Programa en CUATRO: Callejeros "ARMAS"

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
777collector
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

habeis visto el documental de cuatro??

Mensajepor 777collector » 01 Ago 2009 17:49

hola compañeros, no si si habreis visto el documental de cuatro sobre los coleccionistas y las licencias para defensa personal

,hablaron algo de la doctrina castillo,

en fin no se, me gustaria conocer vuestra opinion,
yo personalmente no me gustan las armas q funcionan, son un arma de doble filo.

rframa
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: habeis visto el documental de cuatro??

Mensajepor rframa » 01 Ago 2009 20:43

777Collector:

Me choca la afirmación de que no te gustan las armas que funcionan.

Las armas son herramientas que tienen por función el disparo y su precisión.A mi, lo que me gustan de las armas es dispararlas.

Volviendo al tema principal, a mí no me gusta la llamada "Doctrina Castillo". Hace un monton de años que tengo licencia de arma corta y nunca he tenido que defenderme de nadie ni apuntar a otra cosa que un blanco o diana.

La generalización de las armas podría llevar a un abuso en su uso (caso Tous) que en muy pocas ocasiones está justificado (Caso Ferrys)

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 10 Ago 2009 12:48

Yo soy contrario a la doctrina castillo, el motivo muy sencillo.

En el tiempo que llevo en este foro, tengo visto a muchos foreros que defienden la doctrina castillo, todos ellos muy respetables, con un gran conocimiento sobre armas,tanto en su funcionamiento, modalidades de armas, uso, etc.

Pero a estos usuarios les falta lo fundamental para la doctrina castillo y es una profundo conocimiento del Codigo Penal y de los conceptos de oportunidad, congruencia y proporcionalidad en el uso del arma.

El desconocimiento de estos conceptos lleva a casos desgraciados como el anteriormente mencionado Caso Tous.

Con esto no estoy en contra que la gente se pueda defender en su domicilio, pero considero un gran error dar un uso a un arma que fue adquirida para el tiro deportivo, caza, etc, usarla con funciones de autodefensa cuando se carecen de las nociones basicas.

Saludos.

luis32
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor luis32 » 10 Ago 2009 13:22

Es muy facil, para conceder un arma de defensa del hogar , que se obligue a estudiar el codigo penal en esos puntos, como un requisito mas..
seria tan dificil ?
De todas fromas creo que estas licencias jamas se aprobarán en España, la tendencia es todo lo contrario , a retirar cada vez mas las armas de los civiles... vereis el proximo reglamente de armas... yo ya tiemblo..

Jurgen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jurgen » 11 Ago 2009 23:54

nasredim escribió:Yo soy contrario a la doctrina castillo, el motivo muy sencillo.

En el tiempo que llevo en este foro, tengo visto a muchos foreros que defienden la doctrina castillo, todos ellos muy respetables, con un gran conocimiento sobre armas,tanto en su funcionamiento, modalidades de armas, uso, etc.

Pero a estos usuarios les falta lo fundamental para la doctrina castillo y es una profundo conocimiento del Codigo Penal y de los conceptos de oportunidad, congruencia y proporcionalidad en el uso del arma.

El desconocimiento de estos conceptos lleva a casos desgraciados como el anteriormente mencionado Caso Tous.

Con esto no estoy en contra que la gente se pueda defender en su domicilio, pero considero un gran error dar un uso a un arma que fue adquirida para el tiro deportivo, caza, etc, usarla con funciones de autodefensa cuando se carecen de las nociones basicas.

Saludos.

Precisamente la susodicha doctrina, implica un cambioen la legislación y en el código penal. Si alguién entra en mi casa sin mi permiso y con clara intención de perpretar un mal; a mi, a mis familiares o a mis propiedades; Yo. tengo todo el derecho del mundo a defenderme y neutralizar la amenaza. Ni proporcionalidad ni tonterias; es mi casa y nadie tiene que entrar en ella sin mi permiso. Sobre congruencia: cuando entran en una propiedad privada (sí en este pais aún existe, al menos sobre el papel) sin buenas intenciones que se atengan a las consecuencias. Lo que no es de recibo es que si te defiendes, seas tú el que acaba enchironado y demandado... vamos!!!! :evil: :evil:

ccrocco
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Programa en CUATRO: Callejeros

Mensajepor ccrocco » 12 Ago 2009 00:32

Vuelve a salir el hilo porque han repuesto el programa hace unos días.

Saludos,
Hay tres maneras de hacer las cosas. La correcta, la incorrecta y la mí­a.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 12 Ago 2009 03:32

Jurgen escribió:
nasredim escribió:Yo soy contrario a la doctrina castillo, el motivo muy sencillo.

Saludos.

Precisamente la susodicha doctrina, implica un cambioen la legislación y en el código penal. Si alguién entra en mi casa sin mi permiso y con clara intención de perpretar un mal; a mi, a mis familiares o a mis propiedades; Yo. tengo todo el derecho del mundo a defenderme y neutralizar la amenaza. Ni proporcionalidad ni tonterias; es mi casa y nadie tiene que entrar en ella sin mi permiso. Sobre congruencia: cuando entran en una propiedad privada (sí en este pais aún existe, al menos sobre el papel) sin buenas intenciones que se atengan a las consecuencias. Lo que no es de recibo es que si te defiendes, seas tú el que acaba enchironado y demandado... vamos!!!! :evil: :evil:

Yo no digo que la gente no pueda defenderse en su domicilio.

El problema de esa doctrina, es que la gente confunde lo que es tener conocimientos de armas para usar en una galeria de tiro o de caza.

Cuando usas el arma en un enfrentamiento armado las cosas cambian y si no tienes una buena preparacion tanto del uso del arma como de los limites legales para autodefenderte, así como el autocontrol para dicho uso, solo te pueden pasar tres cosas:

a) que des un uso inapropiado al arma y termines matando a alguien de tu propia familia.

b) que saques el arma con objeto de intimidar, algo que nunca se debe hacer, el arma solo se saca cuando vas a disparar nunca para intimidar, otra cosa es que tengas suerte y al final no necesites usarla.

c) que efectues disparos cuando ya no es necesario el uso del arma matando al agresor, lo que te va a llevar pasar el resto de tu vida en la carcel, arruinando tu vida y la de tu familia.

Como te comento no estoy en contra de que la gente se defienda, pero no podemos confundir saber usar el arma en una galeria contra una diana a usarla en un enfrenamiento armado contra un agresor.

Saludos.

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 12 Ago 2009 22:32

Por supuesto que no es lo mismo disparar tranquilamente en la galería contra una cartulina que ni se mueve ni va a repeler/responder a mi fuego, que tratar de defender el pellejo a cara perro en el interior de tu domicilio.

Creo que casi ninguno estamos perparados para tal circunstancia; podremos imaginárnosla, planear cómo actuar llegado el caso... etc, pero hasta que no te ves en la situación no sabes cómo vas a responder: ¿Me bloquearé? ¿Tendré reparos en apretar el gatillo? ¿Sabré hacer lo correcto?. Yo espero que nunca me pase, pero solo deseo que llegado el caso sepa "matar sin dudar". Se que suena duro y hasta violento, pero entiendo que la realidad de la situación que se plantea es así de cruda y si se duda el resultado puede ser fatal para mí o cualquiera de los míos. Hay que entender que cualquiera que asalta e invade mi domicilio es porque NO HA SIDO INVITADO, luego he de suponer que sus intenciones NUNCA SERÁN BUENAS. El cartero, el que revisa el contador del gas e incluso llegado el momento el cobrador del frac SIEMPRE llamarán a la puerta y esperarán a que se les abra y atienda, NUNCA entrarán por una ventana y menos de noche.

Si legalmente se me concediese la opción de poseer un arma para defensa de mi hogar, es decisión mía comprarla o no, así como entrenar lo suficiente para saber lo que me traigo entre manos ¿¿¿Que no lo hago??? Sigue siendo responsabilidad INDIVIDUAL de cada uno; pero no por ello se le debe limitar el "derecho a la defensa" al resto. ¿¿¿Que hago un uso indebido del arma??? Pues que se me sancione con el rigor necesario, pero que se me deje la opción de defenderme mientras que no demuestre que soy un irresponsable.

¿¿¿O acaso se debería prohibir conducir un coche porque un montón de descerebrados incumplen todas las normas de seguridad vial e incluso las del sentido común???

Saludos...

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 12 Ago 2009 23:03

así como el autocontrol para dicho uso, solo te pueden pasar tres cosas:

a) que des un uso inapropiado al arma y termines matando a alguien de tu propia familia.

b) que saques el arma con objeto de intimidar, algo que nunca se debe hacer, el arma solo se saca cuando vas a disparar nunca para intimidar, otra cosa es que tengas suerte y al final no necesites usarla.

c) que efectues disparos cuando ya no es necesario el uso del arma matando al agresor, lo que te va a llevar pasar el resto de tu vida en la carcel, arruinando tu vida y la de tu familia.

Imaginemos que se cambia el concepto de arma por coche... ya se que no se puede directamente... pero imagina...
ImagenImagen

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 13 Ago 2009 02:38

Ermitanio escribió:Por supuesto que no es lo mismo disparar tranquilamente en la galería contra una cartulina que ni se mueve ni va a repeler/responder a mi fuego, que tratar de defender el pellejo a cara perro en el interior de tu domicilio.

Creo que casi ninguno estamos perparados para tal circunstancia; podremos imaginárnosla, planear cómo actuar llegado el caso... etc, pero hasta que no te ves en la situación no sabes cómo vas a responder: ¿Me bloquearé? ¿Tendré reparos en apretar el gatillo? ¿Sabré hacer lo correcto?. Yo espero que nunca me pase, pero solo deseo que llegado el caso sepa "matar sin dudar". Se que suena duro y hasta violento, pero entiendo que la realidad de la situación que se plantea es así de cruda y si se duda el resultado puede ser fatal para mí o cualquiera de los míos. Hay que entender que cualquiera que asalta e invade mi domicilio es porque NO HA SIDO INVITADO, luego he de suponer que sus intenciones NUNCA SERÁN BUENAS. El cartero, el que revisa el contador del gas e incluso llegado el momento el cobrador del frac SIEMPRE llamarán a la puerta y esperarán a que se les abra y atienda, NUNCA entrarán por una ventana y menos de noche.

Si legalmente se me concediese la opción de poseer un arma para defensa de mi hogar, es decisión mía comprarla o no, así como entrenar lo suficiente para saber lo que me traigo entre manos ¿¿¿Que no lo hago??? Sigue siendo responsabilidad INDIVIDUAL de cada uno; pero no por ello se le debe limitar el "derecho a la defensa" al resto. ¿¿¿Que hago un uso indebido del arma??? Pues que se me sancione con el rigor necesario, pero que se me deje la opción de defenderme mientras que no demuestre que soy un irresponsable.

¿¿¿O acaso se debería prohibir conducir un coche porque un montón de descerebrados incumplen todas las normas de seguridad vial e incluso las del sentido común???

Saludos...

Hola Ermitaño,

primero voy a diferenciar dos conceptos para no caer en fallos.

Por un lado estoy contestando a anteriores compañeros que hablaban de armas con licencia de caza, tiro deportivo, etc, darles un uso para defensa en su hogar, cosa que considero una autentica locura, por los motivos que ya di anteriormente y tampoco es cosa de andar repitiendolos.

Por otro lado esta el concepto de tener licencias para uso de armas en casa para autodefensa, digamos que una modalidad de la licencia B, por resumir.

En estas situaciones aunque reconozco que no me encanta la idea si la aceptaria siempre y cuando estuvieran seguidas de una buena muy buena formacion,para su obtencion.

Si permiteme que te recalque unas ideas.

Aqui nos guste o no tenemos que adaptarnos a una legislacion penal, esta legislacion nos impone entre otros del concepto de proporcionalidad.

Esto quiere decir que por la unica circunstancia que alguien entre en tu domicilio y el mismo este desarmado no puedes dispararle ya que tu pasarias el resto de tu vida en la carcel.

Tambien hay que tener claro que en el momento que tienes un arma para autodefensa, solo la sacas para disparar, no valen las dudas ni demas, solo se saca para usarla, si tienes dudas o crees que dudarias lo mejor es no tener dicha arma.

Entiendo perfectamente cuando dices que lo primero es mi familia, ya que tambien pienso lo mismo, pero cuando hablamos de tener armas en el domicilio para autodefensa hay que profundizar mas y ver realmente si la gente estaria preparada para tenerlas y la formacion necesaria para la obtencion de licencias.

Saludos.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 13 Ago 2009 02:47

IVAN-HK escribió:así como el autocontrol para dicho uso, solo te pueden pasar tres cosas:

Imaginemos que se cambia el concepto de arma por coche... ya se que no se puede directamente... pero imagina...

Te doy la razon mas de lo que piensas, ya que personalmente tampoco soy partidario de que esten en circulacion determinados coches con potenciales que no se pueden desarrollar en nuestras carreteras.

Pero piensa tambien una cosa, el vehiculo es una herramienta con unas funciones determinadas pero con un mal uso como todas las herramientas pueden producir daños.

Las armas adquiridas para autodefensa del hogar su objetivo es disparar contra un agresor.

Tambien pensemos otra cosa, que tipo de armas permitiriamos para la autodefensa del hogar.

Vamos a dar licencia para dicha autodefensa para que se porte un Garant o una escopeta de caza, para un uso exclusivo en domicilio (el jardin de la casa ya no es domicilio).

Dejaremos que personas que tienen licencias de caza, etc, usen dichas armas que para mi no tienen sentido para este uso, para la autodefensa o les obligaremos a adquirir armas cortas.

Esas personas estaran tanto ellos como su familia a tener un arma cargada, municionada y de rapido acceso, pensemos que un arma de autodefensa tienes que tenerla en tu mano en cuestion de segundos y el peligro que esto supone en domicilio con niños o personas con problemas psiquiatricos.

Saludos.

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 13 Ago 2009 10:24

Hola Nasredim, yo tambien entiendo tus argumentos y razones. Con la legislación actual es impensable que un arma de caza o de tiro deportivo se emplee para autodefensa, pero ¿¿¿Acaso no es capaz de desempeñar ese cometido??? Por supuesto que sí, otra cosa es lo que digan las leyes actuales.

En el muy hipotético caso que una doctrina Castillo o similar saliese adelante en este País, conllevaría una serie de cambios, tanto de mentalidad como legales. Entre los legales yo entiendo que los principios de proporcionalidad y congruencia tendrían que desaparecer por la razón que ya expuse anteriormente: Cualquiera que entre en mi domicilio sin haber sido invitado no trae buenas intenciones, además yo no tengo porqué valorar con qué arma me va a atacar, simplemente me defiendo con lo que legalmente se me permite y tengo a mi alcance.

Respecto a que un arma para autodefensa solo se saca para disparar, totalmente de acuerdo; pero que si existen dudas respecto a si se sabrá actuar correctamente llegado el momento, es mejor no tenerla ahí discrepo contigo, pues de aplicarlo así a todo el mundo más de la mitad de las plantillas de cuerpos y fuerzas de seguridad saldrían a la calle con una porra y un pito. Creo que NADIE, salvo que haya pasado por ese trance sabe cómo va a reaccionar, incluso por mucho que se haya entrenado; te permitirá actuar de una forma más instintiva que si no se hubiese entrenado, pero tampoco es garantía de éxito.

Pero no nos preocupemos mucho por el tema, pues vistas como están las cosas, aquí en esta España de pandereta no pasa de ser un quimera y unas "pajas mentales" que nos hacemos 4 ociosos en un foro de armas sin otra cosa mejor que hacer. :wink:

Saludos....

Pecholata
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Pecholata » 13 Ago 2009 21:31

Con el tema de las armas "como autodefensa" hay mucha, pero muuucha doble moral.
Un apunte:
Para que se venden tantas y tantas escopetas tipo "Stinger" inapropiadas de todas todas para cualquier actividad cinegética, y ni que decir deportiva?
Por qué en el ayuntamiento (para el que trabajo) hubo un repunte bestial de tarjetas de armas asociadas a detonadoras entre los años 2005-2007?
Por qué en el club de tiro al que pertenezco (Tir Esportiu de BCN) en dicho periodo, también hubo similar repunte de asociados?
Da miedo, según como.....
¿Alguien tiene un abrelatas?

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 13 Ago 2009 21:52

Arma: cualquier cosa que permita atacar o defenderse...

arma de fuego es otra cosa.

Si se ponen de moda los bates de béisbol, o las navajas suizas... O el cuchillo japones para el sushi... que va a pasar.
Si, el "arma de fuego" es otra cosa. Pues y si da la casualidad que en la entrada de mi casa hay cables en el suelo que por accidente dan descargas eléctricas?

No quiero ir a extremos, pero voy a seguir "haciendo esto en el foro". Defender lo que creo, como hago ante amigos, familia y desconocidos.
ImagenImagen

Pecholata
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Pecholata » 13 Ago 2009 22:08

... por cierto:
Para los que nos amparamos en "A" y creemos estar en posesión de una licencia exenta de toda responsabilidad, tanto de porte como de uso:
Yo, personalmente, y después de 23 años de servicio (Octubre de 1986) no he desenfundado arma alguna (ni puta falta que me ha echo). Y agresiones tanto físicas como verbales las he visto y sufrido a pares.
Puntos y grapas (de sutura) son mis únicos galones., por muchos años.........

Pecholata
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Pecholata » 13 Ago 2009 22:16

IVAN-HK escribió:Arma: cualquier cosa que permita atacar o defenderse...

arma de fuego es otra cosa.

Si se ponen de moda los bates de béisbol, o las navajas suizas... O el cuchillo japones para el sushi... que va a pasar.
Si, el "arma de fuego" es otra cosa. Pues y si da la casualidad que en la entrada de mi casa hay cables en el suelo que por accidente dan descargas eléctricas?
No quiero ir a extremos, pero voy a seguir "haciendo esto en el foro". Defender lo que creo, como hago ante amigos, familia y desconocidos.

... pues no los pises, ni tú ni tus allegados.
Las armas siempre son simples, pero armas a fin de cuentas, y a veces: de doble filo.
Eso...........

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 16 Ago 2009 19:09

Cuando hablamos de estos temas, y pensando en voz alta, siempre me pregunto lo mismo: ¿Los obstáculos para tener armas en España van contra el derecho constitucional de la presunción de inocencia? :roll:

(y no me digáis que es fácil tener un arma, cuando sale por más de 300 euros el simple hecho de obtener una licencia de escopeta "E", todo son pegas para mantener la "F", la "B" la tiene muy poca gente", etc etc...)

Pecholata
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Pecholata » 16 Ago 2009 21:36

Hectorvillajos escribió:Cuando hablamos de estos temas, y pensando en voz alta, siempre me pregunto lo mismo: ¿Los obstáculos para tener armas en España van contra el derecho constitucional de la presunción de inocencia? :roll:

(y no me digáis que es fácil tener un arma, cuando sale por más de 300 euros el simple hecho de obtener una licencia de escopeta "E", todo son pegas para mantener la "F", la "B" la tiene muy poca gente", etc etc...)

Bueno... si el hecho de poseer una licencia de armas es un delito... pues es todo un detalle lo que la Sacrosanta Constitución que nos ampara nos otorga; " La presunción de inocencia" menudo detallazo, joider... :mrgreen:
De todos modos no le pillo el nexo a ambas, no.....
¿Alguien tiene un abrelatas?

Volver a “Conversación General”