La EDAD de los TIRADORES.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

La EDAD de los TIRADORES.

Mensajepor Hectorvillajos » 13 Nov 2009 12:39

No quiero parecer pesimista, pero...

Me gustaría que entre todos hiciéramos una reflexión sobre la edad media de los tiradores que vemos en las galerías.
Yo tengo 47 años, y a veces me siento un chavalín (manda huevos) cuando estoy tirando. Por ello, me alegra ver de ven en cuando (muy de vez en cuando) tiradores jóvenes, y si es en modalidades como avancarga, ya ni te cuento.

Analicemos las posibles causas:

- Es caro iniciarse en nuestra afición, por el coste de licencias, certificados, cursos, altas en clubs, cajas fuertes, etc...(no tanto las armas, que hay para todos los bolsillos, la verdad).

- Los videojuegos convierten en tiradores a miles de chavales, pero de manera VIRTUAL. Les es más cómoda la silla de casa que una fría galería.

- Algunos consideran que la afición a las armas es de "fachas" y de "descerebrados".

- Las federaciones de tiro no hacen nada para el fomento de la afición entre los jóvenes (el tiro con armas de aire comprimido sería un primer paso ideal).

- El hecho de que no haya "mili" impide un primer contacto con las armas para los chavales.

- Sólo la caza es capaz de atraer a los jóvenes, más que nada por tradiciones familiares, lo que facilita su acceso a esta afición y no al tiro.

...no sé, comentemos este tema, porque el futuro de nuestras galerías está en manos de las futuras generaciones.

EVITEMOS QUE NUESTRA AFRICIÓN ESTÉ EN VÍAS DE EXTINCIÓN

zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Re: La EDAD de los TIRADORES.

Mensajepor zebra » 13 Nov 2009 12:53

Pues en mi club la edad media diria que pasa los 50 años,solo tenemos un tirador joven (unos 15 años)que tira aire,despues los mas "jovenes" son los practicantes de IPSC pero el que menos no cumple ya los 30 y si vamos a precision solo hay que ver la categoria de veteranos como esta de concurrida.
Pero claro que si ni si quiera nuestras federaciones hacen nada para fomentar y facilitar la practica de este deporte pues apaga y vamonos. :cry:
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor FERARRFE » 13 Nov 2009 12:58

Los jóvenes están todos en el curso que da la Bibiana Aido de cómo hacerse pajas :cow:
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

Imagen

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 13 Nov 2009 13:05

Buen tema. Algunas Federaciones si fomentan la actividad, por medio de galerias de tiro neumatico y el consabido instructor, bueno a decir verdad, soo conozco un caso. Seria el primer paso para el relevo generacional.
En las galerias, la edad media es talludita, tirando a madura. :(
Como cazador soy mas pesimista en la caza aun, esta... no peor vista(aun) pero si mas en el ojo del huracan siempre, y no va a tener sucesion generacional. pues veo poco chavalete interesado en romper monte.
La raza mejora, pero en lo tocante a disciplina y esfuerzo personal, la evolucion es negativa, sirva esto como colofon general, es que veo el futuro mu negro.

zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor zebra » 13 Nov 2009 13:16

En mi club se quiso fomentar el tiro invitando a colegios a visistar nuestras instalaciones y a que practicasen con armas neumaticas,incluso hacer un campeonato escolar,todo esto sin coste alguno para los colegios y alumnos,pues que si quieres...
Al parecer los padres se echaron las manos a la cabeza porque al parecer queriamos fomentar la violencia en sus angelicales niños y toda serie de mamonerias y estupideces.
Al parecer ir a ver un partido de futbol y acordarse de la madre del arbitro o liarse a tortas con el del equipo contrario todos los fines de semana es normal y sano para el desarrollo fisico e intelectual de las criaturas,pero eso de tirar a un carton es de criminales en potencia.

En fin. :cry:

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 13 Nov 2009 13:18

Brubaker escribió:Buen tema. Algunas Federaciones si fomentan la actividad, por medio de galerias de tiro neumatico y el consabido instructor, bueno a decir verdad, soo conozco un caso. Seria el primer paso para el relevo generacional.
En las galerias, la edad media es talludita, tirando a madura. :(
Como cazador soy mas pesimista en la caza aun, esta... no peor vista(aun) pero si mas en el ojo del huracan siempre, y no va a tener sucesion generacional. pues veo poco chavalete interesado en romper monte.
La raza mejora, pero en lo tocante a disciplina y esfuerzo personal, la evolucion es negativa, sirva esto como colofon general, es que veo el futuro mu negro.

En el Club de Tiro de Náquera (Valencia), que es el que depende de la Federación, hay una galería para tiro neumático QUE TE CAGAS. Es una maravilla, pero nunca he visto mnás de dos personas tirando (creo que tiene 50 puestos). Si nhubiera manera de que entre semana fueran los colegios, y a los chavales y chavalas se les dejara probar una pistola o una carabina...pero creo que es una utopía.
Por otro lado, un chaval como mi hijo, de 20 años, estudiante, no se puede gastar los 400 € que vale iniciarse en el tiro. Haced la cuenta, no me habré ido mucho, contando simplemente con que empiece en avancarga, entre licencias, certificados, alta en mi club, que es barato, etc...y contando con que usaría mis armas. Les resulta practicamente IMPOSIBLE sin la ayuda de papi y mami. :evil:

Sarmata
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Sarmata » 13 Nov 2009 13:22

Hola estoy de acuerdo con vosotros, hoy dia no hay nada que motive a los jovenes a iniciarse en el tiro deportivo:
- Es caro de coj... no mas que segun que deportes como el tiro con arco del que provengo, pero en tiro con arco habia subvenciones se hacian campeonatos y se viajaba subvencionado con lo que es un aliciente para los jovenes poder ir a otras ciudades y competir(seguramente habra clubs que lo hagan pero yo vivo en una isla y es un problema).
- El tema de las armas en algunas ocasiones es como si fuese tabu e ilegal el comentar y hablar de ello.
- Lo que se tarda en conseguir la licencia tambien desmotiva a mucha gente, al menos a conocidos mios.
Pero el principal motivo de que no haya tiradores jovenes creo yo es el dinero que cuesta todo en conjunto, a un futbolista lo apuntas a un club y supongo que habra que pagar inscripcion y cuota anual pero siempre sera mucho mas barata que lo que pagamos en segun que clubs y despues el material no es lo mismo unas botas y unas camisetas con pantalon corto que una pistola medio decente de aire comprimido que ya sabeis todos lo que cuesta, mas la municion y lo que cobran de alquiler de galeria por ir a tirar, etc, etc, etc.
Ademas si queremos que vengan a probar hay que ir a buscarlos, en tiro con arco yo iba por los colegios e institutos de mi ciudad haciendo cursillos y asi veian si les gustaba, al final siempre se apuntaban unos cuantos. Hay que moverse y lo que dice el compañero de que a los padres les parece fomentar la violencia que vayan ellos tambien y vean lo que es el tiro olimpico que para algo es modalidad olimpica, la mayoria desconocen lo que es el tiro.

zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor zebra » 13 Nov 2009 13:23

De todas formas la juventud tampoco esta muy interesada en este deporte,mi hijo de 17 años esta viendo en casa armas desde que nacio.
Pues todavia estoy esperando que me diga que quiere tirar,es que ni las mira siquiera. :|

Sarmata
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Sarmata » 13 Nov 2009 13:27

Zebra si hubiese mas chicos de su edad tirando verias tu como le llamaba mas la atencion y si hubiese chicas ya ni te digo jejjeejjej.Pero dile que vaya a tirar el solo con gente de 50 para arriba, eso no le llama la atencion a nadie y menos a chavales de 17.

zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor zebra » 13 Nov 2009 13:33

Sarmata escribió:Zebra si hubiese mas chicos de su edad tirando verias tu como le llamaba mas la atencion y si hubiese chicas ya ni te digo jejjeejjej.Pero dile que vaya a tirar el solo con gente de 50 para arriba, eso no le llama la atencion a nadie y menos a chavales de 17.

Eso esta clarisimo,el tiro es un gran desconocido realmente,pero efectivamente el ambiente no es los mas juvenil que puedas encontrar ¿pero como los atraes si ni padres ni educadoes estan por la labor?
Y de las federaciones ni hablamos. :cry:

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor francisco777 » 13 Nov 2009 13:34

Hola compañeros. En el club de tiro de Barcelona si que tienen escuela. Ademas les dan ropa, municion etc. Tienen profesores que estan por ellos y los acompañan a cualquier sitio. Saludos.

zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor zebra » 13 Nov 2009 13:36

francisco777 escribió:Hola compañeros. En el club de tiro de Barcelona si que tienen escuela. Ademas les dan ropa, municion etc. Tienen profesores que estan por ellos y los acompañan a cualquier sitio. Saludos.
Pues es un ejemplo que debiera cundir. :apla: :apla: :apla:

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 13 Nov 2009 13:50

francisco777 escribió:Hola compañeros. En el club de tiro de Barcelona si que tienen escuela. Ademas les dan ropa, municion etc. Tienen profesores que estan por ellos y los acompañan a cualquier sitio. Saludos.

Enhorabuena !!! :shock: :shock: :shock: :shock: :apla: :apla: :apla: :apla:
Todo un ejemplo a seguir. Habrá que enterarse de los detalles, a ver si lo podemos hacer en más clubs :wink:

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 13 Nov 2009 14:28

Totalmente de acuerdo con lo que expone Héctor. Yo tengo 20 años y me siento un perro verde en la galería, no sólo por el hecho de estar 30 años por debajo de la media, sino porque las miradas y el trato no es el mismo que se tienen entre ellos. Supongo que se preguntarán qué hace un chaval tan joven haciendo lo que ellos no hacían con 20 años... Jugar al fútbol, baloncesto, playstation, drogarme? Tendría que hacer cosas normales de mi edad, no? Pero resulta que no bebo, no fumo, salgo poco los fines de semana... Y hago lo que me gusta, disfrutar con mis armas. No veo que se alegren por compartir su afición con gente joven y aún inexperta. Es una pena pero es el ambiente que huelo en el club de tiro.
Un saludo.

iokin
Usuario Dado de Baja

Mensajepor iokin » 13 Nov 2009 15:15

Habeis expuesto un sin fin de razones por las que creeis que la gente joven no practica el tiro deportivo. Indudablemente todas ciertas, pero creo nos dejamos dos causas muy importantes, toda vez que ya habeis mencionado el desconocimiento de este deporte y su mala prensa.
1.- El tiro de precisión es muy aburrido para alguien que empieza. No es un deporte. Es una disciplina, y como tal requiere moldear la voluntad y adquirir unos conocimientos nada fáciles de asimilar de inmediato. Y la repetición de actos siempre iguales, para adquirir la pauta en el inconsciente, realmente es deprimente.
La gente joven, y yo mismo a pesar de mi edad,soy veterano master, prefiero actividades dinámicas, que permitan disfrutar obteniendo unos resultados de inmediato. Vease por qué ha tenido tanto éxito el Field Target, que un dia por causas que no voy a explicar en este momento, expliqué en la págida web del Club de Tiro de Alcorcón como primicia del tiro dinámico y practicado en Mexico por los miembros del Club al que pertenezco en ese Pais,, dejando de lado "el tiro a la lata de cocacola"
2.- Las instalaciones en general de las galerias de tiro adolecen de todo cuanto hay en dia se pide (se exige, que pedir ya no es de recibo,creo) para tener una comodidad de la que se carece. Son servicios, salas de estar, bares con atención exquisita, en definitiva, un club donde se pueda estar cómodo y hasta magnificamente instalado. Y esto no lo tiene ninguna galeria de tiro. Son espartanas, se pasa frio o calor, según las épocas; como mucho tienes una mediocre atención por parte de los empleados, si es que los hay, y en la mayoria no existen. Y luego, es un coto cerrado, en el que para la gente joven integrarse, dada la edad, mas bien decrépita de los participantes, es muy, pero que muy dificil.Y todavía, lo peor, su localización, ya que se encuentran en lugares donde Cristo dió las tres voces y no le hizo caso ni dios, de lejos que se encontraba. ¿Como van a ir alguien que es joven, no dispone de medios de transporte propios ni tiene a quien le pueda llevar sin incordiar a familiares, que tienen otras cosas de que preocuparse? No seamos pardillos. Unos padres podrán desear que sus hijos practiquen tiro, pero lo que nunca van a desear es que les resulte una carga inasumible,entre ir y venir. Que la gente tambien tiene otros asuntos que resolver en su vida, sin tener que estar mediatizados por "esa chorrada del tiro".
Resultado, cuando a un joven lo llevas a visitar las galerias de tiro, permanecen sumidos en el mutismo mas absoluto, y a continuación desaparecen como si fueran fantasmas ilocalizables, para futuras idas a esos lugares tan inhóspitos y deprimentes como son las galerias de tiro, amen de que los que conocen, por ser hijos de tiradores, los entresijos de estas federaciones que disfrutamos, pasan olimpicamente, por no decir, como ellos dicen "como de la mierda".
Bien es cierto, que hay federaciones como la Riojana, que se preocupan de los jovenes tiradores, y por ello tienen una cantera, pero la mayoria de las federaciones consideran esta labor incordiosa y desagradable, amen de que si no hay dinero para los que tienen que preocuparse de los jovenes...¿Para que molestarse? Saludos.

Sarmata
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Sarmata » 13 Nov 2009 15:19

Hola andresmagnum yo como tu tambien soy novato en esto del tiro, solo hace 6 meses qeu soy socio y se de lo que hablas pero esas miradas supongo que es por la desconfianza hacia el nuevo, tu preguntales cosas y juntate con ellos a la larga se daran cuenta de que eres como ellos aunque un poco mas joven jejejjjeej, pero es normal que a ellos les guste mas juntarse con gente de su edad, tu si entras en el club y ves una zona donde estan los tiradores de 50 y otra en la que estan los de 20 ¿a quien te arrimarias?. Aunque lo correcto deberia ser ver a los mayores enseñando e interesandose por como les va a los jovenes, compartiendo su experiencia etc,(yo en mi caso no me puedo quejar). Pero que eso no eche para atras tu aficion a este deporte, a mi solo me empuja a mojarles la oreja a los mayores jejejeje.

Sarmata
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Sarmata » 13 Nov 2009 15:33

Hola lokin estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto pero quiero decir que en la 1ª parte de tu escrito has puesto que el tiro es aburrido y que no es un deporte sino una disciplina. Yo vengo del tiro con arco y puedo decirte que es mas disciplina que el tiro olimpico, pero nos enganchaba por el modo de llevarlo por parte de los responsables del club y sobre todo la juventud de la gente que practicaba pero te dire que nos lo tomabamos mas como un deporte que como una disciplina. Siempre haciamos ejercicio como carrera abdominales y toda una serie de ejercicios que nos valian para estar enforma y ahi era donde los chavales hablabamos y haciamos que este deporte no nos resultase aburrido, despues en los ejercicios de tiro habia que estar mas callados que un muerto y esa era la disciplina. Y luego los piques en los campeonatos insulares, regionales y nacionales eso si que motiva.
En cuanto a lo de que los clubes estan lejos alli tambien nos ocurria, en mi caso particular con 15 años andaba 3 km para cojer el autobus y despues de 15 km en autobus volvia a caminar mas o menos 1,5 km hasta el campo de tiro esto cada sabado y domingo asi que si algo te gusta te sacrificas (sarna con gusto no pica jejeje).

quickly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor quickly » 13 Nov 2009 15:35

FERARRFE escribió:Los jóvenes están todos en el curso que da la Bibiana Aido de cómo hacerse pajas :cow:

0k,

Volver a “Conversación General”