Pero hombre CUENCA, si aquí nunca hemos discutido sobre si "ruedas si, ruedas no". Simplemente debatimos acerca del empleo operacional de los medios militares.
Es normal que los temas se diversifiquen, a fin de cuentas hay muchos factores que pueden determinar la idoneidad de uno u otro sistema en cada caso, y esos factores hay que analizarlos. Desde las posibles amenazas a la capacidad de despliegue, pasando por la orografia del terreno.
Se enriquecen los temas, eso es deseable y agradable ¿no?
Lo que tu dices lo opinamos todos igual o parecido, solo que nos gusta ampliar la charla.
IVAN volviendo al tema, ¿versiones del Pizarro?, ahí tienes las fotos, parece que General Dinamics land systems (matriz austriaca de Santa Barbara) si que tiene ideas para el bicho.
Incluso España ha vendido la versión de carro ligero a Tailandia con cañon de 105mm.
No se si sera capaz de seguir siempre al Leo, yo creo que si, de hecho me consta que los M60 no eran capaces de seguir a los Pizarro correteando por el campo en maniobras.
El Patria AMV yo lo veo como un firme candidato al concurso español, presentaron el modelo conjuntamente con Iturri y da la casualidad que esa empresa esta asociada con Santana motor para la fabricación de vehículos especiales.
El Freccia... bueno no se que tal sera, el caso es que de cara a estandarizar la flota sería deseable.
Rueda, oruga o semioruga... EL DEBATE DE SIEMPRE
Re: Rueda, oruga o semioruga... EL DEBATE DE SIEMPRE
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Lo del Tailandia me alegra y mucho. Pero antes de empezar a comparar técnicamente, quisiera saber que vehículos se ofertaron y precios... ademas de pruebas. Ya sabes, una flor no hace primavera.
Si SB ve mercado puede hacer algo mas... Por cierto el ASCOD 105 mm es para la infanteria de marina no?
Como los Tailandeses le pongas misiles y lanzagranadas... me voy a reir...
Si SB ve mercado puede hacer algo mas... Por cierto el ASCOD 105 mm es para la infanteria de marina no?
Como los Tailandeses le pongas misiles y lanzagranadas... me voy a reir...
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Volviendo al uso conjunto de armas. Nadie se plantea integrar vehiculos (como sean) con helis?
Creo que un grupito de cobras coordinados con Pizarros o Centauros puede hacer mucho daño... Osea, los helis limpian de lo pesado, despues entran los Centauros y infanteria (en piranha o donde sea) y los helis siguen arriba como apoyo.
Diria que eso es lo que haria Japon si alguien desembarca en su playas.
Creo que un grupito de cobras coordinados con Pizarros o Centauros puede hacer mucho daño... Osea, los helis limpian de lo pesado, despues entran los Centauros y infanteria (en piranha o donde sea) y los helis siguen arriba como apoyo.
Diria que eso es lo que haria Japon si alguien desembarca en su playas.
Erik. Consígueme - o al menos ponlas en el foro - las fotos de las nuevas versiones del Pizarro.
Yo me figuro esa "cabalgada" que dice IVAN de Pizarros, Leopard y Apaches o lo que sea, porque en unas maniobras en Zaragoza lo viví yo y era impresionante.
Fue el tema final de las maniobras a las que asistió el rey y era una explotación del éxito y en la explanada por la que correteábamos a toda leche estaban todos los carros y los TOAs del Lusitania, incluyendo el de mando del amigo Ortiz, y un poco más al fondo el batallón de carros Otumba del Vizcaya 21.
Y por encima de nosotros nos acompañaban los BO-105 con todo el batallón al completo. Era magnifico. Que lastima que en aquella época no me diera por las fotos.
Yo me figuro esa "cabalgada" que dice IVAN de Pizarros, Leopard y Apaches o lo que sea, porque en unas maniobras en Zaragoza lo viví yo y era impresionante.
Fue el tema final de las maniobras a las que asistió el rey y era una explotación del éxito y en la explanada por la que correteábamos a toda leche estaban todos los carros y los TOAs del Lusitania, incluyendo el de mando del amigo Ortiz, y un poco más al fondo el batallón de carros Otumba del Vizcaya 21.
Y por encima de nosotros nos acompañaban los BO-105 con todo el batallón al completo. Era magnifico. Que lastima que en aquella época no me diera por las fotos.
Volviendo al tema de las ruedas – yo también soy un poco cabezón y le estoy cogiendo gusto a este tipo de vehículos – y que es lo que deberíamos tener en España, voy a dar mi modesta opinión de lo que España debería tener en este tipo de vehículos, aunque sea soñar un poco.
Supongamos una fuerza mecanizada (con esta palabra podemos englobar tanto blindados de ruedas como de cadenas).
Para empezar, el tipo de vehículo a elegir seria un 8x8 como versión general y algunas versiones en 10x10. El disponer de alguna versión en 6x6 seria para alguna versión muy, muy especifica. Pero fundamental, la base del tipo 8x8.
Para mi gusto me inclinaría por estas versiones, ojo, sin menospreciar otras existentes en el cada vez más amplio mercado internacional. A saber.
- El Stryker americano
- El Patria finlandes
- El Mowag Piranha (LAV amricano/canadiense)
- El Boxer alemán (no tiene mala pinta el bicho)
- El IVECO Centauro italiano
Supongamos una fuerza mecanizada (con esta palabra podemos englobar tanto blindados de ruedas como de cadenas).
Para empezar, el tipo de vehículo a elegir seria un 8x8 como versión general y algunas versiones en 10x10. El disponer de alguna versión en 6x6 seria para alguna versión muy, muy especifica. Pero fundamental, la base del tipo 8x8.
Para mi gusto me inclinaría por estas versiones, ojo, sin menospreciar otras existentes en el cada vez más amplio mercado internacional. A saber.
- El Stryker americano
- El Patria finlandes
- El Mowag Piranha (LAV amricano/canadiense)
- El Boxer alemán (no tiene mala pinta el bicho)
- El IVECO Centauro italiano
Visto lo cual y ya en el supuesto que ya he elegido el modelo, dotaría esa fuerza mecanizada de las siguientes versiones (si quiero tener una fuerza apropiada).
- Variantes 8x8
o Básica VCI dotado como mínimo con un cañón de 30 mm y al menos un lanzador de misiles CC., y capacidad de un pelotón de fusileros.
o Reconocimiento, dotado como mínimo con un cañón de 25 mm y al menos un lanzador de misiles CC., y capacidad de una escuadra.
o Lucha contra carro. Dotado de dos emplazamientos cuádruples de misiles CC.
o Antiaérea. Dotado de dos emplazamientos cuádruples de misiles CC. (ej. la versión AD del LAV Piranha III – FOTO 2) y sistema de cañón revolver de 25 mm.
o Apoyo de fuego. Dotado en dos versiones, con cañón de 105 y 120 mm. El de 105 mm como complemento a los VCI de fusileros y el de 120 mm como vehículo principal de combate. Ambas versiones con al menos un lanzador CC.
o Porta mortero. Solo en versión de 120 mm
o Vehículo LMRS dotado de un sistema múltiple de cohetes con al menos 12 ó 6 lanzadores según calibre.
- Variantes 8x8
o Básica VCI dotado como mínimo con un cañón de 30 mm y al menos un lanzador de misiles CC., y capacidad de un pelotón de fusileros.
o Reconocimiento, dotado como mínimo con un cañón de 25 mm y al menos un lanzador de misiles CC., y capacidad de una escuadra.
o Lucha contra carro. Dotado de dos emplazamientos cuádruples de misiles CC.
o Antiaérea. Dotado de dos emplazamientos cuádruples de misiles CC. (ej. la versión AD del LAV Piranha III – FOTO 2) y sistema de cañón revolver de 25 mm.
o Apoyo de fuego. Dotado en dos versiones, con cañón de 105 y 120 mm. El de 105 mm como complemento a los VCI de fusileros y el de 120 mm como vehículo principal de combate. Ambas versiones con al menos un lanzador CC.
o Porta mortero. Solo en versión de 120 mm
o Vehículo LMRS dotado de un sistema múltiple de cohetes con al menos 12 ó 6 lanzadores según calibre.
o Cañón ATP de 105 o 155 mm tipo M1135 Stryker
o Vehículo de municionamiento
o Reconocimiento NBQ dotado de una torre tele mandada RCWS
o Radar contra mortero dotado de una torre tele mandada RCWS
o Transmisiones en diversas variantes según equipos radio instalados, dotado de una torre tele mandada RCWS
o Guerra electrónica y contramedidas dotado de una torre tele mandada RCWS
o Dirección de fuegos y controlador aéreo. Dotado de una torre tele mandada RCWS
o Ingenieros. Dotado con pala empujadora y sistema de sembrado de minas.
o De mando de cia/escon., y dotado de una torre tele mandada con un cañón de al menos 20/25 mm o una RCWS.
o De recuperación. Dotado de una buena grúa y cabrestante.
o Ambulancia (sin armamento o como mínimo una del .50)
- Variante 10x10
o De mando de batallón /grupo /rgto/brigada
o De reparaciones (ojo, no confundir con el de recuperación 8x8)
o Sanitario, de apoyo a la versión ambulancia 8x8
o Telecomunicaciones.
o Logístico. Con la parte trasera hueca para carga general y una pequeña grúa.
o Vehículo de municionamiento
o Reconocimiento NBQ dotado de una torre tele mandada RCWS
o Radar contra mortero dotado de una torre tele mandada RCWS
o Transmisiones en diversas variantes según equipos radio instalados, dotado de una torre tele mandada RCWS
o Guerra electrónica y contramedidas dotado de una torre tele mandada RCWS
o Dirección de fuegos y controlador aéreo. Dotado de una torre tele mandada RCWS
o Ingenieros. Dotado con pala empujadora y sistema de sembrado de minas.
o De mando de cia/escon., y dotado de una torre tele mandada con un cañón de al menos 20/25 mm o una RCWS.
o De recuperación. Dotado de una buena grúa y cabrestante.
o Ambulancia (sin armamento o como mínimo una del .50)
- Variante 10x10
o De mando de batallón /grupo /rgto/brigada
o De reparaciones (ojo, no confundir con el de recuperación 8x8)
o Sanitario, de apoyo a la versión ambulancia 8x8
o Telecomunicaciones.
o Logístico. Con la parte trasera hueca para carga general y una pequeña grúa.
Esta relación de vehículos especializados debería ser la idónea y necesaria para tener una fuerza mecanizada de ruedas como dios manda. El resto es o seria todo a medias.
PERO ESO SI, que el modelo a elegir sea el mismo para todo, no diversificar los proveedores.
Yo como podréis ver por las imágenes (QUE MALDITA SEA, NO ME DEJA PONER)
, he elegido al Piranha ya que disponemos de ellos en la IM y es a la unidad a la cual se le tenía que dotar de los medios apropiados pues es la fuerza que teóricamente sería la primera que entraría en combate con medios pesados
Esta fuerza no solo tendría que tener medios ruedas blindados sino el complementarse con medios no blindados pero si de apoyo tanto artillero como de ingenieros sobre plataformas todo terreno en camiones de 3 y 4 ejes, mas toda su panoplia de vehículos logísticos y de empleo general propia en una fuerza mecanizada de esta índole.
Y finalmente la pregunta del millón. Cuál sería la fuerza necesaria? Yo considero que para tener una fuerza de reacción idónea y como escudo hasta la entrada del grupo de medios pesados, lo idóneo sería de 10 a 12 batallones o lo que es lo mismo 2 brigadas mecanizadas y como apoyo a estas brigadas al menos 2 batallones de helicópteros de ataque a una media de 24 aparatos por batallón y su núcleo de helicópteros de reconocimiento y enlace con al menos otros 6 helis. Si no es así, no hacemos nada.
Ya podéis rajar, je,je.

PERO ESO SI, que el modelo a elegir sea el mismo para todo, no diversificar los proveedores.
Yo como podréis ver por las imágenes (QUE MALDITA SEA, NO ME DEJA PONER)

Esta fuerza no solo tendría que tener medios ruedas blindados sino el complementarse con medios no blindados pero si de apoyo tanto artillero como de ingenieros sobre plataformas todo terreno en camiones de 3 y 4 ejes, mas toda su panoplia de vehículos logísticos y de empleo general propia en una fuerza mecanizada de esta índole.
Y finalmente la pregunta del millón. Cuál sería la fuerza necesaria? Yo considero que para tener una fuerza de reacción idónea y como escudo hasta la entrada del grupo de medios pesados, lo idóneo sería de 10 a 12 batallones o lo que es lo mismo 2 brigadas mecanizadas y como apoyo a estas brigadas al menos 2 batallones de helicópteros de ataque a una media de 24 aparatos por batallón y su núcleo de helicópteros de reconocimiento y enlace con al menos otros 6 helis. Si no es así, no hacemos nada.
Ya podéis rajar, je,je.

Voy a intentar meter las imagenes.
LAS IMAGENES PARA EL TEMA DE LAS ORUGAS - RUEDAS
No se si son los años o la falta de paciencia, pero cuando intento hacer una cosa y no me sale me pongo de una mala blanca.
Voy a intentar meter las fotos del tema sobre orugas, ruedas o semi orugas.
Como comente son imagenes correspondientes a la version LAV - Piranha.
De todas maneras, versiones especializadas las hay en todos los tipos de vehiculos que hoy en dia el mercado ofrece a sus clientes.
Como no salgasn las imagenes me cargo este 3er portatil.
AHORA DICE QUE LA CUOTA DE ADJUNTOS ESTA A TOPE.
Como dicen en mi tierra AL PIJOOOOOOOOOO
Voy a intentar meter las fotos del tema sobre orugas, ruedas o semi orugas.
Como comente son imagenes correspondientes a la version LAV - Piranha.
De todas maneras, versiones especializadas las hay en todos los tipos de vehiculos que hoy en dia el mercado ofrece a sus clientes.
Como no salgasn las imagenes me cargo este 3er portatil.
AHORA DICE QUE LA CUOTA DE ADJUNTOS ESTA A TOPE.

Como dicen en mi tierra AL PIJOOOOOOOOOO
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
Re: LAS IMAGENES PARA EL TEMA DE LAS ORUGAS - RUEDAS

- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
CUENCA cada hilo tiene un tope, y yo lo he saturado...
Mejor ponerlos con esto:
https://imageshack.us/
Lo subes (lo envias a internet) dandole a START UPLOAD (antes lo escoges de tu PC claro)
copias enlace para foros y ya esta.
Mejor ponerlos con esto:
Lo subes (lo envias a internet) dandole a START UPLOAD (antes lo escoges de tu PC claro)
- annhilator
- .30-06
- Contactar:
Un offtopic relativo a las imágenes en este interesante post sobre ruedas y/o cadenas.
Si hay problemas para subir las imágenes, recomiendo que os creéis una cuenta en Photobucket y de ahí directamente copias el enlace de tu foto que empieza por [ img]https://www.ejemplo.com/ejemplo.jpg[ /img](sin espacios entre corchetes), lo pegáis aquí y os saldrá la foto. Aquí os dejo la página de registro.
https://register.photobucket.com/?ref=homejoin
Eso sí, tiene un "pero", que está en la lengua de Shakespeare.
Saludos.
Si hay problemas para subir las imágenes, recomiendo que os creéis una cuenta en Photobucket y de ahí directamente copias el enlace de tu foto que empieza por [ img]https://www.ejemplo.com/ejemplo.jpg[ /img](sin espacios entre corchetes), lo pegáis aquí y os saldrá la foto. Aquí os dejo la página de registro.
Saludos.
- annhilator
- .30-06
- Contactar:
IVAN-HK escribió:CUENCA cada hilo tiene un tope, y yo lo he saturado...
Mejor ponerlos con esto:
Si es tajá me la quitas

Saludos.
- infernal
- 375 HH Magnum
- Contactar:
annhilator escribió:Un offtopic relativo a las imágenes en este interesante post sobre ruedas y/o cadenas.
Saludos.
apoyo la mocion de annhilator, el photobucket parece ser que no tiene tope, yo tengo cerca de 500 fotos cargadas y sigo poniendo....
saludos
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Contactar:
Que cada uno use el que entienda mas... Gracias, creo que lo voy a usar (el que aconsejáis...).
Volviendo al tema, los helis cada vez se vez mas necesarios no?
Volviendo al tema, los helis cada vez se vez mas necesarios no?
Volver a “Vehículos Terrestres”