Sobre trabucos
- tsman
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Sobre trabucos
El otro dia estuve leyendo algunas cosas sobre trabucos. Como quiera que siempre me fascino la figura de 'El Algarrobo' con su trabuco en el hombro busqué algo mas de información.
Me quedó la idea que se trataba de un arma para 'barrer' usada en defensa/ataque y muy popular entre los marinos para el abordaje y bandoleros por razones obvias.
Los autores no se ponian muy de acuerdo sobre el embudo de la boca, ya que al parecer algunos estudios dicen que no favorece la dispersión, por lo que comentaba que probablemente fuera para favorecer la recarga que se hacia con un amplio espectro de postas.
Y ahora la pregunta que me quedo, ¿ seria efectivo cargar un Trabuco con una mezcla de postas y polvora sin ningun orden? aun a costa de perder potencia. O es necesario hacerlo por capas como con cualquier otra arma de avancarga.
No se por qué, pero intento ponerme en el pellejo de un tio defendiendo un abordaje y 'me veo' poniendo todo al mogollon y ya veremos que pasa.
Saludos
Me quedó la idea que se trataba de un arma para 'barrer' usada en defensa/ataque y muy popular entre los marinos para el abordaje y bandoleros por razones obvias.
Los autores no se ponian muy de acuerdo sobre el embudo de la boca, ya que al parecer algunos estudios dicen que no favorece la dispersión, por lo que comentaba que probablemente fuera para favorecer la recarga que se hacia con un amplio espectro de postas.
Y ahora la pregunta que me quedo, ¿ seria efectivo cargar un Trabuco con una mezcla de postas y polvora sin ningun orden? aun a costa de perder potencia. O es necesario hacerlo por capas como con cualquier otra arma de avancarga.
No se por qué, pero intento ponerme en el pellejo de un tio defendiendo un abordaje y 'me veo' poniendo todo al mogollon y ya veremos que pasa.
Saludos
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos

Re: Sobre trabucos
El abocardar las armas es la respuesta práctica al problema del momento de fuerzas que se produce justo en las bocas de las armas de fuego.
Al ser armas de gran calibre, realizadas muchas veces por herreros sin materiales de gran calidad, o bien engrosaban las paredes de los cañones con el consiguiente aumento de peso y consumo de materiales, o bien abocardaban los cañones para mantener el peso dentro de unos márgenes razonables.
Si no se busca precisión es un buen remedio ya que la turbulencia de esas bocas es terrible, por lo que el vuelo del proyectil se verá muy afectado por esta.
Lo de la facilidad de carga, viene de regalo, pero, por puro sentido práctico, supongo que las cargas las tendrían empaquetadas.
Imagínate a varios jinetes manteniendo a raya a una turba con trabucos "blunderblus" (esto pasó en Madrid en 1808) y tratando de controlar su montura mientras toma postas de una saca.
Los que montamos a caballo sabemos que esto es imposible.
Mezclar la carga y los proyectiles, aparte de poder provocarte una obstrucción y la consiguiente sobrepresión, lo que es seguro es que reducirá el rendimiento respecto a una carga estratificada.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Al ser armas de gran calibre, realizadas muchas veces por herreros sin materiales de gran calidad, o bien engrosaban las paredes de los cañones con el consiguiente aumento de peso y consumo de materiales, o bien abocardaban los cañones para mantener el peso dentro de unos márgenes razonables.
Si no se busca precisión es un buen remedio ya que la turbulencia de esas bocas es terrible, por lo que el vuelo del proyectil se verá muy afectado por esta.
Lo de la facilidad de carga, viene de regalo, pero, por puro sentido práctico, supongo que las cargas las tendrían empaquetadas.
Imagínate a varios jinetes manteniendo a raya a una turba con trabucos "blunderblus" (esto pasó en Madrid en 1808) y tratando de controlar su montura mientras toma postas de una saca.
Los que montamos a caballo sabemos que esto es imposible.
Mezclar la carga y los proyectiles, aparte de poder provocarte una obstrucción y la consiguiente sobrepresión, lo que es seguro es que reducirá el rendimiento respecto a una carga estratificada.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
- Colt Walker
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Hola al Foro,
Yo por lo que he leido, el trabuco, era la ametralladora del pasado, muy práctica en "zonas urbanas" cuando se huia de la autoridad u otros maleantes ya que si se apostaba uno o más en una calle con un trabuco, esa calle quedaba automáticamente cerrada ( Imaginad las callejuelas de los pueblos tan estrechas )
En cuanto a la bocacha atrompetada, es para facilitar la carga ya que tengo datos de que ante la carencia de plomo, se habia usado trozos de cadena y todo lo que entrara por la boca. Por supuesto, en este caso el orden de los factores si altera el producto: PÑrimeto pólvora, luego taco de estopa, trapos, mechones de lana y por ultimo "La metralla"
Espero haberte aclarado algo la utilidad del trabuco.
Yo por lo que he leido, el trabuco, era la ametralladora del pasado, muy práctica en "zonas urbanas" cuando se huia de la autoridad u otros maleantes ya que si se apostaba uno o más en una calle con un trabuco, esa calle quedaba automáticamente cerrada ( Imaginad las callejuelas de los pueblos tan estrechas )
En cuanto a la bocacha atrompetada, es para facilitar la carga ya que tengo datos de que ante la carencia de plomo, se habia usado trozos de cadena y todo lo que entrara por la boca. Por supuesto, en este caso el orden de los factores si altera el producto: PÑrimeto pólvora, luego taco de estopa, trapos, mechones de lana y por ultimo "La metralla"
Espero haberte aclarado algo la utilidad del trabuco.
Hola! que tal?
Muy Bien!... vamos "tirando"
Colt Walker escribió:Yo por lo que he leido, el trabuco, era la ametralladora del pasado, muy práctica en "zonas urbanas" cuando se huia de la autoridad u otros maleantes
No se puede decir mejor, descripción perfecta

Saludos
En nuestra casa del pueblo, tenemos colgada una escopeta de avancarga de época de los Migueletes, inservible para disparar, pero válida como recuerdo. Y siendo el cañón recto, su propietario lo había avocardado y además ampliamente.Como nos extrañó este arreglo, preguntamos a nuestro abuelo y nos contó que en su tiempo había pertenecido a un asesino a sueldo al que le habían pagado dos onzas de oro para que pasara a mejor vida a unos cuantos del pueblo. Dicen que la cargó con piedrillas ,ya que no tenia suficiente plomo para llenarla hasta la boca, se lió la manta en bandolera, se apoyó en la pared y disparo contra los infelices cuando estos salían del bar del pueblo y estaban despidiendose bajo la luz de la puerta. Por lo visto fue tan efectivo que se los levantó a todos,debian ser alrededor de diez. Así que efectivo como barredor si que debía ser. Los migueletes lo persiguieron y lo ajusticiaron de forma sumarísima, que eso también nos lo contaron.¿Por qué lo harían? Salu2
Los trabucos, se cargaban como ha dicho COLT. Pólvora, taco de estopa,metralla y taco de sujeción.
Hay un antiguo refrán que dice: "Pólvora poca, y perdigón hasta la boca"
Yo tengo un trabuco, que está nuevo, y según mi padre, lo llevaba el cochero en el coche de caballos de su abuelo.
Mas que trabuco casi es un cañón. Hace años lo disparé contra una vieja puerta cochera, desechada, y el efecto fué terrible, se podía pasar sin abrir la puerta. No se poner fotografías en el foro, cuando aprenda pondré una.
Os adelanto las características:
Peso del arma.................4800grs.
Diámetro interior boca de fuego...30mm.
Grueso paredes cañón " " " ...7mm.
Longitud cañón hasta rabera....62cm.
Longitud totál del arma........95.5 cm
Diámetro chimenea.............. 6mm.
Un abrazo
Hay un antiguo refrán que dice: "Pólvora poca, y perdigón hasta la boca"
Yo tengo un trabuco, que está nuevo, y según mi padre, lo llevaba el cochero en el coche de caballos de su abuelo.
Mas que trabuco casi es un cañón. Hace años lo disparé contra una vieja puerta cochera, desechada, y el efecto fué terrible, se podía pasar sin abrir la puerta. No se poner fotografías en el foro, cuando aprenda pondré una.
Os adelanto las características:
Peso del arma.................4800grs.
Diámetro interior boca de fuego...30mm.
Grueso paredes cañón " " " ...7mm.
Longitud cañón hasta rabera....62cm.
Longitud totál del arma........95.5 cm
Diámetro chimenea.............. 6mm.
Un abrazo
- Colt Walker
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Ya lo decian mis Abuelos: Cualquier tiempo pasado fué mejor. 

Hola! que tal?
- silverado is back
- .44 Magnum
- Contactar:
Je je je Colt, cualquier tiempo pasado...quedo atras.
La verdad, me molaria mucho poder tirar con un trabuco de estos, y no me refiero a los de las fiestas de moros y cristinaos, si no a los de tipo Algarrobo. debe ser toda una experiencia. je je je,
Menuda diana dejariamos......
La verdad, me molaria mucho poder tirar con un trabuco de estos, y no me refiero a los de las fiestas de moros y cristinaos, si no a los de tipo Algarrobo. debe ser toda una experiencia. je je je,
¿Eres tu el que lloras?
silverado is back escribió:Je je je Colt, cualquier tiempo pasado...quedo atras.
Jejejeje a mi tambien me gustaria . . . Salitre ¿no te animas ha hacer unas jornadas del trabuco? yo llevo la puerta

un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.
Creo que sabes donde vivo. Te espero con la puerta........
Un abrazo

Un abrazo
- Colt Walker
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Hola a todos,
Yo estuve a punto de hacerme trabucaire en una ocasión pero mi mujer me quitó la idea de la cabeza, no por el trabuco sino por el traje que me tenia que comprar para entrar en la colla.
Palabras textuales de mi mujer: Tú estas gilipollas
Yo estuve a punto de hacerme trabucaire en una ocasión pero mi mujer me quitó la idea de la cabeza, no por el trabuco sino por el traje que me tenia que comprar para entrar en la colla.
Palabras textuales de mi mujer: Tú estas gilipollas

Hola! que tal?
Salitre escribió:Creo que sabes donde vivo. Te espero con la puerta........![]()
![]()
Un abrazo
Hay Miguel! No me tientes, no me tientes!!

Un abrazo amigo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.
Hola a todos.
Aprovechando el tema me gustaría preguntar algo: En la serie de "Curro Jiménez" el Algarrobo llevaba un trabuco de enorme calibre cuyo cañón era de color de bronce.¿Pudiera ser de este material o bien sería de acero chapado?
Gracias.
Aprovechando el tema me gustaría preguntar algo: En la serie de "Curro Jiménez" el Algarrobo llevaba un trabuco de enorme calibre cuyo cañón era de color de bronce.¿Pudiera ser de este material o bien sería de acero chapado?
Gracias.
Si, era habitual el bronce en la fabricación de trabucos.
Saludos.
Saludos.
- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
Os paso el enlace de "EL ROJO", fábrica de arcabuces, mosquetes y trabucos, creo que ubicada en Caudete
http://elrojo-mabel.com/index.php

http://elrojo-mabel.com/index.php
Gracias por sacarme de la duda tan pronto,TEIDE. Hector, bonita página 

- tsman
- Guardián
- Contactar:
Bonita página, me voy un modelo 19 'Abuelo'
.
Es increíble que hoy día siga habiendo demanda de productos como este.
La pena es que no haya una modalidad deportiva para trabucos creo que tendría mucho éxito. El 'trabucazo' de anima lisa. A ver cuantos bolos se tumban a 15 metros por ejemplo.
Saludos

Es increíble que hoy día siga habiendo demanda de productos como este.
La pena es que no haya una modalidad deportiva para trabucos creo que tendría mucho éxito. El 'trabucazo' de anima lisa. A ver cuantos bolos se tumban a 15 metros por ejemplo.
Saludos
Sossio de Anarma nº 166

Los trabucos de "moros y cristianos", solo sirven para tirar salvas.