Baja la precision de un fusil con la distancia?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Baja la precision de un fusil con la distancia?

Mensajepor cholo » 11 Nov 2009 11:41

cholo escribió:Un moa a 100 metros son más o menos, 30 centímetros.

Me equivoque quise decir 100 metros

DarkAndyXXI
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DarkAndyXXI » 11 Nov 2009 13:10

cholo escribió:
cholo escribió:Un moa a 100 metros son más o menos, 30 centímetros.

Me equivoque quise decir 100 metros

Si dijiste 100 metros y quisiste decir 100 metros, no te equivocaste.

Es broma. Supongo que te has equivocado ahora y has puesto 100 en lugar de 1.000 metros.

Un saludo.

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RHACAZADOR » 11 Nov 2009 13:34

Johnwoolf: me he explicado mal. Por supuesto que es el CB (que por cierto tiene entre sus variables el peso) el que determina el comportamiento del proyectil en vuelo. Lo que quise decir a Cheytac es que no creía que bajar el peso (como comentaba en su comentario) para aumentar la velocidad le otorgase más precisión a 700 mts. Y precisamente porque a igualdad de formas y calibre, al disminuir el peso disminuye el CB.
En otro orden de cosas, sabemos que los movimientos de que está animado un proyectil en vuelo son cuatro. A saber: traslación, rotación, nutación y deriva. Y cuando hablamos de deriva, nos referimos a la intrínseca por el hecho de estar rotando, no a la provocada por el viento. Este fenómeno a sido explicado muy visualmente por el compañero anterior y nada se puede añadir a su comentario.
Cheytac, te recomiendo la lectura del libro "The Ultimate Sniper" que yo he podido leer en castellano. En él se nos explica que el rengo máximo de utilización del 308W son los 800 mts y eso es ya un límite donde la efectividad de los tiros es muy baja incluso para excepcionales tiradores. De todas formas, éste es un mundillo que está evolucionando muy rápidamente y los nuevos calibres, los telémetros láser, las ópticas de última generación y la precisión intrínseca de los nuevos rifles hacen que cosas impensables hace diez años hoy sean una realidad. Yo no soy mas que un modesto aficionado, pero por lo que leo, los francotiradores militares con el 338 lapua y el 50 BMG están en condiciones de hacer blanco a 800-1000 mts. en un número elevadísimo de ocasiones. Yo, desde luego, no me pondría delante. Es una opinión. saludos para todos.

Savage
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Savage » 11 Nov 2009 15:14

Hola.
Me parece que este tema se esta distanciando de lo que se pregunta, que es :
Baja la precision de un fusil con la distancia?
En el plano teorico, un fusil que agrupa 1/2 MOA a 100 metros hace 1/2 MOA a 300, 700, 1000 o mas metros, ya que el MOA (Minute Of Angle) es una medida angular que crece con la distancia en la misma progresion, que por cierto, un MOA es a 100 metros exactamente 2.90 cm (y el doble a 200 m y el triple a 300 m ...).
En la vida real.... eso no es asi, pero no porque "el rifle pierda precison" sino porque segun va aumentando la distancia y bajando la velocidad del proyectil hay mas cosas que influyen en el vuelo y que influyen mas al bajar la velocidad.
Cuando se dispara a 100 m es "facil" hacer agrupaciones de 1/2 MOA (meterlas en 1.45 cm) pero ya a 300 m ya no las metemos todas en un circulo de 4.35 cm (1/2 MOA) y menos todas en un circulo de unos 10 cm a 700 metros, esto es debido a que la velocidad del proyectil baja y vuela durante mas rato hasta llegar a su objetivo.
Al aumentar el tiempo en vuelo TODO afecta a la bala durante mas tiempo, asi que una ligera brisa de 1m/s durante el vuelo de 100 m solo ha afectado a la bala durante unos 0.13 seg(datos del 308 W diamond line de norma) y encima a esa distancia la bala vuela aun a 714 m/s, pero si nos vamos a 300 m el tiempo de vuelo es ya de 0.44 seg a 600 m/s y a 600 m es de 1 segundo!!!!! y ya solo vuela a 456 m/s !!!!!!!! asi que durante 1 segundo esa ligera brisa ha estado "empujando" a nuestra bala, pero es que ese viento no ha sido durante los 600 m, sino que igual ha sido solo durante los 100 primeros metros, luego durante 300 m no habia viento y en los 200 ultimos (cuando mas despacio va la bala y mas le afecta todo) ha sido de 5 m/s hacia el lado contrario, conclusion el tiro no ha ido a donde nosotros desde luego queriamos, sin contar con zonas de baja o alta presion, ni la temperatura ni nada, que con todo ocurre lo mismo. El efecto Coriolis lo vamos a dejar para tiros a muuuuuuucha mas distancia de la que nosotros estamos hablando.
Despues de haberos inflado de leer y yo de escribir a que conclusiones llegamos:
Que si, efectivamente, cuanto mas rapido va una bala, mas velocidad se puede permitir perder y antes llega a los sitios afectandole en menor medida lo dicho anteriormente. Velocidad que se consigue gracias a la carga de polvora, peso del proyectil, coeficiente aerodinamico de este, longitud del cañon, condiciones meteorologicas, etc etc etc.
Ahh se me olvidaba, si, a tu rifle con la distancia se van los tiros hacia la derecha porque el paso de estria de tu cañon hace girar a la bala en el sentido de las agujas del reloj y al perder velocidad ese mismo giro que es el que la estabiliza hace que se vaya hacia ese lado.
Si alguien no esta de acuerdo en algo por favor que lo diga, que los foros estan para expresarse (y si es posible aprender).
Un saludo y gracias por leerlo entero.
Última edición por Savage el 11 Nov 2009 22:54, editado 1 vez en total.

cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cholo » 11 Nov 2009 16:19

1000 metros si eso quiero decir pero un cero se resiste a salir

cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cholo » 11 Nov 2009 16:30

Lo que disminuye en realidad, es la eficacia o eficiencia del proyectil, ya que a mayor distancia, mas se vera afectado por los factores externo.
El coeficiente balistico es directamente proporcional a la velocidad del proyectil y este coeficiente varia en distintos tramos del vuelo.
Por ende el peso afecta también el coeficiente ya que a mayor peso menor velocidad.

A una forma dada, spitzer, punta redonda, hueca etc, será el cambio de velocidad lo que quite facultades o propiedades balísticas al vuelo del proyectil, afectando gravemente la precisión.

A_T_F_50
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor A_T_F_50 » 11 Nov 2009 16:33

Si a 700m disparas con .308 y dicen que este a 800 ya pierde, casi, la efectividad seria mejor que para esa distancia utilizaras un calibre mas rapido como un .300win mag o .338 lapua, que a esa distancia llegan muy rapido y asi al poryectil no le afectan tanto los efectos comentados anteriormente.

cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cholo » 11 Nov 2009 16:49

Esto es un poco paradójico, si utilizas una punta pesada. 190 grains por ejemplo tendrá más “oposición” a los factores externos pero necesitaras más correcciones en alza.
En cambio si utilizas una punta de 155 por ejemplo será mas rápido pero con el viento necesitarás corregir mas en deriva.
En este punto, entra en juego el fin de tiro (deporte, militar). Aunque siendo buen tirador sabrás como manejar la situación de tiro con distintos pesos de punta.

Al pasar a calibres mas potentes y rasantes (mas motor) podrás realizar tiros mas certeros y precisos a las mismas distancias.

Un 300 WM con una punta de 180 grains, se comportara mejor que un 308 con una punta de 175 a iguales distancias. Ya que el primero posee mas energía para entregarle al proyectil

cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cholo » 11 Nov 2009 17:18

Tabla; de cartuchos de mismo calibre (diámetro) pero distintas vainas
Adjuntos
A la vista del post  sobre el campeonato de 1000 yardas de Bisley,  y basándome en mis propias experiencias 80

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor francisco777 » 11 Nov 2009 17:31

Me parece muy acertado el razonamiento que hacen SABAGE y CHOLO sobre el tema.Yo, solo quisiera añadir que la afectacion del viento es mas importante en el primer tercio que vuela el proyectil. Si no fijaros donde ponen las banderas y ventiladores los que practican el bench-rest. Saludos.

Savage
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Savage » 11 Nov 2009 18:43

Hola.
Siento discrepar cholo en que el coeficiente balistico de un proyectil varia con la velocidad, eso no es asi, el coeficiente balistico es constante ya que depende de la forma de la bala, peso y longitud de esta (hablamos de que esta no impacte contra nada y siga volando ni vaya perdiendo masa), el coeficiente habla de la oposicion a atravesar el aire y este es el que es independientemente de la velocidad.

En lo referente a los indicadores de viento en las tiradas de precision la cuestion reside en que si tienes mucho viento al inicio de la trayectoria esta se ve desviada desde su comienzo y siendo esta una medida angular a mayor distancia mayor desviacion del proyectil, con lo cual un viento al comienzo hacia la derecha nos desviara la bala hacia la derecha durante toooooodo el recorrido y luego mucho viento en la direccion opuesta debe haber para corregir la desviacion que llevamos arrastrando cientos de metros.

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RHACAZADOR » 11 Nov 2009 18:57

Siento corregir a Savage, pero ciertos conceptos debemos tenerlos claros, aún en sus más pequeños matices.
En contra de lo que tú crees, el coeficiente balístico varía con la velocidad. No es una constante, sino una ecuación con muchas variables y una de ellas es -precisamente- la velocidad.
Es cierto que para simplificar en general se considera un coeficiente fijo que es el que corresponde al proyectil en el rango de velocidades en que habitualmente se maneja, pero la realidad es que es una ecuación y varía.
Los fabricantes que hilan muy fino como Sierra, te dan dos o tres coeficientes balísticos para distintos rangos de velocidades precisamente por eso. Es una forma de aproximarse más a la realidad matemática, aunque no totalmente.No es que sea muy importante para acertar a una diana, pero es así. Un saludo.

Savage
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Savage » 11 Nov 2009 19:25

Vale, si, me habeis pillado, he dicho que el coeficiente balistico es una constante y no lo es, voy a explicar porque he dicho eso.
Lo que hace variar el coeficiente de una bala segun la velocidad es su forma y que no es "perfecta" por su superficie ni por fabricacion ni por las estrias creadas por el anima del cañon, aclaro, la bala genera turbulencias al volar y si su forma tiene algun defecto (absolutamente minimo) genera diferentes turbulencias a diferentes velocidades pero esto es despreciable, la cuestion viene ahora... la bala durante el viaje se enfria!!!!!! haciendose mas pequeña (imaginaos cuanto) y con ello variando su diametro y longitud y si por no ser "perfecta" (me refiero a que su capa metalica sea exactamente igual en micras por toda la superficie de la bala y su interior igual), cosa que no lo es, su deformacion no sera constante en toda la bala!!!! haciendo variar de forma desigual su longitud, diametro y superficie.
Como todos imaginamos esto es.... despreciable, pero que ahi esta y es cierto que a laaaaaaargas distancias "algo" debe influir.
Gracias por el tiron de orejas pero lo que queria era evitarme escribir mas a lo ya escrito antes. :wink:
Si algo no ha quedado claro tratare de explicarlo mejor. Un saludo.
Última edición por Savage el 11 Nov 2009 20:04, editado 1 vez en total.

Savage
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Savage » 11 Nov 2009 19:36

Para acabar de aclarar la influencia de la velocidad y el coeficiente y antes de que nadie me corrija voy dar otro factor a tener en cuenta que es el que realmente hace variar el coef.
Todos sabemos que las balas hacen un parabola en su vuelo, pues ahi esta el misterio, que al principio (cuando mas rapido van) vuelan "rectas", pero segun van perdiendo velocidad su parabola se acentua y "caen" de punta pero siguen avanzando, con lo cual el viento ya no choca solo con la punta y "resbala" por la superficie sino que tambien choca con la superficie de esta haciendo que atravesar el aire sea algo mas dificil y disminuya su coeficiente y a su vez bajando la velocidad (la pescadilla que se muerde la cola).
Creo que no me dejo nada :lol:

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 11 Nov 2009 19:56

Pues vamos a tener que volver con el amigo Coriolis porque a botepronto he hecho un cálculo aproximado de su influencia, en el peor caso, sobre un proyectil con velocidad media de 600m/s y tiempo de vuelo 1,5segundos y me sale que la desviación por la fuerza del señorito son 92cm a 1000 metros. Voy a rehacer los cálculos con calma porque me da que he despreciado alguna variable importante y por eso me sale este resultado tan exagerado.
Saludos.

Savage
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Savage » 11 Nov 2009 20:24

Pues si yo no me he equivocado y haciendo los calculos con los datos que has aportado (1000m a 600 m/s de media da 1.66 seg de vuelo no 1.5) y midiendo en el ecuador que es donde mas afecta el efecto coriolis me da que la desviacion es de..
8.6 cm !!!!!!!!!! cierto, ya es a tomar en cuenta !!!! cuando hablamos de maxima precision por supuesto, ahora solo queda esperar que nuestro rifle tenga el paso de estria al lado contrario para que se corrijan el uno al otro!!!! :lol:
Si tomamos tu tiempo de vuelo de 1.5 seg la desviacion es de 6.9 cm
En Bisley que eran 1000 yardas y alejados del ecuador serian unos cuantos centrimetros menos pero tambien calculables, pero supongo que despreciables respecto al viento, lluvia y todas las demas inclemencias.

cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cholo » 11 Nov 2009 20:40

La mayoría de los fabricantes suelen dar un valor para cada punta, en lo que respecta al coeficiente balístico. La ecuación de coeficiente balístico es muy larga y tediosa de hacer. Es por eso que las puntas, posee un coeficiente dado por el fabricante a fin de poder usarlo en programas y formulas para cálculo balístico. Pero independientemente de muchas factores (forma, peso, ángulo del meplat, tangentes y secantes. Angulo de la cola de bote, centro de gravedad y balance) el factor principal y primordial es la velocidad. La velocidad hace al proyectil, sin velocidad la punta no tiene razón de ser, es por eso que para determinar casi todas la s cualidades de un proyectil interviene casi siempre la velocidad.
La optimización del “tiro” se basa en el aumento o mantenimiento de altas velocidades el mayor tiempo posible. A fin de que el proyectil, posea al momento del impacto las mejores cualidades balísticas de precisión, penetración y entrega de fuerza

Que ocurre con la distancia, bien la velocidad se va perdiendo. Gravedad, densidad del aire, viento (aumenta el recorrida del proyectil al blanco= aumenta el tiempo de vuelo)
Humedad, presión etc.etc. Atentan directamente contra una sola cualidad del proyectil. La velocidad. Ya que la forma y peso seguirán siendo el mismo hasta el impacto. Al perder velocidad el proyectil pierde velocidad de rotación, se desestabiliza y decrece su precisión. Al no cortar el aire con la punta ya que la presesión y nutación se acrecentando, llegando en caso a rotar el proyectil por su eje trasversal, o hacerlo impactar de lado. Es por eso que a mayor distancia menor precisión (en términos muy generales)

Savage
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Savage » 11 Nov 2009 20:44

Correcto en todo y de acuerdo, lo bien que se entiende la gente hablando :wink:

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”