Hola a todos,el otro dia escuche un comentario y decian que para la recarga de cartucheria, como lubricante utilizaban vaselina diluida de venta en farmacias, pero decian que esta misma se podia utilizar para lubricar los calepinos, alguno lo hace servir o lo a utilizado va bien?
Gracias de antemano y saludos para todos los carboneros del foro.
Calepinos
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Calepinos
No sé qué tal irá la vaselina, pero la saliva va muy bien.
Hola: La vaselina neutra se usa para calepinos y va bien....lo que pasa es que se suele usar cuando se carga el arma para cazar, por que si se humedece el calepino con agua jabonosa, o con saliva, la humedad pasa a la pólvora, teniendo en cuenta que para cazar no se carga sémola, por lo que el calepino está en contacto directo con la pólvora, y además se puede tardar horas en efectuar un disparo, en esas circunstancias la vaselina traspasa menos humedad a la pólvora que la saliva o el agua jabonosa.
Un abrazo.
Un abrazo.
Querido amigo y maestro: Yo por eso, utilizo un taco de fieltro engrasado, y para que la grasa no pase a la pólvora, pego en la parte inferior del taco, un disco impermeable, de brik de leche (esto lo aprendí de nuestro amigo CERBATANA) De esta manera, la carga se mantiene intacta.
Un fuerte abrazo de tu tocayo
Un fuerte abrazo de tu tocayo
Cuando yo cazaba jabalí con un hawken CL 50, viejo pero que funcionaba perfecto, como es natural la bala era una bola del 495 y su calepino con 100 grains de pólvora. Pues en aquella época la polvorea la llevaba en un cartucho de escopeta con un tapón de corcho, y las balas esféricas las llevaba en una tablilla con agujeros, (normalmente 6), y en los agujeros colocaba las balas con su calepino ya humedecido en vaselina neutra, estas entraban ajustadas, y para cargar solo tenia que vaciar la pólvora dentro del cañón y colocar la tablilla encima hawken coincidiendo un agujero con la boca del cañón, con el empujador empujaba a la bola, y entraba en el cañón con el calepino puesto y humedecido,con la particularidad de que la vaselina no se secaba tan rápido como la saliva o el agua.
La tablilla la llevaba enganchada de la cintura con una correilla de cuero y los cartuchos con la pólvora en el bolsillo del la cazadora.
Hoy cuando cazo con avancarga llevo cartuchos hechos por mi que por una parte cae la pólvora y por la otra la bala, normalmente con sabot para los modernos IN-LINE.
Un abrazo estimado tocayo.
La tablilla la llevaba enganchada de la cintura con una correilla de cuero y los cartuchos con la pólvora en el bolsillo del la cazadora.
Hoy cuando cazo con avancarga llevo cartuchos hechos por mi que por una parte cae la pólvora y por la otra la bala, normalmente con sabot para los modernos IN-LINE.
Un abrazo estimado tocayo.
Muchas gracias maestro Artesano,cuando vuelvan a abrir la galeria,"pues cierran en agosto, tambien tienen derecho a descansar", lo probare con la europa o con la patriot, no creo que coja umedad la polvora si no pongo semola, o si?
Gracias y Saludos
Gracias y Saludos
Yo, que soy un novato, uso wd40 para humedecer los calepinos. Claro, solo sirve si vas a tirar inmediatamente. No para cazar.
Lo que me extraña es que veo que hay quien usa semola con las armas monotiro, o taco. Cuando en la armeria me dijeron que la semola o taco es solo para el revolver.
Me trae de cabeza esto de la avancarga!
Lo que me extraña es que veo que hay quien usa semola con las armas monotiro, o taco. Cuando en la armeria me dijeron que la semola o taco es solo para el revolver.
Me trae de cabeza esto de la avancarga!
Amigo GEBEK: En esa armeria, parece que no entienden demasiado de avancarga. Desde luego tiradores, seguro que no son.
Saludos
Saludos
Ya ves Salitre... ni yo tampoco tengo ni idea...
Probare la Imperio con semola... a ver si mejora. Pero ya la tenia dominada sin semola, espero que no varie mucho el punto de impacto.
Probare la Imperio con semola... a ver si mejora. Pero ya la tenia dominada sin semola, espero que no varie mucho el punto de impacto.
- EINAR
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Gebek, con la semola la velocidad de salida sera mas baja y el punto de impacto tambien mas bajo.
Una de las cosas mas interesantes de la avancarga son las sesiones que se dedican a rizar el rizo, aquellos de ir probando cargas, sémolas, tacos, calepinos de distintos grosores, con y sin lubricar, los sistemas de limpieza, la construcción de muelles, reparación con nuestras propias manos de nuestras armas, contemplarlas expuestas en la vitrina y ver la carita que se les queda a quien las ve
, bufff, es un mundo apasionante.
Lo bueno de los foros, esten en el idioma que esten, es que se puede obtener muy buena información de las experiencias de otros tiradores, luego sólo queda comprobar en el campo de tiro la eficacia de los sistemas, esa experiencia común nos hace crecer como tiradores, prueba, error, acierto.
Y luego esa alegría tras una buena tirada, eso no se paga con todo el oro del mundo.

Lo bueno de los foros, esten en el idioma que esten, es que se puede obtener muy buena información de las experiencias de otros tiradores, luego sólo queda comprobar en el campo de tiro la eficacia de los sistemas, esa experiencia común nos hace crecer como tiradores, prueba, error, acierto.
Y luego esa alegría tras una buena tirada, eso no se paga con todo el oro del mundo.
Vamos a jugar a las matematicas...
Si con 35 grains de polvora, mi Pennsylvania impacta en el 6, apuntando al centro (es decir, se va bajo), y no puedo subir mas el alza (el tornillo es muy corto y no da mas). Si le meto semola bajara aun mas. Asi que si subo carga, pongamos 40 grains, con semola... deberia mantener el impacto, a aun subirlo un poco. Me equivoco? Lo se, hay que probarlo, y lo hare, solo estoy teorizando.
Amen de que los impactos que he dicho fueron sin calepino... me los deje en casa!
asi que puse polvira y taco de fieltro y una bola del 457 que entraba bastante suelta.
Imagino que en estas condiciones... no puedo sacar nada concluyente, al menos le daba a la diana (a lo blanco). Pero es que necesitaba estrenarlo!!!
Si con 35 grains de polvora, mi Pennsylvania impacta en el 6, apuntando al centro (es decir, se va bajo), y no puedo subir mas el alza (el tornillo es muy corto y no da mas). Si le meto semola bajara aun mas. Asi que si subo carga, pongamos 40 grains, con semola... deberia mantener el impacto, a aun subirlo un poco. Me equivoco? Lo se, hay que probarlo, y lo hare, solo estoy teorizando.
Amen de que los impactos que he dicho fueron sin calepino... me los deje en casa!

Imagino que en estas condiciones... no puedo sacar nada concluyente, al menos le daba a la diana (a lo blanco). Pero es que necesitaba estrenarlo!!!
Con la semola el tiro te subira no te bajara, yo lo probaria primero antes de cambiar las cargas. A mi el kentucky con 30 grains y 12 de semola me impacta en el 10 apuntando a pie de negro.
Un saludo.
Un saludo.
A identica cantidad de pólvora, mas sémola mas alto, menos sémola mas bajo.
A identica cantidad de pólvora e identica cantidad de sémola, variando el grosor del calepino varía la altura e incluso la deriva.
A idéntica cantidad de pólvora e idéntica cantidad de sémola, e idéntico calepino, variando la lubricación varía el punto de impacto.
De ahí que yo no use la sémola, me evito un parámetro, y sea firme defensor de los tacos.
Pero no hay que olvidar que no hay que obsesionarse con el '10', mételos en el negro, luego busca la combinación que te agrupe lo mas cerrada posible con esos datos de arriba, entonces nunca varies esos paramentros, los '10' vendrán solos. Dispara con indiferencia, cuida la postura, mantenla tras el disparo, cuida el agarre y la presión sobre el disparador, cuida la toma de miras, el brazo que no este tenso, no pongas tu mano libre en el bolsillo del pantalón, que ese brazo apoyado en la cadera te permita corregir milimetricamente errores angulares, relajate al disparar, es solo un entretenimiento, nada de tensiones. Para rifle es importante buscar en modo bench rest esos parametros, luego tirando en pie es cuidar la postura y el relax.
Las matematicas estan bien, pero el relax hace un oeuf de canard, o eso creo yo.
A identica cantidad de pólvora e identica cantidad de sémola, variando el grosor del calepino varía la altura e incluso la deriva.
A idéntica cantidad de pólvora e idéntica cantidad de sémola, e idéntico calepino, variando la lubricación varía el punto de impacto.
De ahí que yo no use la sémola, me evito un parámetro, y sea firme defensor de los tacos.
Pero no hay que olvidar que no hay que obsesionarse con el '10', mételos en el negro, luego busca la combinación que te agrupe lo mas cerrada posible con esos datos de arriba, entonces nunca varies esos paramentros, los '10' vendrán solos. Dispara con indiferencia, cuida la postura, mantenla tras el disparo, cuida el agarre y la presión sobre el disparador, cuida la toma de miras, el brazo que no este tenso, no pongas tu mano libre en el bolsillo del pantalón, que ese brazo apoyado en la cadera te permita corregir milimetricamente errores angulares, relajate al disparar, es solo un entretenimiento, nada de tensiones. Para rifle es importante buscar en modo bench rest esos parametros, luego tirando en pie es cuidar la postura y el relax.
Las matematicas estan bien, pero el relax hace un oeuf de canard, o eso creo yo.
Tu lo has dicho cervatana, de eso se trata de experimentar, probar,y en mi caso al igual de muchos otros compañeros pasarnoslo bien, se haga la puntuacion que se haga,hombre si no sales del negro mejor que mejor, pues a determinadas edades no vamos a se olimpicos, pero si disfrutar de esta maravillosa aficion que tenemos.
Saludos
Saludos