POR EL PLACER DE LA LECTURA La SGAE ataca de nuevo

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Estado: Desconectado

POR EL PLACER DE LA LECTURA La SGAE ataca de nuevo

Mensajepor RobertoVAL » 18 Jun 2009 14:12

Lo siento, cada loco con su tema, no puedo evitarlo.

Serán cosas mías, que soy limitado y cortito.

Pero no trago a la SGAE. No puedo. Me da dolor de hígado la SGAE.

Voy a reproducir un artículo, que no es nuevo, pero bueno, me acaba de llegar.

POR EL PLACER DE LA LECTURA:
La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.

Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante.. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia.. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo..

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

Y AS

zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Re: POR EL PLACER DE LA LECTURA La SGAE ataca de n

Mensajepor zebra » 18 Jun 2009 14:31

EL DIA MENOS PENSADO NOS QUERRAN COBRAR POR CONTAR UN CHISTE, PADILLA DE BUITRES.:(
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 18 Jun 2009 16:23

Y yo añado ¡¡¡Viva el libro electrónico!!!.

Deben de estar asustados los pobrecitos ante la posibilidad de que con los libros electrónicos pase lo mismo que con los discos. Imagen
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 18 Jun 2009 18:09

Pues... no me importaria pagar esos 20 ctms siempre y cuando , de forma previa se haga una auditoria completa, publica y fiscal a la $ga€, con expresion de ingresos, origenes, cantidades, destinos detallados (incluidos pagos a partidos politicos de haberlos) y cantidades exactas que se abonan a los autores y sueldos de los "gestores".... no se porque me parece que la "Empresa SIN animo de lucro" no es tal, sino una tapadera de algo bastante diferente..... y si no, con echar un vistazo a las hemerotecas veremos que hay mas de un autor que no ha cobrado en su vida, incluso habiendo sido socio durante bastantes años.
Hace poco me comentaba una amiga que su hermana es socia de esa "cosa", tiene varios libros publicados, paga religiosamente noseque cuota pero jamas ha cobrado un centimo de la sociedad ¿no apesta a algo mu raro?.

Por mi parte hace mucho que deje de leer literatura, en su momento por motivos economicos y ahora primero porque solo suelo leer manuales y libros en PDF, si su licencia (GRATUITA, COPYLEFT) y si creo que merecen la pena imprimo y encuaderno en casa para releer o usar como referencia en mis cosas.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bigshow » 18 Jun 2009 19:09

Me parece un disparate el tema de prestamo de pago. Si se trata de aumentar ingresos de los autores, hay formas mas efectivas y aceptables. Y lo que mas puede beneficiar a los escritores, es que sus libros se lean, por lo que es necesario potenciar la lectura, que desde luego no se conseguira cobrando en las bibliotecas.
En cuanto al tema de libro electronico que menciona aquasextae, mucho ojo, hay que hacerlo con cabeza. Tambien estoy a favor de ello, pero el tema de pirateria no es que pueda ser similar que con la musica o cine, sino en muchos estados donde la lectura es algo muy comun, este fenomeno ya se produjo hace tiempo y se piratea de una manera tremenda ya que formato de texto es mucho mas facil de copiar y compartir que los audiovisuales. Pero si uno se decanta por formato electronico, antes de eBook como de la foto de aqua, recomendaria un netbook, o lo que es lo mismo un miniportatil, hay una infinidad de modelos para todos los gustos y bolsillos: por un precio inferior al de eBook tienes un dispositivo con capacidades infinitamente superiores, desde que tengo el mio, ya no uso el portatil, el eBook lo regale a un amigo, e incluso el sobremesa lo utilizo dos veces menos que antes.

tiroalplasta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tiroalplasta » 18 Jun 2009 19:11

:D alguien tiene q pagar el sindicato de la ceja.
y lo digo en plan coña pq en serio solo me salen tacos terminados en ón, utas y ones.:(1
100% ESPAí‘OL; 0% FACHA. A PARLA.

rframa
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rframa » 18 Jun 2009 19:18

Sí, pero la SGAE ya cobra por los EBook, Netbook, CDs, DVDs, MPs, etc.

Además del equipo, cobran por el soporte y ahora por el contenido.

Yo los soportes los compro en Andorra y me salen a mitad de precio solo por jorobarles (Y no gasto muchos).

Esto parece que es como la ONCE de otros tiempos que se metieron en todos sitios.
... y el séptimo dí­a descansó.

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor RobertoVAL » 18 Jun 2009 21:34

tiroalplasta dijo:
:D alguien tiene q pagar el sindicato de la ceja.
y lo digo en plan coña pq en serio solo me salen tacos terminados en ón, utas y ones.:(1

A ver, a ver, voy a ayudarte un poquito en plan Capitán Haddock ( de "Tintin" ), a quien tengo como un ídolo del improperio y de la descalificación creativa, ya que lo primero que se le ocurría, así rarito, se lo soltaba a quien tocase.

Ahí voy:

* Terminación " -ón" : pondremos: felón, cebulón, catión, magnetofón, y corindón.

* Terminación "-utas" : pondremos: argonautas, terapeutas, calcutas, y batutas.

* Terminación "-ones" : aquí iremos en plan cientifico, apartado "corpúsculos hipotéticos sub-atómicos" : Taquiones, Muónes, Positrones, Preónes, Sleptónes, Bosones y Zinónes.

¿ Verdad, Tiroalplasta, verdad que eran estos improperios en los que estabas pensando, eh? verdad, eh? verdad? claro que sí... si riman todos !!!!

:D

:D :D :D :D :D :D

Post Data: me tomo la libertad de poner aquí abajo una foto de lo que considero es el "lugar" más apropiado para "acomodar" a determinados elementos de la "Tabla Periódica" de determinada "Entidad" de la que podríamos estar hablando en este post, o quizá no. O quizá sí.

Pongo dos orinales por si les falta sitio: seguramente se encontrarán "como en casa".

Imagen

Post Data: hace mucho tiempo que se me acabó la paciencia con tanto listo.

Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Re: POR EL PLACER DE LA LECTURA La SGAE ataca de nuevo

Mensajepor Komprasman » 18 Jun 2009 23:05

¿Y si se les ocurre cobrar al del bar por "alquilar" el periodico a sus clientes?.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

volart2000
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor volart2000 » 19 Jun 2009 11:37

Komprasman dijo:
¿Y si se les ocurre cobrar al del bar por "alquilar" el periodico a sus clientes?.

Mejor no dar ideas. :(1 :(1 :(1

Que seguro que todavia no han pensado en ello y si lo hacen se nos acabo hacer el cafetito mientras damos un repaso a la actualidad del dia.
 Muchos Alfas!   

El_Coyote
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor El_Coyote » 19 Jun 2009 12:03

A esta gentuza de la SGAE el Coyote los pondria a picar piedra.

Saludos a todos en la nueva plataforma

El Coyote a su servicio
 Si te falta el lobulo de la oreja izquierda, se bueno, sino la proxima vez, yo....................................................................no, lo sere Â 

JORGEMAGNUM
Usuario Dado de Baja

Mensajepor JORGEMAGNUM » 20 Jun 2009 22:47

La pena que la madre de estos jetas de la SGAE no hubiese apretado las piernas cuando los pario. Que panda de ladrones, mafiosos y chupopteros mal nacidos. Solo oir las letras SGAE hacen que salga mi lado mas cabron.
[color=#FF0080]Que nos gobiernen las putas porque ya estamos hartos de que nos gobiernen sus hijos.

Volver a “Conversación General”