Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!
Re: Escolta de atuneros españoles: 5.000 euros/mes!!
Que tema más surrealista!!. Resulta que las Fuerzas Armadas no tienen "marco legal" para proteger buques de bandera española, por lo que su seguridad ha de encomendarse a Vigilantes de Seguridad , eso si, armados con rifles de "largo alcance", ¿dotarán a estos vigilantes de fusiles del calibre .50, por ejemplo?. Y, suponiendo que les den armamento adecuado, ¿tienen los Vigilantes de Seguridad "marco legal" para emplear este armamento?.¿Que diferencia existe, digo yo, entre dotar de armamento de guerra a Vigilantes de Seguridad o, directamente, dotar a los buques atuneros de piezas de artillería y dar unas nociones a la tripulación de como utilizarla?. Ambas cosas son de difícil justificación legal y, hasta donde se, la formación de un Vigilante no abarca la cualificación militar.
Si estuviésemos en un país serio, estas declaraciones de la ministra de defensa tendrían que hacerle caer la cara de vergüenza. ¿Es que nadie le ha explicado que el "oficio" que con tanta dignidad desempeñan nuestras FFAA requiere de una especial cualificación para manejar los medios con los que están dotados?¿O piensa que para combatir sirve cualquiera, como para ser ministro?
Desde luego,todo un poema lo de "dotados con rifles de largo alcance"...al final, para que nuestros políticos no se vean en una situación incomoda y tengan que reconocer que el ejercito está para algo más que salir en fotos repartiendo comidas, es decir, que tengan que respaldar a los encargados de garantizar los intereses españoles, plantean enviar a gente desarmada y sin preparación, así, pase lo que pase, la cosa no va con ellos, es un asunto "privado".
Si estuviésemos en un país serio, estas declaraciones de la ministra de defensa tendrían que hacerle caer la cara de vergüenza. ¿Es que nadie le ha explicado que el "oficio" que con tanta dignidad desempeñan nuestras FFAA requiere de una especial cualificación para manejar los medios con los que están dotados?¿O piensa que para combatir sirve cualquiera, como para ser ministro?
Desde luego,todo un poema lo de "dotados con rifles de largo alcance"...al final, para que nuestros políticos no se vean en una situación incomoda y tengan que reconocer que el ejercito está para algo más que salir en fotos repartiendo comidas, es decir, que tengan que respaldar a los encargados de garantizar los intereses españoles, plantean enviar a gente desarmada y sin preparación, así, pase lo que pase, la cosa no va con ellos, es un asunto "privado".
Orion, no te quito la razón en ese aspecto, pero ya esta.
Algunos son niños armados, pero ellos llevan la desventaja de no llevar chalecos anti-bala, van vestidos con cuatro trapos mal puestos y mal lavados (si es que los lavan), son de constitución delgada, muy delgada son tipo pigmeos por lo que he llegado a ver en notícias y fotos.
Pero pienso una cosa, esto pasa porque se deja que pase, los piratas negros esos, que en la puta vida ha habido negros en el mar ni mucho menos piratas se les ha dado rienda suelta, se les ha permitido nutrirse de rescates, si se le da un rescate automaticamente les estas diciendo que lo vuelvan a intentar otra vez.
¿Que han capturado a un barco lleno de tripulación desarmada y piden rescate para liberarlos? Muy bien, para evitar daños sobre la tripulación se les paga ese rescate, pero una vez han soltado el barco secuestrado y la tripulación esta a salvo, pues hay que freirlos, no dejar uno vivo para que lo cuente,y recuperar de nuevo el dinero. Es esa la solución, hay que ser realista. Porque lo que pasa cuando se les da alas, es lo que esta pasando, que atracan y atracan barcos, es que es de lógica!
Lo mismo ha pasado con la ETA, en 1977 el ciudadano Juan Carlos soltó a toda la cúpula etarra a la calle, cuando no había ni uno fuera, ETA con la operación "Lobo" quedó todo su entramado político y militar entre rejas, ahí no se escapó ni el gato. Y todo el trabajo que se hizo fue al garete por este individuo, si ETA existe es porque interesa su existencia. No hay mas.
Algunos son niños armados, pero ellos llevan la desventaja de no llevar chalecos anti-bala, van vestidos con cuatro trapos mal puestos y mal lavados (si es que los lavan), son de constitución delgada, muy delgada son tipo pigmeos por lo que he llegado a ver en notícias y fotos.
Pero pienso una cosa, esto pasa porque se deja que pase, los piratas negros esos, que en la puta vida ha habido negros en el mar ni mucho menos piratas se les ha dado rienda suelta, se les ha permitido nutrirse de rescates, si se le da un rescate automaticamente les estas diciendo que lo vuelvan a intentar otra vez.
¿Que han capturado a un barco lleno de tripulación desarmada y piden rescate para liberarlos? Muy bien, para evitar daños sobre la tripulación se les paga ese rescate, pero una vez han soltado el barco secuestrado y la tripulación esta a salvo, pues hay que freirlos, no dejar uno vivo para que lo cuente,y recuperar de nuevo el dinero. Es esa la solución, hay que ser realista. Porque lo que pasa cuando se les da alas, es lo que esta pasando, que atracan y atracan barcos, es que es de lógica!
Lo mismo ha pasado con la ETA, en 1977 el ciudadano Juan Carlos soltó a toda la cúpula etarra a la calle, cuando no había ni uno fuera, ETA con la operación "Lobo" quedó todo su entramado político y militar entre rejas, ahí no se escapó ni el gato. Y todo el trabajo que se hizo fue al garete por este individuo, si ETA existe es porque interesa su existencia. No hay mas.
Creo que eres demasiado "apasionado" en tu discurso.
Asimismo te recuerdo que estamos jugando dentro de un marco legal y una normativa que te guste o no hay que cumplir. Por mi parte no voy a intervenir más en este post.
Asimismo te recuerdo que estamos jugando dentro de un marco legal y una normativa que te guste o no hay que cumplir. Por mi parte no voy a intervenir más en este post.
Μολὼν λαβέ
- Boas Ondas
- Calibre .22
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Ermitanio escribió:Y hasta que llegan las fuerzas de apoyo ¿¿¿Qué sucede??? Pues ahí es donde entran los miembros de seguridad privada, pero armados como corresponde a dicho riesgo: Armas automáticas y munición a porrillo. Es decir, los "seguratas" harían una primera defensa inmediata hasta la rápida llegada de buques de refuerzo con armamento pesado y contundente como para mandar las lanchas piratas a hacer compañía a Neptuno.
Yo creo que, como dices, el asunto va más en la dirección de que la seguridad privada ha de tener un efecto disuasorio (hasta que deje de tenerlo, claro). Los piratas buscan las piezas más fáciles, de modo que pueden desanimarse al comprobar que hay seguridad a bordo. Luego, en efecto, están las fragatas encuadradas dentro del dispositivo de la OTAN, que deben acudir si fuera necesario.
La seguridad en los barcos, no obstante, tiene como es lógico dos vertientes, no solo la defensiva sino la preventiva. En los barcos la tripulación - normalmente muy reducida - está más preocupada de hacer su trabajo, que de evitar zonas conflictivas y vigilar posibles abordajes de piratas. Es de suponer que los agentes se ocuparán o complementarán al patrón en estas labores preventivas y de vigilancia, además de las puramente defensivas si llega el caso.
Los piratas no son cuatro harapientos como se suele pensar (de hecho, con todo lo que han ganado algunos en los últimos años ya tendrían hasta para retirarse a Marbella). Por lo visto suelen tener barcos nodriza y no pocas veces, incluso, no abordan solos a los buques, sino que lo hacen en grupos de hasta cuatro esquifes para cortar todos los rumbos posibles.
Además, están bien equipados de aparatos electrónicos y se sirven de los distintos sistemas de seguridad para la localización de buques con lo que pueden saber un montón de datos, incluso su carga. Paradójicamente, estos sistemas que están para mejorar la seguridad en el mar, sirven para comprometerla en ese caso.
En efecto, con un CETME o un Remington 700 no se van a poder enfrentar a piratas con RPG's (que tienen un alcance efectivo parecido, pero pueden echar a pique un buque de desplazamiento medio) pero es posible que se decidan ir a por otra presa más fácil y no correr riesgos si ven en cubierta a un par de celtíberos con chopos y cara de malas pulgas...
(menudo ladrillo he soltao

- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
Boas Ondas escribió:
...En efecto, con un CETME o un Remington 700 no se van a poder enfrentar a piratas con RPG's (que tienen un alcance efectivo parecido, pero pueden echar a pique un buque de desplazamiento medio) pero es posible que se decidan ir a por otra presa más fácil y no correr riesgos si ven en cubierta a un par de celtíberos con chopos y cara de malas pulgas...
Espero que no les obligen a usar los CETMEs reformados al .307 Win y limitados a 2 cartuchos por cargador, aunque todo es posible

De todas formas si las patrulleras desplazadas allí actuasen como los británicos que salían hoy en los telediarios abordando a un barco que traficaba con drogas... otro gallo cantaría.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090923_video_barco_operativo_jmp.shtml
- Mactylor
- .44 Magnum
- Contactar:
Regulares, creo que la realidad es bastante más complicada de lo que tu interpretas, reduces a la mínima expresión conceptos que llevan forjándose varias décadas, creyendo tener la solución en tus manos.
Hablas del problema generado por los piratas somalies y después lo comparas con ETA, personalmente, no encuentro relación alguna ni como mero planteamiento.
Me parece muy bien que quieras defender tu patria, nunca pondré esto en tela de juicio, pero te hará falta mucho más que armas y "pelotas".
Te enfrentarás a "pigmeos" como tu los llamas, con harapos mugrientos y malolientes, pero con una característica que ni tu ni la mayoría de los que se van a meter en este NEGOCIO tienen, muchas más PELOTAS que vosotros.
Esta gente ha secuestrado, ha torturado y ha matado, para ellos la vida es un concepto muy diferente al nuestro, tanto, que no podríamos llegar a entenderlo, y eso va mucho más allá de las armas que posean. ¿Has matado a alguien alguna vez?
Sólo espero que no tengas que llegar a enfrentarte a ellos, las "pelotas" y las armas no van a salvar tu vida, quizá si la inteligencia.
Un saludo.
Hablas del problema generado por los piratas somalies y después lo comparas con ETA, personalmente, no encuentro relación alguna ni como mero planteamiento.
Me parece muy bien que quieras defender tu patria, nunca pondré esto en tela de juicio, pero te hará falta mucho más que armas y "pelotas".
Te enfrentarás a "pigmeos" como tu los llamas, con harapos mugrientos y malolientes, pero con una característica que ni tu ni la mayoría de los que se van a meter en este NEGOCIO tienen, muchas más PELOTAS que vosotros.
Esta gente ha secuestrado, ha torturado y ha matado, para ellos la vida es un concepto muy diferente al nuestro, tanto, que no podríamos llegar a entenderlo, y eso va mucho más allá de las armas que posean. ¿Has matado a alguien alguna vez?
Sólo espero que no tengas que llegar a enfrentarte a ellos, las "pelotas" y las armas no van a salvar tu vida, quizá si la inteligencia.
Un saludo.
- Tony_Montana
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Por seguir con el tema, parece que los cursos de formación ya han empezado en Ciudad Real y Alicante. Esta es la noticia:
https://www.lasprovincias.es/alicante/20 ... 90924.html
Copio y pego algunos fragmentos destacados:
...El último paso consistirá en un simulacro en aguas de Valencia. Los vigilantes pasarán un día y una noche en alta mar y se enfrentarán a la recreación de un posible ataque. Será el momento de demostrar lo aprendido: la destreza a la hora de cargar las armas, la puntería en el tiro y la coordinación con el resto del equipo...
...El bagaje militar de los 39 candidatos que han superado la primera fase de selección es muy completo. La mayoría han sido infantes de la Marina, han participado en misiones internacionales, tienen experiencia en barcos e incluso hay francotiradores...
...Ya tenemos pensado todo el material para la situación, que es casi de guerra. Vestirán uniformes preparados para el agua, chalecos especiales, botas antideslizantes y casco. Además, irán equipados con prismáticos y binoculares de visión nocturna...
Parece que la cosa va en serio...
Un saludo.
https://www.lasprovincias.es/alicante/20 ... 90924.html
Copio y pego algunos fragmentos destacados:
...El último paso consistirá en un simulacro en aguas de Valencia. Los vigilantes pasarán un día y una noche en alta mar y se enfrentarán a la recreación de un posible ataque. Será el momento de demostrar lo aprendido: la destreza a la hora de cargar las armas, la puntería en el tiro y la coordinación con el resto del equipo...
...El bagaje militar de los 39 candidatos que han superado la primera fase de selección es muy completo. La mayoría han sido infantes de la Marina, han participado en misiones internacionales, tienen experiencia en barcos e incluso hay francotiradores...
...Ya tenemos pensado todo el material para la situación, que es casi de guerra. Vestirán uniformes preparados para el agua, chalecos especiales, botas antideslizantes y casco. Además, irán equipados con prismáticos y binoculares de visión nocturna...
Parece que la cosa va en serio...
Un saludo.
RESPETO
Joder, que envídia me dan esos hombres, tiene que ser grande anotar esa misión en tu currículum..
Hay que ponerle las pilas al maldito tercer mundo! Han olvidado muchas cosas importantes...
Hay que ponerle las pilas al maldito tercer mundo! Han olvidado muchas cosas importantes...
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
Esta bien el sueldo y ademas gastas poco en un barco jejejeje
Mi opinion sobre este tema es que esos barcos deberian estar protegidos por soldados, por que si no me equivoco un buque con bandera española es territorio español aqui y en China. Punto dos, la ley de seguridad privada especifica claramente cuales son las armas reglamentarias de su personal ( rev. 38, escopeta del 12 y 9mm para escoltas) y creo que esa ley ni a cambiado ni creemos que cambie en mucho tiempo. Saludos a todos.
Bueno, si mal no recuerdo en este caso el minisdef que es quien se supone que determina que armas y calibres son de guerra ha dado una autorización especial para utilizar armamento mas adecuado a la misión.
Ahora y sin querer hacer de abogado del diablo, mi casa es territorio nacional y no hay una pareja de la guardia civil viviendo dentro para evitar asaltos.
No quiero que parezca que estoy en contra porque sí, pero me parece un asunto mucho mas complejo que lo que se ve a simple vista. Hay un limbo legal enorme y aunque en un primer momento apoyaba la idea de que los militares embarcasen en los pesqueros ahora no lo tengo tan claro.
Imagino que existen empresas españolas trabajando en países de alto riesgo y no por ello las FAS o los FCSE les escoltan, en territorio nacional si tengo una fábrica me tengo que pagar las alarmas y los vigilantes.
A fin de cuentas no sería otra cosa que salvaguardar intereses privados con dinero público.
Que conste que apoyo totalmente los intereses de España y sus ciudadanos, pero no me termina de parecer bien convertir las FAS en escoltas privados de nadie.
El tema tiene mucha miga, con esta opinión solo pretendo plantear otro punto de vista.
Ahora y sin querer hacer de abogado del diablo, mi casa es territorio nacional y no hay una pareja de la guardia civil viviendo dentro para evitar asaltos.
No quiero que parezca que estoy en contra porque sí, pero me parece un asunto mucho mas complejo que lo que se ve a simple vista. Hay un limbo legal enorme y aunque en un primer momento apoyaba la idea de que los militares embarcasen en los pesqueros ahora no lo tengo tan claro.
Imagino que existen empresas españolas trabajando en países de alto riesgo y no por ello las FAS o los FCSE les escoltan, en territorio nacional si tengo una fábrica me tengo que pagar las alarmas y los vigilantes.
A fin de cuentas no sería otra cosa que salvaguardar intereses privados con dinero público.
Que conste que apoyo totalmente los intereses de España y sus ciudadanos, pero no me termina de parecer bien convertir las FAS en escoltas privados de nadie.
El tema tiene mucha miga, con esta opinión solo pretendo plantear otro punto de vista.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
- Boas Ondas
- Calibre .22
- Contactar:
TOMMYGUN escribió:Mi opinion sobre este tema es que esos barcos deberian estar protegidos por soldados, por que si no me equivoco un buque con bandera española es territorio español aqui y en China. Punto dos, la ley de seguridad privada especifica claramente cuales son las armas reglamentarias de su personal ( rev. 38, escopeta del 12 y 9mm para escoltas) y creo que esa ley ni a cambiado ni creemos que cambie en mucho tiempo. Saludos a todos.
El día 14 de Septiembre, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez anunció durante una rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, que la seguridad privada de los buques podrá portar fusiles de asalto (de "largo alcance", dice).
También desminitió que se pudieran embarcar infantes de marina armados en los buques como habían pedido los armadores, porque “no lo permite el ordenamiento jurídico español”.
http://www.rtve.es/noticias/20090915/los-atuneros-espanoles-somalia-podran-llevar-fusiles-largo-alcance-pero-infantes-marina/292494.shtml
Lo cierto es que debe de haber mucho infante de marina con ganas de ayudar y, por supuesto, con el entrenamiento idóneo para este trabajo, pero es lo que hay....
Contenido inapropiado
15.000€ por navegar tres meses como vigilante de seguridad embarcado en una zona infestada de piratas, armados con armas automáticas y lanzagranadas, es una miseria. Solamente los marinos ya acaban la temporada con mejor sueldo y creo que, al igual que los mineros, cotizando algo más de lo normal. ¿Alguien sabe cuanto va a pagar el Gobierno por cada vigilante embarcado a la empresa? ¿el servicio lo paga solo el Gobierno o los armadores también contribuyen?. Pues eso: una vez más los VS a sacar al Gobierno y a las empresas privadas del apuro por cuatro duros.
- Mactylor
- .44 Magnum
- Contactar:
Regulares escribió:Contenido inapropiado
Bueno, supongo que esta persona escribe todo esto para que otras, como yo, se sientan ofendidas y así empezar una discusión absurda en la que el pueda demostrar su patriotismo y odio hacia los vascos. Por eso no entraré en su provocación más que para decir un par de cosas:
Yo soy vasco, español y policía, aunque se que esto no te entrará en la cabeza porque crees que no es posible. Como yo miles, así que ese odio tan absolutista carece de sentido.
He tenido que luchar en mil batallas con estos indeseables "gudaris" como para tener que soportar ahora tus alusiones, producto de la más absoluta ignorancia sobre los que vivimos en esta zona del norte de España, tan bonita por cierto.
Poco significan para mi las banderas, pero no me gusta oir que nadie quema una de ellas, ni la española ni la ikurriña, más que nada por que no me gusta el fanatismo.
Pido a los moderadores del foro que, en la medida de lo posible, vigilen este tipo de comentarios ofensivos que no vienen a cuento.
Un saludo.
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
Amilotz escribió:15.000€ por navegar tres meses como vigilante de seguridad embarcado en una zona infestada de piratas, armados con armas automáticas y lanzagranadas, es una miseria. Solamente los marinos ya acaban la temporada con mejor sueldo y creo que, al igual que los mineros, cotizando algo más de lo normal. ¿Alguien sabe cuanto va a pagar el Gobierno por cada vigilante embarcado a la empresa? ¿el servicio lo paga solo el Gobierno o los armadores también contribuyen?. Pues eso: una vez más los VS a sacar al Gobierno y a las empresas privadas del apuro por cuatro duros.
Pues imaginate cobrar menos y estar en afganistan.....pues eso lo que dices tu muy mal pagado esta 15000 euros por el peligro que hay
un saludo
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
El usuario ha sido informado, asi como lo administradores.
Espero recapacite y él mismo lo rectifique, en caso contrario tomaremos las medidas oportunas.
Lamento ser tan brusco.
Ivan-HK
Espero recapacite y él mismo lo rectifique, en caso contrario tomaremos las medidas oportunas.
Lamento ser tan brusco.
Ivan-HK
Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”