tirar en poligono con rifle guiado en D esta permitido

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Estado: Desconectado

Re: tirar en poligono con rifle guiado en D esta permitido

Mensajepor ocsis » 24 Nov 2009 23:36

Hola,
Pienso que la Federativa
Ocsis

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 25 Nov 2009 00:38

mmakid escribió:Hola a todos,

EDITADO - NO HAN HABIDO MULTAS - Era un rumor sin fundamento

Saludos

Una alegria para todos los aficionados al tiro, sin lugar a dudas.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

moskis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor moskis » 25 Nov 2009 21:44

ALE,,,UFFFF .
Ya pasó el mal trago :D

:caba: :caba: :caba:

saludos

golondro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor golondro » 28 Nov 2009 21:33

Hola compañeros el 05/10/2008 envie un correo a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil

Oficina de Información y Atención al Ciudadano

sugerencias@guardiacivil.org para hacer una consulta la pongo tal como fue....

Son varias las preguntas que tengo que haceros

- Puedo guiar un Cetme C calibre 307w con la F para tiro deportivo yo no lo quiero para cazar

- Puedo guiar un Fusil Ruzo Mosin Nagand 91/30 Calibre: 7,62x54R para tiro deportivo yo no lo quiero para cazar

- Si tengo que guiarlos con la D que tramites tengo que seguir tengo que hacer el examen de arma larga yo me examine de arma corta tengo que sacarme licencia de caza o con la targeta federativa de tiro deportivo es suficiente , tengo que sacarme seguro de caza.

Puedo guiarlos con la D solo para tiro deportivo

respuesta de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano
fecha 14 de enero de 2009 15:06
asunto Respuesta a su consulta

Estimado señor:

En relación con su correo electrónico, mediante el que consulta sobre la legalización de dos armas largas rayadas, marca Cetme “C”, calibre 307w y marca Ruso Mosin Nagand 91/30, calibre 7,62x54R, le comunicamos que, una vez planteada la oportuna cuestión a nuestro departamento competente, el mismo informa lo que sigue:

De los datos aportados en su consulta, no se aprecia inconveniente para que estas armas sean legalizadas al amparo de la licencia de armas “F”, toda vez que por su calibre estarían incluidas en la Orden del Misterio del Interior de 2 de marzo de 1995, por la que se determinan las armas consideradas de concurso, siempre que las mismas no presenten otras características excluyentes para su tenencia por particulares (sistema de disparo automático, o semiautomático con capacidad de carga superior a 5 cartuchos o con culata plegable o eliminable, etc…), y aporte el correspondiente certificado de la federación deportiva en el que se acredite que se trata de un arma de concurso (Artº. 136 Reglamento de Armas).

De optar por la legalización de dichas armas amparadas con la licencia de armas “D”, deberá obtener la misma mediante solicitud en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, adjuntando la documentación prevista reglamentariamente (Artº. 97 del Reglamento de Armas), y previa superación de las pruebas de capacitación para su obtención (Orden del Ministerio del Interior de 18/03/1998) ya que las pruebas que realizó para obtener la licencia “F” se efectuaron con arma corta. Una vez sea titular de la citada licencia “D”, podrá legalizarlas, siempre que las mismas no sean, por sus características, armas prohibidas a particulares.

La licencia de armas “D” permite la tenencia y uso de armas largas rayadas para caza mayor, por lo que deberá fundamentar la necesidad de su obtención en la dedicación al deporte cinegético, pudiendo acreditarse mediante la exhibición de la licencia de caza en vigor. Por consiguiente, no podrá tener armas guiadas bajo el amparo de esta licencia para tiro deportivo.

Por último, respecto al Seguro de responsabilidad civil del cazador, al no ser competencia dicha materia de esta Intervención Central de Armas y Explosivos deberá dirigirse a los servicios de su Comunidad Autónoma, significándose que el Reglamento del Seguro del Cazador aprobado por Real Decreto 63/1994, regula el mismo, al menos parcialmente.

Atentamente

esto es lo que me dijeron en enero del 2009 no se puede tener armas guiadas con la D para tiro deportivo

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 28 Nov 2009 23:40

Es que depende de lo que preguntes, asi te contestan.

La respuesta a tu pregunta, la a efectuado el ICAE, a traves de una persona que ha interpretado el vigente Reglamento de Armas y las disposiciones vigentes.

La cuestion que a mi me interesa, es si es sancionable o no el usar para tiro deportivo un arma larga rayada guiada en D, para una modalidad deportiva en que dicha arma tenga cabida.

Seria la modalidad de tiro con carabina ligera o fusil de grueso calibre.

Si es sancionable, el uso de una carabina del 9Pb (por ejemplo), en una tirada con carabinas ligeras y el uso de un fusil de grueso calibre en una tirada deportiva en una galeria de tiro.

El mismo ponente se contradice en lo que indica, cuando de una parte indica que no hay inconveniente en guiar un arma larga rayada con la Licencia F y despues indica que para guiarlas en D, no te es valido el examen que has realizado cuando obtuviste la Licencia F, el examen fue con arma corta.

Entonces en que quedamos. Me puedo guiar un arma larga rayada, con una Licencia que para obtenerla el examen fue con arma corta o no?

O tengo que examinarme con pruebas de arma larga, para poder obtener licencia de arma larga.

Es la F, una licencia de arma corta o de arma larga? Para armas de concurso, por supuesto. Pero largas o cortas.

De todas formas, gracias de mi parte a la aportacion que has hecho en este foro. Y con papeles como tu lo has hecho.

Un saludo.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

golondro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor golondro » 29 Nov 2009 10:11

[quote="Buen_tirador"]Es que depende de lo que preguntes, así te contestan.

La respuesta a tu pregunta, la a efectuado el ICAE, a través de una persona que ha interpretado el vigente Reglamento de Armas y las disposiciones vigentes.

La cuestión que a mi me interesa, es si es sancionable o no el usar para tiro deportivo un arma larga rayada guiada en D, para una modalidad deportiva en que dicha arma tenga cabida.

Seria la modalidad de tiro con carabina ligera o fusil de grueso calibre.

Si es sancionable, el uso de una carabina del 9Pb (por ejemplo), en una tirada con carabinas ligeras y el uso de un fusil de grueso calibre en una tirada deportiva en una galería de tiro.

El mismo ponente se contradice en lo que indica, cuando de una parte indica que no hay inconveniente en guiar un arma larga rayada con la Licencia F y después indica que para guiarlas en D, no te es valido el examen que has realizado cuando obtuviste la Licencia F, el examen fue con arma corta.

Entonces en que quedamos. Me puedo guiar un arma larga rayada, con una Licencia que para obtenerla el examen fue con arma corta o no?

O tengo que examinarme con pruebas de arma larga, para poder obtener licencia de arma larga.

La respuesta es clara yo pregunte si podía guiar un cetme con la licencia F
y la respuesta es si pero tienes que tener el examen de arma larga echo el problema es que donde yo me examine de la F solo lo hacen de arma corta.
Hay en algunos club que te puedes examinar de la F con carabina del 22 y de esa manera te sacas la F y el examen de arma larga de una ves.
yo lo que quería en ese momento era comprarme un rifle y guiarlo con la F para ahorrarme el el tener que sacarme la D con lo que conlleva dinero y tiempo pagar el cursillo de la junta de andalucia para la licencia de caza seguro del cazador licencia de caza tasas y derecho a examen gasolina para ir a la intervención de lucena gasolina a Córdoba al examen y gasolina a fernan nuñes al cursillo del cazador que te obligan la junta de andalucia
y tiempo una mañana a intervención te informas de todo buscas el curso del cazador en mi pueblo y te dicen que pronto habrá uno después de 4 meses me dicen que puede tardar otros dos o tres meses mas
a los 6 meses me entero por la radio que en un pueblo a 50 kilómetros en una semana dan uno una tarde para apuntarte y pagar 50 euros
luego tienes que ir 5 tardes 5 horas cada día.
todo ese proceso vale mas de 250 euros y mas de 10 o 12 meses de espera para poder tener el arma a tu nombre
y la respuesta a tu pregunta es muy clara si es sancionable disparar con arma larga guiada con D en campos de tiro
por que en España lo que no esta permitido quiere decir que esta prohibido y eso quiere decir que te multan y se acabo el problema

pero solo tenemos lo que nos merecemos
los españoles
somos capases de ir a una manifestación miles de personas a sevilla a decirle a lopera que deje el betis
y no tenemos cojones de plantarle cara a todos estos que nos manipulan a su antojo con leyes tan antiguas y dictatoriales de cuando mi abuelo estaba con las cabras del señorito en el cortijo

el-castigador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor el-castigador » 29 Nov 2009 10:54

golondro escribió:La respuesta es clara yo pregunte si podía guiar un cetme con la licencia F y la respuesta es si pero tienes que tener el examen de arma larga echo

Eso está claro cualquier arma que reúna los requisitos para tiro olímpico se puede guiar en la licencia F previo pago de una tasa a la federación (valla alguien parece que se lucra con esto por hacer un papel y poner algo), bueno eso es normal lo que no entiendo es lo del examen de arma larga pues desconozco ese tipo de examen si me lo pudieras aclarar te lo agradecería pues en tiro olímpico no tenía conocimiento de ese tipo de examen pero si en la licencia tipo D.

golondro escribió:el problema es que donde yo me examine de la F solo lo hacen de arma corta.

Como lo hacen en todos los clubs de tiro olímpico.

golondro escribió:Hay en algunos club que te puedes examinar de la F con carabina del 22 y de esa manera te sacas la F y el examen de arma larga de una ves.

Me acabas de dejar de piedra, pues desconocía que hubieran clubs de tiro en España que permitieran examinarse de la licencia tipo F con carabina y mucho menos que hubiera que hacer un examen de arma larga para la F, si me pudieras decir el club de tiro olímpico que le permiten hacer el examen de la licencia F con carabina te lo agradecería ya eso crea precedente para que otros clubs también lo hagan.

golondro escribió:y la respuesta a tu pregunta es muy clara si es sancionable disparar con arma larga guiada con D en campos de tiro
por que en España lo que no esta permitido quiere decir que esta prohibido y eso quiere decir que te multan y se acabo el problema

Muy fácil lo ves, vamos por partes hay policías que hacen sus prácticas en campos de tiro (licencia tipo A). Por lo tanto los multarán también o ellos tienen bula, los vigilantes de seguridad, escoltas etc… (Licencias tipo C) también los multarán, Cazadores que van al tiro al plato con licencia tipo E y eso que algunas de las modalidades son olímpicas en el plato y no creo que sean todos los que vallan tengan la F así que también los multarán, y los que tienen licencia tipo B que hacemos con ellos que tiren en el pasillo de su casa… o cuando vallan al campo de tiro los multamos.
Como ves no es tan sencillo como parece como tampoco es lógico que las carabinas puedan guiarse en la E y solo se permita su uso en galerías de tiro.

El problema es si se puede tirar en la galería de tiro con armas tipo D sin tener problemas, por que de no ser así esto empieza por nosotros los que tenemos los rifles en la D y vamos a las galerías pero como te he escrito más atrás para los demás también.

El que se puedan utilizar en concursos o que se puedan guiar en la F o en la D creo que a día de hoy lo tenemos medio claro todos más o menos.

Un saludo.

mmakid
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mmakid » 29 Nov 2009 11:40

golondro escribió:Hola compañeros el 05/10/2008 envie un correo a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil

sugerencias@guardiacivil.org para hacer una consulta la pongo tal como fue....

Son varias las preguntas que tengo que haceros

- Puedo guiar un Cetme C calibre 307w con la F para tiro deportivo yo no lo quiero para cazar

- Puedo guiar un Fusil Ruzo Mosin Nagand 91/30 Calibre: 7,62x54R para tiro deportivo yo no lo quiero para cazar

- Si tengo que guiarlos con la D que tramites tengo que seguir tengo que hacer el examen de arma larga yo me examine de arma corta tengo que sacarme licencia de caza o con la targeta federativa de tiro deportivo es suficiente , tengo que sacarme seguro de caza.

Puedo guiarlos con la D solo para tiro deportivo

respuesta de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano
fecha 14 de enero de 2009 15:06
asunto Respuesta a su consulta

Estimado señor:

En relación con su correo electrónico, mediante el que consulta sobre la legalización de dos armas largas rayadas, marca Cetme “C”, calibre 307w y marca Ruso Mosin Nagand 91/30, calibre 7,62x54R, le comunicamos que, una vez planteada la oportuna cuestión a nuestro departamento competente, el mismo informa lo que sigue:

De los datos aportados en su consulta, no se aprecia inconveniente para que estas armas sean legalizadas al amparo de la licencia de armas “F”, toda vez que por su calibre estarían incluidas en la Orden del Misterio del Interior de 2 de marzo de 1995, por la que se determinan las armas consideradas de concurso, siempre que las mismas no presenten otras características excluyentes para su tenencia por particulares (sistema de disparo automático, o semiautomático con capacidad de carga superior a 5 cartuchos o con culata plegable o eliminable, etc…), y aporte el correspondiente certificado de la federación deportiva en el que se acredite que se trata de un arma de concurso (Artº. 136 Reglamento de Armas).

De optar por la legalización de dichas armas amparadas con la licencia de armas “D”, deberá obtener la misma mediante solicitud en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, adjuntando la documentación prevista reglamentariamente (Artº. 97 del Reglamento de Armas), y previa superación de las pruebas de capacitación para su obtención (Orden del Ministerio del Interior de 18/03/1998) ya que las pruebas que realizó para obtener la licencia “F” se efectuaron con arma corta. Una vez sea titular de la citada licencia “D”, podrá legalizarlas, siempre que las mismas no sean, por sus características, armas prohibidas a particulares.

La licencia de armas “D” permite la tenencia y uso de armas largas rayadas para caza mayor, por lo que deberá fundamentar la necesidad de su obtención en la dedicación al deporte cinegético, pudiendo acreditarse mediante la exhibición de la licencia de caza en vigor. Por consiguiente, no podrá tener armas guiadas bajo el amparo de esta licencia para tiro deportivo.

Por último, respecto al Seguro de responsabilidad civil del cazador, al no ser competencia dicha materia de esta Intervención Central de Armas y Explosivos deberá dirigirse a los servicios de su Comunidad Autónoma, significándose que el Reglamento del Seguro del Cazador aprobado por Real Decreto 63/1994, regula el mismo, al menos parcialmente.

Atentamente

esto es lo que me dijeron en enero del 2009 no se puede tener armas guiadas con la D para tiro deportivo

Te han respondido que no las puedes tener guiadas con D solo para tiro deportivo. Es decir, tu las guias con la D para "caza" pero nadie te impide (el reglamento no lo prohibe, asi que legalmente no infringes nada) que vayas a "probar" las armas al campo de tiro o a hacer un poco de punteria para "practicar" antes de "salir de caza" :wink: . Harina de otro costal seria ya que te pillen en una tirada de la Federacion con el arma guiada en D, quiza alli si te podrian buscar las cosquillas, pues las armas de concurso las ampara la F (aunque sea la misma arma que guiada en D, es absurdo pero es asi).

Saludos

skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor skiner » 29 Nov 2009 15:20

mmakid escribió:Te han respondido que no las puedes tener guiadas con D solo para tiro deportivo. Es decir, tu las guias con la D para "caza" pero nadie te impide (el reglamento no lo prohibe, asi que legalmente no infringes nada) que vayas a "probar" las armas al campo de tiro o a hacer un poco de punteria para "practicar" antes de "salir de caza" :wink: . Harina de otro costal seria ya que te pillen en una tirada de la Federacion con el arma guiada en D, quiza alli si te podrian buscar las cosquillas, pues las armas de concurso las ampara la F (aunque sea la misma arma que guiada en D, es absurdo pero es asi).

Saludos

No pasa nada, si incluso hay modalidades en las que solo se puede tirar con armas largas guiadas con la D. Por ejmplo las de armas historicas de cartucho metalico, ya que el calibre .45 y similares no esta en el listado de armas largas de concurso ..........

Saludos

Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Orion » 29 Nov 2009 17:38

Lo que yo veo ilógico es que tengas el permiso que tengas,no puedas tirar en un sitio completamente seguro como es un campo de tiro. Coges el arma, la tienes siempre mirando hacia adelante, apuntas y disparas. Otra cosa sería al revés. Que vayas a cazar a un sitio dónde puedes apuntar en cualquier dirección y que pueda haber gente alrededor sin el permiso y licencia correspondiente (Aunque ésto no gararantiza el cien por cien de seguridad)

TUERTOPIRON
Usuario Dado de Baja

Mensajepor TUERTOPIRON » 29 Nov 2009 18:30

De todas formas yo tengo la licencia D y la F, y en las nuevas guías de plástico no viene nada del tipo de licencia que que ampara a esa guía, ¿te multan preventivamente? ¿ Como saben a cual de las dos licencias pertenece la guía?.No tengo el tema muy claro

vic-74
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor vic-74 » 11 Dic 2009 08:59

pero bueno...aclaremos este lio,¿se puede o no se puede ir a tirar a un campo de tiro con un arma guiada con la D.porque aunque logicamente la D sea para caza,no creo que mucha gente se vaya a cazar cochinos con la version civilizada en el 222 del M-16.¿con un kar-98,un mossin nagant,una schmit rubin?.como poder se puede,pero yo los veo mas como armas para tiro que para caza,(aunque por su calibre sean totalmente validos).y otra cosa...el 22LR es un calibre deportivo.¿por que coño te lo guian entonces con la E?.si con la D no se puede,con la E menos aun.¿para que comprar un 22LR con la E?.
en fin...el lio padre,a ver si lo aclarais un poco porque yo ando con un lio mental descomunal. :shock:

saludos
Cabezas de yopuka!!!!!!!

mmakid
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mmakid » 11 Dic 2009 09:15

No hay problema en principio con tirar con armas guiadas en E o D en campos de tiro siempre que tu seguro te cubra y el campo este habilitado. Todo el tema nació a raiz de un bulo.
Saludos

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor francisco777 » 11 Dic 2009 10:32

Creo que el unico problema, que se puede presentar, es que en una competicion, algun mal perdedor reclame el tipo de guia que tenga el arma, de los que quedaron delante de el. Saludos.

9-Largo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor 9-Largo » 11 Dic 2009 14:08

No he seguido este hilo pero veo que poco debe haber aclarado, intantaré no liarlo mas aunque esto hablando de armas y reglamentos españoles siempre es dificil.
Donde pone el reglamento que hay que usar las armas largas rayadas:
EN TERRENOS DE CAZA CONTROLADOS Y POLIGONOS DE TIRO
Mas claro agua, las puedes usar en tu coto o en de tu amigo y en el campo de tiro.
Otra historia diferente es la de si te dejan o no te dejan los dueños, clubes y federaciones pero por ley no hay pega y además en mi zona hay precedentes, desde entonces no pone la GC ninguna pega en que armas amparadas con la D se usen en concurso ya que hay gente que tiene un mismo rifle para cazar y de paso concursar al igual que con las escopetas y le licencia E.
Saludos

Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Orion » 12 Dic 2009 00:07

9-Largo escribió:No he seguido este hilo pero veo que poco debe haber aclarado, intantaré no liarlo mas aunque esto hablando de armas y reglamentos españoles siempre es dificil.
Donde pone el reglamento que hay que usar las armas largas rayadas:
EN TERRENOS DE CAZA CONTROLADOS Y POLIGONOS DE TIRO
Mas claro agua, las puedes usar en tu coto o en de tu amigo y en el campo de tiro.
Otra historia diferente es la de si te dejan o no te dejan los dueños, clubes y federaciones pero por ley no hay pega y además en mi zona hay precedentes, desde entonces no pone la GC ninguna pega en que armas amparadas con la D se usen en concurso ya que hay gente que tiene un mismo rifle para cazar y de paso concursar al igual que con las escopetas y le licencia E.
Saludos

Me parece lo mas lógico. No le veo la pega de usar un rifle en un campo de tiro.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”