BMD-4 carros ligeros para el aerotransporte
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
- Estado: Desconectado
BMD-4 carros ligeros para el aerotransporte
El rumor empieza a gestars: se espera que Rusia empiece a producir el BMD-4 para sus tropas.
13 toneladas y mismo armamento que BMP-3, un serio problema para muchos la verdad.
Por que os pongo esta información: ya saben que me gusta que a las fuerzas de despliegue rapido les den coraza (AUNQUE SEA LIGERA), y saben de mis gustos por los VCIs rusos... Pero es mas que eso: que otras fuerzas acorazadas ligeras pueden enfrentarse a él?
https://sp.rian.ru/onlinenews/20070319/62214210.html
https://sp.rian.ru/onlinenews/20080805/115732985.html
13 toneladas y mismo armamento que BMP-3, un serio problema para muchos la verdad.
Por que os pongo esta información: ya saben que me gusta que a las fuerzas de despliegue rapido les den coraza (AUNQUE SEA LIGERA), y saben de mis gustos por los VCIs rusos... Pero es mas que eso: que otras fuerzas acorazadas ligeras pueden enfrentarse a él?
https://sp.rian.ru/onlinenews/20070319/62214210.html
https://sp.rian.ru/onlinenews/20080805/115732985.html
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Re: BMD-4 carros ligeros para el aerotransporte
Y ahora empieza la critica... que si mucho armamento, que si poca coraza...
Vale, pero es un todo terreno rapido y con mucha autonomia con suficiente armas (cantidad y variedad) como para dar serios problemas a las fuerzas de primera linea.
Imaginemos dos ejercitos que se encuentran y han enviado lo mas ligero y rapido que tienen...
Vale, pero es un todo terreno rapido y con mucha autonomia con suficiente armas (cantidad y variedad) como para dar serios problemas a las fuerzas de primera linea.
Imaginemos dos ejercitos que se encuentran y han enviado lo mas ligero y rapido que tienen...

- Adjuntos
-
-
- BMD-4-19.jpg (151.83 KiB) Visto 477 veces
-
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Que me motiva a tener "cariño" a estos vehiculos ligeros generalmente de oruga?
Imaginar Praga 1968... se lia una gorda y que llega primero? Un buen monton de paracaidistas montados en sus ASU-85. Sin duda hay mejores vehiculos, pero en ese momento mejor ese que ningún otro.
Chechenia, un asentamiento / destacamento ruso es atacado: que llega primero a socorrerles? vehiculos BMD. Mejor un T-72 claro, pero son los primeros en llegar los BMD...
etc etc.
Tener algunos de estos vehiculos suponen un despliegue o maniobras envolventes, son un apoyo, un refuerzo a todos los otros. Claro que mejor tener siempre un carro pesado, pero el ligero seguro va a llegar antes.
Imaginar Praga 1968... se lia una gorda y que llega primero? Un buen monton de paracaidistas montados en sus ASU-85. Sin duda hay mejores vehiculos, pero en ese momento mejor ese que ningún otro.
Chechenia, un asentamiento / destacamento ruso es atacado: que llega primero a socorrerles? vehiculos BMD. Mejor un T-72 claro, pero son los primeros en llegar los BMD...
etc etc.
Tener algunos de estos vehiculos suponen un despliegue o maniobras envolventes, son un apoyo, un refuerzo a todos los otros. Claro que mejor tener siempre un carro pesado, pero el ligero seguro va a llegar antes.
- Adjuntos
-
-
- Char-Prague-68.jpg (62.4 KiB) Visto 475 veces
-
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Imaginemos algun lugar de la geografia Española, donde hay que enviar vehiculos blindados con toda celeridad? que podemos enviar...????
Hablo de algo serio, no una "mani". Algo que suponga no poder enviar a los 4x4 de la guardia civil. Si hace falta hay que usar la capacidad anfivia para cruzar el estrecho...
Sin duda que los helis estan sobre nuestra cabeza, pero que van a tener nuestros soldados a su lado?
Hablo de algo serio, no una "mani". Algo que suponga no poder enviar a los 4x4 de la guardia civil. Si hace falta hay que usar la capacidad anfivia para cruzar el estrecho...
Sin duda que los helis estan sobre nuestra cabeza, pero que van a tener nuestros soldados a su lado?
- Adjuntos
-
-
- 1968 PRAGA.jpg (109.82 KiB) Visto 475 veces
-
Iván ya sabes que, en mi opinión, las fuerzas de despliegue rápido(paras) no deben lastrarse con complicados trenes logísticos para acarrear con unos evidentes objetivos para la controfensiva enemiga.
Peeero, reconozco que pueden ser un brazo fuerte para cerrar una brecha rápidamente o para mantener una cabeza de puente reaccionando para tapar las brechas del perímetro (M-551s en Panamá.
Mas allá de eso, me temo que son mas un lastre que una ventaja táctica.
Y ahora rebatidlo.
Saludos.
Peeero, reconozco que pueden ser un brazo fuerte para cerrar una brecha rápidamente o para mantener una cabeza de puente reaccionando para tapar las brechas del perímetro (M-551s en Panamá.
Mas allá de eso, me temo que son mas un lastre que una ventaja táctica.
Y ahora rebatidlo.

Saludos.
La verdad es que se fabrica en serie desde 2005 ya a dia de hoy ya estan equipadas con BMD-4 divisiones enteras. ¿ Ivan quizas la noticia se refiera a la fabricacion del BMD-4M, que se mostro el año pasado ?
No hay con quien compararlo, ya que no existe ningun otro vehiculo con prestaciones similares. Bueno, algunos lo comparan con el Stryker, en fin...(en un avion los Stryker y en otro su blindaje, esto si que es despliegue rapido).
Estoy de acuerdo con Teide, no se deberia complicar logisticamente a las tropas aerotransportadas convencionales, BMD-4 o similar es valido para aerotransportadas rusas donde son un ejercito dentro del ejercito, pero no seria facil encontrarle un hueco en las fuerzas armadas menos polfaceticas. Podria venir bien en cantidades reducidas para ciertas misiones puntuales, pero para disponer de el como vehiculo principal habria que cambiar toda la doctrina militar. BMD es una opcion valida para unidades aerotransportadas que no sean infanteria ligera como tal y cuando sus tareas sean mucho mas que despliegue tras las lineas enemigas, pero por ejemplo para BRIPAC sinceramente no los veo necesarios.
No hay con quien compararlo, ya que no existe ningun otro vehiculo con prestaciones similares. Bueno, algunos lo comparan con el Stryker, en fin...(en un avion los Stryker y en otro su blindaje, esto si que es despliegue rapido).
Estoy de acuerdo con Teide, no se deberia complicar logisticamente a las tropas aerotransportadas convencionales, BMD-4 o similar es valido para aerotransportadas rusas donde son un ejercito dentro del ejercito, pero no seria facil encontrarle un hueco en las fuerzas armadas menos polfaceticas. Podria venir bien en cantidades reducidas para ciertas misiones puntuales, pero para disponer de el como vehiculo principal habria que cambiar toda la doctrina militar. BMD es una opcion valida para unidades aerotransportadas que no sean infanteria ligera como tal y cuando sus tareas sean mucho mas que despliegue tras las lineas enemigas, pero por ejemplo para BRIPAC sinceramente no los veo necesarios.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
El tema de mecanizar fuerzas aerotransportables, que tanto hablamos y tan divertido e instructivo fue sigue en lo mismo
Pensamos igual...
Si presento el BMD como para "los paracas", es por que los Rusos lo clasifican así.
Para mi es un carro ligero que puede ser muy útil en determinadas acciones, como el despliegue rápido. No hace falta que los soldado porten la boina negra. En Afganistán, donde mas de un BMD supuso una alegría a los soldados cuando aparecieron antes que otra cosa.
Insisto que frente a una invasión (ya sea evitarla o crearla) pueden dar su juego.
Y si que era el "M", disculpas por no especificar. Para mi el BMD-4M es una maquina sin igual en el MUNDO. Es mas, a pesar de su ligereza puede dar serios problemas a los mas pesados... Para algunos el "esceso de armas" en su categoria es DEFECTO, para mi VIRTUD

Si presento el BMD como para "los paracas", es por que los Rusos lo clasifican así.
Para mi es un carro ligero que puede ser muy útil en determinadas acciones, como el despliegue rápido. No hace falta que los soldado porten la boina negra. En Afganistán, donde mas de un BMD supuso una alegría a los soldados cuando aparecieron antes que otra cosa.
Insisto que frente a una invasión (ya sea evitarla o crearla) pueden dar su juego.
Y si que era el "M", disculpas por no especificar. Para mi el BMD-4M es una maquina sin igual en el MUNDO. Es mas, a pesar de su ligereza puede dar serios problemas a los mas pesados... Para algunos el "esceso de armas" en su categoria es DEFECTO, para mi VIRTUD

Joer IVAN, cuando yo hablo de movilidad estratégica, de desplegar los medios lo más rápuido posible, de poner en prímera línea una fuerzas "ligeras" para detener el avance enemigo o facilitar el propio siempre lo criticas
Si el BMD-4M llevase ruedas otro gallo cantaría jejeje
De todas formas me gusta el bicho, aunque no se que entienden los ruskis por "airborne", pero bueno.
¿Podría explicarme porque crees que no tiene rival o equivalente en el mundo?

De todas formas me gusta el bicho, aunque no se que entienden los ruskis por "airborne", pero bueno.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
¿ Pero si no es para aerotransportadas, no seria mas logico usar BMP-3 que tanto hablamos ? Para infanteria convencional BMD es muy valido, pero si hay modelos similares especificos como son los BMP creo que habria que apostar por ellos. De todas formas como ya dije, un par de decenas de BMD no sobrarian en ningun ejercito pero para disponer de mayor numero habria que cambiar todos los esquemas.
Erick no tiene rival simplemente porque no existe ningun vehiculo especifico para aerotransportadas con similares caracteristicas. ¿ Se te ocurre algun modelo ?
Erick no tiene rival simplemente porque no existe ningun vehiculo especifico para aerotransportadas con similares caracteristicas. ¿ Se te ocurre algun modelo ?
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Erick escribió:Joer IVAN, cuando yo hablo de movilidad estratégica, de desplegar los medios lo más rápuido posible, de poner en prímera línea una fuerzas "ligeras" para detener el avance enemigo o facilitar el propio siempre lo criticas![]()
![]()
![]()
SI, en pocas palabras:
a) relación potencia / peso y autonomía (la ventaja de ser ligero)
b) armamento para su categoría de peso (y por tanto blindaje)
c) es anfibio y usa oruga (todo terreno de verdad)
Un vehículo así de ligero con el armamento de 30 mm, 100 mm y lanzagranadas de 40 mm si procede, ametralladora... Es algo que puede hacer muchas misiones.
En otras palabras: cuando un vehículo puede hacer su trabajo sin requerir el apoyo de otros (a grandes rasgos...).
Ademas transporta dentro 4 soldados.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
No si en el fondo pensamos igual Erik, otra cosa es ponerle ruedas a todo para un vehículo de despliegue rápido. No es que esté en contra, sencillamente que las ruedas no lo veo como sinónimo de despliegue rápido.
Recuerdas mi "amor" por el SCORPION? Nadie sabe lada del proyecto SCORPION 2000...???
Querian ponerle en el estudio de todo, para saber que convenia mas...
"coaxial 7.62mm machine gun, and pintle mounted 7.62mm G.P. machine gun or 0.50 H.M.G. or 40mm G.M.G.
Otro cañon era el: Denel 35mm EMAK
Incluso un: Royal Ordnance L23 76mm
O puede que mejor...: Cockerill Mechanical Industries 90mm
Incluso Jordania ha actualizado los suyos... pero de España mejor nos callamos que los ha regalado, pues el reconocimiento ya no se va a hacer con ellos (ni nada mas).
Recuerdas mi "amor" por el SCORPION? Nadie sabe lada del proyecto SCORPION 2000...???
Querian ponerle en el estudio de todo, para saber que convenia mas...
"coaxial 7.62mm machine gun, and pintle mounted 7.62mm G.P. machine gun or 0.50 H.M.G. or 40mm G.M.G.
Otro cañon era el: Denel 35mm EMAK
Incluso un: Royal Ordnance L23 76mm
O puede que mejor...: Cockerill Mechanical Industries 90mm
Incluso Jordania ha actualizado los suyos... pero de España mejor nos callamos que los ha regalado, pues el reconocimiento ya no se va a hacer con ellos (ni nada mas).
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Ahora se va a hacer todo con Piranhas...
https://www.youtube.com/watch?v=H1V6pJP4FDI
Como te encuentres con esto...:
https://www.youtube.com/watch?v=H1V6pJP4FDI
Como te encuentres con esto...:
- Adjuntos
-
-
- Scorpion_upgrade_KADDB_Sofex_2008_Army_Recognition_003.jpg (158.49 KiB) Visto 371 veces
-
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Pero centremos el tema en el BMD:
https://www.youtube.com/watch?v=YobM_8zU ... re=related
En el vídeo se le ve no precisamente quieto. Me gusta mucho su cargador automático... pero claro, es todo un calco del BMP-3 pues es la misma torre. Imaginemos todo lo que puede hacer uno solo:
Su cañón de 100 mm, que puede usar a modo de mortero
EL de 30 mm para atacar a VCIs
Misiles para atacar a carros
Ametralladora... etc etc
Y todo en un vehículo que "aparece en cualquier parte".
https://www.youtube.com/watch?v=hVTjATUt ... re=related
En este vídeo se ve como se fabrican y su presentación
https://www.youtube.com/watch?v=YobM_8zU ... re=related
En el vídeo se le ve no precisamente quieto. Me gusta mucho su cargador automático... pero claro, es todo un calco del BMP-3 pues es la misma torre. Imaginemos todo lo que puede hacer uno solo:
Su cañón de 100 mm, que puede usar a modo de mortero
EL de 30 mm para atacar a VCIs
Misiles para atacar a carros
Ametralladora... etc etc
Y todo en un vehículo que "aparece en cualquier parte".
https://www.youtube.com/watch?v=hVTjATUt ... re=related
En este vídeo se ve como se fabrican y su presentación
Erick escribió:...
...
Por "airborne" los rusos entienden aerotransportadas de paises de habla inglesa. Por aerotransportadas rusas (VDV) se entiende un cuerpo de gran movilidad y rapida respuesta, pero a diferencia de otras aerotransportadas mundiales, las rusas pueden operar totalmente en autonomia ya que se trata de un cuerpo totalmente independiente ( tambien existen tres brigadas que estan bajo mandato de sus distritos militares correspondientes, estas ya se parecen mas a las convencionales), sus razgos caracteristicos principales es que se trata de cuerpos mecanizados - no son infanteria ligera, aunque pueden operar como tal si la situacion lo requierre. Y ya que se trata de un ejercito aparte como tal, es necesario que dsponga de todo tipo de armamento desde artilleria y aviacion propias, hasta cuerpos especiales y como es logico al ser cuerpo mecanizado tiene que estar equipados con vehiculos y BMD es un VCI especifico para ellos.
IVAN-HK escribió:Ademas transporta dentro 4 soldados.
Son hasta 6, dependiendo de la version. Lo mas habitual 5, aunque segun ciertas necesidades operativas se considera que 3 combatientes por vehiculo es lo mas efectivo.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
5 dentro del BMD? totalmente equipados
Creía que eran 4 por comodidad y espacio practico...

IVAN-HK escribió:No si en el fondo pensamos igual Erik, otra cosa es ponerle ruedas a todo para un vehículo de despliegue rápido. No es que esté en contra, sencillamente que las ruedas no lo veo como sinónimo de despliegue rápido.
...
Y aunque fuera el sinonimo, creo recordar que hablamos de las aerotransportadas y si es asi para que las ruedas o es que acaso tienen que desplegarse cientos o miles de kilometros rapidamente, pues no ya que de esto se encarga la aviacion. De ahi que las ventajas de orugas son mas importantes en este caso.
Se puede debatir orugas o ruedas para la infanteria, pero aqui no.
Última edición por Bigshow el 01 Sep 2009 11:23, editado 1 vez en total.
IVAN-HK escribió:5 dentro del BMD? totalmente equipados![]()
Hombre, si en BMP-3 caben perfectamente 10-12 personas, en BMD-4 7-8 no quedaran sin espacio.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Bigshow escribió:IVAN-HK escribió:5 dentro del BMD? totalmente equipados![]()
Hombre, si en BMP-3 caben perfectamente 10-12 personas, en BMD-4 7-8 no quedaran sin espacio.
Pues me da la nariz que si bien caben unos 6, con equipo no tan bien... No se, la verdad que no lo se seguro.
Volver a “Vehículos Terrestres”