¿Que habríais hecho vosotros?

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Que habríais hecho vosotros?

Mensajepor Mactylor » 13 Dic 2009 14:45

Hola compañeros,

El otro día un compañero me contó algo que me puso los pelos de punta, y ahora vereis porqué:

El fin de semana pasado un amigo suyo se dirigía a su casa alrededor de las 2 de la madrugada y, a escasos 10 metros de su portal, fue asaltado por 6 moros. Sin mediar palabra se abalanzaron sobre el empotrándole contra unos contenedores y agrediéndole con gran violencia. Mientras dos le sujetaban, otros dos le daban puñetazos y los demás le robaban sus pertenencias.
Esta persona no pudo defenderse, le atacaron por sorpresa y sin más ni más comenzaron a golpearle para conseguir su botín. Allí le dejaron hecho polvo sin reloj y sin cartera.

Hasta ahí, lamentablemente, a estas alturas, tampoco me sorprende demasiado. Sin embargo, lo que me inquietó fue que yo había pasado más o menos a la misma hora por el mismo lugar, poco antes o después de suceder esto.

Entonces comenzé a plantearme que habría hecho yo ante tal situación, contando con que iba armado...

Si no hago nada, me pegan una paliza y me quitan el arma. Si me defiendo tumbaré a alguno, pero los demás me pegarán una paliza y me quitarán el arma. Si saco el arma, puede que les intimide y huyan, o puede que se me echen encima, me den la paliza y me quiten el arma.
Total, que ya sólo me queda la opción de desenfundar, montar, apuntar y... Si la cosa se pone fea, disparar a zona no vital.
Pero por más vueltas que le doy, teniendo en cuenta nuestro ordenamiento jurídico y la linea de interpretación de nuestros jueces, me temo que en este caso no me asiste la legítima defensa...

Por eso os pregunto, ¿qué haríais vosotros?

siga1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: ¿Que habríais hecho vosotros?

Mensajepor siga1 » 13 Dic 2009 15:01

como me imagino tu pregunta sin mala intencion, llevas el arma con tu permiso correspondiente para portación; te respondo a lo que es mi juicio y experiencia, primero tira la cartera hacia ellos y sal corriendo en direccion contraria, grita fuego, si pides ayuda nadie saldrá en tu ayuda, si tienes que montar el arma , dispara al suelo para que rebote el proyectil y vean que es un arma de verdad,no detonadora, y sal corriendo en dirección contraria a ellos por el centro de la via, si los tienes encima golpeandote e intentando arrebarte el arma dispara instintivamente al pie de cualquiera de ellos, y sal corriendo si te dejan, si ves que intentan arrebatarte el arma, defiendela si te la quitan lo mas probable es que no dejen testigos, y sobre todo espero que tus bienes y propiedades los tengas transferidos a tu esposa e hijos y tu no tengas en propiedad ni el coche. Es muy , pero que muy dificil que te apliquen el eximente de legitima defensa, ya que los moritos no te asaltan con arma de fuego, desproporcion de medios,y no podras miedo alegar miedo insuperable.Un arma utilizarla en la via pública solo en caso de terrorismo, los demas casos son muy pero que muy complicados de defenderlos.
De todas formas como me decia un policia argentino , mejor frente a tres que entre cuatro. O proverbio arabe: "Antes que llore tu madre, que llore la suya".
Un saludo

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 13 Dic 2009 19:30

Bufff, menuda situación.
Partiendo de que no tengo(todabia) experiencia en la calle, pues claro es díficil contestar a la pregunta sin dejarse llevar por...

¿Que me pide el cuerpo en un caso de esos? Esta claro, supongo que a mas de uno nos lo pide.

Luego en el caso de no avatir a los individuos, creo que hay que tener mucha sangre fria para desenfundar, montar y disparar al aire o al suelo, o a una pierna...y que ellos no te arrebaten el arma, en cual caso, esta claro como vas a acabar.

Creo que las leyes estan hechas para el delincuente, y ni el ciudadano ni mucho menos las FCS se sienten amparados por la ley, al menos es mi opinión.

Díficil situación la que planteas, espero no verme en dicha situación por que creo que lo mínimo seria que saldria en los periódicos, y no me gusta mucho los medios de comunicación :wink:
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

mercurio
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mercurio » 13 Dic 2009 19:42

Si te ocurre tal como lo cuentas no tienes opciones te han sorprendido te agredirán y te robaran lo que lleves, igual que a tu amigo y si tienes suerte lo contaras.

A mi me han ocurrió barias beses algo muy parecido, os cuento una de ellas, hace años eran las 4 de la mañana, venia de casa de unos amigos y me dirigía a mi domicilio, al cruzar por un escampado que por las noches servia de aparcamientos de vehículos, vi entre los coches a tres individuos que me resultaron sospechosos ya que se dirigían hacia mi cortándome el paso y a su vez tratando de rodearme, eran tres gitanos, uno de ellos portaba un garrote de un metro de largo, los otros dos con una mano en sus bolsillos y me dice uno de ellos sin sacar tabaco “ primo dame fuego”, saque mi 9 corto que portaba lo cargué y mostrándoselos les dije “ el que quiera fuego que se arrime, que seguro que se quema”. Me parece que todavía están corriendo, tuve suerte, no se como hubiera terminado si no se acobardan y arremeten, pero seguro que yo no me hubiese quedado quieto o corro mas que ellos o me sepillo alguno.

laberinto
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor laberinto » 13 Dic 2009 19:45

Hace unos cuatro meses le paso algo muy similar a un amigo mio, con la diferencia que iba con su novia, la chica se puso encima de mi amigo para que pararan de darle patadas y puñetazos, el resultado fue que ella tambien recibio una soberana paliza, que solo termino cuando -gracias a otra chica que pasaba por ahi, llamo a la policia- vieron que llegaba la policia.
La unica solucion que veo es anticiparse a esa situacion y esquivarla como se pueda: a esas horas ya que apenas hay gente por las calles, se debe evitar pasar cerca de ningun grupo y mantener la mayor distancia posible. En caso de que vengan a por ti lo mejor es correr y esquivarlos a toda leche
y si se tiene un arma tenerla dispuesta y no permitir bajo ninguna circunstancia que te la arrebaten sin antes vaciar -disparar- todo el cargador ( para evitarte lios disparar sin apuntar y en direccion al suelo
con el unico proposito de dar la alarma y evitar que con tu arma puedan hacerte daño o hacer daño a otros).
Pero si te cojen de improviso o por sorpresa
y se te echan encima, defenderte como buenamente puedas y poco mas. SALUDOS

canela
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor canela » 13 Dic 2009 20:22

yo solo tengo una opinion sobre este tema y es el siguiente porque en un casos como los que estais planteando siempre pierde el agredido y el defensor como policia local o guardia civil que yo personalmente los considero unos de los mejores del mundo por su profesionalidad y trabajo a la ciudadania,pero los veo totalmente desamparados ante situaciones que resulte algun chorizo mal parado.yo salgo casi todas las noches a realizar mi correspondiente caminata con mi perro un boxer de año y medio y mi estimger de 7 tiros porque a habido movidas de darle a una persona una paliza por 20€ y si que llevo los dos cartuchos primeros de goma y el resto del 00 pero bueno si tengo que volver por la pala y el pico se vuelve.

pedro1970
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pedro1970 » 13 Dic 2009 23:31

Jodida situación, pero nunca sabes lo que te puedan hacer, lo mismo te dan solo la paliza y ya o te dan la paliza y te dejan en una silla de ruedas o te dan la paliza y unos pichanzos con alguna navaja y te vas a criar malvas, ante la duda la mas cojonuda saco el arma y fuego a discrepción y luego ya veriamos a ver como actuaria, pero de momento salvo mi integridad fisica. Saludos.

PepitoPum
Usuario Baneado

Mensajepor PepitoPum » 14 Dic 2009 00:11

Joder se me ha borrado todo el texto.
Pongo el último que he hecho:
Estimado compañero de Venezuela (mariachito): gracias por tu comentario. Desde luego que seguiré tu consejo. Yo comprendo que la gente esté quemada, yo también. Por mucho que digan yo también estoy en la calle y hasta las narices de que nos toreen y con el "traserito al aire" en cobetura legal. Pero es lo que hay y nosotros solo podemos cumplir con la legalidad vigente o ya sabes la que te espera (condena judicial). También se comenta, y creo que no me equivoco, si es así rectifícame que la situación delictiva y de peligro para el Agente de Policía es mayor en Venezuela que aquí.
De todas formas voy a hacer una reflexión.
Mira en España hay algo que parece que los Policías hemos olvidado o no se ha mencionado en las controvertidas Academias de formación:
La reserva y el secreto profesional.
El decir o publicar cuáles son los procedimientos de actuación en abierto, cómo portamos el arma en servicio, que fallos comenten los terroristas a la hora de duplicar matrículas (eso lo visto en un blog y "manda huevos") etc., es facilitar la recopilación de información de redes criminales de manera sencilla, solo hay que acercarse por este foro y testear quien está dispuesto a dar información sobre un tema determinado, saber cuál es el conocimiento de las fuerzas policiales en determinadas materias, cómo actuan, qué grado de temor o decisión tienen sobre ciertas actividades delincuenciales, etc.
Te voy a poner un ejemplo: al artículo sobre "forma de portar el arma para el servicio", solo falta completarlo con un excelente artículo que hable detalladamente de cómo funcionan los sistemas de seguridad de las fundas antihurto. Para los "choros" esto sería lo ideal, ya sabría como robarle, como mínimo, la pistola a un Policía.

Todo esto a quién puede perjudicar: yo creo que solo a nosotros.

Aquí, se comenta algo suponiendo, no voy a dudar de tu palabra, que tú eres un compañero, pero ¿tú tienes la misma certeza de que yo sea también compañero? Sólo queda fiarte de mi palabra y yo de la tuya.
Pensemos:
¿no sería más sensato eliminar este tipo de información en abierto y hacerlo en cerrado? ¿trabajan así los delicuentes y nosotros vamos a ser tan obtusos, y no hacerlo?

Conclusión: todo lo que hablemos en abierto sobre nuestra forma de proceder y actuar puede volverse en contra nuestra.

PD.: ¿Para Blackcop esto es poesía barata de palabreja e insulto fácil y para TELPENTON un reguero de despropósitos? Seguro que sí. Voy en contra de la doctrina dominante.
Última edición por PepitoPum el 15 Dic 2009 21:48, editado 9 veces en total.

Denphis
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Denphis » 14 Dic 2009 00:18

Buenas noches compañeros, yo estoy de acuerdo en la mayor parte con "Siga1", el mejor caso es que puedas evitar la agresión y pedir ayuda, pero si no, siempre en última instancia es sacudir hasta no dejar titere con cabeza y correr lo más rápido que puedas, es preferible abrir la cabeza a un chorizo o dejarlo con dos tortas por una pelea callejera e intentar que no te pinchen, aunque tu te lleves algunas tambien que puedes alegar defensa propia, pero pegarle un tiro aunque sea en una parte no vital ahí te caes con todo el equipo, porque empezaran a pedirte indemnizaciones, aunque dispares al suelo y tengas la mala suerte que de rebote le des en el zapato.
Pero como todo, hay que estar en la situación, así en frío eso es lo que yo haría, aunque en caliente y con un arma a lo mejor me desdigo y abro fuego. Espero no tener que estar en esa situación.
Es mejor cerrar la boca y parecer tonto,
que abrirla y despejar todas las dudas...

PepitoPum
Usuario Baneado

Mensajepor PepitoPum » 14 Dic 2009 19:41

No quería abrir otro hilo y me colé. Lo siento. Repito el texto:
Estimado compañero de Venezuela (mariachito): gracias por tu comentario. Desde luego que seguiré tu consejo. Yo comprendo que la gente esté quemada, yo también. Por mucho que digan yo también estoy en la calle y hasta las narices de que nos toreen y con el "traserito al aire" en cobetura legal. Pero es lo que hay y nosotros solo podemos cumplir con la legalidad vigente o ya sabes la que te espera (condena judicial). También se comenta, y creo que no me equivoco, si es así rectifícame que la situación delictiva y de peligro para el Agente de Policía es mayor en Venezuela que aquí.
De todas formas voy a hacer una reflexión.
Mira en España hay algo que parece que los Policías hemos olvidado o no se ha mencionado en las controvertidas Academias de formación:
La reserva y el secreto profesional.
El decir o publicar cuáles son los procedimientos de actuación en abierto, cómo portamos el arma en servicio, que fallos comenten los terroristas a la hora de duplicar matrículas (eso lo visto en un blog y "manda huevos") etc., es facilitar la recopilación de información de redes criminales de manera sencilla, solo hay que acercarse por este foro y testear quien está dispuesto a dar información sobre un tema determinado, saber cuál es el conocimiento de las fuerzas policiales en determinadas materias, cómo actuan, qué grado de temor o decisión tienen sobre ciertas actividades delincuenciales, etc.
Te voy a poner un ejemplo: al artículo sobre "forma de portar el arma para el servicio", solo falta completarlo con un excelente artículo que hable detalladamente de cómo funcionan los sistemas de seguridad de las fundas antihurto. Para los "choros" esto sería lo ideal, ya sabría como robarle, como mínimo, la pistola a un Policía.

Todo esto a quién puede perjudicar: yo creo que solo a nosotros.

Aquí, se comenta algo suponiendo, no voy a dudar de tu palabra, que tú eres un compañero, pero ¿tú tienes la misma certeza de que yo sea también compañero? Sólo queda fiarte de mi palabra y yo de la tuya.
Pensemos:
¿no sería más sensato eliminar este tipo de información en abierto y hacerlo en cerrado? ¿trabajan así los delicuentes y nosotros vamos a ser tan obtusos, y no hacerlo?

Conclusión: todo lo que hablemos en abierto sobre nuestra forma de proceder y actuar puede volverse en contra nuestra.

PD.: ¿Para Blackcop esto es poesía barata de palabreja e insulto fácil y para TELPENTON un reguero de despropósitos? Seguro que sí. Voy en contra de la doctrina dominante.
Última edición por PepitoPum el 15 Dic 2009 21:48, editado 2 veces en total.

Taxista
Usuario Baneado

Mensajepor Taxista » 14 Dic 2009 19:58

Hola de acuedo con el forero que dice que mas vale que tengas todo a nombre de otro si te cargas a alguno o lo hieres te puede arruinar, otro forero dice que el dispararia a partes no vitales,, herror si disparas a alguien piensa que lo vas a matar por que es casi seguro que ocurra aunque no desees hacerlo, la noche los nervios los golpes que te den , eso hace que al disparar no sepas cuales son las partes no vitale,
mi consejo es evitar toda provocacion verbal , a veces al tener el armas se entra al trapo y igual solo se trata de un borracho que se puede volver violento, usar balas de plomo pero de fabrica para que el rebote no mate a tu novia o a terceros, disparar al suelo cerca pero no a la persona con bala de plomo si el individuo o individuos te atacan con arma blanca,,, si te ataca con arma de fuego disparar a matar... en sitios conflictivos y zonas peligrosas llevar bala en recamara pero con el martillo o la aguja en reposo dependiendo del tipo de armas,, cuando estes armado tu dominas la situacion que el o los asaltante no noten que tienes miedo mejor que piensen que te los vas a cargar aunque solo pretendas intimidar, que tu voz suene fuerte y amenazante para que se den cuenta que pueden acabar muy mal.. y por ultimo decir que por el echo de que un desconocido te pida fuego de noche no necesariamente puede ser un atracador ,aunque lo mejor es sin pararte decirle que no tienes.

saludos y espero que nadie tenga que ponerlo en practica jejejeje

laberinto
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor laberinto » 14 Dic 2009 20:24

Hola pepitopum, creo que necesitas ayuda, o bien vomitar un rato, si te sirve de consuelo lo democratico carece de espiritu, tu no. Saludos

mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariachito » 14 Dic 2009 20:31

La situacion es muy dificil por que si te pillan de imprevisto, practicamente estas perdido.

Creo que la observacion del entorno es fundamental, para evitar o preveer estos ataques. Esta claro que no se puede estar en guardia las 24 horas y menos aun si estas saliendo con unos amigos y logicamente estas mas relajado.

Si preves un ataque inmininte y estas armado: Listo para desenfundar, desenfundar y tirar un tiro al aire o a un atacante. Darle en una parte vital o no es muy dificil en esa situacion donde los segundos son minutos, yo dispararía y despues ya escribiria.Es normal que en la lucha si empuñas el arma tu atacante de forma involuntaria provoque un tiro :wink:

Yo creo que cuando nos atacan debemos responder para defender nuestra vida y la de las personas que nos rodean, por que enese momento es eso lo que esta en juego. Despues ya se escribirá conforme a derecho.
Una multitud puede provocar la muerte o graves heridas y ademas si nos descubren la placa se vuelven mucho mas agresivos, aunque parezca mentira, la masa se descontrola con suma facilidad.

Imporante las practicas de tiro siempre al día.

Si no estamos preparados para usar el arma mejor no llevarla.

Un saludo. :cow: :cow: :cow:

eljua
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor eljua » 14 Dic 2009 21:32

Hace años, un colega en un paso subterraneo fue atacado por un grupo de cabezas rapadas que la emprendieron a patadas y a puñetazos, este como pudo sacó un revolver de esos "chatos y cabezones" y efectuó un disparo al suelo, con la mala fortuna que le dió en la rodilla a uno de ellos, los otros salieron a "mas de mil" cuando vieron el fogonazo y solo quedaron el y el "skin" o como se llame, tendido en el suelo.
Mientras vinieron los compañeros de la policía Local, que fueron los primeros en acudir, este soltó en el suelo una navaja que llevaba siempre y a la hora del juicio, salió absuelto y el cabeza rapada herido y otros 4 mas que detuvieron después, fueron condenados. Tuvieron que indemnizar al Compañero por un dedo roto y una fisura el las costillas.
Nadie supo decir de quien era la navaja.
Si la justicia es injusta con el que se defiende legitimamente, habrá que hacerla justa, digo yo.
UN saludo.

Blackcop
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Blackcop » 15 Dic 2009 00:10

Vamos vamos, ya ha salido otro poeta con don de palabreja e insulto facil, cuan pauperrima ha de ser tu existencia para fijarte en esos "robocops" de escaparate que criticas, los mismos que buscaras el dia que los necesites... pero no te preocupes PepitoPum que tus ideas son y seran respetadas aunque no compartidas pero no pierdas tu tiempo y no malgastes tu evidentemente privilegiada sapiencia que no hace de menos a tu educación y buscate un lugar donde todos se queden boquiabiertos al comprobar tu lucidez y supremacia casi DIVINA.
por cierto PepitoPum intenta descargar porque creo que es por algun problema de atasco, que te lo mire un medico, no vaya a ser grave...... :shock:
En cuanto al tema es complicado, hace unos meses me pasaron por mail un video creo que en la zona de Cataluña en la que varios jovenes empiezan dando una paliza a otro y terminan saltando encima de su cabeza, creo que estas situaciones evidentemente son tan complicadas que sinceramente creo que si puedes escapar de ellas y pedir colaboracion a los compañeros con el fin de que no se lo hagan a otra persona seria lo ideal, si los tienes ya encima y viendo lo que veo de a diario, lo siento mucho pero alguno me llevo por delante y luego ya vere como escribo y que solucion podria darle, que las ultimas lagrimas que tengan que salir sean las de mi madre, YO NO FUI A BUSCARLOS, YO NO ROBO, NO VOY A PONER LA OTRA MEJILLA. :evil:

mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariachito » 15 Dic 2009 11:09

Pepito pum yo no creo que seas policia no se muy bien con que intencion te has metido en este foro. Lo que tengo claro es que tú puedes dar tu opinion con total libertad, siempre que respetes al resto de los participantes.
Aqui la mayoria somos policias de distintos cuerpos, pero todos policias y trabajamos para que la gente como tú pueda salir a la calle sin temor a que le atraquen.Esto te podra parecer represion contra tus derechos pero eso es por que no vives en un ciudad como Caracas u otras muchas, si no tuvieras la seguridad que tienes o si hubieras sufrido una agresion pensarias de forma diferente tú o aguien querido. Pero desde casa calentito y seguro es muy facil hacer criticas vacias.
Muchos estamos un poco quemados de las criticas que nos hacen, la gente que no conoce nuestro trabajo y nuestras penalidades que soportamos muchas veces por vocacion.
Pudes ser todo lo critico que quieras pero por favor aporta algo. :metra: :metra: :metra:

TOMMYGUN
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor TOMMYGUN » 15 Dic 2009 11:52

La verdad es que la situacion que se plantea es chunga. Mi opinion... yo consideraria la superioridad numerica como proporcionalidad a la hora de tener que sacar el arma. Primero por que si no la sacas te la quitan y lo mismo les da pegarte un navajazo que un tiro, segundo por que tu eres el responsable de ese arma y una vez en sus manos, a saber...Primero los intimidaria, pero si no sirve :pists:
Homo homini lupus    

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 15 Dic 2009 14:18

El individuo este que escribe aqui despotricando, creo que tiene varios problemas, y si no los tiene igual es que los busca.

Lo primero me parece que es un troll(lo que en la calle se llama tocapelotas) intenta crear pólemica entrando con sus buenas palabras, bien escritas, pero mira chico no es difícil escribir bien aquí, si no escribir con sentido.

Como en su primera aportación la gente le hace el mismo caso que se le puede dispensar a una lagartija, cita su mensaje anterior. Compañero, no somos ciegos, no nos avasalles con tu palabrería dos veces.

Veo que solo tienes 5 mensajes, y por lo visto dos de ellos sin sentido, sigue así pronto conseguirás ser uno mas del foro.

Criticas una situación que seguramente nunca tendrás la oportunidad de comprobar, quizás tu solución o tu actuación frente a la situación que describen al principio del post es echarte a llorar y suplicar por tu vida.

Y ya por último te pido respeto hacia los foreros y especialmente hacia las FCS esos a los que llamas despectivamente robocops, esos a los que seguramente ante una situación como la planteada irias a buscar para poner una denuncia, mientras te cambias de ropa interior, esos a los que te ayudarán si estas en peligro, esos a los que llamarás sin importate la hora cuando se te pege fuego la cocina de tu casa para que vayan a socorrerte.

No queria alargarme demasiado, tambien decirte que no voy a entrar al trapo, sencillamente creo que era mi deber escribir para recriminarte tu desafortunada intervención en este hilo.

saludos
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”