7,62x54 r mosin

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
JULI0408
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7,62x54 r mosin

Mensajepor JULI0408 » 22 Jul 2009 22:00

Los efectos balisticos del 7,62x54r son muy similares alos del 30-06 o al 308w pero todo depende de los grains y de la punta que utilices.

En un principio deveria de ser suficiente pero lo dicho anteriormente depende de esos factores.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos al foro:

:((2 :((1 :(( :(

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 23 Jul 2009 08:59

Estas equivocado. La energia del .30-06 suele variar entre 3200-4200J y en los modelos mas comunes del 7,62x54R es de 2900-4500J.
De todas formas el poder de parada no se debe unicamente a la potencia inicial, de hecho la inicial es lo de menos, lo importante es la que conserva en las distancias donde impacta en el blanco, un .223 siendo mucho menos potente que una bala del 12, a 300 metros conserva gran parte de su energia donde el 12 practicamente ni llega . La velocidad, el peso, grado de deformacion y la forma del proyectil son igual de importantes.
En cuanto al alcance creo que es lo de menos para el tipo de caza que comentas, sera mas que suficiente.
Ahora dejando de lado la teoria y pasando a la practica. Juli0408 tiene toda la razon, los tres calibres que menciono son parecidos y pueden variar en sus caracteristicas dependiendo de la bala y la carga de polvora. Con el 7,62x54R se abaten al año miles de jabalies, creo ya que es suficiente para responder a tu pregunta. Tambien a menudo se usa en caza de oso, alce y ciervo grande.
Centrar en batidas no es imposible, es la cuestion de practica, personalmente opino que antes de dedicarse a este tipo de caza, lo correcto seria practicar mucho en campo de tiro, para no dejar animales malheridos y morribundos, sobre todo si se trata de bichos potencialmente peligrosos en caso de ser heridos.
¿Que daño le haria un disparo en una pata? mmm... daño haria mucho, suficiente como para que se acuerde de ti el pobre animal. Supongo que lo que realmente querias saber es si una herida en una extremidad es suficiente como para inmovilizarlo o reducir notablemente su movilidad, pues no hay una respuesta clara para esto, igualmente le podria provocar una herida de gravedad media, como arrancar la pata, no obstante incluso a tres patas podria correr unos 200-300 metros perfectamente.
De todas formas para este tipo de preguntas creo que el subforo de armas para la caza es mucho mas adecuado que el de armas militares, aunque uses un fusil y el jabali este vestido de uniforme militar.

Saludos.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 23 Jul 2009 10:12

Solo por charlar,sin ánimo de molestar ni polemizar.
Respecto a la caza los compañeros te habrán contestado bién,yo no cazo.No creo que un animal note la diferencia de 50 m/s para puntas casi iguales que es la que puede haber entre estos calibres mencionados.Calibres que han matado de todo en todo el mundo,aunque ahora parece que si no llevas un calibre de búfalos para un cochino de 60 kilos no vale para nada,en fin,ya digo que no soy cazador,solo que hay cosas que me hacen sonreir cuando menos.
A lo que iba.El 30-06 se carga a 60.000 psi y tiene mas capacidad de vaina que el 7,62x54R que se carga a 57.000 psi.En balística el tamaño importa.
No dudo de lo afirmado,pero me choca.Yo creo que el 7,62x54R está mas cerca del 308W que del 30-06 en cuestión de potencia en boca.En cualquier caso,lo dicho,no creo que el bicho sepa diferenciarlo,y el 7,62x54R me parece mas que suficiente a todas luces.

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 23 Jul 2009 10:35

45Colt tienes razon, en general se parece mas al .308Win. Hablaba de cartuchos mas habituales comerciales y militares con componentes de distintos fabricantes. Pero si con puntas muy similares ambos los cargas con la misma o muy similar polvora, .30-06 con sus casi 10mm mas de largo de la vaina albergara mayor cantidad de carga (aunque si no me equivoco el diamentro interno nominal en 7,62x54R es ligeramente superior). Con la recarga efectivamente que si, se podria sacar mayor provecho del .30-06 si lo que se pretende es alcanzar velocidades maximas, pero el resultado tampoco seria tan diferente como para notar la diferencia a la hora de cazar jabalies. Dentro de limites seguros se podria sacar velocidades superiores en hasta 100m/s en .30-06 comparado a a las maximas del x54R, pero ya con puntas diferentes.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 23 Jul 2009 11:57

Las diferencias balisticamente en todo orden son minimas
En balistica terminal, seguro que habira que hacer analisis en laboratorio muy especificos para encontrar diferencias sustanciales.
Estoy de acuerdo que en capacidad se parece mas al 308 Winchester, solo 3 mm mas de vaina, polvoras similares.
En cambio el del 06 es de mayor capacidad, aunque en realidad la vo no es mucho mayor.
En definitiva el 7,62 Russian con sus 311 milesimas de pulgada puede abatir cualquier jabali, ademas no va a leer esto y carajo le importa con que le tires.
Apuntar bien tambien es importante.
Imagen

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 23 Jul 2009 14:40

Creo que estamos de acuerdo.Mucho mas importante que estas sutiles diferencias es la elección de una punta adecuada para lo que queremos.Y desde luego la colocación.Sin ser cazador pero si apasionado de la cartuchería y recarga no deja de hacerme sonreir,por decirlo suave,como hay gente que se la coge con papel de fumar por uno u otro calibre,unos miseros grains de mas o menos,o unos ridículos m/s mas o menos.
Luego no se molestan en informarse que tipo de punta es la adecuada para lo pretendido.Las webs de los fabricantes suelen tener mucha y buena información de ello.
Y ni se molestan en poner ellos mismos el arma a tiro ni gastar un par de cajas en familiarizarse con arma ni cartucho.
¿Como se puede ser un tirador medianamente diestro con menos de 20 cartuchos al año?Es imposible.
Espero no molestar,pero yo es lo que veo en mi entorno.
Buena balística terminal(buena punta) y colocación hacen milagros.

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 23 Jul 2009 15:29

Si pero lo que ocurre es que muchos prefieren utilizar un calibre mayor para "no perder tiempo en estas tonterias". Ojo, no vaya ser que me entiendan mal, no digo que el autor del hilo lo sea, al contrario el se informa. Para los que la caza es realmente un modo de vida o los que viven de ella, normalmente utilizan calibres que a un cazador ocasional le parece imposible usarlos para tal presa. No es raro ver a los esquimales cazando osos con un .223 o incluso alguno inferior. Igualmente los PH africanos no llevan .577T-Rex o similares a pesar de poderse permitir uno perfectamente. Personalmente solo veo justificado utilizacion de "poder extra" en casos de un cazador inexperimentado en caza de animales peligrosos como los "Big Five" africanos o los osos de Chukotka o de Kodiak. Para todo lo demas ( no, MasterCard no ) mas vale informarse bien, practicar y usar lo justo y necesario.

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 23 Jul 2009 15:51

Tampoco quiero ser injusto,mas no estando dentro del mundillo.No todo el mundo pueede o quiere ser socio de un club para prácticar.Tampoco todo el mundo tiene porqué ser un obseso de los datos como yo.
Pero teniendo en cuenta el dineral que supone cazar yo iría con los deberes hechos.
Precisamente el alto costo(en dinero,tiempo,oportunidades) es el argumento que me dan algunos cazadores con los que hablo para el empleo de calibres descomunales.Pretenden asegurar la pieza.
Yo mas bien creo que ciertos calibres para gente poco entrenada son contraproducentes.Gatillazos y miedo al disparo es muy corriente,se diga o no.Un calibre mas normalito con un arma-cartucho-visor muy familiar y que produzca confianza irá mejor en la mayoría de casos pienso yo.
Por suspuesto nada de esto va con la pregunta inicial.
Solo es una reflexión de cuanto miramos la mejora del equipo y que poco la mejora personal,sea tiro o caza,es lo mismo.Y el factor humano es el FACTOR.
Ufff,que filosófico,creo que he comido demasiado :lol :lol :lol

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 23 Jul 2009 21:33

Yo si soy cazador de jabalíes y conozco gente que mata con un .44 magnum, yo utilizo un .30-06 y no creo que haga falta ni siquiera tanto calibre, lo más importante es NO DARLE EN UNA PATA, hay que tomarse el tiempo necesario para apuntar bien.

Mi experiencia es que es mejor disparar una vez tras apuntar correctamente, que disparar nada más ver al animal para que te dé tiempo a repetir el tiro.

Ferran
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Ferran » 24 Jul 2009 15:01

Hola compañeros, os dire algo yo deje la caza hace tiempo, e tirado al jabali, con 30-06, con 308, y con 30-30, y con estos calibres que son todos del 30, los e avatido el 30-30 posiblemente sea el mas pobre de todos, pero pienso que el 7,62 X 54R, si le tiras con la punta adecuada, tambien lo pararias, esta es mi opinion, siempre que le des bien, pues tirarle a una pata, es errir al animal pero no lo pararas, a si le das, en el codillo, posiblemente todos los cartuchos que e citado con sus correspondientes, puntas de bala adecuadas lo dejaras parado, un Saludo para todos. Ferràn :sn

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 24 Jul 2009 15:50

Bueno hay que decir que entre el gremio cinegetico, en el cual no me ubico en demasia, se oyen muchas barbaridades, del tipo,... Es que el treintaserosei, no mata bien los bichos, se van.. es que el 300 los pincha..
Yo tenia un compañero que se acabo comprando un blaser del 300 Wtby, siii del Weatherby, eso si decia que los volteaba, claro encima en tiros a tenazon en batida.
En fin que hay mucho mentecato enb esta actividad de ocio, inveterada ella, como aquel que me decia que el 300 era mayor calibre que el 30, si el treintacerosei !! ese que no mata.
:| Ahora confesare que poseo un 338, pero como capricho, pues solo hga tumbado 2 cochinos, y tiro con el habitualmente al blanco.,
Cazadores de taberna, peligro constante
Imagen

Tony_Montana
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tony_Montana » 24 Jul 2009 16:25

yogi_maketo dijo:
Yo si soy cazador de jabalíes y conozco gente que mata con un .44 magnum, yo utilizo un .30-06 y no creo que haga falta ni siquiera tanto calibre, lo más importante es NO DARLE EN UNA PATA, hay que tomarse el tiempo necesario para apuntar bien.

Mi experiencia es que es mejor disparar una vez tras apuntar correctamente, que disparar nada más ver al animal para que te dé tiempo a repetir el tiro.

Me incorporo a este intesante hilo sólo para reafirmar la opinión de yogi_maketo. En el pueblo, los mozos cazan jabalíes casi con lo que tienen a mano (muchos con escopeta con bala), lo que demuestra que en estos casos más que el calibre, lo importante es la colocación del tiro.

No hace mucho, un amiguete me comentó que se iba a comprar un 9,3x62mm porque su .30-06 "pinchaba" la caza. La verdad, me hizo mucha gracia sobre todo cuando me dijo que primero se tendría que renovar las gafas... jejeje.

Un saludo.
RESPETO

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 24 Jul 2009 18:20

Es mas que suficiente para matar a un jabalí y mas a las distancias que se tira en muchas monterias. Es un calibre intermedio entre el 30-06 y el 308. La parada dependerá mas del tipo de bala que montes que de cual de los tres escojas. En cualquier caso es muy alto si le das claro está si le das en una pata con un 416 rigby tampoco lo pararás simplemente le amputarás la extremidad. En mi pueblo mataron un jabalí que le faltaba una pata y se había curado. Un macho con buenas navajas. Tenía media cara sin pelo de arrastrarla por el suelo supongo que el que le tiró también tendría que haver invertido mas en gafas que en rifle...
Saludos
Imagen
Socio nº 129

45Colt
Usuario Dado de Baja

Mensajepor 45Colt » 24 Jul 2009 19:31

Perdonadme la maldad,pero no puedo resistir:D
Yo también escuché una conversación en que un cazador "enseñaba" a otro los rudimentos de la balística.
Hablaban también del trentaserosei y el 300.
El "ilustrado" le decía al lego que la bala del 300 era mas gorda...porque era magnum.El lego miraba ambos cartuchos e intentaba rebatirlo,al final tuvo que darle "la razón".Egque la sabiduria es un grado :lol :lol :lol
También oí otra en la armería de uno que dudaba entre un 375 H&H Magnum y un 416(no se cual,el tampoco imagino).Ah,no era para fuera de nuestras fronteras.Sería para una plaga de rinos,es que la gente se compra mascotas raras y aluego las suelta.
Todo cierto,pero espero que nadie se ofenda,que de todo tiene que haber en la viña del Señor.

Volver a “Armas Militares”