Tengo dos hurones, una hembra que me llego con un mes y ahora tiene 5 años (para seis) y un macho (de seis para siete años) que adopte de unos amigos de Asturias... los dos mansos y ni se les ocurre morder, ambos castrados.
Sobre si tu huron esta en celo o no, solo mira si bajaron los testiculos, si apesta realmente fuerte y si anda haciendo sus necesidades por toda zona que pise, ademas restriegan el cuello por todas partes ... es donde estan las verdaderas glandulas "de marcar".
La hembra llego por transportista, al que pille puteandola agitando de mala manera la jaula-transporte, fue llegar a casa y en cuanto la solte soltarme un bocado que, sinceramente, me hizo cogerle algo de miedo , y eso que me han mordido infinidad de bichos ...... pues.... tres mordiscos y dejo de hacerlo (la cabrita me habia tomado la medida y los tres mordiscos en el mismo sitio y la misma herida anterior

)... jamas ha vuelto a morder a nadie, en el ultimo mordisco la cogi como haria la madre por la piel del cuello ... la sacudi y luego la arrastre por el suelo una distancia como de 75 cm mientras sisaba (un SHHHHH fuerte)... (las sacudidas intentando imitar a la madre "castigando" a la cria).
Supongo que cuando leas esto ya estara manso y sera un trasto cariñoso y revoltoso .... pero lo pongo por si alguien consigue alguno y no sabe como tratarlo.
Conforme llega a casa lo mejor es dejarlo tranquilo en la que sea su jaula, con comedero lleno de pienso -de buena calidad, si es posible especial hurones, 40% proteinas y 20% de grasas, cuanto menos añadidos mejor, evitar maiz y verduras en la composicion, nada de leche ... les provoca diarreas, si les dais huevo que sea la yema un dia y la clara otro), pues eso, lo dejas tranquilo que se vaya habituando, que coma, beba, descanse y se tranquilice, un truco que he usado y he aconsejado muchas veces es ponerse el dia antes una camiseta que cuando se suelte al bichillo en la jaula se le pone como cama ... asi se habitua a tu olor y no es ninguna tonteria hablarle, de tontos no tienen un pelo, aunque a veces lo parezca, son mas inteligentes que los perros (y mucho mas cabezotas), acaban reconociendo tu voz.
Si no lo vas a tener para crias o para caza, sino como animal de compañia, te aconsejaria que lo castraras, eso lo debes hacer cuando este en celo (el macho) ... que los testiculos bajan al escroto y es mas sencillo eliminarlos, otro consejo es jamas eliminar las glandulas anales, diga lo que diga el veterinario ... el unico problema que pueden dar es que se asuste o por tension las suelte y eso implica unos 10 minutos de peste superlativa ... abres la ventana y yasta, imagina que se ha peido un mastin de los grandes tras una comilona de las gordas y en cambio sirven para lubricar las heces solidas y como defensa; en el caso de ser una hembra el proceso de esterilizacion es mucho mas complicado (tiene los ovarios pegados a la espalda), pues tienen que sacar todo el paquete intestinal, ponerlo a un lado y eliminar los ovarios, luego poner las cosas en su sitio y coser .... el motivo es por la anemia aplastica o aplasica (no recuerdo exactamente la denominacion ) que viene provocada porque la hembra ha de ser cubierta por un macho para ovular y cortarle el celo, en caso contrario el celo permanece y acaba muriendo por la anemia.
Para cortar la mania de morder a mi me vino bien lo del arrastre y el toque en la nariz con el dedo, otros usan un spray de agua que le echan en los hocicos para que suelte, cogerlos por la piel del cuello hace que a veces tambien suelten, pero ya digo, a mi solo me han mordido tres veces y lo achaco al miedo, el estress y no conocerme, si les suelto un potente NO suelen mirarme como diciendo "ya esta este imbecil otra vez dando voces" y no me hacen ni puñetero caso, si les hago un SHHHH fuerte ya miran de otro modo (estos bichos avisan como los gatos, asi que tenedlo en cuenta, bufan y si bufan suele haber mordisco, dejad que os huelan la mano y sobre todo tranquilidad), otro truco... tras el descanso dejad que salga de la jaula en algun sito seguro (nada de agujeros, desagües y cosas por donde se puedan meter ... incluidas ventanas, terrazas, muebles ... etc).
Sobre el tema comidas, otra vez, .... Pienso especial para hurones, pienso especial para crias y madres lactantes de gatos, como guia rapida: 35 a 40% de proteinas de carne y 18 a 25% de grasas animales; carne, sobre todo carne -cruda, a la plancha, hervida .... - sin sal, evitar ingredientes como patata, maiz... mejor arroz y cosas con poca fibra. Si esta castrado y sin glandulas darle malta para gatos al menos dos veces por semana, por el tema pelos y lubricar la salida de las heces.
Yo suelo poner un "arenero" que no es mas que una caja de una pared baja y las demas altas, donde echo arena para gatos (ya sea de yeso o ya de silicato) para que haga sus necesidades, si ya hace sus cosas en medio de donde pilla, coger con un pañuelo un poco y echarlo en el arenero (sin el papel), con eso ya saben para que es .... otro truco es mojar un trozo de papel en los orines y refregar con el las paredes internas del arenero, con eso suelen hacerlo ahi, siendo mas facil su retirada. Normalmente retiro heces diariamente, toda la arena al menos una vez en semana ... especialmente si le da por oler -señal de que esta saturada y no absorve mas-.
JAMAS darle chocolate, es veneno , como el perejil para los loros.
Como premios se les puede dar pasas sin semilla, uva cruda pero quitando piel y semillas, naranja, manzana, siempre poco y como mucho 1cm^3 al dia. Si es posible siempre quitando las pieles y sobre todo las semillas, tienen tracto intestinal muy corto y fino y un tapon ... da muchos problemas cuando no provoca directamente la muerte del animal.
Por cierto, un huron no es ni un perro ni un gato ... duerme una media de 18 a 20 horas diarias .... no le tienen miedo a las alturas, son miopes y no es broma, si a cierta distancia no os ve o no os reconoce habladle y que os oiga.... los albinos, algunos pueden ser sordos ....... y no sigo que acabo escribiendo un libro.

"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."
Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.