A un policía se le escapa un tiro y hiere a 2 compañeros

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
mercurio
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A un policía se le escapa un tiro y hiere a 2 compañeros

Mensajepor mercurio » 19 Oct 2009 12:22

Jason-Bourne escribió:
mercurio escribió:No quieras comparar a unos y a otros, el tirador deportivo, tira más que cualquier miembro de los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad, por que para el es una afición y tira lo que su bolsillo le permite, es una cuestión de presupuestos, el policía que quiere estar mejor preparado tiene que pagárselo de su bolsillo y no todos quieren o pueden, aun que conozco a muchos que si lo hacen.
Son las administraciones quienes tienen que presupuestar la formación, las prácticas etc….., a mayor presupuesto mas impuestos. ¿Quién quiere pagar mas impuestos?

Evidentemente un tirador deportivo tira mas que cualquier policia pero no es normal que un GC dispare 50 cartuchos anuales!!!!!

Un tirador deportivo es eso, deportivo,un policia si tiene que disparar es porque alguien o el mismo esta en grave peligro y precisamente por eso ese policia deberia tener mas formacion y mas practicas que muchos tiradores deportivos.

No se trata de subir impuestos,lo que pasa es que falla la gestion y los de arriba ganan un dineral y los de abajo pues bastante menos.

Pues, tienes razón el lo que dices, pero haber que hacemos, con una administración que no esta por la labor en estos temas, cuando prefieren gastarse el dinero en otras cosas, cuando lo tienen o lo ha tenido.
Por poner un ejemplo, esta costando un “huevo y parte del otro” en el C.N.P, el completar el cambio de arma a todos sus componentes.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 19 Oct 2009 12:52

Que hay que mejorar el entrenamiento de los profesionales... pues si.
Que hay que mejorar las dotaciones de estos profesionales...pues si.
Yo llevo desde los 14 años manejando armas (a esta edad empecé con aire comprimido)y nunca he tenido un accidente,,, pero..... en que cabeza está el pensar que nunca vas a tener uno,,,, un accidente ocurre en cualquier momento, un despiste o una distracción momentánea lo puede causar, al novato Y AL PROFESIONAL de toda la vida. Lo que hay que hacer es minimizar este riesgo al máximo con la práctica y la instrucción.
Decir que hay que tirar con un profesional de toda la vida, que seguramente sea un profesional como un caballo, por que ha tenido un despiste (que causa heridos, muertos.. o no) para mi es decir una tontería como un mundo, fruto de la prepotencia y de la ignorancia.
He visto accidentes de tráfico causados por "señores mayores" que manifestaban no haber tenido nunca una sanción de tráfico y me pregunto yo,,, habrá que fusilarlos por ser un peligro para sociedad o darle las gracias por tal comportamiento??.
Creo que sólo se debería de tildar de peligro a quién de forma manifiesta y reiterada demostrase serlo.
Saludos y en especial a los compañeros heridos y al autor, que si es buena persona no creo que lo esté pasando bien.
Chao.

Jason-Bourne
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jason-Bourne » 19 Oct 2009 15:51

mercurio escribió:Pues, tienes razón el lo que dices, pero haber que hacemos, con una administración que no esta por la labor en estos temas, cuando prefieren gastarse el dinero en otras cosas, cuando lo tienen o lo ha tenido.
Por poner un ejemplo, esta costando un “huevo y parte del otro” en el C.N.P, el completar el cambio de arma a todos sus componentes.

Al C.N.P y a la G.C tambien,no todos tienen la beretta despues de mas de 2-3 años.

Esta claro que la administracion en muchas ocasiones no administra y eso se nota(entre otras cosas) en que se suspenda un ejercicio de tiro por falta de municion y no es la primera vez que ocurre ni sera la ultima...

Siempre lo digo,dinero hay y mucho pero claro si el general XXX gana una barbaridad y el comisario YYY gana otra barbaridad pues evidentemente no da para todo.(no digo que un algo cargo gane 1000€ al mes pero no ganan precisamente eso)

Tambien es triste que si un policia quiere formarse(o equiparse) mejor sea de su bolsillo y el tiro no es un deporte economico precisamente (arma,municion,federacion,desplazamientos etc etc)

Saludos

Aceribero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Aceribero » 19 Oct 2009 16:09

Por PUNTOS:
1- Sanción "administrativa" al infractor de las normas de seguridad con las aramas.
2- Sanción al Jefe de Ejercicio si este ocurrió bajo su responsabilidad.
3- Incrementar la instrucción hasat alcanzar el nivel adecuado.
4- Examenes periodicos sobre conocimientos tecnicos del armamento y medios técnicos asignados.
5- Examenes sicotecnicos y físicos periodicos.
6- Exigencia obligatoria de actualizaciones.
Eso es lo que se hace en el Ejercito de Tierra, al menos en mi Unidad, no obstante nadie esta libre de tener accidentes, todod esto los minimiza pero no los elimina. Saludos

Pecholata
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Pecholata » 19 Oct 2009 20:00

mariachito escribió:Un policía no tiene mucho que ver con un tirador deportivo, esto es porque en una actuacion policial puede pasar cualquier cosa no es como en una tirada deportiva donde sabes que ante una señal solo tienes que disparar a un blanco, pero tambien sabes que no ocurrira nada inesperado, como que se cruce alguien entre tú y el detenido o que te increpe la gente cuando detienes a un menor o a un extrajero cuando esas personas no saben porque le detienes, del mismo modo en el tiro deportivo no tienes que pensar si hay personas alrededor si existe proporcionalidad, como lo vas a escribir... etc. Me gustaría ver a un tirador deportivo en una intervencion seria.

Por esto creo que los tiradores deportivos nos juzgan un poco a la ligera. En la galeria de tiro privada no se toman las medidas de seguridad que se toman en la galeria del cuerpo.

Conozco el caso de un compañero que ademas es tirador deportivo con varias medallas como campeon de España, habra tirado millones de tiros en galerias privadas y tuvo un accidente, se disparo en la mano con un cartucho que al percutirlo no se inicio. Con esto quiero decir que nadie esta exento de tener un accidente, solo mediante un instructor que te controle puedes tener mas seguridad.

Claro que que hay compañeros que no tienen ningun tipo de interes en el trabajo, pero son una minoría y en todos los colectivos los hay.

El entrenamiento con municion inerente es barato pero requiere un cierto interes por la AD quin no tiene ningun interes en :cow: :rifle: :rifle: formarnos. :cow: :cow: :cow: :cow: :cow:

Por alusiones:
Mi crítica la hago desde la óptica (sin cristales de colores) de tirador y PL.
Y de nada vale el "mal de muchos..."
Si a mí, algún día me aconteciere un hecho similar... no esperaré empapando kleenex de mocos a que me retiren. Lo haré yo de motu proprio.
PD. con lo de "millones de tiros en galería" te has pasao..." :mrgreen:
¿Alguien tiene un abrelatas?

Pecholata
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Pecholata » 19 Oct 2009 21:41

"Conozco el caso de un compañero que ademas es tirador deportivo con varias medallas como campeon de España, habra tirado millones de tiros en galerias privadas y tuvo un accidente, se disparo en la mano con un cartucho que al percutirlo no se inicio. Con esto quiero decir que nadie esta exento de tener un accidente, solo mediante un instructor que te controle puedes tener mas seguridad."

De algo similar, sólo tengo referencias de oídas. En Cal .22 y en avancarga.
De todos modos existe un protocolo a tal efecto: el minuto de gracia... y liberar el arma apuntando a punto neutro... no a la rodilla del company... :mrgreen:
¿Alguien tiene un abrelatas?

mercurio
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mercurio » 19 Oct 2009 23:46

No llevo estadísticas y si me equivoco que me corrijan, pero creo que después de todo no estamos tan mal, ya que los accidente con armas de fuego, no son tan elevados, en otros sectores laborales se contabilizan en algunos decenas de muertos anuales, por algo será.
Por ejemplo, en el deporte de la caza creo que se producen mas accidentes por armas de fuego, que en nuestro sector.

Envase a ello abecés pienso mal, por que soy muy mal pensado, que la administración juega con ello y creo que le es más rentable pagar las indemnizaciones que den a lugar, por que si puede se las hará pagar al infractor por negligencia, que tener que afrontar los gastos de más formación y prácticas de tiro.

mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariachito » 20 Oct 2009 15:43

Yo no he tratado de aludir a nadie, pero esta claro que en el tiro policial las cosas se complican mas que en una galeria.
Seria ideal que tras el rabajo nos dedicasemos por nuestra cuenta a disparar en una galeria, pero tambien que practiquemos deporte, artes marciales y ya de paso estudiar sentencias nuevas leyes etc...

Lo que para mi es un placer, disparar en galeria para otro es una carga al igual que a mi no me gusta correr y a otro compañero si, por eso no creo que se pueda exigir a nadie que tras la jornada laboral se dedique a practicar con su arma reglamentaria.

Accidentes tenemos todos y nadie esta a salvo.

Las cuatro normas fundamentales a mi entender:

No apuntar a nadie ni con el arma desmontada.

El arma siempre deve estar en la misma posicion al salir ( con o sin cartucho en recamara etc) y al dejarla en comisaría.

Comprobacion basica cada vez que se coge.

Conocer el arma.

Estas normas crean habitos que con el tiempo se convierten en comprobaciones automaticas.
Tenemos que asumir que apesar de todo nos podemos equivocar por que si no, sera imposible tomar cualquier decision y en este trabajo las deciciones se toman en cuestion de segundos.

STAR-AMIGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor STAR-AMIGO » 20 Oct 2009 23:02

Como tirador deportivo y por lo tanto aficionado a las armas, no me cabe en la cabeza que un profesional, cuya vida puede depender de su "herramienta" de trabajo, no procure tener una mínima pericia y destreza con ella.

Si yo supiera que mi vida, la de mi compañero o la de cualquier ciudadano pudiera depender de mi destreza en el manejo de mi arma, tened por seguro que procuraría practicar y tratar de mejorar, aunque no sea un policía "vocacional". Aunque solo fuera por cuestiones prácticas y por mi propia conveniencia.

Dicho ésto, también debo decir que estoy con los profesionales que opinan que la Administración debería poner los medios para que ningún agente salga a la calle portando su arma reglamentaria, sin tener la necesaria preparación para ello.

Esa preparación debería empezar en las academias de policía, y debería existir un reciclaje periódico tanto a nivel teórico como práctico, sacando de la calle y destinando a otras tareas a los agentes que no den el nivel.

Creo que todos hemos oido aquello de que en la galería de tiro un agente, puede deliberadamente tirar mal, para que no lo juzgen con mayor dureza por suponerle un tirador experto, si algún día hiere o mata a alguien.

Si de mi dependiera TODOS los agentes que salen a la calle armados, pasarían un control anual de manejo y uso de su arma reglamentaria efectuado POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR, con independencia de que presten servicio en la Administración local, autonómica o central.

De esa forma se equipararía el nivel de exigencia y por lo tanto de formación entre un P.L., un G.C., un Mosso o un Ertzaina. Así se garantizaría la seguridad de los ciudadanos y del propio agente.

Que un agente no dá el nive: Se le obliga a la administración de que depende a que le dé un curso intensivo de X tiempo, y vuelta a pasar el control. Que sigue sin dar el nivel: Se le cambia el destino al agente por otro servicio sin armas.

Pero está claro que para hacer eso la Ley tendría que preveerlo, y el Ministerio de Interior tendría que tener competencia para ello..., y con tanta transferencia autonómica...

Amilotz
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Amilotz » 21 Oct 2009 00:01

Lo primero desear una pronta recuperación a los dos policias heridos, y lo siento por el que disparó el arma, que en todos mis años trabajando con ellas no he visto a ninguna dispararse sola, pero cometió una negligencia grave y para mí merece la sanción que le impongan. Todos podemos cometer errores, somos humanos, pero cuando estos errores son cometidos por profesionales, con su herramienta de trabajo y pueden causar victimas mortales, los hechos son lo suficientemente graves como para tener repercusiones. Y pareceré politicamente incorrecto, poco compañero y carente de empatía, pero es que hoy podiamos estar lamentandonos por una muerte por un error que se podía subsanar con solo estar a lo que hay que estar cuando se manipulan armas, suerte que no fue así y digo suerte por que solo eso salvo la vida de los presentes mientras el compañero "limpiaba el arma". Que por otro lado ¿no se que le pasa a la gente cuando limpia las armas?, pero todos los tiros que "se escapan" o "disparan solos" parecen ser durante ese pulcro ejercicio de mantenimiento del armamento. :roll:

Lo dicho... una pronta recuperación a los dos heridos, las auténticas y unicas victimas de este suceso.

Jason-Bourne
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jason-Bourne » 21 Oct 2009 00:20

STAR-AMIGO escribió:Como tirador deportivo y por lo tanto aficionado a las armas, no me cabe en la cabeza que un profesional, cuya vida puede depender de su "herramienta" de trabajo, no procure tener una mínima pericia y destreza con ella.

Si yo supiera que mi vida, la de mi compañero o la de cualquier ciudadano pudiera depender de mi destreza en el manejo de mi arma, tened por seguro que procuraría practicar y tratar de mejorar, aunque no sea un policía "vocacional". Aunque solo fuera por cuestiones prácticas y por mi propia conveniencia.

Dicho ésto, también debo decir que estoy con los profesionales que opinan que la Administración debería poner los medios para que ningún agente salga a la calle portando su arma reglamentaria, sin tener la necesaria preparación para ello.

Esa preparación debería empezar en las academias de policía, y debería existir un reciclaje periódico tanto a nivel teórico como práctico, sacando de la calle y destinando a otras tareas a los agentes que no den el nivel.

Creo que todos hemos oido aquello de que en la galería de tiro un agente, puede deliberadamente tirar mal, para que no lo juzgen con mayor dureza por suponerle un tirador experto, si algún día hiere o mata a alguien.

Si de mi dependiera TODOS los agentes que salen a la calle armados, pasarían un control anual de manejo y uso de su arma reglamentaria efectuado POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR, con independencia de que presten servicio en la Administración local, autonómica o central.

De esa forma se equipararía el nivel de exigencia y por lo tanto de formación entre un P.L., un G.C., un Mosso o un Ertzaina. Así se garantizaría la seguridad de los ciudadanos y del propio agente.

Que un agente no dá el nive: Se le obliga a la administración de que depende a que le dé un curso intensivo de X tiempo, y vuelta a pasar el control. Que sigue sin dar el nivel: Se le cambia el destino al agente por otro servicio sin armas.

Pero está claro que para hacer eso la Ley tendría que preveerlo, y el Ministerio de Interior tendría que tener competencia para ello..., y con tanta transferencia autonómica...

En la teoria suena de maravilla y deberia ser asi pero todos sabemos que en la practica en las academias enseñan otras cosas y algunas de ellas en la calle son totalmente inutiles.
Ademas para la formacion hace falta inversion y dedicacion,por desgracia ambas cosas brillan por su ausencia (si se suspenden ejercicios de tiro por falta de municion...)

saludos

Blackcop
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Blackcop » 21 Oct 2009 22:48

Desde el punto de vista del profesional son todo pegas para poder practicar, en mi caso la galeria de mi Cuerpo, solo abre dos dias al mes y fuera de las horas de servicio para poder ir a tirar voluntariamente y la tengo a unos 35 km de mi domicilio, los otros dos campos de tiro uno a unos 95km y el otro a otros 40 km.
Porque por parte de la administracion no se preparan varios centros (GALERIAS) dispersados equitativamente por zonas para facilitar el entreno.
Porque la Administracion de la que dependas no sufraga o en el peor de los casos subvenciona la municion.
Porque no firma acuerdo los ayuntamientos para que los agentes puedan utilizar las galerias de los cuerpos policiales donde residen.
Me remito a la Academia de Policia de mi Comunidad o a la Academia de mi Ayuntamiento, por cada 19984747647 cursos de materias diversas (Presentacion ante organos judiciales, medio ambiente, derecho penal, ordenanzas, transportes... etc etc) todos ellos necesarios, realizan 3 cursos de Tiro Policial en todas sus categorias con unas 25 plazas por curso y año, y solo en el termino municipal del Ayuntamiento de Madrid somos mas de 6000 compañeros, si si 6000 y en el mejor de los casos van 2 o 3 compañeros por curso y edición... vamos que me muero y no hago el cursito de rigor...
Quieres formacion aaaaaaaaaaaa pagarrrrrrrrrr. PAIS DE PANDERETA :evil:

Jason-Bourne
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jason-Bourne » 22 Oct 2009 01:39

Blackcop escribió:...Quieres formacion aaaaaaaaaaaa pagarrrrrrrrrr. PAIS DE PANDERETA :evil:

Tan cierto como triste :(

STAR-AMIGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor STAR-AMIGO » 22 Oct 2009 10:44

Ya sabemos que eso es lo que hay.

Pero si por mi profesión tengo que manejar un arma y sé que mi vida pudiera depender de mi destraza con ella, creo que merece la pena conocerla y aprender a utilizarla lo mejor posible.

Lógicamente eso implica un gasto en munición, ya que el gobierno te la dá contada, pero yo sacaría ese dinerito privándome de algún que otro caprichito y procuraría entrenar al menos un par de veces al mes.

Además siempre se puede ir con algún conocido a su club de tiro, donde no te pondrán pegas para practicar y la munición te saldrá mucho más económica.

El caso es que mi pistola no sea para mí algo desconocido y que temo tener que llegar a utilizar por no saber usarla bien.

Flobert
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Flobert » 23 Oct 2009 18:22

Pegas "4 tiros" al año, no puedes llevarte el arma a casa salvo los escoltas, si al final te conoces bastante mejor el arma particular que la reglamentaria.
Poca practica pero esos si, unas fundas de primera muy chula, un arma buena,,, muy bonito todo ello sale en la foto, pero luego resulta que del armero a la funda y de la funda al armero, y usarla solo en las practicas anuales. En fin, la suerte es que se ha quedado en eso, pero luego los politicos y los mandos seguro que se reparten medallitas entre si el dia del patron que sera la semana que viene, el "marron" sera para quien se le escapo el tiro, pero para los que no se preocupan de que exista mas preparacion, para ellos no pasará nada. Como siempre, a recibir medallitas y salir en la foto con el traje de gala.

STAR-AMIGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor STAR-AMIGO » 23 Oct 2009 21:01

Flobert escribió:Pegas "4 tiros" al año, no puedes llevarte el arma a casa salvo los escoltas, si al final te conoces bastante mejor el arma particular que la reglamentaria.
Poca practica pero esos si, unas fundas de primera muy chula, un arma buena,,, muy bonito todo ello sale en la foto, pero luego resulta que del armero a la funda y de la funda al armero, y usarla solo en las practicas anuales. En fin, la suerte es que se ha quedado en eso, pero luego los politicos y los mandos seguro que se reparten medallitas entre si el dia del patron que sera la semana que viene, el "marron" sera para quien se le escapo el tiro, pero para los que no se preocupan de que exista mas preparacion, para ellos no pasará nada. Como siempre, a recibir medallitas y salir en la foto con el traje de gala.

Armas buenas será según al cuerpo al que pertenezcas, porque la Beretta de la G.C., puede que sea robusta e incluso precisa, la verdad no lo sé...

Pero lo que sí que sé de primera mano por compañeros de galería que pertenecen a la benemérita, es que es facilísimo que al tirar de la corredera para montarla, se te deslice el dedo y le pongas el seguro inadvertidamente.

Además lo he comprobado yo mismo, y no quieras saber con guantes, manos sudadas o situaciones de estréss.

Vamos como para no llevarla con bala en la recámara...

Flobert
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Flobert » 23 Oct 2009 22:10

Pues, salvo error o mala informacion por mi parte) la Walther p99; esta la llevan actualmente escoltas, mandos, turno noche y algunos del turno de dia, aunque la mayoria de la "tropa", los que estan a pie de calle todos los dias (salvo turno de noche), todavia llevan de dotacion los antiguos revolveres Astra police recamarados a 38 spl que se repartieron a mediados de los 80 y los Llama Comanche acortados a 3" en 38 spl que se repartieron a principios de los 90.
Cambio de arma si,,,,pero poca instruccion para su uso,,,,tambien, la misma que se da para el manejo del revolver y no se puede comparar, creo yo, el uso de uno y de otra.

Jason-Bourne
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jason-Bourne » 24 Oct 2009 19:40

STAR-AMIGO escribió:Armas buenas será según al cuerpo al que pertenezcas, porque la Beretta de la G.C., puede que sea robusta e incluso precisa, la verdad no lo sé...

Pero lo que sí que sé de primera mano por compañeros de galería que pertenecen a la benemérita, es que es facilísimo que al tirar de la corredera para montarla, se te deslice el dedo y le pongas el seguro inadvertidamente.

Además lo he comprobado yo mismo, y no quieras saber con guantes, manos sudadas o situaciones de estréss.

Vamos como para no llevarla con bala en la recámara...

Yo diria que es algo mas que facilisimo.

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”