tirar en poligono con rifle guiado en D esta permitido

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
mmakid
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: multa en campo de tiro por tirar con rifle guiado en D

Mensajepor mmakid » 23 Nov 2009 16:39

Hola a todos he estado haciendo una lectura rapida al reglamento y en ninguna parte pone lo que me han dicho en la IA.

Copio y pego

Capítulo VII

Disposiciones comunes sobre tenencia y uso de armas

ARTICULO 149. 1. Solamente se podrán llevar armas reglamentarias por las vías y lugares
públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los
lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen
las actividades de utilización debidamente autorizadas.
2. Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y
en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades
deportivas.

Como veis no dice en ninguna parte nada sobre las licencias. Lo que si que dice es esto:

ARTICULO 133. 1. La licencia F sólo permitirá el uso de las armas en los campos,
polígonos o g alerías autorizados para la práctica del tiro y únicamente podrán portarse con tal
objeto.

Curioso no?

Despues de leer el regimen sancionador no he encontrado en ningun sitio la norma que prohibe tirar en campos de tiro con licencia D.

Asi que solo queda el tema que el seguro de cazador no cubra en la galeria, he encontrado esto en Mapfre...

Responsabilidad civil suplementaria del cazador

Se garantiza el pago de las indemnizaciones que sean exigibles del Asegurado, como responsable con arreglo a derecho, por los daños causados a terceros, en el ejercicio de la caza.

Esta cobertura comprende:

a) El pago de las indemnizaciones por daños corporales que excedan de las comprendidas en al ámbito del seguro de suscripción obligatoria.

b) El pago de las indemnizaciones por daños materiales.

También quedan garantizadas:

* La constitución de fianzas judiciales.
* Las costas judiciales, excepto sanciones y multas.

La cantidad máxima exigible para el conjunto de daños corporales, materiales y costas judiciales en cada siniestro, será la suma asegurada.

La Responsabilidad Civil garantizada se extiende igualmente a la cobertura de los siguientes riesgos:

* La posesión o uso, con fines lícitos y el correspondiente permiso, de armas destinadas al ejercicio de la caza o del tiro deportivo.
* La propiedad de un máximo de dos perros de caza.
* La participación en competiciones autorizadas de tiro deportivo o en los entrenamientos de las mismas, en tanto éstas se realicen en el recinto adecuado.

Como veis el seguro ampliado cubre el caso de estar en poligonos de tiro.

En principio no hay base legal para multar pero si llegara el caso se podria recurrir alegando :
EXPONGO

1.- Que me hallaba en el campo de tiro realizando pruebas de funcionamiento del arma.
2.-Que el acto no esta tipificado como infraccion en el reglamento de armas, es decir no existe la
prohibicion de tirar en poligono de tiro autorizado con rifle de caza (ojo siempre que el campo este habilitado para rifles del calibre que esteis usando sino kk).

3.- Que el articulo 149.1 del reglamento permite el uso de armas en recintos especialmente habilitados como es el caso.
4.- Que el seguro de caza que poseo cubre posibles accidentes en el campo de tiro (si vuestro seguro lo cubre, mejor que lo haga porque si no os pueden pillar por ahi).
5.- Que por lo anterior la denuncia no tiene base legal .
6.- Que el hecho de ser denunciado por una infraccion que no esta tipificada en el vigente reglamento de armas no se ajusta a derecho y por tanto crea un estado de indefension juridica al
no haber ninguna ley ni reglamento que prohiba el acto denunciado.

SOLICITO

Que se desestime la denuncia presentada y se proceda a retornar las armas incautadas (en caso que las incauten, no creo q sean tan cabrones pero bueno)

Bueno, no soy abogado pero creo que colaria no? Que opinais?

Saludos

Sirio
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sirio » 23 Nov 2009 17:24

mmakid Sí señor ahora te lo has currado, yo he estado estudiando la normativa al respecto y llego a tu misma conclusión. Me da a mi que esto de la denuncia o es un bulo de ""Oidas"" o si es cierto tiene que haber otro "transfondo del asunto". Ya sabeis, si no te puedo denunciar por la documentación, te denuncio por la escobilla del limpiaparabrisas o algo así.

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 23 Nov 2009 17:48

Otra cuestion interesante es que el campo de tiro tiene que estar autorizado para poder disparar con rifles y calibres.

Es decir, que hay campos que estan autorizados a disparar solamente con arma corta.
Otros con arma corta, carabinas del 22.
Otros con arma corta, carabinas del 22 y carabinas ligeras.
Y otros con arma larga rayada. Y ahi, segun con que calibres.
Otros ademas de lo indicado antes o complementandolo, con armas de avancarga.

Una cosa, es que un campo este autorizado o no (por sus caracteristicas y medidas de seguridad) para poder utilizar armas largas rayadas (guiadas en D) y otra cuestion, aunque pueda parecer similar, que las arma largas rayadas guiadas en D, se puedan utilizar en actividades deportivas de tiro deportivo.

Pero estoy seguro, que este foro lo leen muy a menudo personas que tienen buenos conocimientos y contactos en las diversas federaciones territoriales y nacional. Y podrian dar luz sobre la materia.

Un saludo al foro
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 23 Nov 2009 19:57

SicariuS escribió:
Hectorvillajos escribió:Por cierto, lo que MANDA HUEVOS es que, me obligaron a sacarme la licencia de caza cuando me saqué la D y la E, y sin embargo no me puedo apuntar a un coto y poner un blanco a 100 o 200 metros y pegarle unos tiros, porque está prohibido. Si alguien me explica un motivo coherente para prohibirlo, está invitado a una paella :|

Jod... Hector, no me fastidies decir esto tu...

Si te lees bien tienes la respuesta a tu pregunta, un coto de caza es para eso, para cazar, no para practicar el tiro, alli a lo que vas es a matar animales, no a agujerear dianas y latas de coca-cola.

Ademas es una irresponsavilidad y un peligro hacer lo que tu dices, ya que el campo no tiene paredes, ni parabalas ni nada de nada, y no sabes a donde puede ir a parar tus balas.

Es mas en el campo, en un dia de caza, puedes tener a gente en 360º alrededor tuya, no como en el club, que solo los tienes a los lados y separados por una manpara.

bueno, me he ganado esa paella o no¿? :lol: :mrgreen:

Hombre, amigo SicariuS, no seamos más papistas que el Papa.
¿Acaso no es más seguro poner una diana a 200 metros, apuntar tranquilamentre a un blanco parado y puesto en un lugar no peligroso, que tirarle a esa misma distancia a un guarro en movimiento?
Si se permitiera tirar así en un coto, los tiradores que no somos cazadores no haríamos mal a nadie. :wink:

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 23 Nov 2009 21:08

se tiene que sacar pasta de donde sea :wink:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

el-castigador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor el-castigador » 23 Nov 2009 21:37

Madre mía, si la gente supiera la verdad sobre este tema le se iba a encender el pelo a más de uno, esto lleva varios meses ya ardiendo por culpa de unos "tiradores" por decirlo educadamente, pero bueno el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Lo mejor es hacer una consulta a la ICAE para ver que dicen ellos y con la respuesta hacerse una fotocopia y a la mochila de tiro por si acaso.

Verdad que el tema de los armeros grado III y grado C no asido casualidad de una mañana pues esto... lo mismo.

Lo dicho consulta por escrito a la ICAE y con lo que digan ellos ya sabemos que hacer para no estar con el culo apretado cuando estés tirando porque según la interpretación de las leyes está la cosa muy pero que muy confusa.
Un saludo.

mmakid
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mmakid » 23 Nov 2009 21:47

Lo de consultar a la ICAE, ¿como se hace?

Saludos

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 23 Nov 2009 21:59

Para consultar a la ICAE o bien telefonicamente o por e-mail.

En el telefono 900101062 si no es el adecuado para darte la informacion. Te pueden facilitar el de la ICAE.

Yo lo haria por e-mail a la siguiente direccion sugerencias@guardiacivil.org indicando a la atencion de la ICAE.

Te contestan por e-mail a lo que tu has preguntado. Yo tengo varias consultas resueltas.

Si te es favorable la contestacion, imprimes el e-mail y lo guardas con tu documentacion, guias de pertenencia etc, por si te paran alguna vez.

Una vez que te contesten, si gustas, nos lo comunicas.

Un saludo

buen_tirador@yahoo.es

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 23 Nov 2009 22:07

Esto parece que puede obedecer a aspiraciones Federativas de control, interes monetario logicamente detras. No creo que haya nada mas, puesto que legalmente nada impide que se pueda tirar en un club con un arma guiada en D.
Cuanto mas peligroso es acudir a alguna monteria o batida ocasionalmente, con tiros cruzados, en linea o gente andando por el monte, y no pasa mas por que debe haber algun angel de la guarda, eso si vete a la galeria a disparar 5 tiritos para probar y lo mismo te metes en un jaleo legal, manda huevos
..y le mando dos docenas.

dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor dilingues » 23 Nov 2009 22:41

SicariuS escribió:
Hectorvillajos escribió:Por cierto, lo que MANDA HUEVOS es que, me obligaron a sacarme la licencia de caza cuando me saqué la D y la E, y sin embargo no me puedo apuntar a un coto y poner un blanco a 100 o 200 metros y pegarle unos tiros, porque está prohibido. Si alguien me explica un motivo coherente para prohibirlo, está invitado a una paella :|

Jod... Hector, no me fastidies decir esto tu...

Si te lees bien tienes la respuesta a tu pregunta, un coto de caza es para eso, para cazar, no para practicar el tiro, alli a lo que vas es a matar animales, no a agujerear dianas y latas de coca-cola.

Ademas es una irresponsavilidad y un peligro hacer lo que tu dices, ya que el campo no tiene paredes, ni parabalas ni nada de nada, y no sabes a donde puede ir a parar tus balas.

Es mas en el campo, en un dia de caza, puedes tener a gente en 360º alrededor tuya, no como en el club, que solo los tienes a los lados y separados por una manpara.

bueno, me he ganado esa paella o no¿? :lol: :mrgreen:

¿lleva algo de cachondeo o lo piensas en serio?
De verás opinas que tirar a una diana previamente en un lugar del coto perfectamente controlado visualmente y donde te asegures que las balas van a quedar enterradas en caso de fallar el disparo es algo más peligroso que disparar a un animal que te sale por donde y cuando le da la puta gana a él, que además está en movimiento en ocasiones con un fondo de matorrales detrás del cual no sabes 100% lo que hay (podría haber una persona). Estoy de acuerdo contigo en que un coto no tiene parabalas ni las medidas de seguridad que campo de tiro, pero estarás de acuerdo en que en un coto se efectuan disparos, y que disparar a una diana en un sitio escogido es infinitamente más seguro que disparar a un animal.
No me parece nada descabellado que un cazador pueda poner a punto un rifle en el propio coto, siempre y cuando no suponga una molestia para el resto de socios.

Sirio
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sirio » 23 Nov 2009 22:42

Mmmmm, que peligro tiene esa consulta a la ICAE,,,,, puede levantar la liebre, la circular se traslada a las Intervenciones de zona, de Comandancia y de Compañía, con un clic de raton via intranet.....Peligro....

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 23 Nov 2009 23:05

Sirio escribió:Mmmmm, que peligro tiene esa consulta a la ICAE,,,,, puede levantar la liebre, la circular se traslada a las Intervenciones de zona, de Comandancia y de Compañía, con un clic de raton via intranet.....Peligro....

Pero tu crees realmente que en una galeria de tiro que este autorizada para tirar con rifles de grueso calibre (no todas lo estan) hay que guiar dichas armas con guia de pertenencia distinta a la D.

Yo tengo mis serias dudas y cuando me lo confirmen, lo contare.

Saludos al foro.

buen_tirador@yahoo.es

juanmiguelbru
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor juanmiguelbru » 24 Nov 2009 13:47

Pues yo tambien tiro en Torres y no me he enterado de nada pero mañana lo sabré de cierto la verdad que no lo acabo de entender.Saludos

mmakid
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: tirar en poligono con rifle guiado en D esta permitido

Mensajepor mmakid » 24 Nov 2009 20:45

Hola, me han confirmado hoy mismo que no han habido multas por el tema.

Despues de leer el Reglamento de Armas de cabo a rabo no he podido encontrar ningun articulo que prohibiera tirar con rifle guiado en D en poligono de tiro.

Solo un detalle que hay que mirar, es que el seguro de cazador cubra la responsabilidad civil en el campo de tiro tambien, para que no se puedan agarrar a eso para multar.

Pido perdon a todos por el mal trago y me someto a la lluvia de tomates y al escarnio publico. :oops:

Saludos

Sirio
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sirio » 24 Nov 2009 21:19

De eso nada, para eso está el foro, para aclarar todas las dudas que puedan, lo que si te puedo decir que me quitas un peso de encima.
Saludos.

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor ocsis » 24 Nov 2009 23:12

mmakid escribió:Hola, me han confirmado hoy mismo que no han habido multas por el tema.
Hola, saludos.
El tema del seguro lo tiene que cubrir la Federativa de Tiro, si no es así no le veria razón
Saludos
Ocsis
Despues de leer el Reglamento de Armas de cabo a rabo no he podido encontrar ningun articulo que prohibiera tirar con rifle guiado en D en poligono de tiro.

Solo un detalle que hay que mirar, es que el seguro de cazador cubra la responsabilidad civil en el campo de tiro tambien, para que no se puedan agarrar a eso para multar.

Pido perdon a todos por el mal trago y me someto a la lluvia de tomates y al escarnio publico. :oops:

Saludos

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor ocsis » 24 Nov 2009 23:17

Saludos
Pido disculpas por el anterior mensaje, ya que queria comentar que el tema del seguro, tiene que cubrirlo la Licencia Federativa de Tiro, y a malas malas el seguro del Campo de Tiro
Saludos
Ocsis

mmakid
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mmakid » 24 Nov 2009 23:29

ocsis escribió:Saludos
Pido disculpas por el anterior mensaje, ya que queria comentar que el tema del seguro, tiene que cubrirlo la Licencia Federativa de Tiro, y a malas malas el seguro del Campo de Tiro
Saludos
Ocsis

Lo comentaba porque no se si la licencia federativa cubriria en este caso ya que en teoria las armas de caza estan cubiertas con el seguro del cazador, puede que el seguro de la federacion de tiro las cubriera tambien pero no estoy seguro. Como el seguro de cazador hay que tenerlo si o si, es interesante contratar uno bueno que te cubra tambien en el tiro.
El seguro del campo de tiro posiblemente si que cubriria, pero bueno entiendo que es mejor estar cubierto por una poliza que llevas en la bolsa de tiro y puedes presentar a la GC llegado el caso.
Y en todo caso mejor estar cubierto por triplicado que estar descubierto.
No se quiza me estoy volviendo paranoico. :roll:

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”