[citando a: tirogordo][citando a: oscarcz]
kermit eso esta muy bien y se suele hacer casi siempre,mira el arbrito esta para ayudar al tirador para empezar si el tirador hace algo mal pues bueno no tira mas ese día y fuera.pero poner nervioso al tirador como por ejemplo no toques la pistola con el brazo ,esa lija que llevas en la pistola yo te paso a open y lo intenta en fin cositas ,también depende de la camiseta que lleves ese dia,
Miren lo que dice el reglamento sobre ayudar al tirador
http://www.armasycompeticion.es/consultorio/viewtopic.php?f=1&t=6
El tema de si el árbitro está para ayudar o no creo que se saca de contexto.
En todos los Cursos tanto de Range Oficcers como de Iniciación de IPSC se ha dicho y predicado esta frase "el árbitro está para ayudar al tirador", efectivamente, y para puntuar, y para velar por la seguridad en el Ejercicio... no es poner o quitar puntos, es saber estar, es ser educado, ser afable, ser correcto.
No es lo mismo que un árbitro te de prisa para que comiences el ejercicio que uno que te arropa y te tranquilice, sobre todo para los nóbeles. Algún árbitro no entiende lo que puede influir en la tirada de alguien su propio comportamiento porque si hablamos de influir positiva o negativamente, el "arbitro desagradable" lo será con unos cuantos y no con sus amigos, esto es normal, así que no se trata de poner o quitar misses, sino de ser educado y correcto con todo el mundo.
Por lo que dice oscarcz le tengo que decir que dudo que hayan "camisetas" de por medio, no me lo puedo creer, no me puedo creer que haya gente tan "simple". Pero tambien estoy de acuerdo con oscarcz, y eso lo sabemos todos, que si un árbitro quiere perjudicar a un tirador lo puede hacer.
La verdad es que me da igual lo que diga el Reglamento (lo digo con todo el respeto del mundo) sobre lo que tiene que hacer el Range, a mi nadie me dice expresamente que no escupa por la calle y no lo hago, o que no tire papeles y lo mismo, hablo de aplicar el sentido común.
Acabo esto rompiendo una lanza a favor de ellos, los árbitros, y es que hay que entender que en los primeros ejercicios es normal un comportamiento afable, en cambio en los últimos, el tirador tambien tiene que entender que el árbitro está hasta el moño de toda la competición y desea irse corriendo a descansar y no aguantar ciertas cosas, que si me reclaman un doblado en un móvil, que si estaba o no tocando la línea de falta, que si este ángulo es o no DQ...).
Yo en lo personal lo entiendo así, estaré acertado o no pero intento aplicarlo tanto como tirador como cuando arbitro y aún así siempre tengo equivocaciones porque como el resto de los humanos, no soy perfecto.
Saludos,