Que opinion os merecen las fundas tobilleras.

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Que opinion os merecen las fundas tobilleras.

Mensajepor mariachito » 22 Nov 2009 12:18

Dentro de poco recibiré mi SiG 239 y quiero hacerme con una funda tobillera. Considero que no es la mas operativa pero al igual que la bolsa en bandolera para determinadascircustancias es util.
Como profesionales ¿que me podeis decir?.

Un saludo :cow: :cow: :cow:

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Re: Que opinion os merecen las fundas tobilleras.

Mensajepor marroyol » 22 Nov 2009 13:21

Que tendrás que volver a usar los pantalones de campana de los 70.

Perdona pero para mi gusto un poco incomoda, hay soluciones mejores en riñonera interior o exterior.

Saludos.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 22 Nov 2009 14:16

HOLA Mariachito.

Mira, las fundas tobilleras son muy útiles en determinadas ocasiones. Muchos te dirán que no sirven para nada, y que es lenta la extracción del arma. Bueno, pues si y no. Servir, sirven, y además mucho. Hay muchas ocasiones en las que por el tipo de ropas que se usa, no existe otra forma de ir armado, y siempre será mejor ir armado que no ir armado, aunque el arma vaya en el tobillo. De todos modos, existen muy, pero que muy buenas fundas tobilleras que permiten rápidas extracciones.

Si vas a trabajar como escolta conductor, y viajarás muchas horas, el tobillo es, NO solo una cómoda opción, sino que al ser conductor, -el portador de arma en tobillo- podrá con mucha rapidez y eficacia, extraer el arma y usarla aún manejando el vehículo. Será más eficaz que incluso su acompañante, pues con arma en zona de la cintura y con el cinturón de seguridad abrochado, la extracción no fácil ni cómoda.

De todos modos, en situación “normal” -a pie firme o caminando-, será una extracción lenta la del tobillo, eso es innegable, pero con buen entrenamiento, se puede hacer mucho. Yo he desenfundado y disparado, extrayendo desde el tobillo, más rápido que algunos desde la cintura. Es cuestión de entrenamiento y mentalización. Existen técnicas que permiten, si se hacen bien, una extracción rápida, segura y eficaz.

Durante años he portado, cuando la necesidad de la ocasión y el tipo de vestuario me lo imponían, una pistola en el tobillo. Empecé con la Sig232, después con la 239 -la misma que tú- y hoy por hoy con la Glock26.

No se puede tener una sola funda para todas las circunstancias que se pueden presentar. Según la zona del país en que estemos, según la forma habitual de vestirnos o según las circunstancias personales o profesionales que se presenten, deberemos portar el arma en un sitio del cuerpo u otro, y por ello, en una funda u otra.

Se ven por ahí a muchos policías que parece no querer ocultar el arma, y llevan de paisano la misma funda que usan para el uniforme. No solo se delatan como portadores de un arma, sino que seguro que no serán totalmente eficaces en el desenfunde del arma. Una cosa está clara, es más barato tener una funda para todo, pero lo que vale para todo no vale para nada.

Si para el invierno usamos un calzado concreto, y para el invierno otro, y para el deporte otro, ¿por que no hacemos igual con el equipo de trabajo, sea funda u otra cosa? Muy sencillo, porque como nunca pasa nada, y siempre salen las cosas medio bien, o solo medio mal, para que hacer otra cosa, aunque parezca en principio más acertada…ASÍ PIENSA LA MAYORÍA.

Ejemplos: para ir en barco en bermudas (en trabajo de escolta), no sirve la tobillera, servirá más y mejor casi cualquier funda que permita, con seguridad y eficacia, portar el arma en la cintura. En esos casos, muy cómodo, pero menos eficaz, sería también la bolsa de cintura -mal llamada riñonera- y la bolsa bandolera.

Personalmente, uso la tobillera en ocasiones muy concretas. Imaginen que van con traje de chaqueta o con una americana y corbata, y como van a una fiesta, bien trabajando o bien por placer, puede que terminen quitándose la chaqueta, en ese caso, de portar el arma en la cintura, ésta, quedaría a la vista totalmente. Algunos dirán que para eso, te sacas la camisa por fuera y ya está, pues sí, sería una solución si yo fuera un descamisado pero por suerte, aún, no lo soy y me gusta mantener la compostura y la buena presencia.

Con la misma chaqueta del ejemplo de antes, podrían llevar a la cintura el arma, pero en funda interior, y una vez tengamos necesidad de desprendernos de la americana, solo tendríamos que sacar, por fuera, un poco la camisa en la zona del arma, así el arma está oculta a la vista, pero sigue, aunque poco, delatando la presencia de un objeto. Más delatante sería si el usuario estuviera “rellenito” y portara la funda interior.

Por esos casos, y muchos más que a cada cual se le pueden presentar de modo personal y debido a cada circunstancia personal, recomiendo siempre tener varias fundas, pues la que hoy y aquí, para este arma, me sirve, mañana en el mismo sitio, para la misma arma, no me serviría si llevo otra indumentaria.

Algo muy curioso que he detectado es que, muchos que recomiendan o desaconsejan determinadas fundas, NO son JAMÁS portadores de armas, sino meros aficionados, eso sí, seguramente cargados de buenas intenciones pero con nula experiencia en portar armas. Algunos, incluso sin tener licencia de armas que les permita el porte legal en la calle, bajo la ropa, se compran fundas con las que, en ocasiones, salen ilícitamente a la calle, o simplemente se entrenan en las galerías de tiro. Esos, creen que por probar 5,10, 30 ó 190 minutos una funda para ir con una ropa concreta a un sito y volver a casa, ya tienen estudiada las posibilidades de la funda, y no es así.

Para probar una funda hay que practicar mil cosas y de las pruebas, extraer conclusiones. Probar el arma con diversas prendas: chaqueta, anorak, jersey, camisa no metida en pantalón, etc. Se tendrá que probar en extracciones del arma en coche, andando, de pie, rodilla en tierra (como si estuviéramos tras un parapeto). Deberíamos saber si al agacharnos, con esa funda, podremos llegar al suelo, o se nos moverá la funda o se caerá el arma.

¿Podremos ir de compras al centro comercial con todas las fundas que hemos probado…? Quizás la que hemos probado y que permite una super extracción, al agacharnos o ponerlos de puntillas para, en el centro comercial, coger un bote de lentejas, permita la visión del arma o la caída de ella. Son muchas cosas la que hay que tener presentes. Algunos incluso optan por fundas que no se les caerán jamás, si se les verá jamás el arma, y que además, la portan bajo 4 prendas de vestir, en esos casos, la seguridad del arma y delación está garantizada, pero… ¿Y nuestra seguridad…? ¿Seremos rápidos extrayendo el arma…? Seguro que mucho menos eficaz que si el arma va en el tobillo.

Tras todo el “ladrillo” que te he comentado, te digo: Sí, compra la tobillera, es una opción que te va a servir en algunas ocasiones. Eso sí, compra otra funda, principalmente de cintura y te recomiendo que se material redigo tipo Kydex.

Tras todo esto, digo algo más: te mando un mensaje privado en el foro.

Saludos.

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 22 Nov 2009 16:34

Para la Sig239 no hay muchas tobilleras, de ellas, de las pocas que hay, la Galco es la mejor.

Para otras armas, como SIg232 y G26, he usado siempre Fobus, y son las mejores de cuantas he probado.

Blackcop
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Blackcop » 22 Nov 2009 17:33

Saludos, las fundas tobilleras particularmente para mi son muy utiles,sobre todo en epocas de calor ya que llevas una simple camisa y es dificil ocultar el arma, si llevas un pantalon vaquero o similar, funda tobillera y solucionado el problema de portar el arma, tambien si entras de paisano en algun local buscando algo y no te quieres delatar con la "riñonera policial".

mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariachito » 22 Nov 2009 18:08

Tengo que agradeceros todas las respuestas, mañana os contestare con mas tiempo, pero me siento abrumado por todos los consejos profesionales que siempre recibo en este foro yno puedo por menos que dedicar dos minutos

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 22 Nov 2009 20:19

Mariachito, te he mandado un mensaje privado (MP)

Lexter
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Lexter » 22 Nov 2009 22:02

Yo he llevado este verano mi glock 26 algunos días en una tobillera fobus. La verdad es que es un poco aparatosa (la funda) y considero que este arma es un poco pesada para esa ubicación, por lo que se producen ciertas "inercias" al caminar. Es verdad que a medida que la llevas, acabas sintiendo menos esta inercias, aunque es una ubicación que yo solo escogería si no me fuese posible llevar el arma de otro modo (el ejemplo que pone Telpenton es muy valido, hay ocasiones que no procede ir descamisado). En conclusión, que no está de más tener una tobillera, pero creo que no es una funda para uso habitual.

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 23 Nov 2009 10:35

Debe ser cosa de cada morfología. A mi, ninguna funda tobillera, de las que he probado, me ha "bailado". Sigo con la FOBUS por su inmediata puesta en fuego, pues es la más rápida de las que he tenido. Las demás las cambié por eso, por la menor velocidad de desenfunde, pero todas se ajustaron a mi pierna perfectamente.

Si la tobillera, per se, es siempre más "lenta" en la extracción, aún más los erá con broche sobre el arma, por eso me gusta tanto FOBUS, porque no precisa de broche y nunca se caerá el arma. Usa retención pasiva.

Manowar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Manowar » 23 Nov 2009 12:36

Esto de las fundas es algo muy personal. Coincido con algunos de los compañeros que las recomiendan. Yo la uso mucho en verano, cuando ocultar el arma es muy complicado por la ligereza de la ropa. Como siempre uso pantalon largo no hay problema para la tobillera. Si no la tubiera, probablemente dejaria el arma en casa, ya que es dicifil de ocultar. Eso si hay que acostumbrase a ella.

Yo uso una funda Galco, que es muy comoda y segura. Esta hecha en piel i una banda elastica con belcro. Llevo una glock 26.

En invierno uso una interior de neopreno y cuando ya uso chaqueta uso una blackhawk sherpa. Un dia de estos me quiero mirar una interior de kydex o material parecido, pero no encuentro ninguna en este pais....algun consejo?

Saludos!

mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariachito » 23 Nov 2009 15:48

Creo como ya se ha dicho que al igual que tenemos distintas ropas para diferentes epocas del año, tedriamos que tener diferentes fundas paralas diferentes estaciones.
Particularmente en climas como el de la peninsula, en los que puedes encontrar tanto un calor extremo o un frio implacable.
Dicho esto considero que atendiendo a las diferentes circustancias del momento, las fundas tambien deben ser diferentes.

Para el verano una funda interior, para mí de piel ya que el tacto es mejor. Tambien una funda tobillera para otras situaciones como salir franco de servicio o si llevas una camiseta un poco ajustada.

El invierno o cuando portas una prenda tipo chaqueta, abrio etc..
prefiero las clasicas de piel qu se ajustan mucho al cuerpo permiten una extraccion rapida y son mas comodas que las interiores. Pero si vas a salir con tú pareja una funda tobillera puede ser mas aconsejable y a que puedes ir mas relajado, sin temor a que se te vea nada.

Por lo tanto la funda tobillera para mí, cubre esas sitaciones en las que las demas fundas no son lo mas idoneo, ya que se busca la maxima ocultabilidad.

Una frase que se ha repetido es : Mas vale portar el arma y no necesitarla que necesitarla y no portarla. Esto viene a cuento de lo ocurrido a una amiga la cual no pertenece a las FF y CC de Seguridad y que sufrio una experiencia traumatica de la que afortunadamente no salio tan mal parada. La cuestion es que sin ser paranoico, una situacion de riesgo se puede producir en cualquier momento y no me gustaría encontrarme con tal situacion y no poder actuar ya sea yo el agredido o no.

Por eso el portar una funda que permita ir armado aunque no sea de la forma mas operativo, pero que de otro modo no iria armado creo que merece la pena.
No hay que decir que pienso ir armado a compra el pan, o sitiaciones similares. :cow: :cow: :cow:

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 23 Nov 2009 16:10

¿Has recibido mi mensaje privado Mariachito? Tengo en venta fundas de primera calidad para la Sig239, y son traídas de USA, en España no se encuentran. Una es tobillera Galco y la otra interior de Kydex marca Comp-Tac.

Pecholata
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Pecholata » 23 Nov 2009 21:00

Hombre... para ubicar el arma de backup, en caso de empleo, uso y dedicación...vale.
De todos modos... no sé... estaba por que esos gadgets (tobilleras, sobaqueras) estaban demodé.
no sé...
http://www.youtube.com/watch?v=PzA5R9aSFCI
¿Alguien tiene un abrelatas?

mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariachito » 23 Nov 2009 22:10

Telpenton te envie un e mail, pero me lo rechazo te envio un MP.

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 23 Nov 2009 22:22

Intenta mandar otra vez el email, es raro, no me ha llegado nada.

Gracias.

eljua
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor eljua » 30 Nov 2009 21:55

Yo soy partidario del arma en la cintura, en verano, otoño, invierno y primavera.
Un saludo.-

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”