sabot o breneke

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Kukrie
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: sabot o breneke

Mensajepor Kukrie » 17 Oct 2008 14:13

Como dice Argoli, las Winchester Partition Gold van muy bien hasta 100 m con cañón rayado. Aun mejor me han ido a mi las Winchester XP3, las últimas que han sacado, y que se parecen a las Remington que mencionábais mas arriba.

http://www.winchester.com/products/catalog/shotdetail.aspx?symbol=SXP12&bn=16&use=24

Las Sauvestre también ven muy bien con cañón rayado y con cañón liso.

Por cierto, ¿alguien puede confirmar que las Sauvestre pueden tirarse con cualquier choke, hasta de *????

También hay unas Rottweil Brenneke especiales para cañón estriado: http://www.rottweil-munition.de/en/db_article/Rottweil_BRENNEKE_Magnum_Gold.php

Son las Brenneke Magnum Gold. A mitad -o menos- de precio que una sabot.

No son sabot, pero llevan un recubrimiento sintético para no emplomar las estrías. En cañón liso sólo pueden tirarse con choke cilíndrico. Y ojo, són Magnum: 12/76! No disparar con recámara de 12/70!!!

Un saludo!
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Kukrie
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kukrie » 17 Oct 2008 15:10

[citando a: jabaliviejo]
Pues ya tengo yo ganas de que alguien pruebe las "Premier Accu Tip Bonded Slug" de Rémington. Es una sabot muy original. Me parece buena idea lo de poner la cubierta de la bala por delante en vez de por detrás... Tiene su lógica desde el punto de vista de la precisión.
Véase en:
http://www.remington.com/products/ammunition/shotshell/slugs/accuTip_bonded_sabot_slug.asp

Amigo Jabalí,

¿A qué te refieres cuando dices "Es una sabot muy original. Me parece buena idea lo de poner la cubierta de la bala por delante en vez de por detrás... Tiene su lógica desde el punto de vista de la precisión."????

Que yo sepa, la cubierta que tu dices por delante es un apéndice para darle más aerodinámica, como una punta de polímero de las balas tipo Accutip, Accubond, etc... pero más exagerado y envolvente, debido quizás a la menor velocidad de esta slug y a su amplio diámetro: cal. .58 = 14,73mm

Pero eso no quita que tenga su correspondiente "sabot", o taco plástico semi rígido que envuelve al proyectil subcalibrado (14,73mm frente a 18,4mm de diámetro de un cañón normal del 12, ó 18,85mm si es Back Bored), permitiendole coger las estrias sin deteriorarlas, como con las otras "sabot", tanto de la marca como de otras marcas...

¿Estamos?... :)

Un saludo!!!

Llaviana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Llaviana » 20 Ene 2009 13:22

Hay un tipo de bala específica para cada escopeta:

-Escopetas lisas con chokes: Balas subcalibradas tipo Sauvestre o Fier. (Caras)
-Escopetas lisas cilíndricas: Balas tipo Breneke. (Baratas)
-Escopetas rayadas: Balas Sabot (no las subcalibradas). (Caras o muy caras)

1º. Las escopetas con chokes solo pueden usar balas subcalibradas, hechas específicamente para disparar bala con este tipo de cañones.
2º Las escopetas cilíndricas pueden usar cualquier bala, siendo la mayor precisión con las tipo Breneke. Las balas subcalibradas también funcionan bien, si bien no fueron hechas para estos cañones. Las sabot carecen de precisión ya que al estar hechas para coger las estrias, en este tipo de escopetas no tienen sentido.
3º Las escopetas rayadas pueden usar cualquier bala, siendo la mayor precisión con las Sabot. Las subcalibradas pueden funcionar bien, aunque no fueron hechas para estos cañones ya que no cogen bien las estrias. Las balas tipo breneke al no tener covertura de plástico ensucian el cañón rápidamente pudiendo llegar a dejarlo casi liso.
Si lo ves feo, pistola y fuego!!! 

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Ene 2009 16:21

Hola Kukrie:
Gracias por la información... Estaba convencido de que era esa punta la que actuaba como un sabot "indesprendible" por delante y que era esto lo que se ajustaba a las estrías de un cañón slug de manera que pudiera también dispararse en cañón liso con un perfecto ajuste. De hecho así lo había entendido en el video de Rémington... pero claro mi inglés es bastante malo para hablarlo y mucho peor para entenderlo! :R
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Bicheria
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Bicheria » 20 Ene 2009 18:50

Las Sauvestre también ven muy bien con cañón rayado y con cañón liso.

Por cierto, ¿alguien puede confirmar que las Sauvestre pueden tirarse con cualquier choke, hasta de *????

Yo siempre he oido que las balas tipo sauvestre(subcalibradas) hay que tirarlas con el choque más abierto, que si no corres el riesgo que te abran el cañón.
No se si es cierto o no, pero yo siempre he tirado con mi superpuesta con los choques de 4 y 5* y no he notado nunca ningún daño en el cañón, y los tiros al blanco eran bastante precisos, otra cosa es que yo tirara a las piezas un poco bajo.:R:R:R

Un saludo.
 " Hai moita bicherí­a"   

joseba-45
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor joseba-45 » 20 Ene 2009 20:10

yo e probado las rottweil que dice kukrie de 39 gramos en el campo de tiro a 100 metros con una benelli con cañon estriado y agrupan si pero meten unos sartenazos en el hombro que como no le peges al bicho al primer tiro olvidate

argoli
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor argoli » 20 Ene 2009 23:21

Todos los proyectiles, para escopeta, son subcalibrados, ecepto los sabot,diseñados para cañones rayados, para que vayan a fondo de estrias,

Kukrie
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kukrie » 21 Ene 2009 23:07

Hola a todos.

A ver, una aclaración, por que si no creo que nos vamos a liar...

Como dice Argolí, todas las balas de escopeta tienen un diámetro ligeramente inferior al del cañón para que puedan pasar por todos los chokes mejor o peor, pero no causen el estallido del cañón. El "sellado" lo garantiza el taco posterior, que al expandir con la presión del disparo, se aprieta contra las paredes del cañón sellando y separando la pólvora del proyectil propiamente dicho.

Como también dice Argolí, las balas "sabot" están diseñadas para ser tiradas exclusivamente en cañones rayados, o como mínimo cilíndricos, y los fabricantes avisan del peligro de sobrepresión al dispararlas en otras armas, debido a que como dice el compañero, van ajustadas al anima del cañón para coger bien las estrías.

PERO, al menos a mi entender, no deberíamos hablar de proyectiles "subcalibrados" al referirnos al primer grupo, es decir, cualquier Brenneke o Slug para cañón liso, ya que a pesar de no medir 18,4mm de diámetro, no son balas mucho más pequeñas...

EN CAMBIO, las balas tipo sabot sí son, a mi entender, subcalibradas, puesto que dentro del "sabot" (especie de taco de paredes más anchas que los envuelve) viaja un proyectil generalmente usado para rifles de avancarga, y que suele ser del calibre .45 ó .50, es decir de un diámetro muy inferior al de las balas convencionales del 12.

Otros proyectiles que son subcalibrados, son los Sauvestre, y técnicamente su envoltorio podría definirse -al menos en inglés- como un sabot, aunque en este caso no esté específicamente diseñado para cañones estriados, sinó más bien al contrario, y por ello el diámetro exterior del conjunto proyectil-envoltorio no esté tan ajustado al cañón.

No obstante, como señalaba algún compañero, las balas Sauvestre son tanto o más precisas disparadas desde un cañón estriado que desde uno liso, al menos con mi Mossberg 500, por lo que supongo coge algo las estrias...

Por otro lado, hay proyectiles cuyo núcleo es de diámetro inferior al diámetro normal de una bala de escopeta, pero que por su construcción, de una pieza rígida, vuelan y se comportan como una bala tradicional. Me refiero a proyectiles como el FIER, o las SAGA Expansiva o la SAGA maciza, que son un núcleo rodeado de varios elementos metálicos y/o plásticos que acaban constituyendo una bala solidaria. En este caso, tampoco hablaría yo de balas subcalibradas, sinó de proyectiles compuestos, o con envoltura plástica, o sencillamente "plastificados"...

En cuanto al comentario de joseba-45, estoy totalmente de acuerdo contigo.... pegan de la Host... sobre todo si usas una escopeta ligera...

Pero no son los únicos... ¿Has probado los Winchester Partition Gold??? Pues me lo cuentas... :D :D :D

Venga, un saludo a todos, y que conste que lo escrito más arriba no es "ciencia exacta", sinó sólo mi opinión, y la expreso sólo con el ánimo de que nos entendamos mejor todos, y sin querer ofender o molestar a nadie.

Kukrie
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kukrie » 21 Ene 2009 23:21

[citando a: jabaliviejo]
Hola Kukrie:
Gracias por la información... Estaba convencido de que era esa punta la que actuaba como un sabot "indesprendible" por delante y que era esto lo que se ajustaba a las estrías de un cañón slug de manera que pudiera también dispararse en cañón liso con un perfecto ajuste. De hecho así lo había entendido en el video de Rémington... pero claro mi inglés es bastante malo para hablarlo y mucho peor para entenderlo! :R

Bueno jabalíviejo,

Me alegra saber que a un Maestro como tú aún le quedan cosillas por aprender :D

Y me "masajea" el Ego el hecho de, por una vez, poderte corregir ;)

:lol :lol :lol

Gracias por todo lo que compartes con nosotros!!!

Un saludo de un humilde "escudero"!

argoli
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor argoli » 21 Ene 2009 23:34

Kukri, totalmente de acuerdo, con la magnifica explicacion, que as dado.por cierto.
, las Winchester Partion, extraordinarias.

Kukrie
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kukrie » 22 Ene 2009 00:02

Argoli,

Gracias por tu comentario.

Estoy de acuerdo contigo por lo que se refiere a las Winchester Partition Gold...

Aunque he probado en el campo de tiro las XP3 de la misma marca y he quedado impresionado!!! Mejor precisión, menor caida a 100 metros si cabe, y sobre todo una delicia de tirar comparado con las Partition...

Eso sí, aún más caras que estas...

Habrá que probar qué tal van de balística terminal o de efectos... :D

Si rinden tan bien como éstas, me paso a las XP3!!!

Un saludo!

argoli
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor argoli » 22 Ene 2009 00:30

Yo las he probado las dos en lances de caza en Marruecos, el problema es que con la XP. mi escopeta, Una WestleyRichard, Explora. con estas ultimas, no agrupa bien , sin embargo con las Partition, agrupa perfectamente, todos los disparos a100m, en un circulo de 15cm de diametro.

Llaviana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Llaviana » 22 Ene 2009 10:27

Si lo ves feo, pistola y fuego!!! 

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: sabot o breneke

Mensajepor yogi_maketo » 12 Oct 2009 19:50

¿alguien sabe las presiones de la recamara con estas balas(las sabot)?

Supongo que si tienen velocidades tan altas no las podra disparar cualquier escopeta...

Por cierto, ¿este hilo no deberia estar en "escopetas para la caza" o en "municion y recarga"?

bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bernabe06 » 12 Oct 2009 20:31

Hombre cada uno tendrá sus gustos y tendrá mas predilección por un tipo de bala que por otra dependiendo del tipo de arma que tenga. Una sabot para cañon rayado y tipo brenneke para cañon liso, menos la Sauvestre que se puede disparar en cualquier cañon. Lo único que puedo decir es que uso normalmente rifle pero a veces llevo mi Lamber aut.con choque cilindrico y los resultados en una diana de balines es el que podeis ver, empleando municion brenneke de 31,5 67mm Legia.
Hola amigos:
Me gustaria que me indicaseis si en una escopeta con cañon rayado se puede usar una bala 141
ese impacto fué realizado a una distancia de 35 metros apoyado
Hola amigos:
Me gustaria que me indicaseis si en una escopeta con cañon rayado se puede usar una bala 140
el impacto del centro a 10 metros, el que esta debajo a 25 metros, el que está inmediatamente a la derecha del segundo disparo fué a 50 metros y el de arriba a la derecha fue un fallo (se escapo)

Como podeis observarla marca de las aletas de la breneke en la diana indica que no se han deformado practicamente nada, entrando todas de frente marcando un circulo perfecto. Quiero decir con todo esto que hasta una distancia de 35 ó 50 metros ó un poco más que es considerada como normal en un tiro de escopeta, las brenneke no tienen nada que envidiar a las sabot en precisión siendo a partir de esa distancia cuando las sabot pueden tener alguna ventaja al tener mas alcance efectivo al ser lanzadas en cañon rayado, pero bueno, creo que para tiros de 50 metros en adelante yo personalmente pensaria en sacar al viento mi rifle.Un saludo
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 12 Oct 2009 20:50

Usé hace ya demasiado tiempo para recordar bien la sabot de Federal en cañón rayado y escopeta de corredera. Muy cara, muy precisa y mata por los dos lados.

La de Remington también la he probado. Precisa, pero no tuve la suerte de matar nada con ella.

Saludos.

JW.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 12 Oct 2009 21:12

JohnWoolf escribió:Usé hace ya demasiado tiempo para recordar bien la sabot de Federal en cañón rayado y escopeta de corredera. Muy cara, muy precisa y mata por los dos lados.

JW.

¿esta de la foto? ¿no es como las Sauvestre?
Adjuntos
Hola amigos:
Me gustaria que me indicaseis si en una escopeta con cañon rayado se puede usar una bala 160
Sabot_Slug Federal.jpg (4.31 KiB) Visto 1044 veces

bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bernabe06 » 13 Oct 2009 21:06

No, la Sauvestre es como un dardo en pequeño con aletines y todo en un taco contenedor de plastico que rodea a la masa de plomo en forma de cilindro.El plastico contenedor se desprende cuando sale del cañon, los aletines dan a la bala forma de flecha, de ahí su nombre.
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”