Gracias, Cabo Tito, por los enlaces. Reconozco que sé bastante de ciertas cosas pero estoy muy verde de informática; si no, aportaría más VDOs y demás.
Y también gracias a Eduardo Laporta, V-Bull, coyote9p, Hoplon, annual, incluso Transmiera, etc, por ser constructivos y dialogantes.
Nasredim, gracias por moderar; por mi parte ya sabéis que no voy a empezar una gresca. Sólo me permito un buen jaleo por lustro y cara a cara. Lo que pasa es que no me achanto, que es distinto.
Lo que pido a todos es que no dejemos que ésto no lleve a hablar de la política española porque está prohibido en el foro. No entremos al trapo ni nos posicionemos en una de las dos Españas.
A quien no la conozca se le puede hacer extraña la Colonia Tovar porque no parece que estás en Venezuela. La historia es densa y larga, pero en esencia contaré que la Colonia Tovar lleva el apellido del terrateniente que donó las tierras y así fomentar la llegada de inmigrantes alemanes en la primera mitad del siglo XIX. Lo demás está en internet. Hoy en día es un prodigio de agricultura, sobre todo fresa y hortalizas. Está en un valle por lo que casi todas las calles están en ladera y es un espectáculo ver los vehículos agrícolas subir y bajar por los senderos. El territorio es precioso y, como dice Transmiera, está en montaña y hace fresco. Trajeron sus costumbres, cultura y arquitectura. Allí estás en Alemania. Los habitantes son descendientes de los pioneros y aún se hablan alemán entre ellos; de hecho, les cuesta comunicarse en español con los visitantes. Ya van teniendo un problema, y es que parece ser que la endogamia les va pasando factura.
Bueno, pues estaba yo hace unos 7 u 8 años en la Colonia de turismo. Una mañana se levantan todos muy alterados y tal ... Raro ... Lo primero que pensamos fue que habían tirado un atraco o vete a saber. No, era que el Comandante había amenazado con expulsar a todos los extranjeros que residían permanente o temporalmente en el país. En aquellas fechas ya no les interesaban testigos de fuera; de hecho, cuando podían te liaban una pajarraca y te expulsaban. A mí mismo me dejaron muy claro que por estar casado con "una de ellos" (

) podía ir donde quisiera pero que de fotos nada. Por suerte para ellos, nadie se atrevió a cumplir lo que dijo Chávez y ahí están los alemanes.
Saludos.
JW.