va una de experiencia propia reciente.
probando el el SVT-40 en campo de tiro autorizado, me ha dado un susto bien considerable, que no ha pasado de ahí, porque simplemente he tenido la gran fortuna de haber tenido buenos amigos que me han enseñado a observar y seguir reglas de seguridad elementales con un rifle de origen militar.
simplemente, me ha hecho un disparo a cierre semiabierto, al cargarlo, soltándome gran parte de los gases y residuos de pólvora a la cara y ojos. únicos daños: un par de quemaduras puntiformes ya curadas, y unas gafas de protección llenas hasta arriba de restos de pólvora quemada... es decir, he sufrido lo que los americanos, creo, llaman un "slam shot".
dejo, este tema, para que, sobre todo, los que compréis vuestro primer rifle semiautomático, lo recordéis siempre, y estas pequeñas reflexiones:
1º gastar dinero en protección ocular siempre es más barato que un oftalmólogo. merece la pena. convierte unas lesiones oculares potencialmente graves en un mero susto.
2º a todos nos gusta jugar un poco con nuestras armas. es inevitable. pero una norma fija, con los rifles SAUT, es que SOLO DEBEN CARGARSE EN LA LINEA DE TIRO, Y CON EL RIFLE MIRANDO HACIA EL BLANCO. si no hubiese seguido a rajatabla tan sencilla norma, hubiese causado un grave accidente, o estaría, comom mínimo, ahora dando muchas explicaciones a la polocía nacional y a la Guardia civil...
3º los rifles SAUT deben amartillarse desde la cadera, no con la culata apoyada en el hombro. si uno sufre este accidente, la cantidad de residuos que recibe uno en cara y ojos es mucho mayor en la segunda postura.
4º y finalmente mi sincero agradecimiento a Sellier&Bellot por las excelentes vainas del 7,62x54R que fabrican. si esa vaina se hubiese rajado, el accidente hubiese sido mucho mayor. uufff!!!!
Tremendo susto
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
Re: Tremendo susto
Mi enhorabuena porque todo ha quedado en un susto y no ha pasado la cosa de unas pequeñas quemaduras y el desplazamiento de los testículos a la zona de la garganta :(2 :(2
Pero me surge una duda cuando afirmas lo siguiente:
meatonthetable dijo:
¿¿¿Desde la cadera no hay más riesgo y posibilidades de ser alcanzados por los gases y posibles trozos de la vaina en la cara??? Siempre creí que era así.
Por otro lado ¿¿¿Qué provocó la percusión prematura del cartucho???
Gracias y un saludo
Pero me surge una duda cuando afirmas lo siguiente:
meatonthetable dijo:
3º los rifles SAUT deben amartillarse desde la cadera, no con la culata apoyada en el hombro. si uno sufre este accidente, la cantidad de residuos que recibe uno en cara y ojos es mucho mayor en la segunda postura.
¿¿¿Desde la cadera no hay más riesgo y posibilidades de ser alcanzados por los gases y posibles trozos de la vaina en la cara??? Siempre creí que era así.
Por otro lado ¿¿¿Qué provocó la percusión prematura del cartucho???
Gracias y un saludo

- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Contactar:
respecto a lo que comentas de la cadera es algo que se me enseñó hace tiempo, pero si ahora resulta que es una lección aprendida en falso, haré lo posible por corregirla.
respecto a la percusión prematura del cartucho, sin duda ninguna es la aguja percutora. siempre me picó un montón los culotes de las vainas, lo que hacía que éstas se dilatasen demasiado y se encasquillasen. supuse, tras desmontar el cerrojo y limpiar bien sus elementos que era debido al cilindro de gases. tras comprarle una herramienta específica a Eduquelu, moví el regulador del mismo, con lo que los disparos comenzaron a ir mucho mejor... hasta este disparo accidental.. lo cual me confirma, que realmente esa aguja percutora estaba dando ella solita el problema al picar demasiado.
así que le toca armero al Tokarev, y si no lo solucciona, con todo el dolor de mi corazón...a la fresadora y luego a la pared... no pienso vender un rifle a nadie con esa tara.
respecto a la percusión prematura del cartucho, sin duda ninguna es la aguja percutora. siempre me picó un montón los culotes de las vainas, lo que hacía que éstas se dilatasen demasiado y se encasquillasen. supuse, tras desmontar el cerrojo y limpiar bien sus elementos que era debido al cilindro de gases. tras comprarle una herramienta específica a Eduquelu, moví el regulador del mismo, con lo que los disparos comenzaron a ir mucho mejor... hasta este disparo accidental.. lo cual me confirma, que realmente esa aguja percutora estaba dando ella solita el problema al picar demasiado.
así que le toca armero al Tokarev, y si no lo solucciona, con todo el dolor de mi corazón...a la fresadora y luego a la pared... no pienso vender un rifle a nadie con esa tara.
- Tony_Montana
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Me alegro de que todo quedara en un susto meat. Buenas lecciones para tener en cuenta todos los usuarios de armas en general (sobre todo por el tema de las gafas de tiro) y de armas de origen militar en particular.
Un saludo.
Un saludo.
RESPETO
- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
¿¿¿¿¿ Qué coño ha pasado aquí ?????
Faltan al menos 2 intervenciones aquí, una mía y creo que la otra es de Ivan-hk, que me perdone si me equivoco y no es suya, pero fijo que se han ¿¿¿perdido??? al menos 2 respuestas al tema.
:8 :8 :8 :8 :8 :8 :8 :8 :8 :8 :8
Faltan al menos 2 intervenciones aquí, una mía y creo que la otra es de Ivan-hk, que me perdone si me equivoco y no es suya, pero fijo que se han ¿¿¿perdido??? al menos 2 respuestas al tema.
:8 :8 :8 :8 :8 :8 :8 :8 :8 :8 :8

-
- .44 Magnum
- Contactar:
Probablemente esa aguja percutora este partida o defectuosa y no retrocede lo suficiente.- Digo yo.-:8
-
- .300 Win Mag
Buenos días, Meatonthetable & cía.
Esta información que proporcionas, vale su "peso en oro", literalmente.
La SEGURIDAD y Buenas Prácticas son (y deberían ser) LO PRIMERO.
La regla de que el arma simpre apunta, descargada o no, hacia el blanco al que quieres disparar, hay que llevarla tatuada en el cerebro.
Siempre, siempre, cuando hablo sobre el tema de seguridad en armas con amigos, conocidos, o familiares, hago un énfasis especial en las cuatro reglas que considero fundamentales.
* El arma únicamente apunta hacia el blanco, igual que la aguja de compás siempre apunta hacia el Norte.
* Trátese el arma como si siempre estuviera cargada.
* Verifíquese visualmente el blanco, y lo que hay tras este.
* El dedo únicamente descansa sobre el disparador cuando se pretende efectuar un disparo.
Me acordaré toda la vida de dos cosas:
* Cuando un neófito, en la galería de tiro, a mi lado, cargó y armó una 9 Pb y al no dipararle la pistola giró el arma hacia mí, enfocándome de lleno el cañon a la altura del abdomen, a 1,5 m de distancia: afortunadamente no era una pistola antigua y lo que ocurrió es que llevaba el seguro puesto. Bien, los reflejos son para estas situaciones ( :D ).
* Fuí testigo, estando embarcado, de las IMBECILIDADES que dos niños de 19 añitos jugando con un Cetme C con cargador municionado pueden hacer. La que se lió, la que se montó con estos dos carajas.
Tomo nota de tus apreciaciones y recomendaciones, Meatonthetable... lo dicho, no tienen precio...
Un saludo a tod@s...
Esta información que proporcionas, vale su "peso en oro", literalmente.
La SEGURIDAD y Buenas Prácticas son (y deberían ser) LO PRIMERO.
La regla de que el arma simpre apunta, descargada o no, hacia el blanco al que quieres disparar, hay que llevarla tatuada en el cerebro.
Siempre, siempre, cuando hablo sobre el tema de seguridad en armas con amigos, conocidos, o familiares, hago un énfasis especial en las cuatro reglas que considero fundamentales.
* El arma únicamente apunta hacia el blanco, igual que la aguja de compás siempre apunta hacia el Norte.
* Trátese el arma como si siempre estuviera cargada.
* Verifíquese visualmente el blanco, y lo que hay tras este.
* El dedo únicamente descansa sobre el disparador cuando se pretende efectuar un disparo.
Me acordaré toda la vida de dos cosas:
* Cuando un neófito, en la galería de tiro, a mi lado, cargó y armó una 9 Pb y al no dipararle la pistola giró el arma hacia mí, enfocándome de lleno el cañon a la altura del abdomen, a 1,5 m de distancia: afortunadamente no era una pistola antigua y lo que ocurrió es que llevaba el seguro puesto. Bien, los reflejos son para estas situaciones ( :D ).
* Fuí testigo, estando embarcado, de las IMBECILIDADES que dos niños de 19 añitos jugando con un Cetme C con cargador municionado pueden hacer. La que se lió, la que se montó con estos dos carajas.
Tomo nota de tus apreciaciones y recomendaciones, Meatonthetable... lo dicho, no tienen precio...
Un saludo a tod@s...