Problema al teñir la madera

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
Ignacio-L
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Problema al teñir la madera

Mensajepor Ignacio-L » 10 Oct 2009 23:39

Buenas noches.
Estoy restaurando una culata. Como en otras ocasiones, una vez la madera está limpia y fina he aplicado un tinte. El problema (que no me había ocurrido hasta ahora) es que las partes blandas han absorbido más tinte y han quedado oscuras, mientras que las partes duras han absorbido menos y han quedado claras. El resultado son unas vetas muy marcadas, no feo, pero en nada parecido al original, que es lo que yo quería. La madera es de haya, hice una prueba previa con el tinte en un trozo de haya y quedaba bien (la madera de prueba no tiene vetas !!!). ¿Tiene arreglo? ¿Cómo puedo evitar que ocurra esto? ¿Con barniz-tinte no tendría este problema? ¿Si hubiera puesto sellador tapaporos no habría pasado? ¿El tinte se fija bien después de haber aplicado tapaporos o quedará la madera clara, como la parte dura de las vetas?
Saludos y gracias por vuestra ayuda.

alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Problema al teñir la madera

Mensajepor alexis8 » 11 Oct 2009 09:07

hola
lo mejor para estas cosas y siendo una madera vieja es hechar tapa poros diluido y darle entre dos y cinco capas y lijando muy bien entre capa y capa
tambien si no hechas tapa poros lo que puedes hacer es dejar la madera casi pulida antes de tintar es decir la ultima lija que utilices que sea muy muy fina yo utilizo 2100 o en su defecto lanilla tripe 000
con esto lo que conseguirasd es que el tinte entre en la madera con uniformidad
solucion a lo que te apasado pues depende asta donde haya penetrado el tiente en la madera si a penetrado mucho no hay solucion prueva a lijar con lija gruesa
lo de hacerlo con barniz tintado no te lo aconsejo mucho ya que es muy dificil de aplicar sin piustola,ya que no se queda un trabajo fino
un saludo

kaif
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kaif » 11 Oct 2009 10:05

Hola compañero,eso te ha ocurrido porque has aplicado el tinte a brocha o a mano como quieras definirlo,al tener vetas blandas y duras(y muy marcadas unas de otras)siempre te pasara eso que te ha ocurrido y que le des el tinte a mano cuando hay este tipo de vetas lo mejor para que no te ocurra es que el tinte lo proyectes a pistola que siempre bastante menos se marcaran y si a esa base primero le das una mano de tapaporos como dice el compañero alexis8 y despues le proyectas el tinte menos todabia se marcaran ya que tapas la absorcion de las vetas,por mi parte los barnices con tinte ni te los recomiendo ya que no suelen ser ninguna maravilla(como se suele decir en el gremio de los barnizadores sin animo despectivo) eso es para el marujeo cuando no quieren o no pueden ir a un barnizador o simplemente quieren salir del paso.Solucion a tu problema:volver a lijar la madera hasta que quede limpia del tine que le hayas aplicado y seguir el proceso que te he comentado.
Un saludo,espero que te sirva de algo mi explicacion. :caba:

alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor alexis8 » 11 Oct 2009 10:32

buenos consejos compañero kaif
tambien decir que si no tienes pistola para aplicar el tinte lo puedes hacer a la vieja usanza que es con una muñequilla¿que es una muñequilla o como se hace?
pues muy sencillo
coges tela de esta de sabanas que es muy suave cortas un cuadrado de mas o menos de 25cm pones dentro agodon acontinuacion cierras la tela y pones una goma y se te quedara una especie de paño y ya puedes mojar el tinte y aplicar en la madera en direccion de la veta en pasadas largas y uniformes
tambien hay que decior que se tiene que hacer de una pasada y no retocar las zonas ya que escureceremos mas unas partes que otras
tambien es muy importante ligar siempre en el sentido de la beta
saludos

kaif
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kaif » 11 Oct 2009 10:48

alexis8 escribió:buenos consejos compañero kaif
tambien decir que si no tienes pistola para aplicar el tinte lo puedes hacer a la vieja usanza que es con una muñequilla¿que es una muñequilla o como se hace?
pues muy sencillo
coges tela de esta de sabanas que es muy suave cortas un cuadrado de mas o menos de 25cm pones dentro agodon acontinuacion cierras la tela y pones una goma y se te quedara una especie de paño y ya puedes mojar el tinte y aplicar en la madera en direccion de la veta en pasadas largas y uniformes
tambien hay que decior que se tiene que hacer de una pasada y no retocar las zonas ya que escureceremos mas unas partes que otras
saludos

jejejeje buena opcion y aclaracion tambien compañero(no seras del gremio)yo no he querido mencionar esa opcion ya que es bastante mas complicada y ya quedan pocos que verdaderamente dominen esta tecnica ya que normalmente hoy dia las pistolas(de barnizar o lacar como queramos decirlo)le han ganado la partida a la buena usanza.Un saludo.

alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor alexis8 » 11 Oct 2009 11:03

kaif escribió:
alexis8 escribió:buenos consejos compañero kaif
pues muy sencillo
saludos

jejejeje buena opcion y aclaracion tambien compañero(no seras del gremio)yo no he querido mencionar esa opcion ya que es bastante mas complicada y ya quedan pocos que verdaderamente dominen esta tecnica ya que normalmente hoy dia las pistolas(de barnizar o lacar como queramos decirlo)le han ganado la partida a la buena usanza.Un saludo.

he sido pintor pero mas que nada voy aprendiendo con ensayo y error y tambien leyendo cosas de compañeros o de internet y aplicandolo creo que es la unica forma de aprender practicando equivocandose y asi una y otra vez
tambien estube un buen tiempo haciendo maquetas de vehiculos de combate y pintando figuritas de plomo

vueno ya no os doy mas el toston con mis abenturas bricoleras jeje
un saludo a todos

Ignacio-L
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ignacio-L » 12 Oct 2009 23:45

Gracias por las respuestas. Yo después de lijar tuve la culata unas horas en agua, la dejé secar unos días y luego la terminé con lana 000. Creo que quedó fina de verdad. Volveré a lijar y probaré a muñequilla. Y la próxima vez, tapaporos. Lo que no veo claro es lo del barniz-tinte. No tengo ni idea de estas cosas, pero al quitar el barniz orijinal queda la madera natural, como si no hubiera sido teñida y el color estuviera en el barniz. ¿Es posible que en la fábrica lo hagan con barniz-tinte?

Ignacio-L
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Problema al teñir la madera (foto)

Mensajepor Ignacio-L » 13 Oct 2009 01:03

Imagen

kaif
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kaif » 13 Oct 2009 07:14

Ignacio-L escribió:Gracias por las respuestas. Yo después de lijar tuve la culata unas horas en agua, la dejé secar unos días y luego la terminé con lana 000. Creo que quedó fina de verdad. Volveré a lijar y probaré a muñequilla. Y la próxima vez, tapaporos. Lo que no veo claro es lo del barniz-tinte. No tengo ni idea de estas cosas, pero al quitar el barniz orijinal queda la madera natural, como si no hubiera sido teñida y el color estuviera en el barniz. ¿Es posible que en la fábrica lo hagan con barniz-tinte?

Hola compañero,hay una cosa que no termino de entender y es porque y para que tubistes unas horas en agua la culata? con eso lo unico que se consigue es que la madera se inche..........pero bueno a mi segun veo en la foto me da que no lijastes hasta bien quitarle todos los restos de la antigua pintura,despues se notan los trazos de darle el tinte que no los hicistes largos y tambien esta el tema que despues de tenerla unas horas en agua no deberias haberle dado con lana del 000 sino con lija basta del 100 por ejemplo ya que al tenerla en agua o humedecerla prolongadamente lo que hacemos es aflorar el repelo fuerte de la madera tendrias que 1º lija del 100,despues otra lija del 240 y acabado con la lana.
En las tiendas de los veinte duros de casi toda la vida seguro que encuentras alguna pistola economica para todos los pasos de tinte y acabado te vendria de lujo eso si contando que tengas un pequeño compresor y si no en un bricodeport o bricomart o digo yo que en un leroy merlin tambien tendras pistolas electricas que no necesitan compresor y tambien te podria servir,olvidate del barniz tinte es mi consejo.
El domingo empece yo com mi norica 73 y ayer la termine aqui la teneis echadle un vistazo.
viewtopic.php?f=74&t=878141

Un saludo.

alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor alexis8 » 13 Oct 2009 14:35

yo tampoco entiendo muy bien porque as sumergido la madera en agua
ahora entiendo porque sete a escurecido tanto
hay que dejar la madera muy fina yo le paso una lija de 80 para quitar el barniz antiguo otra de 120 estas dos primeras las hago con la maquina despues una de 220 despues una de 800 y despues una de 2100 para dejarla pulida y luego a tintar

Volver a “Customización y Bricolaje”