Transportar con F
- JDELPOZOC
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Transportar con F
Buenas a todos,
Me voy de vacaciones y me gustaría desplazarme con mi arma, la cual tengo guiada con F, para tirar en un club de mi destino de vacaciones. Ahí me han dicho que no hay ningún problema y demás pero mi pregunta es: ¿Me pondrán algún problema en cuanto al transporte y tenencia fuera de mi domicilio se refiere? Estaré 15 días fuera...
¡Gracias!
Me voy de vacaciones y me gustaría desplazarme con mi arma, la cual tengo guiada con F, para tirar en un club de mi destino de vacaciones. Ahí me han dicho que no hay ningún problema y demás pero mi pregunta es: ¿Me pondrán algún problema en cuanto al transporte y tenencia fuera de mi domicilio se refiere? Estaré 15 días fuera...
¡Gracias!
Re: Transportar con F
En este tipo de casos, el mayor de los problemas es que te roben o hurten el arma. Sobre todo si estás en un hotel.
No hace mucho a un miembro de un Cuerpo de Seguridad del Estado le sustrajeron el arma reglamentaria de la habitación del hotel en mi localidad. Horas mas tarde cometieron un atraco en una gasolinera con el arma.
Si te desplazas a un domicilio que no sea el tuyo, o a un hotel o algo así... la G.C. o cualquier Cuerpo de Seguridad del Estado no te dirá nada siempre y cuando acredites que tu desplazamiento es para participar en una competición a la cual tienes que haberte inscrito y tener justificante de tu Federación, acreditando que te desplazas para dicho fin. Si no lo tienes, que no tienes la obligación... es un acontecimiento constatable. Ten en cuenta que suele ser tu club de tiro quien suele hacer la inscripción de sus miembros en tiradas fuera de su provincia (al menos así es en mi club).
Es muy raro que un tirador se desplace a otra localidad por su cuenta y riesgo, con su arma sin que lo sepa nadie...
En el hotel o piso de alquiler donde residas, guarda el arma si puede ser en una caja fuerte requerida por la Ley (nivel III o clase C). Si no, en una caja de seguridad ordinaria... si no, bajo llave en un armario o algo parecido... y si puedes con las partes fundamentales desmontadas y guardadas aparte.
TODA PRECAUCIÓN ES POCA PARA EVITAR QUE TUS ARMAS CAIGAN EN MANOS DE "LOS MALOS".
Deberás cumplir todas las normas exigidas por la ley a la hora de transportarla... ya sabes:
- Del domicilio (o lugar provisional de residencia) al Club de Tiro
- Arma desmontada y/o desactivada y descargada en su caja o funda (no tiene porqué ser la original) y en el maletero o lugar destinado al transporte de equipaje del vehículo
- Cartuchos en compartimento habilitado para su transporte y separados del arma
Mas ciertas medidas de seguridad adicionales que yo recomendaría, como llevar los pestillos activados del vehículo.
Luego, si es dentro de tu comunidad, deberás llevar la licencia Federativa en curso, Licencia y Guía del arma. Si es fuera de tu comunidad además deberás tener la licencia Nacional para poder participar en tiradas de otra comunidad.
Creo que no se me escapa nada...
Hay un tema muy parecido al que has abierto respecto a transportar escopetas.
http://www.armas.es/foro/viewtopic.php?f=59&t=874027&p=879952#p879952
Mira este hilo también:
http://www.armas.es/foro/viewtopic.php?f=59&t=846518
Saludos,
No hace mucho a un miembro de un Cuerpo de Seguridad del Estado le sustrajeron el arma reglamentaria de la habitación del hotel en mi localidad. Horas mas tarde cometieron un atraco en una gasolinera con el arma.
Si te desplazas a un domicilio que no sea el tuyo, o a un hotel o algo así... la G.C. o cualquier Cuerpo de Seguridad del Estado no te dirá nada siempre y cuando acredites que tu desplazamiento es para participar en una competición a la cual tienes que haberte inscrito y tener justificante de tu Federación, acreditando que te desplazas para dicho fin. Si no lo tienes, que no tienes la obligación... es un acontecimiento constatable. Ten en cuenta que suele ser tu club de tiro quien suele hacer la inscripción de sus miembros en tiradas fuera de su provincia (al menos así es en mi club).
Es muy raro que un tirador se desplace a otra localidad por su cuenta y riesgo, con su arma sin que lo sepa nadie...
En el hotel o piso de alquiler donde residas, guarda el arma si puede ser en una caja fuerte requerida por la Ley (nivel III o clase C). Si no, en una caja de seguridad ordinaria... si no, bajo llave en un armario o algo parecido... y si puedes con las partes fundamentales desmontadas y guardadas aparte.
TODA PRECAUCIÓN ES POCA PARA EVITAR QUE TUS ARMAS CAIGAN EN MANOS DE "LOS MALOS".
Deberás cumplir todas las normas exigidas por la ley a la hora de transportarla... ya sabes:
- Del domicilio (o lugar provisional de residencia) al Club de Tiro
- Arma desmontada y/o desactivada y descargada en su caja o funda (no tiene porqué ser la original) y en el maletero o lugar destinado al transporte de equipaje del vehículo
- Cartuchos en compartimento habilitado para su transporte y separados del arma
Mas ciertas medidas de seguridad adicionales que yo recomendaría, como llevar los pestillos activados del vehículo.
Luego, si es dentro de tu comunidad, deberás llevar la licencia Federativa en curso, Licencia y Guía del arma. Si es fuera de tu comunidad además deberás tener la licencia Nacional para poder participar en tiradas de otra comunidad.
Creo que no se me escapa nada...
Hay un tema muy parecido al que has abierto respecto a transportar escopetas.
http://www.armas.es/foro/viewtopic.php?f=59&t=874027&p=879952#p879952
Mira este hilo también:
http://www.armas.es/foro/viewtopic.php?f=59&t=846518
Saludos,
Hay tres maneras de hacer las cosas. La correcta, la incorrecta y la mía.
- JDELPOZOC
- .300 Win Mag
- Contactar:
Primero de todo gracias por tu pronta respuesta. En mi caso el problema es que no voy a una competición; estaré quince días fuera y tengo el mono de tirar con un arma nueva que he adquirido esta semana. Es por ello que me veo en el compromiso de la duda.
A ver si aclaramos este extremo.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
JDELPOZOC escribió:Primero de todo gracias por tu pronta respuesta. En mi caso el problema es que no voy a una competición; estaré quince días fuera y tengo el mono de tirar con un arma nueva que he adquirido esta semana. Es por ello que me veo en el compromiso de la duda.
Muchas gracias.
Pues va a ser que no, compañero. El RA es muy explícito, y el arma sólo puede ir de tu domicilio al campo de tiro y viceversa. Ni siquiera deberías parar a mear....
Si no tienes ninguna competición fuera de tu club habitual, no hay nada que hacer. Si te pillan, se te cae el pelo, y bien caído (sanción de las gordas, posibilidad de retirada de licencia). Imagínate que además por mala suerte pierdes o te roban el arma, eso sería negligencia en la custodia, buffffff....

Además, donde ibas a custodiar el arma ?
Salvo que en tu lugar de vacaciones tengas otro domicilio con su caja de seguridad correspondiente, y seas también socio del club de tiro....
Mejor pasar el mono que sólo son 15 días. Por cierto, que pases buenas vacaciones !

- JDELPOZOC
- .300 Win Mag
- Contactar:
Maranello escribió:JDELPOZOC escribió:Primero de todo gracias por tu pronta respuesta. En mi caso el problema es que no voy a una competición; estaré quince días fuera y tengo el mono de tirar con un arma nueva que he adquirido esta semana. Es por ello que me veo en el compromiso de la duda.
Muchas gracias.
Pues va a ser que no, compañero. El RA es muy explícito, y el arma sólo puede ir de tu domicilio al campo de tiro y viceversa. Ni siquiera deberías parar a mear....
Si no tienes ninguna competición fuera de tu club habitual, no hay nada que hacer. Si te pillan, se te cae el pelo, y bien caído (sanción de las gordas, posibilidad de retirada de licencia). Imagínate que además por mala suerte pierdes o te roban el arma, eso sería negligencia en la custodia, buffffff....![]()
Además, donde ibas a custodiar el arma ?
Salvo que en tu lugar de vacaciones tengas otro domicilio con su caja de seguridad correspondiente, y seas también socio del club de tiro....
Mejor pasar el mono que sólo son 15 días. Por cierto, que pases buenas vacaciones !
¡¡Pues vaya putada!!
Bueno... Gracias por las respuestas y buenas vacaciones igualmente!
- JDELPOZOC
- .300 Win Mag
- Contactar:
La custodia del arma sería en caja fuerte en casa de un amigo, con lo que la seguridad no es un problema.Es más un tema de competencias que tenemos los tiradores fuera de nuestro club (que es escaso fuera de competiciones), es una lástima que mi nueva 1911 tenga que dormir 15 días sin haber pegado ni un solo tiro... sniiffff...

- secretariodelc
- .300 Win Mag
- Contactar:
JDELPOZOC escribió:Buenas a todos,
¡Gracias!
Personalmente pienso que no deberías tener ningún problema, el único que yo encuentro es el relacionado
con la custodia del arma. Debo entender que tú amigo
tiene licencia de armas "F", pertenece al club de tiro, en el cual quieres disparar y que tiene todos
los medios que manda la ley, para la custodia del arma?.
Sí la respuesta es si, te metes en esta dirección
http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/docs/cesiontemporal.pdf
Sacas un par de impresos y le cedes temporalmente tu arma. Te llevas la tarjeta federativa, tu licencia de armas y voila a disparar. En este momento la custodia es solo problema de el.
Saludos Manolo
- Mactylor
- .44 Magnum
- Contactar:
Hola,
Desde mi punto de vista, me parece una temeridad llevar un arma con licencia F de vacaciones. Mas que nada porque en el primer control de la GC te la van a decomisar y te van a poner una importante sanción. Yo te aconsejaría que fueras a tirar unas cajas de munición antes de marcharte para quitarte el mono y listo, te vas a evitar problemas.
Un saludo.
Desde mi punto de vista, me parece una temeridad llevar un arma con licencia F de vacaciones. Mas que nada porque en el primer control de la GC te la van a decomisar y te van a poner una importante sanción. Yo te aconsejaría que fueras a tirar unas cajas de munición antes de marcharte para quitarte el mono y listo, te vas a evitar problemas.
Un saludo.
- JDELPOZOC
- .300 Win Mag
- Contactar:
Comentando con una armería de confianza me han dicho que no hay ningún problema siempre que lleve conmigo todos los carnets (guia del arma, licencia, etc) y la lleve, como dice el compañero Ccrocco, como manda la Ley.
En cuanto a lo que comenta Mactylor, la temeridad puede estar también en transportarla de mi domicilio al club, una vez allí e incluso en mi propia casa. Eso depende exclusivamente de la responsabilidad del tirador (dueño del arma).
Gracias por todas las respuestas.
En cuanto a lo que comenta Mactylor, la temeridad puede estar también en transportarla de mi domicilio al club, una vez allí e incluso en mi propia casa. Eso depende exclusivamente de la responsabilidad del tirador (dueño del arma).
Gracias por todas las respuestas.
- Mactylor
- .44 Magnum
- Contactar:
Compañero, no me refiero a eso, no dudo de tu responsabilidad a la hora de transportar tu arma. Simplemente te digo que puedes tener problemas si te paran en un control de carretera. La temeridad, para mi, es asumir esa posibilidad.
Como sabrás, un agente de la autoridad puede proceder a la ocupación del arma, incluso, de las que se porten con licencia cuando, a juicio de este, no sea procedente su tenencia en ese contexto.
Si te paran cuando te diriges tu sólo a tu campo de tiro un mañana cualquiera, con dar un par de explicaciones será suficiente.
Pero comprenderás que es dificil explicar que te llevas el arma de vacaciones. El agente sólo va a ver que llevas un arma junto a tus maletas, fuera de tu localidad, que, obviamente, no vas al campo de tiro, y se tiene que creer que en tu destino tendrás un armero homologado donde guardarla y una federación donde ir a tirar...
Yo no te lo aconsejo, puede que todo vaya bien, que no te paren, o que si lo hacen, los agentes no sepan que hacer y te dejen marchar con tu arma pero, como te la ocupen, aunque finalmente no te sancionen, tendrás que hacer un montón de alegaciones y, desde luego, se te han amargado las vacaciones.
Un saludo.
Como sabrás, un agente de la autoridad puede proceder a la ocupación del arma, incluso, de las que se porten con licencia cuando, a juicio de este, no sea procedente su tenencia en ese contexto.
Si te paran cuando te diriges tu sólo a tu campo de tiro un mañana cualquiera, con dar un par de explicaciones será suficiente.
Pero comprenderás que es dificil explicar que te llevas el arma de vacaciones. El agente sólo va a ver que llevas un arma junto a tus maletas, fuera de tu localidad, que, obviamente, no vas al campo de tiro, y se tiene que creer que en tu destino tendrás un armero homologado donde guardarla y una federación donde ir a tirar...
Yo no te lo aconsejo, puede que todo vaya bien, que no te paren, o que si lo hacen, los agentes no sepan que hacer y te dejen marchar con tu arma pero, como te la ocupen, aunque finalmente no te sancionen, tendrás que hacer un montón de alegaciones y, desde luego, se te han amargado las vacaciones.
Un saludo.
- quemabalas
- 375 HH Magnum
- Contactar:
pues yo me la lleve este año de vacaciones ,eso si primero pregunte en un club de la zona si podia tirar y tire unos cuantos dias ..la verdad es que no me paro nadie por lo visto tuve suerte 

- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
Ciertamente, el tema es complicado, el R.A dice que el arma permanecerá debidamente custodiada en su caja fuerte, y solo se podrá transportar en caso de una competición, de casa al Club de Tiro, y viceversa. Pero también me parece a mi que el dejar un arma durante 15 días en el domicilio aunque esté en la caja fuerte es falta de custodia, vamos a mi entender. Por eso no veo mal llevarse el arma, debidamente guardada en su maletín, sin munición y fuera del alcance de ninguna persona al lugar donde vayas a pasar las vacaciones (si es un hotel pide una caja fuerte donde guardar el arma). Ese es mi parecer. Yo mis armas, largas y cortas me las llevo al pueblo y suelo dejarselas a un vecino que tiene arma larga rayada y armero (solo tiene uno y un buen armero) y alli me guarda los rifles y las armas cortas, así como las escopetas.
Un saludo,
Oscar.
Un saludo,
Oscar.
- secretariodelc
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hay que ver lo que nos gusta marear la perdiz, no se si realmente el reglamento de armas es tan estricto o por el contrario todos somos cazadores de fantasmas.
Oscar1975, da la casualidad que estas de servicio en la nacional de Valencia a Madrid, en el punto kilométrico que tú quieras. Con un control de carretera buscando lo peor(), al darme el alto, como es normal yo me detengo y al acercarte a mi, te comunico que en el maletero del coche llevo tres armas cortas en sus maletines de transporte y munición para dichas armas(siempre como manda la ley) ningún arma amunicionada y separadas con otro maletín.
Que me dirijo a Oviedo, donde se va a efectuar el campeonato de España (veteranos), y que la documentación que te presento es: Licencia de armas "F", guia de pertenencia de cada una de las tres armas, Tarjeta federativa nacional. No te puedo
dar tarjeta de inscripción, por que la inscripción la realiza mi federación territorial.
QUE CREES QUE ME PASA CON ESTE SUPUESTO?......NADA DE NADA.
2º Ejemplo. Termino mi trabajo sobre las seis de la tarde, y me da por ir a mi armero de Elche (90 kms), para que regule el disparador de mi walther a los 1000 gramos que ahora permite el reglamento. Yo se que cuando llegue a la armería es de noche, pero también se que Jaume tiene abierto. Todo el rollo del
control en carretera y bla, bla, bla......
El reglamento es estricto, pero permite muchos supuestos, siempre que se circule con todos los papeles en regla y bien documentados. Por descontado NUNCA hablamos de fundas sobaqueras y otras mariconadas no recogidas en dicho reglamento.
Otro ejemplo, es el expuesto anteriormente (Cesión temporal del arma)
Oscar1975. TE PIDO MIL DISCULPAS ANTICIPADAS POR EMPLEARTE COMO EJEMPLO. Y siempre un fuerte abrazo y mis consideraciones amigables.
Saludos Manolo
P.D. Nadie de este foro ha participado en competiciones inter-regionales o nacionales(NO ME LO CREO) y como nos desplazamos con armas cortas o largas.
Oscar1975, da la casualidad que estas de servicio en la nacional de Valencia a Madrid, en el punto kilométrico que tú quieras. Con un control de carretera buscando lo peor(), al darme el alto, como es normal yo me detengo y al acercarte a mi, te comunico que en el maletero del coche llevo tres armas cortas en sus maletines de transporte y munición para dichas armas(siempre como manda la ley) ningún arma amunicionada y separadas con otro maletín.
Que me dirijo a Oviedo, donde se va a efectuar el campeonato de España (veteranos), y que la documentación que te presento es: Licencia de armas "F", guia de pertenencia de cada una de las tres armas, Tarjeta federativa nacional. No te puedo
dar tarjeta de inscripción, por que la inscripción la realiza mi federación territorial.
QUE CREES QUE ME PASA CON ESTE SUPUESTO?......NADA DE NADA.
2º Ejemplo. Termino mi trabajo sobre las seis de la tarde, y me da por ir a mi armero de Elche (90 kms), para que regule el disparador de mi walther a los 1000 gramos que ahora permite el reglamento. Yo se que cuando llegue a la armería es de noche, pero también se que Jaume tiene abierto. Todo el rollo del
control en carretera y bla, bla, bla......
El reglamento es estricto, pero permite muchos supuestos, siempre que se circule con todos los papeles en regla y bien documentados. Por descontado NUNCA hablamos de fundas sobaqueras y otras mariconadas no recogidas en dicho reglamento.
Otro ejemplo, es el expuesto anteriormente (Cesión temporal del arma)
Oscar1975. TE PIDO MIL DISCULPAS ANTICIPADAS POR EMPLEARTE COMO EJEMPLO. Y siempre un fuerte abrazo y mis consideraciones amigables.
Saludos Manolo
P.D. Nadie de este foro ha participado en competiciones inter-regionales o nacionales(NO ME LO CREO) y como nos desplazamos con armas cortas o largas.
- JDELPOZOC
- .300 Win Mag
- Contactar:
De cualquier manera, ya sea planteando posibles situaciones como bien comenta el compañero secretariodelc o apelando al buen proceder de la Guardia Civil, no creo que vaya a ser ningún problema el transporte de mi arma. Una vez allí tengo mi guardia y custodia asegurada en un armero homologado, que es lo que realmente me importa. Por lo demás, y tras consultar con el club de destino, no me planteo más dudas a cerca de si dejar 15 días el arma en mi domicilio muerta de asco o aprovechar que es nueva e irme acostumbrando a ella mientras tiro en un club "de paso".
Gracias.
¡Saludos!
Gracias.
¡Saludos!
-
- .44 Magnum
- Contactar:
secretariodelc escribió:JDELPOZOC escribió:Buenas a todos,
¡Gracias!
Personalmente pienso que no deberías tener ningún problema, el único que yo encuentro es el relacionado
con la custodia del arma. Debo entender que tú amigo
tiene licencia de armas "F", pertenece al club de tiro, en el cual quieres disparar y que tiene todos
los medios que manda la ley, para la custodia del arma?.
Sí la respuesta es si, te metes en esta dirección
http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/docs/cesiontemporal.pdf
Sacas un par de impresos y le cedes temporalmente tu arma. Te llevas la tarjeta federativa, tu licencia de armas y voila a disparar. En este momento la custodia es solo problema de el.
Saludos Manolo
Tengo entendido que para arma corta no es posible la cesión temporal, aunque quién la recibe tenga la licencia F, por más que el impreso diga:
DECLARO:Que con esta fecha presto la misma para uso de caza o tiro durante QUINCE DIAS a
Según me comentó un amigo, destinado en una Intervención, ante una consulta similar, la cesión temporal se refiere exclusivamente a armas largas guiadas con la D o la E. Cuando el impreso habla de tiro se refiere, implícitamente, a la modalidad de plato.
Y supongo que está en lo cierto, es su profesión.
En cuanto a lo que dices, Secretariodelc,
"comunico que en el maletero del coche llevo tres armas cortas en sus maletines de transporte y munición para dichas armas(siempre como manda la ley) ningún arma amunicionada y separadas con otro maletín.
QUE CREES QUE ME PASA CON ESTE SUPUESTO?......NADA DE NADA."
¿Qué documentación aportas para poder superar la cantidad de cien cartuchos (máximo, en total) que se pueden transportar en un vehículo particular?
Me gustaría conocer vuestras opiniones, porque este tema se habló hace poco en mi club y nadie supo dar una respuesta adecuada. ¿Quién expide una guia de circulación para la munición, si es que se puede...? ¿Y hay que comprarla en una armería (limitada por el cupo anual de cada arma...salvo aumento de cupo) o en el Club (que según el R.A. no puede salir del campo)?.
Y si es recargada, os anticipo que a esta munición no se le puede expedir guia de circulación....
En fin, temas como para pensar que el R.A. debería contemplar muchos más supuestos en el caso del tiro deportivo.
Saludos
- jrdc1
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Buenas!
La cesión temporal de armas guiadas en F es, por lo menos en mi parroquia, perfectamente legal. Para una pistola de 2ª mano que me interesaba conformamos una cesión entre la armería y yo, visada por la IA correspondiente. Este último paso no es preceptivo, pero la armería se quiso curar en salud - y bien que hacía.
La probé, me gustó, la pagué y se guió.
Saludos
La cesión temporal de armas guiadas en F es, por lo menos en mi parroquia, perfectamente legal. Para una pistola de 2ª mano que me interesaba conformamos una cesión entre la armería y yo, visada por la IA correspondiente. Este último paso no es preceptivo, pero la armería se quiso curar en salud - y bien que hacía.
La probé, me gustó, la pagué y se guió.
Saludos
Bueno compañeros os cuento lo siguiente en Guipuzcoa no tenemos campo de tiro por lo que habitualmente entreno en Pamplona y en Ciboure (Francia) aparte de en estos campos tambien estoy federado en la Cantabra ya que me desplazo en cuanto puedo disfrutar unos dias a Cantabria.
He llevado mis armas a estos campos de tiro y he de comentar que en estos años he sido parado en diversos controles, tanto de la policia Foral de Navarra, como de la Guardia Civil incluyendo en Francia a la Gendarmeria CRS, Compañia Republicana Seguridad y he de decir que en todos los casos el trato con los agentes fue totalmente correcto, eso si transportando las armas de acuerdo a la ley.No poniendome pegas alguna en el transporte de mis armas.
saludos a todos y muchos dieces.
He llevado mis armas a estos campos de tiro y he de comentar que en estos años he sido parado en diversos controles, tanto de la policia Foral de Navarra, como de la Guardia Civil incluyendo en Francia a la Gendarmeria CRS, Compañia Republicana Seguridad y he de decir que en todos los casos el trato con los agentes fue totalmente correcto, eso si transportando las armas de acuerdo a la ley.No poniendome pegas alguna en el transporte de mis armas.
saludos a todos y muchos dieces.