios son sagrados para un comercio, los consumidores generamos un hábito de aprovisionamiento, en horarios “normales” de días “laborables” no podemos encontrarnos la tienda cerrada, eso produce perdida de clientes. Si verdaderamente el sábado es rentable se abrirá, el problema es que son pocos los negocios a los que les resulta rentable.

3º Curiosamente el “decartón” es de las pocas grandes superficies no especialmente dañinas, como bien dices te venden cartuchos... “esos” cartuchos, si quieres otros tendrás que ir a una armería. Otro ejemplo, en ciclismo se han especializado en bicicletas de trastero, baratas, pero cuando el comprador las quiere utilizar de verdad se da cuenta de que no son nada baratas y termina en una tienda de bicicletas cambiando componentes.
Si las armas son ilegales, solo los ilegales tendrán armas

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 17 Abr 2013 12:35

Articulo interesante que tiene varias interpretaciones.

Para vivir hay que trabajar, y trabajar consiste (por mucho que digan algunos) en ganar dinero. Y para ganar dinero te tienes que adaptar a tus clientes. Esa es la primera lección que extraigo. 'No pescaras peces en el desierto' que dijo el profeta.

Para trabajar hay que descansar, que no muchos lo asumen, y como la lógica te dice que hay que maximizar beneficios (que la cosa está mu malita) pues mejor descansar cuando menos clientes haya. 'No compres un caballo por el precio de un elefante' que digo Buda.

Si al niño no le gusta la tienda, mejor que no la pise por que te joderá la poca clientela que llegue. Con 24 años ya es mayorcito para hacerse cargo de su vida. A apretarle los machos y que meta algo de dinero en casa. Y buscar para la tienda a alguien de fuera que esté motivado, sin o es enterrarla en vida. 'No dejes al zorro cuidar a tus gallinas' que dijo el Siux.

Y por último, las tiendas de barrio tienen dos posibilidades de supervivencia, o se transforman en neochinos de barrio, o se especializan en cosas que aporten valor. Ver los mismos productos que en cualquier lado , mas caros no les ayuda a incrementar las ventas. 'El árbol no puede andar hacia el agua' que dijo el Heremita.

Por lo demás, yo que pertenezco a la honorable familia de los que nunca enferman trabajo de 7:00am a 18:00pm de continuo de lunes a viernes. A las 18.00h corto y no estoy para nadie. Al principio los clientes se me mosquearon un poco luego , se han acostumbrado y algunos incluso lo han adoptado con ligeras variaciones.

Se produce mucho , pero mucho mas que en horario partido.

Pero claro, yo no atiendo al público, eso siempre es mas complicado...
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor VP70Z » 17 Abr 2013 12:35

aeronauta escribió:Se han dicho muchas cosas y casi todas ellas acertadas.
Pero con formación adecuada , el pequeño comercio, tiene aún armas para defenderse.
La principal es la especialización y la segunda son precisamente los horarios.
En el Decarton puedes comprar cartuchos a 5 € la caja y en mi armería los pago a 7, 8 y 9 € y además tengo que hacer cola en época de caza.
Por el horario basta ver cuales son las medias jornadas de menor facturación. Se cierra en las dos o tres más graves y se abre el sábado por la tarde.
Saludos :birra^:

Lo de la especialización, creo que en una armería tradicional te van a dar mayor información sobre un producto que el dependiente de 22 añitos que se está sacando un dinerito por trabajar en el Dectahlon y que a los cartuchos les llama "balas"..en fin. Uno de los problemas es a mi juicio es la comodidad que utilizamos como "clientes", eso de comprar un domingo en un centro comercial "mola", y parece que no podemos vivir ya sin tener que ir a comprar un festivo, antes no lo hacíamos y nos adecuábamos a los horarios del comercio tradicional y no pasaba nada.Hemos entrado en un "rol" de consumismo elevado a la máxima potencia y eso está muy bien cuando las grandes empresas que se lo permiten crean puestos de trabajo, pero una gran mayoría de esas personas que trabajan un festivo lo hacen gratis, si gratis por miedo a perder un puesto de trabajo de 800 euros brutos.

aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor aeronauta » 17 Abr 2013 12:40

Seises : Te olvidas de responder a la parte principal de mi respuesta : CON UNA FORMACION ADECUADA .
Muchas tiendas de los cascos antiguos tienen dueños con ideas tan antiguas como la propia tienda y el propio barrio. Centro en este caso.
¿ Que tengo que aprender yo si cuando la tienda era de mi abuelo yo ya trabajaba en ella ?. Y llevo aquí 50 años.
Pues precisamente : Hay que aprender a hacer las cosas de manera distinta a como lo hacía el abuelo por que los clientes que tenía el abuelo ya no están y los actuales son muy distintos.

Saludos cordiales

seises
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor seises » 17 Abr 2013 17:32

aeronauta escribió:Seises : Te olvidas de responder a la parte principal de mi respuesta : CON UNA FORMACION ADECUADA

Pero poquito, muy poquito hay que aprender si tienes una papelería, para vender tres bolis y una libreta un sábado por la tarde, excepto al inicio del curso escolar y ahí ya abren diga lo que diga la ley, nadie va a comprar tres kilos de patatas por la tarde y en los barrios que se vende... ya abren por la tarde... y como apuntaba un compañero anteriormente, ir al centro comercial “mola mazo”, pero no vamos a la frutería de la esquina, ahí vamos de lunes a viernes... si necesitamos unos calcetines para una boda el domingo saldremos corriendo “pál” Corte Inglés... pero jamás iremos a “Confecciones Mati” (en todos los barrios siempre hubo una Mati con tienda) y además, a la buena de Mati no le compensa la iluminación calefacción-aire acondicionado para tres calcetines. Todo esto es algo contrastado por todos los estudios de mercado y desde hace mucho tiempo.

Los comercios especializados son dos y medio, tiendas de bicicletas, armerías y poco más... nadie decide -por impulso- comprarse una escopeta... sin olvidar el tramite, nadie decide un sábado por la tarde ir a comprarse unas bielas 48-36-26... es una decisión que tomó sopesando y les da igual recogerla el lunes que el jueves. En cualquier caso el peso de mercado para cualquiera de estas especialidades y similares es minúsculo comparado con el resto, lo que mueve el “cotarro” es la alimentación, textil y calzado y ahí es donde los oligopólicos son imbatibles, abras las horas que abras.

No es cuestión de formación -aunque ayuda- un librero vende libros, se habrá informatizado y tendrá un sistema de pedidos automático con editoriales y distribuidores... pero una librería vende libros y una pescadería pescado, a nadie se le ocurre comprar pescado en una librería ni compra libros en una pescadería. Si tienes un negocio tradicional y caes en el área de influencia de un oligopólico “vas listo de papeles”... podrás cambiar de actividad -si puedes-... pero eso es otra historia.

Hace treinta años, cuando comenzó fuerte en España el fenómeno de las grandes superficies, solo se abría uno nuevo con autorización del consejo de ministros, ya entonces se comprobó que por cada puesto de trabajo creado por este tipo de comercio destruía cuatro del tradicional y con un salario inferior al promedio de los cuatro destruidos. Treinta años después han acabado con la libre competencia en muchos subsectores, hoy deciden a cuanto se compra y vende un kilo de “garbanzos”, quien los vende y cuando les saldrá de los “wolings” pagárselos... deben tanto que hundirían a grandes fabricantes... y a los bancos que les financia el “papel”.

Lo que se necesita son unas reglas mínimas de mercado para garantizar la libre competencia, normas que se pusieron en el pasado precisamente para corregir estos desatinos... aunque volvemos a tropezar con la misma piedra... ya puestos, ¿porqué no puedo ir a realizar gestiones en hacienda un sábado por la tarde? o ¿porqué no puedo ir a “mi” banco a renegociar la hipoteca un domingo por la mañana?... obviamente porque sería un disparate.

aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor aeronauta » 17 Abr 2013 18:28

Demasiada literatura para tan poca substancia.

La única verdad es que los "empresarios" , básicamente comerciantes y tenderos de toda la vida ahora se encuentran con fracasos espectaculares y sin futuro por que pensaban que ya lo sabían todo.

La formación continuada ES IMPRESCINDIBLE hasta para vender pipas con o sin sal.

Saludos cordiales

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 17 Abr 2013 18:34

Si y no...

Para vender un boli en un barrio no hace falta mucha formación pero para que tu negocio sobreviva quizás ayude un poquito.

Las tiendas de barrio tuvieron su momento, la mayoría no han sabido reconvertirse y están siendo absorbidas por los chinos ( que curiosamente no sufren la misma crisis).

A fin de cuentas somos los vecinos los que nos vamos a comprar a las grandes superficies, los nuevos horarios, la falta de tiempo, los precios, la tarjeta Carrefour, etc... hay muchos motivos y son ellos (los tenderos) quienes deben volver a atraer a sus clientes currándose la oferta y lo tienen dificil.

Como nota curiosa os diré que en mi barrio están abriendo una panadería-pastelería a 250m de otra panadería-pastelería con mucha fama y mucha clientela de 40 años, un mínimo de estudio de mercado aconsejaría no meterse en ese lio, pero quien sabe. A lo mejor venden i-Phasteles y se forran..

Ya veremos en que acaba.

Por cierto, todavía queda la puntilla del comercio on line que no ha terminado de entrar 'a lo bruto'.. le quedan unos años, no muchos.
Sossio de Anarma nº 166
Imagen

seises
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor seises » 17 Abr 2013 19:51

tsman escribió:Las tiendas de barrio tuvieron su momento, la mayoría no han sabido reconvertirse y están siendo absorbidas por los chinos ( que curiosamente no sufren la misma crisis)

No creas, al menos en Andalucía ya tienen empleados locales, le han metido alguna que otra inspección de trabajo -ya era hora- entre esto y que la gente se ha dado cuenta que de barato nada de nada ya están comenzando a cerrar o reconvirtiéndose en tiendas normales... en mi barrio ya hay alguno que cierra los domingos y fiestas de guardar.

tokarev41
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tokarev41 » 17 Abr 2013 19:59

seises escribió:De todos estos artículos, tertulianos, politólogos y demás fauna “modelna”, lo que más me indigna es que se rían -o lo intenten- de nosotros. El perpetrador del articulito de los cohones, el famoso amigo del amigo que tienen una tienda es nada más y nada menos que el ínclito Don Arturo Pérez Reverte, académico y autor al que admiro -como tal- de ahí mi indignación y el que me haya salido una intervención un poco más atropellada de lo habitual... su afamado hijo literario le hubiese rebanado el gañote.

Cada día que pasa contemplo -con tristeza- como hasta las mentes privilegiadas se dejan seducir por el poderoso caballero o simplemente cuando les va bien las cosas bien se alejan de la realidad. El articulito de los cohones defiende claramente la libertad de horarios perpetrada en Madrid, el medio es normal, ya que ABC es claramente afín (y promotor) al partido que hace estas normas, todo vale para justificar incluso lo injustificable. No obstante, no tiene perdón de dios el que se acuse a personas que echan más horas que un reloj de no querer trabajar o ser muy comodones y que él mismo presuma de que trabaja “mushas” horas todos los días es hiriente... señal que de trabajar -lo que se dice trabajar- poquito.

… ¡dios! que pena cuando compruebas que tus ídolos tienen los pies -y la ética- de barro.

+100 :twisted:
Tonto es aquel que declara temer a la muerte no porque una vez que llega es temible sino porque es temible esperarla.

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 17 Abr 2013 20:04

seises escribió:
tsman escribió:Las tiendas de barrio tuvieron su momento, la mayoría no han sabido reconvertirse y están siendo absorbidas por los chinos ( que curiosamente no sufren la misma crisis)

No creas, al menos en Andalucía ya tienen empleados locales, le han metido alguna que otra inspección de trabajo -ya era hora- entre esto y que la gente se ha dado cuenta que de barato nada de nada ya están comenzando a cerrar o reconvirtiéndose en tiendas normales... en mi barrio ya hay alguno que cierra los domingos y fiestas de guardar.

En mi zona hay chinos que han tenido que cerrar el chiringuito, en cambio, al que le compré ayer los espárragos trigueros que me he metido entre pecho y espalda este mediodía era una Indú o Pakistani con una frutería a las 22h abierta.

Por lo de la especialización, estoy de acuerdo con aeronauta, hay quien "da" bolis y hay quienes los "venden", y si, hay que saber vender un boli y unos folios. Es el que vuelvan a que les vendas o que no vuelvan a comprarte...

Hoy en día hay que dar un servicio bestial, sino, eres uno más y de ahí nos vamos a la especialización, ¿o no es especialización el servicio?.

Saludos,

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 17 Abr 2013 20:19

seises escribió:

Ya bueno, en todas partes cuecen habas. Pero date un paseo por el P. del Guadalhorce, donde antes había naves con empresas españolas ahora hay un pequeño Chinatown, por algo será digo yo. Y lo que es peor están empezando a invertir en temas de mas valor que las baratijas. Hay es donde van ha hacer pupa...

Queremos que con una ley nos garanticen la tranquilidad y eso no es posible, al menos en este mundo.
Sossio de Anarma nº 166
Imagen

gillette
Usuario Baneado

Mensajepor gillette » 17 Abr 2013 21:03

Buenas tardes.

Yo vivo en Calafell. Pueblecito turístico de playa a 58Km de Barcelona donde hace más de 40 años que no se invierte más que en la gente fuera que viene a pasar los fines de semana, Semana Santa y las vacaciones de verano.

Todo los comerciantes tradicionales han estado abusando con sus precios desde esos mismos 40 años de los que hablábamos antes. Los que vivimos todo el año no compramos nada en el pueblo o solo lo de urgencia. Esos "tradicionales" vivían todo el año de los precios que imponían en veranos a los incautos "pixapins" del área metropolitana de Barcelona y demás fauna veraniega.

Y lo pagaban. Jejejejeje. Durante 40 años se la han estado metiendo doblada y ellos contentos. Pero, mira tu por donde, ha llegado la crisis. Los comerciantes lloran porque no hay ventas en verano y los de invierno nunca les hemos comprado. Ahora se inventan carnavales de verano y ferias extrañas recuperadas de una dudosa historia popular para seguir sangrando los bolsillos de los de fuera.

Aquí. En Calafell. Tienen lo que se merecen y todos están cerrando mientras se rasgan las vestiduras. Ni formación. Ni reconversión. Ni modernización. Solo con que hubieran sido honestos hoy seguirían vendiendo. De hecho los bares con terracitas con precios adecuados siguen estando llenos en verano y en invierno. En fin. No somos nada. Un saludo.

PDTA: Me gustaría recordar a todos que el señor Reverte es un profesional al que su estilo le da de comer. Cobra por lo que escribe y cuando lo que escribe no venda ya escribirá de otra cosa. No lo convirtamos en un dogma siendo tan solo un poco de entretenimiento.

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 18 Abr 2013 09:55

gillette escribió:Aquí. En Calafell. Tienen lo que se merecen y todos están cerrando mientras se rasgan las vestiduras. Ni formación. Ni reconversión. Ni modernización. Solo con que hubieran sido honestos hoy seguirían vendiendo. De hecho los bares con terracitas con precios adecuados siguen estando llenos en verano y en invierno. En fin. No somos nada. Un saludo.

En general estoy de acuerdo con lo que dices porque en muy típico de las zonas de playa o turísticas (donde yo veraneo llego con la compra hecha), pero lo de "que hubieran sido honestos" creo que sobra.

Cuando hemos podido sacar el último céntimo, lo hemos intentado sacar en todos los sectores (o no era honesto el paleta que cobraba 3.000??? o el pintor, o el comercial...). Se trata de la oferta y la demanda, si tenemos la suerte que podemos seguir mantenidos en esa burbuja cojonudo, pero si hay que bajar se baja, y el que no lo hace no es que no sea honesto, es que es gilipollas.

Como ejemplo, el otro día pedí precio en un Restaurante muy bueno para un grupo, ¿sabéis el descuento que hacían? "CERO", muy simple, la crisis le afecta pero mucho menos que a otros, y prefieren mantener precios-calidad-imagen con el 80-90% del local lleno que bajar para tener el 100% lleno. Yo flipé, pero ójala pudiera hacer lo mismo en su lugar.

Saludos,

gillette
Usuario Baneado

Mensajepor gillette » 18 Abr 2013 12:33

Buenos días.

No sobra Vicente, no.

En el año 96 en una de las tiendas de aquí se vendía un jersey de lana por 45000 pesetas. En la calle de Sants (Barcelona), el mismo jersey, estaba a 3995 pesetas. En esa misma tienda cuando se ponían las rebajas escribían el precio anterior mucho más elevado que antes de las rebajas y el de rebajas algo superior al "normal" de antes de las rebajas.

A mi, en ese mismo año, me cobraron en el colmado de al lado de casa 150 pesetas por un solo limón (cagada mía al no comprarlos antes de hacer la paella).

Donde solía almorzar tenían dos precios. El de la carta y el de estranjis para los que vivimos en el pueblo. La diferencia superaba el 50%.

Quizás el concepto de honestidad no sea el mismo para ti que para mi.

Un saludo.

aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor aeronauta » 18 Abr 2013 13:25

En el 77 me case y cobraba al mes 45.000 pesetas . Justo lo que costaba el Jersey unos pocos años después.

Hemos vivido demasiado de ricos en estos últimos años.

Y hemos mal educado a los hijos. Nosotros pasamos de la bici al 600 al 4L y poquito a poquito. Ahora parece ser ofensivo salir a la calle con un Ibiza .

Un chiste : Pasa una hormiga por un cienagal y un toro a punto de perecer ahogado le pide auxilio a la hormica que rauda y veloz va a por su Golf 16 valvulas le tira una cuerda y lo salva de morir ahogado.
Curiosamente a los pocos días sucede al revés . Y el toro le hace alcanzar su rabo a la hormiga con lo que la salva de morir ahogada.
MORALEJA : Teniendo un buen rabo no es necesario un Golf GTI.

Saludos cordiales

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 18 Abr 2013 13:31

gillette escribió:Donde solía almorzar tenían dos precios. El de la carta y el de estranjis para los que vivimos en el pueblo. La diferencia superaba el 50%.

Este detalle es otra cosa, pero si hablas de lo que hablabas antes ya no es lo mismo.

No es lo mismo aprovecharse de la situación económica y ganar más, que tener una doble caja o una doble tarifa, no se si entiendes la diferencia...

gillette escribió:Quizás el concepto de honestidad no sea el mismo para ti que para mi.

Creo que esto si que sobra :shock: :shock: :shock: .

Pero para que no tengas dudas:
honesto, ta.
(Del lat. honestus).
1. adj. Decente o decoroso.
2. adj. Recatado, pudoroso.
3. adj. Razonable, justo.
4. adj. Probo, recto, honrado.

Tu dirás... lo mismo el que no lo tenía claro el significado eras tú. Que por un momento pense otra cosa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Saludos,

gillette
Usuario Baneado

Mensajepor gillette » 18 Abr 2013 18:08

Buenas tardes.

Mira la tercera entrada (razonable, justo). Y ahora dime que lo inflar los precios aprovechando la situación es honesto. ¿Lo ves?. La honestidad la vemos de diferente forma.

Y no. Sigue sin sobrar. Que la honestidad no la veamos de igual forma no implica que ninguno de los dos deje de serlo. ¿Por qué siempre que te comento algo te lo tomas como un ataque personal?. Joder, Vicente, te voy a sangrar a cervezas. Tu mismo. Un saludo.

Volver a “Conversación General”