Armas para tiro al plato
RE: Armas para tiro al plato
Yo flipo con la cantidad de modalidades de tiro que hay... tanto de plato como de precision. Me recomendais alguna web que me de un vistazo facil y rapido (pa tontos) de todas las modalidades? para saber las que hay y mas o menos en que consisten?
Y una pregunta mas... no me deis collejas... he visto lanzadores manuales de platos... se puede tirar al plato en un coto de caza? o para que se usan los lanzadores manuales? hay algun matao que trabaje de lanzador????
Y una pregunta mas... no me deis collejas... he visto lanzadores manuales de platos... se puede tirar al plato en un coto de caza? o para que se usan los lanzadores manuales? hay algun matao que trabaje de lanzador????
[citando a: Gebek]
Yo flipo con la cantidad de modalidades de tiro que hay... tanto de plato como de precision. Me recomendais alguna web que me de un vistazo facil y rapido (pa tontos) de todas las modalidades? para saber las que hay y mas o menos en que consisten?
No puedes tirar al plato mas que en un campo de tiro autorizado, sea permanente o eventual. Teóricamente, si te ven los del Seprona, te cascarán. Digo teóricamente por decir algo.
Ya ves, otra gilipollez de nuestro inefable reglamento de armas.
Saludos
##
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podría no notar la diferencia."
E.K.
 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "
Cervantes   Â
E.K.
Cervantes   Â
[citando a: felmaes]
A mi me dijeron que con semiautomáticas no se puede tirar, ni en universal ni en olímpico. En compack creo que si.
Saludos
##
Hola felmaes, :8poder se puede, es legal y deberian dejarte. :8:8Por aqui se tira con todo, desde paralelas hasta semiautomaticas. De corredera no he visto nunca.
Tambien es cierto que sobre todo para foso o trap, todo el mundo tira con superpuesta. Pero nunca hemos puesto ninguna pega a nadie por tirar con una repetidora, aunque te haga poca gracia que las vainas te den y te ronden por alrededor cada disparo.
Cada uno tira con lo que tiene, y no creo que se considere "fomentar nuestra aficion" el no dejarle tirar unos tiros a alguien por venir con una repetidora y menos con una de corredera.
Aunque esta claro que para tirar a foso con una corredera...mejor saber hacer 25 a un tiro porque yo no lo termino de ver...:(2
Saludos:sn
[citando a: Benmi113]
Aunque esta claro que para tirar a foso con una corredera...mejor saber hacer 25 a un tiro porque yo no lo termino de ver...:(2
Soy un absoluto ignorante de la modalidad de tiro al plato, asi que no se que quieres decir con esta frase. Me encanta disparar (hasta la camara de fotos), y me gustan las escopetas de corredera, por eso te agradeceria que me aclarases tu comentario.
He leido en varios hilos de este y otros foros acerca del tema de "se puede tirar con
", "es legal
" etc, y como sólo llevo un año y pico en esto del plato, observando opiniones discrepantes pues decidí estudiar el tema, y he sacado las siguientes conclusiones:
1º.- Se suelen emplear mal los conceptos de campo de tiro (reservado para plato en sus distintas modalidades incluyendo el tiro a aves), y galería de tiro (pistolas, carabinas y rifles) o polígonos de tiro (que cuentan con campo/s y galeria/s). No es conveniente que se usen mal en un foro de tiradores.
2º.- Los campos de tiro permanentes pueden ser federativos o privados (de asociaciones o particulares). En todos ellos, para estar dentro de la ley, el tirador ha de estar federado. Es el único deporte, que yo sepa, en que se da tal exigencia aunque no compitas. Es mas, si tiras foso y recorrido has de federarte en la de tiro y en la de caza (el recorrido se considera caza), y si tiras aves, además has de poseer la licencia de caza. Ello se pretende justificar por el tema del seguro, aunque la cobertura de los seguros federativos es de risa. Todo lo anterior multiplícalo por el número de comunidades en que practiques tu deporte.
3º.- Los campos federativos se supone que están para deportistas de competición, por lo que pueden restringir el acceso sólo a las escopetas adecuadas a cada modalidad (superpuestas o yuxtapuestas, pero no semiautomáticas ni corredera). Basta que un tirador lo pida y las semi fuera (cosa lógica: si las vainas del vecino te incordian y no puedes concentrarte). Es mas, este viernes me han comentado que se ha aprobado una directiva europea según la cual las escopetas han de estar abiertas incluso en los portas de la propia cancha, es decir que solo se cierran en el momento inmediatamente anterior al disparo (lo cual resulta incompatible con las semis y corredera).
4º.- En los campos privados estás a lo que dispongan las normas de ese campo, como deriva de su propia condición.
Esto es lo que he sacado en limpio tras leer la normativa y consultar en distintas fuentes. Si estoy equivocado me corregis.
1º.- Se suelen emplear mal los conceptos de campo de tiro (reservado para plato en sus distintas modalidades incluyendo el tiro a aves), y galería de tiro (pistolas, carabinas y rifles) o polígonos de tiro (que cuentan con campo/s y galeria/s). No es conveniente que se usen mal en un foro de tiradores.
2º.- Los campos de tiro permanentes pueden ser federativos o privados (de asociaciones o particulares). En todos ellos, para estar dentro de la ley, el tirador ha de estar federado. Es el único deporte, que yo sepa, en que se da tal exigencia aunque no compitas. Es mas, si tiras foso y recorrido has de federarte en la de tiro y en la de caza (el recorrido se considera caza), y si tiras aves, además has de poseer la licencia de caza. Ello se pretende justificar por el tema del seguro, aunque la cobertura de los seguros federativos es de risa. Todo lo anterior multiplícalo por el número de comunidades en que practiques tu deporte.
3º.- Los campos federativos se supone que están para deportistas de competición, por lo que pueden restringir el acceso sólo a las escopetas adecuadas a cada modalidad (superpuestas o yuxtapuestas, pero no semiautomáticas ni corredera). Basta que un tirador lo pida y las semi fuera (cosa lógica: si las vainas del vecino te incordian y no puedes concentrarte). Es mas, este viernes me han comentado que se ha aprobado una directiva europea según la cual las escopetas han de estar abiertas incluso en los portas de la propia cancha, es decir que solo se cierran en el momento inmediatamente anterior al disparo (lo cual resulta incompatible con las semis y corredera).
4º.- En los campos privados estás a lo que dispongan las normas de ese campo, como deriva de su propia condición.
Esto es lo que he sacado en limpio tras leer la normativa y consultar en distintas fuentes. Si estoy equivocado me corregis.
[citando a: Gebek][citando a: Benmi113]
Soy un absoluto ignorante de la modalidad de tiro al plato, asi que no se que quieres decir con esta frase. Me encanta disparar (hasta la camara de fotos), y me gustan las escopetas de corredera, por eso te agradeceria que me aclarases tu comentario.
Hola Gebek, ponia esto porque si tiras a foso, en la modalidad de foso olimpico los platos vuelan hasta cerca de los 76-80 metros y decia que al primero tiro podras romperlos igual con una semi, o una corredera, pero debido a la lentitud que supone en una corredera extraer la vaina de la recamara....si has fallado el primer tiro...el segundo se lo tiraras a buen seguro fuera de alacance y mas con 24 gramos. En foso universal ahora hay platos que pueden volar hasta los 75 metros tambien, osea que velocidad parecida, lo unico que son 28 gramos....
Pero en resumen solo le veo alguna opcion a la corredera, para compac, recorrido, pero para foso lo veo chungo, de hay decia lo de romper los 25 platos con el primer tiro, ya que el segundo estara lejos y la habras movido de la trayectoria al tirar de la corredera....
Ademas respondiendo a RAngel, personalemnte en 4-5 años, nunca he visto a nadie que en algun lugar no le hayan dejado tirar o le hayan dicho algo por llevar una semi o una corredera y mira que han sido muchos miles de tiros y en muchas decenas de campos...
Lo de la normativa europea de la escopeta abierta hasta el momento justo anterior al disparo....:8:8:8:8:8 me ha dejado:8:8:8, se supone que es asi siempre no? la escopeta se cierra cuando es tu turno de disparo y no antes.... En las semis y correderas ya que fisicamente no se pueden abrir, equivaldra a tener el cerrojo atras hasta el momento del disparo como por aqui se hace hasta ahora....pasar de puesto a puesto sin cartuchos....y todo eso....
En respuesta a Benmi: Está claro que visitamos campos distintos, porque yo hasta ahora en todos he visto las escopetas colocadas en los armeros cerradas, y por supuesto así las dejamos todos en los armeros que hay junto a los planchet cuando terminamos una serie y esperamos para la siguiente. Yo hasta ahora no las había visto abiertas y verticales.
Por otra parte, en la tirada federativa celebrada este año en los Ojuelos (Cadiz) los organizadores federativos echaron para atrás a todas las escopetas corredera (solo habia dos, claro), y en el campo de El Palmar no me dejaron tirar con una semiautomática, a requerimiento de mi compañero de la derecha. Pero bueno, esa es mi experiencia que, como decia en el mensaje anterior, es escasita.
Por otra parte, en la tirada federativa celebrada este año en los Ojuelos (Cadiz) los organizadores federativos echaron para atrás a todas las escopetas corredera (solo habia dos, claro), y en el campo de El Palmar no me dejaron tirar con una semiautomática, a requerimiento de mi compañero de la derecha. Pero bueno, esa es mi experiencia que, como decia en el mensaje anterior, es escasita.
Bemni, otra vez contigo. Me acaban de responder a la consulta que he hecho por telefono respecto de lo que antes te dije, y llevas razon: no estan prohibidas las semi ni las corredera. Echaron para atras las correderas porque las consideran "con cargador" en cuyo caso deben de llevar un limitador que solo permita un cartucho de respeto, y la semi que yo usaba era tambien de cargador, por eso la descartaron.
En lo de las escopetas abiertas incluso cuando estan apoyadas en los armeros, me reafirmo: no es costumbre habitual, y parece ser que se va a imponer como obligatorio tambien.
En lo de las escopetas abiertas incluso cuando estan apoyadas en los armeros, me reafirmo: no es costumbre habitual, y parece ser que se va a imponer como obligatorio tambien.
[citando a: RAngel]
Bemni, otra vez contigo. Me acaban de responder a la consulta que he hecho por telefono respecto de lo que antes te dije, y llevas razon: no estan prohibidas las semi ni las corredera. Echaron para atras las correderas porque las consideran "con cargador" en cuyo caso deben de llevar un limitador que solo permita un cartucho de respeto, y la semi que yo usaba era tambien de cargador, por eso la descartaron.
hola RAngel, lo de las escopetas abiertas en el armero si que lo he visto. En los armeros que permiten dejarlas abiertas sin que peguen en ningun lado. La verdad es que pocas veces se ve, porque ademas el arma puede caerse mas facilmente y golpearse con las de alrededor con dias de viento y asi...
Lo de tirar con semi o corredera, vamos, me parece que quienes lo prohiben le hacen un flaco favor a nuestro deporte. Aqui arriba se tira con ellas, y siempre estan dispuestas para la caza en 2+1, solo que se mete uno a la recamara y otro al cargador tubular y punto. De que tienen miedo? de que dispares los tres tiros a un mismo plato y no se den cuenta????
A nadie le hace gracia tener una semi o parecido a su izquierda, pero nos aguantamos y punto, encima que somos pocos...no dejar a alguien probar este deporte por una cosa asi....esque no me entra en la cabeza.
Ademas, a nada que se aficione y tire un poco, se dara cuenta de la ventaja de otras armas y se comprara una superpuesta nueva o de segunda mano, para seguir ascendiendo en este deporte.
Mi punto de vista es que no sólo pueden molestar las vainas expulsadas, sino que además, cuando rompen al primer tiro, las semiautomáticas quedan montadas y listas para disparar. La acción para descargarlas puede ser laboriosa, comparada con una yuxta o superpuesta, y peligrosa si el tirador esta nervioso, Además el ruido del cerrojo puede activar el plato del siguiente tirador.
Yo no soy tiquismiquis en este tema, pero la gente que va al plato es muy variada, y hay quien se lo toma muy en serio.
Por otro lado, las escopetas de un sólo cañón tienen un handicap: tiran con el mismo choque los dos tiros, lo que las sitúa en desventaja.
Saludos
##
Yo no soy tiquismiquis en este tema, pero la gente que va al plato es muy variada, y hay quien se lo toma muy en serio.
Por otro lado, las escopetas de un sólo cañón tienen un handicap: tiran con el mismo choque los dos tiros, lo que las sitúa en desventaja.
Saludos
##
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podría no notar la diferencia."
E.K.
Cervantes   Â
E.K.
Cervantes   Â
He estado mirando esta tarde algunas ofertas de escopetas para tirar al plato.
Os comento a ver que me recomendariais.
Marcas Gernica, Gamba, y Laurona entre otras que no recurdo, creo que estas tres son las que mas me han gustado. 490 la Gernica, el resto entre 690 y 900 euracos.
NO se si me picara mucho o no el gusanillo del plato, pero quiero algo para empezar en breve. Que me recomendais?
Os comento a ver que me recomendariais.
Marcas Gernica, Gamba, y Laurona entre otras que no recurdo, creo que estas tres son las que mas me han gustado. 490 la Gernica, el resto entre 690 y 900 euracos.
NO se si me picara mucho o no el gusanillo del plato, pero quiero algo para empezar en breve. Que me recomendais?
Puf! amigo. Harto complicado aconsejarte en lo que pides. Yo te recomiendo que leas mucho más del tema antes de dar el paso de comprar un arma.
Pasé por tu misma situación, leí, leí y leí, y como ya sabia que mi aficion por la polvora era firme, decidí comprar la escopeta, por supuesto una superpuesta de Trap. Como ya traia experiencia de muchos años en precision tenía claro que comprar un arma barata es para ricos, porque sólo ellos pueden adquirir la barata y poco despues la cara, asi que al no poder meterme en una Beretta, Browning o Caesar Guerini nueva ... pues opté por buscarla de segunda mano. Siempre es un riesgo, pero a poco que te asesores encontrarás una buena ocasión.
Yo la tuve y con mi Caesar Guerini de culata regulable llevo tirando ya un año largo y estoy a un nivel muy aceptable, y plenamente satisfecho de mi arma, que he adaptado a mi perfectamente.
Lee mucho sobre escopetas, aprende bien lo que es el encare, el pitch, y todo lo demás y busca una que se te adapte bien... recuerda que la culata es la que mata.
Por otra parte, coincido con colegas que con Lanber o Laurona hacen tantos platos como el que más, de forma que tampoco desdeñes las nacionales.
No creo haberte ayudado mucho, pero es que esto de la escopeta es tan personal como la novia... bueno, no, algo mejor, porque en el tema de la novia, elijas la que elijas al final te equivocas.
Saludos
Pasé por tu misma situación, leí, leí y leí, y como ya sabia que mi aficion por la polvora era firme, decidí comprar la escopeta, por supuesto una superpuesta de Trap. Como ya traia experiencia de muchos años en precision tenía claro que comprar un arma barata es para ricos, porque sólo ellos pueden adquirir la barata y poco despues la cara, asi que al no poder meterme en una Beretta, Browning o Caesar Guerini nueva ... pues opté por buscarla de segunda mano. Siempre es un riesgo, pero a poco que te asesores encontrarás una buena ocasión.
Yo la tuve y con mi Caesar Guerini de culata regulable llevo tirando ya un año largo y estoy a un nivel muy aceptable, y plenamente satisfecho de mi arma, que he adaptado a mi perfectamente.
Lee mucho sobre escopetas, aprende bien lo que es el encare, el pitch, y todo lo demás y busca una que se te adapte bien... recuerda que la culata es la que mata.
Por otra parte, coincido con colegas que con Lanber o Laurona hacen tantos platos como el que más, de forma que tampoco desdeñes las nacionales.
No creo haberte ayudado mucho, pero es que esto de la escopeta es tan personal como la novia... bueno, no, algo mejor, porque en el tema de la novia, elijas la que elijas al final te equivocas.
Saludos
Jajaja, mu bueno lo de la novia, pero sigue siendo muy personal, piensa que todo lo que se monta, no se presta...
Si me has ayudado, leere sobre el tema a ver que saco en claro. Tambien me dejo invitar a tirar al plato con escopeta prestada, para ir probando... jeje. Las birras ya las pago yo.
Gracias.
Si me has ayudado, leere sobre el tema a ver que saco en claro. Tambien me dejo invitar a tirar al plato con escopeta prestada, para ir probando... jeje. Las birras ya las pago yo.
Gracias.
Jajaja, mu bueno lo de la novia, pero sigue siendo muy personal, piensa que todo lo que se monta, no se presta...
Gracias.
Pues si vives cerca de Cadiz no tengo el menor inconveniente en que vengas un dia conmigo al campo. Pruebas con mi escopeta, ves las que hay por la zona, e incluso puedes probar algunas que estan a la venta por aqui, y que pudieran interesarte.
Si te va bien ponme un privado y te digo como quedar.
Animo, que esto del plato está muy bien. Hueles a polvora y tienes menos pegas que con otras modalidades.
Gracias.
Lo mismo digo Gebek, si esa punta del pais te pilla lejos, en vez de en el sur, estoy yo en el norte. Como no sabemos de donde eres...igual te pillan mal los dos sitios.
Pero bueno ya puedes quedar en el sur y en el norte, te faltan, este oeste y centro.:lol.
Muy agradecido a ambos. Vivo cerca de Barcelona, asi que soy del Este (Nordeste), pero os aviso si viajo algun dia por alli y pegamos unos tiros.
Gracias de nuevo.
Gracias de nuevo.
Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”