Vamos a ver que se cuece por aquí

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
crisis
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Vamos a ver que se cuece por aquí

Mensajepor crisis » 22 Oct 2009 11:57

Buenos días

Como podreis comprobar por la terminología que voy usando soy completamente neófito en el mundo cinegético pero, he decidido que esto a de cambiar y heme aquí formulando una pregunta que se me antoja será estúpida donde las haya para veteranos cazadores como vosotros por lo que ruego un poco de paciencia para conmigo.

Actualmente estoy esperando la licencia E, D y F que por razones que nadie me explica están tardando más de la cuenta estando concedidas las primeras desde finales de julio. No obstante seguiremos esperando hasta que se dignen a venir.

Evidentemente mi proposito es probar "eso de la caza" y, como siempre, a mi manera. No tengo perro ni, en un futuro próximo, voy a tener. No tengo con quien ir a cazar por lo que iré solo arma en ristre a una hora prudencial donde no moleste a los demás cazadores con mis disparos de opereta que, en un principio y hasta que adquiera ciera experiencia, serán objetos inanimados y estáticos puestos por mi. No quisiera que mi ignorancia e inexperiencia fuera causa de un accidente.

Bien. La pregunta es la siguiente:

¿Dónde puedo encontrar un mapa con los límites de mi coto de caza municipal en la Red?.

Y ya calentitos con la primera vamos a poner a prueba vuestra paciencia con otras tan absurdas como esta.

Una vez con la licencia en ristre, el arma en el hombro y las cuotas claras del coto. ¿Qué más papeles y demás legajos burocráticos necesito para dar el primer tiro?. ¿Carnet de cazador?. ¿Seguro?. ¿Llevar un tanga rojo al monte?.

Y, por supuesto, la pregunta estrella.

Para caza menor (conejo, perdiz, tórtola), ¿qué arma es la más aconsejable?. No me refiero a marcas y modelos si no al tipo de arma. ¿Yuxtapuesta?. ¿Superpuesta?. ¿Semiautomática?. ¿De repetición (corredera)?.

¿Y el calibre?. ¿410, 20, 16 0 12?.

Y para que vean que la cosa va en serio déjenme decirles que ya se lo que es una "chimaza" y a partir de ahora esa será mi forma de referirme a.......eso, a la chimaza. Un saludo y muchas gracias por vuestra paciencia.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Vamos a ver que se cuece por aquí

Mensajepor agustiniglesia » 22 Oct 2009 13:11

Buenos días cocinero,no creas que son muchos los que saben que el guardamanos tiene de nombre verdadero chimaza, pero bueno no por eso son menos aficionados a la caza o a las armas, preguntas por documentos y los as nombrado tu mismo, permiso de armas,licencia de caza,seguro obligatorio y estar al corriente de pago en tu coto, pero en lo de salir solo yo por lo menos no estoy tan de acuerdo una buena cuadrilla enseña en un rato mas de lo que parece y lo de tirar sobre blancos fijos lo tienes en el campo según acompañas a la mano puedes ir practicando de vez en cuando sobre todo tipo de blancos que se te presentan en el camino y con munición barata de 10 por ejemplo, en lo de la escopeta pues para empezar yo soy de los que digo que cualquiera sirve pero en su mayoría te aconsejaran una del 12 ó del 16 que son las mas usadas por los aficionados a la caza en mano, en cuanto a lo de pintarte de verde pues tu veras en algunos lugares te piden ir equipado con ropa que delate tu presencia lo del tanga ya sabes. :cow: :cow: :cow:
Aunque para mi es mucho mas importante que los cazadores que empiezan repasen un poco las normas de seguridad del manejo de las armas, un saludo y bienvenido al foro.

crisis
Usuario Baneado

Mensajepor crisis » 22 Oct 2009 14:47

Buenas tardes Agustín

Muchas gracias por tu respuesta.

Sobre el manejo el las armas, sin problema. Tiro con aire (carabina y pistola olimpica), tiro con avancarga (rifle, revolver y pistola), tiro con arco y en cuanto tenga las licencias que han de venir voy a tirar con escopeta, rifle, carabina del 22 y pistola. Yo por tirar, hasta piedras. Siempre con las máximas precauciones pero, nunca he cazado y me parece una experiencia que no ha de faltar en la lista de "cosas hechas" cuando me llegue la hora (como sacarme el carnet de camión, el de patrón de barco y tocar el saxo). Todo se andará.

Lo de ir a cazar solo es simplemente porque no tengo ningún amigo cazador y a la cuadrilla del pueblo que va no los conozco. Sobreviviré.

De momento la escopeta que voy a tener es una corredera que he cambiado por dos revólveres de avancarga. Una Winchester 1200 que siempre me ha gustado. De aquí hasta que pegue mi primer tiro en el campo han de pasar meses pero, como ves ya voy preparando el camino.Un saludo y muchas gracias.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 22 Oct 2009 15:58

Ya te digo,, cuando te estaba respondiendo me entro un picor de narices que no se puede aguantar y mira por donde es verdad, bueno que ya sabes por donde andas y no hace falta que te diga que lo mas importante es lo de (CUANDO SE ANDA EN MANO SOLO SE APUNTA Y DISPARA PARA ADELANTE Y PARA ATRAS) que es lo mandado y en ocasiones solo para adelante pues puedes tener compañia a la que se manda ir por detrás.
Así es que suerte vista y a disfrutar de esta nueva afición. :caba: :caba: :caba:

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Wilcow » 22 Oct 2009 18:27

También es aconsejable que fueras a tirar al plato,a ser posible con la cancha para ti solo,y si hay de recorridos de caza,mejor que mejor...
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 22 Oct 2009 20:22

Lo que te acaban de decir de tirar primero unas series de plato es lo mejor que puedes hacer,porque si ya eres tirador de precisión lo de correr la mano al principio cuesta, pero pronto le pillaras el tranquillo.En cuanto a la escopeta, la de corredera no es una opcion muy buena para cazar, porque tiene el choque del cañon cilindrico, con lo que limitas la distancia de tiro ya que dispersa mucho(eso a princio te puede hacer abatir piezas facilmente en tiros cortos, pero en medios y largos no te explicaras por qué no cae la pieza) Otra cuestion ,la repeticion del tiro es muy lenta comparada con las otras opciones.Si eres ya tirador de rifle y carabina, lo que más te va a acoplar es una repetidora,que cuando te la echas a la cara ya está apuntando, el retroceso es cómodo tires el cartucho que tires y si tiene polichoques, mejor que mejor.Las superpuestas de caza o incluso sporting,tambien entran bien cuando te las encaras.Las de plato foso,skeet,etc.NO SUELEN ADAPTARSE BIEN A LA CAZA, son muy pesadas para aguantar miles de tiros sin castigar al tirador, hay que apuntar a "pie de negro" para que me entiendas, y eso en movimiento es mas dificil.Son específicas para su cometido.De las paralelas, ya va en personas, a mi nunca se me han acoplado bien,eso de ver la punta de los dos cañones y la chimaza tan pequeña,se me hacia dificil e incómodo.Pero hay quien no quiere otras. Del calibre no te compliques, el 12, es de lo que mas surtido hay en cartucheria.El 16 se usa en Francia mucho pero aqui apenas hay surtido en casi nada, del 20 sí hay mas surtido, casi tanto como del 12, pero es un cartucho de poca carga 24gr. es lo normal y 28 los magnum,es para tiradores más selectos,"más finos" decian antes, mientras que en 12 , 32 gramos es lo mínimo para cazar y despues 34-36,sin contar con los semimagnum y magnum, que a mi no me gustan, de hecho cazo con 32 gramos de perdigón.
En fin pruba al plato, que es barato, alrededor de 5-6 e. la serie de 25, con cartuchos de 28 gramos para plato unos 4-5 e la caja de 25.Y despues al campo. A asustar a los pájaros.Eso sí, sustos de muerte. :mrgreen:

crisis
Usuario Baneado

Mensajepor crisis » 22 Oct 2009 20:39

Buenas noches

Lewis eso haré. Primero con la Winchester y cuand pueda ya pillaré alguna de las que dices. Efectivamete lo del plato ya estaba pensado. Un saludo y muchas gracias.

dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor dilingues » 23 Oct 2009 10:56

crisis escribió:Buenas noches

Lewis eso haré. Primero con la Winchester y cuand pueda ya pillaré alguna de las que dices. Efectivamete lo del plato ya estaba pensado. Un saludo y muchas gracias.

Hombre con la de corredera no sé si romperás algún plato, si abre mucho va a ser difícil, en la última quedada estuvimos probando una stinger corredera y creo que no se consiguió romper ni un plato con ella, y eso que había buenos tiradores.

En cuanto a las paralelas para la caza, hay de todo, depende del tipo de culata, en casa hay varias y hay desde la más incomoda para encarar, de esas que al echartela a la cara puedes hasta leer la marca sobre los cañones de lo baja que se ha quedado el alza (a mi me pasa con las de culata inglesa), y otra que la encaras al instante, ves la pieza, la enfilas hacia ella y pun, Pero bueno la elección de escopeta también es cuestión de gustos hay quien prefiere repetidoras por peso y el tercer disparo, igual si tienes intención de tirar a menudo al plato te interesaría una superpuesta, eso ya tu mismo.

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 23 Oct 2009 11:40

Hola,Como te dicen los compañeros,lo mejor es que te lies un dia a tirar platos,asi te vas acostumbrando a correr la mano y tirar en movimiento ,lo mejor un recorrido de tiro o skeet,ya que son las dos modalidades que mas se asemejan a la caza.Incluso puedes ir a una finca con suelta de codornizes o perdiz,y asi te vas acostumbrando a la salida, vuelo y demas(que no son iguales a las salvajes :mrgreen: ).En cuanto al arma,una semi del 12 te sirve para todo,con cartuchos del 7 y de 32 a 36 gramos de plomo.Pero te falta lo mas importante :mrgreen: un buen perrete que te acompañe en las jornadas cinegeticas,es lo mas satisfactorio de la caza,ver al perro trabajar,a veces queda todo relegado al lance :P ,no importa la pieza,lo que mas satisface es ver los perros cazando :apla:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

crisis
Usuario Baneado

Mensajepor crisis » 23 Oct 2009 11:55

Buenos días

Gracias a todos. Ya me voy haciendo una idea.

Josetxu lo del perro va a ser que no. ¿No sirve un hermano menor?. ¿O un amigo?. No ladran pero, al menos te dan conversación (y cervezas frescas). Un saludo y gracias.

PDTA: Hoy casi compro una escopeta yuxtapuesta por 90 euros pero, me ha jodido que me hagan pagar las tasas de la guía de circulación a mi. Mira, es lo que hay. Soy así y no puedo cambiar a los 40 años.

dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor dilingues » 23 Oct 2009 15:49

crisis escribió:Buenos días

Gracias a todos. Ya me voy haciendo una idea.

Josetxu lo del perro va a ser que no. ¿No sirve un hermano menor?. ¿O un amigo?. No ladran pero, al menos te dan conversación (y cervezas frescas). Un saludo y gracias.

PDTA: Hoy casi compro una escopeta yuxtapuesta por 90 euros pero, me ha jodido que me hagan pagar las tasas de la guía de circulación a mi. Mira, es lo que hay. Soy así y no puedo cambiar a los 40 años.

Como compañía servirán, sobretodo a la hora del almuerzo, pero como perro no te sirven. En caza menor yo también opino como josetxu, que el perro es lo mejor.

Volver a “Caza General”