¿Con, o sin sémola?.
- PREDICADOR
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
¿Con, o sin sémola?.
Bueno, vamos a crear un pequeño debate, sobre si sois partidarios del empleo de sémola en la carga de nuestras armas, o por el contrario no es conveniente. ¿Es buena, mala, o indiferente para la mejorar las agrupaciones?.
¿Es posible que en según que armas, la sémola funcione y en cambio en otras no?.
Comienza la apuesta.
Saludos.
¿Es posible que en según que armas, la sémola funcione y en cambio en otras no?.
Comienza la apuesta.
Saludos.
- ALMENDRALEJO
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Conectado
Re: ¿Con, o sin sémola?.
Hola,me parece que yo mismo abrí un hilo hace tiempo para preguntar opiniones sobre las bondades de la sémola,y he de decir que hay gente "pa to".La cuestión es probar y probar.Distintas armas,distintos pasos de estrias y longitud de cañones,distintas cargas de pólvora y pesos de balas.Todo es tan variable en la avancarga,que habrá armas que irá bien y en otras no tanto.
En una de las pocas publicaciones que hay de avancarga en la lengua de Cervantes ,que es el idioma bueno,(no el del "Chespir"ese que habla en la parla del hereje,y no me entero de na)
titulado El tiro con armas de avancarga hoy,su autor es completamente contrario al uso de la sémola y la descalifica totalmente.Yo personalmente,no estoy de acuerdo con esa opinión radical y uso la sémola generalmente,pero esto no es ciencia exacta y cada cual debe sacar sus propias conclusiones,según el arma que se dispare.
Saludos
En una de las pocas publicaciones que hay de avancarga en la lengua de Cervantes ,que es el idioma bueno,(no el del "Chespir"ese que habla en la parla del hereje,y no me entero de na)

Saludos
- BudaFeliz
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hola a todos, yo más bien de opinar y con el permiso de Predicador diría también ¿o taco?
Pude leer muchas opiniones y no puedo hablar por experiencia pero los hay que prefieren el taco, por una serie de razones como un mejor aprovechamiento de los gases etc. Sin embargo también pude leer que mejor sémola y pude comprobar que sin una ni la otra solo pólvora, calepino y bola tira estupendamente.
Saludos
Pude leer muchas opiniones y no puedo hablar por experiencia pero los hay que prefieren el taco, por una serie de razones como un mejor aprovechamiento de los gases etc. Sin embargo también pude leer que mejor sémola y pude comprobar que sin una ni la otra solo pólvora, calepino y bola tira estupendamente.
Saludos
Yo si os soy sincero, la unica utilidad que le veo a la semola es la de ahorrar polvora, es por eso por lo que mis cartuchos para revolver llevan semola, asi logro enrasar la bolasin hacer un gasto excesivo de nuestra tan cara polvora.
Pero, el Hawken, 50 grains de polvora, calepino engrasado a base de escupitajo, y bala de plomo, y os aseguro que hace dieces.
La Hunderhamer, y la pioner, tres cuartos de lo mismo, y la Derringer, a esa nie l calepino, hombre, con esa la verdad es que no le doy ni a la diana.
Mi manera de entender la avancarga, es usar las armas como creo que lo harian en la antiguedad, y me extraña muchisimo que se pararan a meter semolas he Historias, y es por ello que yo la evito, excepto en el revolver, y es por lo que ya os he comentado.
Pero, el Hawken, 50 grains de polvora, calepino engrasado a base de escupitajo, y bala de plomo, y os aseguro que hace dieces.
La Hunderhamer, y la pioner, tres cuartos de lo mismo, y la Derringer, a esa nie l calepino, hombre, con esa la verdad es que no le doy ni a la diana.
Mi manera de entender la avancarga, es usar las armas como creo que lo harian en la antiguedad, y me extraña muchisimo que se pararan a meter semolas he Historias, y es por ello que yo la evito, excepto en el revolver, y es por lo que ya os he comentado.
Estoy de acuerdo con CURRO. Como he dicho muchas veces, yo jamás he utilizado la sémola. Me gusta tirar como se hacia en sus tiempos, y la sémola ni existía, y de haberla, se la habrían comido. Yo siempre tacos de fieltro engrasados (como se hacia) Aparte de un sin fin de ventajas. Con los tacos se limpia y engrasa el cañón. No disminuye la velocidad inicial, no obstruyen el eje del tambor en los revolveres, y no hace falta sellar las recámaras para evitar el fuego en cadena. Todo esto, entre otras muchas buenas cualidades que tiene el taco.
Hay un antuo dicho en nuestro idioma, que dice "Eso no sirve ni para tacos de escopeta" Lo cual indica, que aunque fuera de cualquir cosa, se utilizaban los tacos.
Un abrazo para todos
Hay un antuo dicho en nuestro idioma, que dice "Eso no sirve ni para tacos de escopeta" Lo cual indica, que aunque fuera de cualquir cosa, se utilizaban los tacos.
Un abrazo para todos
Pues mi experiencia me indica que... depende.
En principio la semola se utiliza, basicamente, como elemento inerte para taponar la perdida de gases entre el proyectil y los valles del estriado.
Utilizando un calepino adecuado no hace falta porque este sella suficientemente. El problema esta en que no siempre se usa ese calepino adecuado, o bien que, al igual que hay quien se pone dos paraguas por seguridad, aqui tambien se cura en salud.
La sémola sirve tambien para separar la polvora del calepino que, al estar humedecido puede "mojar" la polvora. Esta razón solo sería valida para llevar el arma cargada un cierto tiempo, pero no para el tiro continuado en una galeria (a no ser que el calepino lo saquemos de la ducha antes de colocarlo).
Con independencia de todo esto, como las armas de avancarga, incluso las replicas, se diferencian de las modernas en que no encuentras dos iguales aunque tengan el mismo padre y la misma madre... pues cada una tiene sus caprichos.
Ejemplos: mi Pedersoli pide semola, mi Armisport no la quiere, y la RS Europa de microestrias tampoco.
Nunca estoy seguro de si son ellas o yo el caprichoso.
En principio la semola se utiliza, basicamente, como elemento inerte para taponar la perdida de gases entre el proyectil y los valles del estriado.
Utilizando un calepino adecuado no hace falta porque este sella suficientemente. El problema esta en que no siempre se usa ese calepino adecuado, o bien que, al igual que hay quien se pone dos paraguas por seguridad, aqui tambien se cura en salud.
La sémola sirve tambien para separar la polvora del calepino que, al estar humedecido puede "mojar" la polvora. Esta razón solo sería valida para llevar el arma cargada un cierto tiempo, pero no para el tiro continuado en una galeria (a no ser que el calepino lo saquemos de la ducha antes de colocarlo).
Con independencia de todo esto, como las armas de avancarga, incluso las replicas, se diferencian de las modernas en que no encuentras dos iguales aunque tengan el mismo padre y la misma madre... pues cada una tiene sus caprichos.
Ejemplos: mi Pedersoli pide semola, mi Armisport no la quiere, y la RS Europa de microestrias tampoco.
Nunca estoy seguro de si son ellas o yo el caprichoso.
A mi me pasa como a RAngel, el remington se la "come" a cucharaas, vamos que si no tiene su dosis no haces vida y el scout.32 con un poco se empacha,
como mejor me va es sin nada. Caprichos de las nenas.
un saludo

un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.
Yo uso sémola en el 44,porque con taco de fieltro tendría que poner mucha pólvora para que la bala llegue al nivel máximo de la recámara.Además,con la cantidad de pólvora y sémola que pongo dispara bastante bién. Si embargo al pocket solamente le pongo pólvora y bala.Claro que este solo lo uso para tiro informal y ya me cuesta darle a la diana.Al Evolution tampoco le pongo y dispara muy bién.
Para mi la sémola es un ahorro de pólvora.
Saludos a todos.
Para mi la sémola es un ahorro de pólvora.
Saludos a todos.
¡¡¡¡ BUENAS TARDES CARBONEROS TODOS!!!!
Despues de un LARGUISIMO PARENTESIS ya estoy otra vez en faena y operativo.... y ¿Que me decis del uso de la semola para las replicas de duelo?, Yo no agrupo ni con ella ni sin ella, sera cuestion de poner un blanco mas grande.....
En serio, yo desde mi poca experiencia con la misma pistola (patriot de ardesa 16/18 grns) no noto ninguna variacion en la precision del tiro...
P.D. Un saludo a todos otra vez... y en especial al Pater
Despues de un LARGUISIMO PARENTESIS ya estoy otra vez en faena y operativo.... y ¿Que me decis del uso de la semola para las replicas de duelo?, Yo no agrupo ni con ella ni sin ella, sera cuestion de poner un blanco mas grande.....

En serio, yo desde mi poca experiencia con la misma pistola (patriot de ardesa 16/18 grns) no noto ninguna variacion en la precision del tiro...

- PREDICADOR
- Usuario Dado de Baja
La sémola según mi opinión, suele reportar generalmente más beneficios que perjuicios, en el peor de los casos, no beneficia.
Hay muchas armas que tienen las recámaras del cañón, de menor diámetro que el ánima,y si empleamos cargas ligeras de pólvora para tiro de precisión, la recámara no se llega a completar con la dosis de pólvora, con lo que la bola o bala al atacarla, no llega a presionar ésta. Con el empleo de sémola se consigue la que bola quede a la altura apropiada dentro del ánima tocando estría.
En revólver, la sémola hace que la bola quede cercana al cono de forzamiento, con lo que se elimina el excesivo "free bore" con el ánima. A la vez que hay que tener en cuenta que casi todos los modelos de revólveres, tienen las recámaras ligerísimamente más pequeñas que el ánima a fondo de estrías, con lo que al poner un buen "taco" de sémola se conseguirá poner una barrera al viento balístico, aprovechando mejor los gases del disparo. Tambien ciertos cilindros de revólveres, tienen una zona reforzada en las recámaras del cilindro, siendo de menor diámetro que la entrada, cito algunos ejemplos, Santa Bárbara, Remington Euroarms, y Colt Army de Uberti.
Al poner sémola, sobrepasamos la zona "estrecha" de la recámara del cilindro, con lo que ya no hay problema del correcto asentamiento de la bola sobre la pólvora.
La sémola cuando atacamos la bola sobre ella, se compacta, y al pasar por el cañón, siempre tiene que efectuar un cierto efecto de limpieza, ya que en mayor o menor medida "erosiona" el estriado, arrancando parte de los residuos del disparo anterior.
La sémola también reduce la velocidad inicial del proyectil, tanto más cuanto mayor cantidad de ésta pongamos, pero creo que siempre que nos mantengamos dentro de un margen de velocidad del proyectil, no tiene porqué perjudicar a la precisión.
Lo malo de los efectos de la balística de interior, es que no se puede visionar, como no ocurre con la balistica exterior. No hay más que ver el comportamiento de proyectiles y vientos balísticos desde el exterior, tomados por cámaras de alta velocidad.
Bueno, esto es lo que opino.
Saludos.
Hay muchas armas que tienen las recámaras del cañón, de menor diámetro que el ánima,y si empleamos cargas ligeras de pólvora para tiro de precisión, la recámara no se llega a completar con la dosis de pólvora, con lo que la bola o bala al atacarla, no llega a presionar ésta. Con el empleo de sémola se consigue la que bola quede a la altura apropiada dentro del ánima tocando estría.
En revólver, la sémola hace que la bola quede cercana al cono de forzamiento, con lo que se elimina el excesivo "free bore" con el ánima. A la vez que hay que tener en cuenta que casi todos los modelos de revólveres, tienen las recámaras ligerísimamente más pequeñas que el ánima a fondo de estrías, con lo que al poner un buen "taco" de sémola se conseguirá poner una barrera al viento balístico, aprovechando mejor los gases del disparo. Tambien ciertos cilindros de revólveres, tienen una zona reforzada en las recámaras del cilindro, siendo de menor diámetro que la entrada, cito algunos ejemplos, Santa Bárbara, Remington Euroarms, y Colt Army de Uberti.
Al poner sémola, sobrepasamos la zona "estrecha" de la recámara del cilindro, con lo que ya no hay problema del correcto asentamiento de la bola sobre la pólvora.
La sémola cuando atacamos la bola sobre ella, se compacta, y al pasar por el cañón, siempre tiene que efectuar un cierto efecto de limpieza, ya que en mayor o menor medida "erosiona" el estriado, arrancando parte de los residuos del disparo anterior.
La sémola también reduce la velocidad inicial del proyectil, tanto más cuanto mayor cantidad de ésta pongamos, pero creo que siempre que nos mantengamos dentro de un margen de velocidad del proyectil, no tiene porqué perjudicar a la precisión.
Lo malo de los efectos de la balística de interior, es que no se puede visionar, como no ocurre con la balistica exterior. No hay más que ver el comportamiento de proyectiles y vientos balísticos desde el exterior, tomados por cámaras de alta velocidad.
Bueno, esto es lo que opino.
Saludos.
- PREDICADOR
- Usuario Dado de Baja
miliki escribió:¡¡¡¡ BUENAS TARDES CARBONEROS TODOS!!!!
Despues de un LARGUISIMO PARENTESIS ya estoy otra vez en faena y operativo.... y ¿Que me decis del uso de la semola para las replicas de duelo?, Yo no agrupo ni con ella ni sin ella, sera cuestion de poner un blanco mas grande.....![]()
miliki, me alegro mucho de volver a leerte por el foro.
Un saludo cordial.
Amigo PREDICADOR: Lo de rellenar la recámara se sémola, por ser aquella mas estrecha en el fondo, se soluciona con los tacos de fieltro, pues el ser estos, elásticos, descienden hasta el fondo cuando se aprietan. Respecto a dejar la bala a ras del tambor (en los revólveres cuando se pone poca carga) se soluciona, introduciendo los tacos que sean precisos (dos ó mas)
En fín estamos metidos en la polémica de siempre, que si tacos que si sémola.....
Un abrazo
En fín estamos metidos en la polémica de siempre, que si tacos que si sémola.....

Un abrazo
Pero para rellenar con tacos el equivalente a un casquillo 38 sup.auto que es lo que yo le pongo de sémola hacen falta una pila de tacos.
A mi se me ensucia muchísimo el ánima del cañón del pocket.Leyendo lo que ha escrito Predicador creo que se debe a que no lleva nada entre la pólvora y la bala. No lleva sémola que limpie el cañón.
A mi se me ensucia muchísimo el ánima del cañón del pocket.Leyendo lo que ha escrito Predicador creo que se debe a que no lleva nada entre la pólvora y la bala. No lleva sémola que limpie el cañón.
Para mi lo que está claro es que reduce la velocidad de salida del proyectil en comparación con la misma carga pero sin semola. Como solamente algunos virtuosos de la avancarga se preocupan de medir estas velocidades y su dispersión, desconozco en que medida la reducen.
A mi modesto entender, la sémola es uno mas de los recursos que tenemos a la hora de calcular una carga que cierre la agrupación.
Y como cualquier recurso, hay veces que es imprescindible, otras innecesario y a veces es indiferente... pero ahí está para añadir otra variable a nuestra ecuaciones de doctores chiflados.
Yo añadiría otro factor, pues a mi siempre me ha ido mejor con la sémola de arroz que con la de trigo....

Y como cualquier recurso, hay veces que es imprescindible, otras innecesario y a veces es indiferente... pero ahí está para añadir otra variable a nuestra ecuaciones de doctores chiflados.
Yo añadiría otro factor, pues a mi siempre me ha ido mejor con la sémola de arroz que con la de trigo....

Un resultado que he notado es el diferente punto de impacto que se produce según se utilice o no, sémola o bien se use cartoncillos hechos con posavasos. Igualmente con los tacos de fieltro, asi que no queda mas remedio que hacer prueba tras prueba, lo que lleva un tiempo considerable. Esto en cuanto a arma corta, pistola; en arma larga no he probado, pero en cuanto pueda haré una prueba con el Mountain de AMR, la cual como de costumbre en lugar de aclarar algo, lo enredará mas todavia y no será posible tomar una decision oportuna.Al tiempo.
en cuanto a las diferentes semolas, de trigo que es de la que se ha hablado siempre, y la de arroz, que se supone alguien lo tenia como secreto de profesión (es broma), y después de volverme loco intentando conseguir esta última, hasta que miré en comida para bebés, donde la encontré, he visto que no dan el mismo resultado. En el revolver va mucho mejor la de arroz, obtengo mejor agrupación que con la de trigo. ¿Puede ser posible, o es algo ilusorio? Estamos un poco chiflados, me parece a mi...
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Yo uso sémola o taco indistintamente en el revolver y no noto diferencias. Además, nunca me preocupé de "enrasar" la bola, al contrario, queda hundida casi un centímetro (nunca lo medí, lo calculo a ojo y de memoria). En estas condiciones, tanto con sémola como con taco (no engrasado) no suelo bajar de 92 puntos en competición. ¿Es importante enrasar la bola?