Portar un arma particular que legislacion y conoceis algun

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Portar un arma particular que legislacion y conoceis algun

Mensajepor mariachito » 26 May 2009 14:56

El tema surgio al hablar con un compañero que estuvo en el centro comercial Isla Azul , donde como sabreis se produjo un atraco con el resultado de un guardia de seguridad herido de gravedad y una señora tambien herida, la cuestion es que este compañero y otro iban desarmados y tras el tiroteo uno se quedo asistiendo a la viztima mientras que el otro los seguia discretamente para dar informacion de los atracadores.
Yo soy partidario de portar un arma fuera del trabajo, tanto por razones de autodefensa como por si tuviera que intervenir en un caso de extrema gravedad, pero noto que mis opiniones no son compartidas por algunos de mis compañeros al alegar estos que el Estado no se hace cargo de ninguna responsabilidad en el caso de uso de armaparticular fuera del servicio incluso que no estava permitido su uso al no ser esta un arma de dotacion. Yo se que esto no es asi pero quisiera poner un poco de luz en el tema.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

RE: Portar un arma particular que legislacion y conoceis al

Mensajepor nasredim » 26 May 2009 22:29

Con el arma de dotacion si tienes una mala actuacion y eres condenado por ella, al ser realmente el estado el propietario del arma y tu tenerla de dotacion es el estado el responsable civil subsidiario.

Pero esto solo en una mala actuacion donde seas condenado y tengas que realizar una indemnizacion.

En el caso de las segundas armas aunque esten guiadas con la A, son armas que adquiere el funcionario por lo que el es el propietario de la misma.

Si con esa segunda arma realizas un disparo y de ese disparo eres condenado en juicio a pagar una indemnizacion, la misma la tienes que pagar tu de tu bolsillo no el estado.

Es decir, si en el atraco al Isla Azul a un funcionario fuera de servicio con su arma particular le da por seguir a los atracadores, en esa persecusicion se produce un tiroteo y el policia hiere a un ciudadano, si en el posterior juicio se considera que el policia uso de forma no adecuada su arma, la indemnizacion a la victima la paga de su bolsillo.

Lo aconsejable si se porta de forma usual el arma particular es hacerte un seguro de responsabilidad civil por dicha arma.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 26 May 2009 22:53

Yo también voy armado la inmensa mayoría de las veces que salgo por la puerta de casa, ¿el motivo…? Principalmente, ese, el del caso que nos ocupa. Yo me conozco, y sé, que si veo "algo"…voy a actuar, y ante eso, siempre sigo lo mismo: EL ARMA, MEJOR LLEVARLA Y NO NECESITARLA, QUE NECESITARLA Y NO LLEVARLA.

Aplaudo a esos compañeros francos de servicio, desde aquí, pido para ellos, un reconocimiento.

Respecto a esos temores, siempre es lo mismo, miedo a actuar, miedo a equivocarnos. Como el Gran Maestro Pecci dice, siempre que se usa un arma, hay que asumir una POSIBLE muerte, aunque solo se intentara disparar al aire, o a la rueda. Las circunstancias del encuentro armado, no las controlamos nosotros, y una cosa es donde quiero dar –incluso siendo un maestro- y otra cosa muy distinta, donde finalmente impactaré.

Dicho lo anterior, hay que decir también, que a mayor destreza y formación en manejo de tiro y en armas, manos posibilidades van a existir de errar disparos y en general, la actuación, así que, FORMACION, FORMACION Y FORMACION, eso sí, bien dirigida.

La formación en tiro táctico, policial, o defensivo, no pasa solo por pegar muchos tiros al año, tanto o más importante que eso es, saber COMO, POR DONDE, COMO Y CUANDO, hacer el disparo.

Estoy seguro de que cuando llegue la ocasión de disparar a una persona, todos sabremos que estamos ante esa situación, seguro que no hay dudas, otra cosa es, o será, que se consiga hacer el disparo/s y además…acertarlos.

Blackcop
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Blackcop » 26 May 2009 22:59

Coincido plenamente con lo dicho por nasredim, solamente añadir que en el hipotetico caso de que tu intervencion fuera de servicio, con el arma particular sea perfecta, es decir el uso del arma haya sido proporcional, etc etc etc, si el juez estima que aun con todo y eso existe una responsabilidad sobre las lesiones el que paga es el policia aun habiendo sido una intervencion de 10.
Como antes te han apuntado si estas interesado hay algunas compañias de seguros (no todas) que por un precio anual entre 50 y 100 € te realizan un seguro de Responsabilidad Civil de normalmente unos 300.000 € o 50 kilos de los de antes, yo tengo uno hecho si estuvieras interesado en hacerte uno, te podria facilitar datos.
Saludos;)
     Los que no se meten en los charcos no necesitan botas de agua       

POLILLA81
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor POLILLA81 » 26 May 2009 23:36

Hola a todos.
En cuanto al tema que tratamos yo pienso que si se enfoca judicialmente que el agente actuante porta un arma particular por el preciso hecho que es un agente de la autoridad y que esta autorizado a ello por esa razon y que ademas tiene la obligacion legal de intervenir en todo hecho ilicito del que tenga conocimiento por su condicion el tema de la resposabilidad civil podria quedar de otra manera.
A pesar de mi opinion lo del seguro es buena cosa, si haces el favor me podrias dar datos a mi tambien.
:((2

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 27 May 2009 10:45

Ya conoceis eso de Congruencia, Oportunidad y Proporcionalidad.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariachito » 27 May 2009 15:05

Pues viendo lo visto, SI ESTARIA INTERESADO EN SUSCRIBIR DICHO SEGURO. Me podrias pasar datos del seguro al que perteneces?
Telo agradeceria bastante.
Es que aunque realices una actuacion de 10, primero te dan las gracias por salvarles la vida, despues te piden que le repares el desperfecto que causaste en el techo, esta es la sociedad actual y la razon por la que la mayoria de los compañeros, desestiman tener un arma particular y como la oficial es muy grande y por lo tanto dificil de ocultar, no llevan ninguna.
Por lo demas cuando me conto el compañero su actuacion, le felcite por que es lo minimo que se merece, el reconocimiento de los suyos.

mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariachito » 27 May 2009 15:21

Creo que hay que diferenciar entre la via penal y la civil.
En la via penal seremos absueltos porque nuestra intervencion será, oportuna proporcional y concruente, ya sea con el eximente penal de la legitima defensa, el estado de necesidad u obrar en cumplimiento de un cargo deber un oficio art 20 CP. Ademas de estar amparados por la obligacion de intervenir.

Por la via civil todo el que causa un mal deve repararlo, y si llevamos el arma oficial esta pertenece a la AD pero la nuestra particular pertenece al propietario nosotros, lo mismo pasa si tenemos un coche oficial y realizamos una persecucion o si en un supuesto similar al de Isla Azul el seguimiento lo realizamos con nuestro vehiculo particular.

Ojo con los sprais de defensa nos pasaría lo mismo.

Yo veo que aun teniendo un gran entrenamiento y siendo un tirador de elite, en una situacion real es muy dificil controlar de manera certera todos los disparos, lo cual no quita que el entrenamiento sea fundamental.

Solo conozco un caso de un compañero que disparo a dos individuos que le quisieron matar armados con armas blancas estando fuera de servicio. Salio airoso juridicamente hablando pero con dos puñaladas
en el cuerpo . Los otros casos son de oidas y en ninguno se ha condenado al compañero, siendo su actuacion correcta.:-):-)

Blackcop
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Blackcop » 27 May 2009 22:15

Respondidos los privados... creo;)

sanitario35
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor sanitario35 » 28 May 2009 02:25

:plas Aplaudo a los compañeros por su actuación y espero la pronta recuperación del vigilante y de la señora. y agradeceria que alguien me pasara la compañia que hace el seguro de responabilidad , por el huso del arma particular un saludo :cw
 La única cosa necesaria para que el mal triunfe es que los hombres y las mujeres buenas no hagan ni digan nada"   

mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariachito » 28 May 2009 14:33

A mi no me ha llegado ningun privado :lol

sanitario35
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor sanitario35 » 28 May 2009 22:30

:S a mi tampoco :(
 La única cosa necesaria para que el mal triunfe es que los hombres y las mujeres buenas no hagan ni digan nada"   

Blackcop
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Blackcop » 28 May 2009 22:30

Como no se si han llegado los privados, creo que se puede decir que las compañias son Zurich y Ocaso, el seguro es un seguro de Responsabilidad Civil en el que hacen mencion que el asegurado es poseedor de un arma/as e incluyen el Nº del arma, este seguro cubre no solo el tema del arma, si estas regando las plantas y se te cae el tiesto y le das a uno tambien. etc etc es decir todos los daños que de manera involuntaria se produzcan en los bienes y/o personas.
Se que existe otra compañia, en cuanto lo sepa la pongo.
Saludos;)

mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariachito » 29 May 2009 14:05

Gracias compañero el lunes me informo y lo contratare:-):-):-):-):-):plas:plas

sanitario35
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor sanitario35 » 30 May 2009 05:18

:Dmuchas gracias por la información en zurich lo mirare este finde o el lunes en ocaso no hacen ese tipo de seguro, ya que dispongo de seguro todo riesgo de mi domicilio( si me roban en la calle me dan 600 euros) pero aun no he tenido suerte ejejejej , :((2

Blackcop
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Blackcop » 31 May 2009 23:00

[citando a: sanitario35]
:Dmuchas gracias por la información en zurich lo mirare este finde o el lunes en ocaso no hacen ese tipo de seguro, ya que dispongo de seguro todo riesgo de mi domicilio( si me roban en la calle me dan 600 euros) pero aun no he tenido suerte ejejejej , :((2

Dame unos dias que ando de libranza y te facilitare un telefono por privado donde en Ocaso hacen el seguro.

mariachito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariachito » 02 Jun 2009 10:13

Os comento que ayer pase por Zurich y el comercial no tenia la menor idea de lo que hablaba, al final me quiso vender un seguro de vida. Hoy probare en Pelayo.

Blackcop
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Blackcop » 02 Jun 2009 18:34

[citando a: mariachito]
Os comento que ayer pase por Zurich y el comercial no tenia la menor idea de lo que hablaba, al final me quiso vender un seguro de vida. Hoy probare en Pelayo.

Saludos mariachito, el problema es que quizas no sabe exactamente a que tipo de seguro te refieres, el seguro es un seguro de responsabilidad civil en general, es decir te cubre los daños (con los limites economicos pactados) que tu produzcas en cualquier accidente de manera involuntaria (por aquello del dolo), te invito a que te introduzcas en la pagina web del sindicato policial CPPM y en su parte izquierda viene el logo de Zurich pinchando en dicho logo se hace referencia a este seguro en el que como comente te hacen referencia a que el asegurado es poseedor de un arma tal...... quedando por lo tanto amparado dicho arma por dicho seguro, lo dicho sindicato CPPM.
Voy a contactar con el compañero que me realizo el seguro en OCASO y si me autoriza os facilitare por privado el telefono de el para que os pueda remitir informacion sobre el mismo y en un par de dias os facilito la tercera empresa que lo comercializa, ya que un compañero ya lo tiene con dicha empresa pero esta de libranza.

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”