ESCOPETA cal 410, para jabali

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
cetmeton
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

ESCOPETA cal 410, para jabali

Mensajepor cetmeton » 18 Abr 2009 15:59

Me ha gustado mucho el articulo de cartuchos de escopeta, pero una pregunta, para caza de jabali en semiautomatico me han hablado bien del .20 pues vuela mejor que el de .12, como irá el .410? sería una trayectoria como la del 30-30 en munición metalica?LO DIGO POR LAS ESCOPETAS QUE VENDEN EN EL ENLACE DE LA PORTADA QUE SON COMO UN m-16... CONSEJO POR FAVOR...
Roto, descalzo, no teme a su suerte, a la espalda, el morral, camina y lleva, el certero fusil con mano fuerte.
Sin pan, sin techo, en su mirar se advierte, vivida luz que el camino serena, la limpia claridad de un alma buena y el augusto reflejo de la muerte.
No ha su pie risco vedado, sueño no ha menester, quejas no quiere, a donde le ordenan va, jamas cansado, temido, valeroso y abnegado, obedece, pelea, triunfa o muere.( MAXIMA GUERRILLA C.O.E. 7)

JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

RE: ESCOPETA cal 410, para jabali

Mensajepor JoseSZ » 18 Abr 2009 18:57

Compañero Cetmeton, yo empecé ha cazar con una escopete del 410 de cerrojo, y he disparado balas a unos 70 o 80m a latas de aceite de las de los coches y atravesarlas las atravesaba, eso si yo creo que a un jabalí corriendo a esa distancia no lo para, pero no estoy seguro ya que nunca la ha probado contra jabalís.

Larga vida.
   Lo que no me destruye me hace mas FUERTE 

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RHACAZADOR » 18 Abr 2009 20:11

Compañero:
El primer jabalí que maté en mi vida murió de un tiro con bala de una paralela del .410 (12 milímetros para nosotros). Fue una noche recechando en una dehesa con un amigo que en el mismo lance mató otro guarro... con su paralela del 12 cargada con postas. Eran otros tiempos.
Un tiro de bala del .410 es equivalente a un tiro de un colt frontier más o menos(por calibre, peso y velocidad). Matar, mata, pero sólo si tienes la suerte de darle en el corazón (fue mi caso) o hacertar con un buen tiro de codillo que provoque un doble enfisema pulmonar. Es un cartucho muy escaso de potencia, con el que se corre un riesgo innecesario de dejar heridos a los animales.
Por cierto, hace 4 ó 5 años, la hija de un amigo tiró y mató un venado con una esopeta monotiro del 12 mm cargada con bala. El tiro fue de codillo alto y afectó a la columna. Al animal hubo que rematarlo en el suelo.
Como sabes, aunque los cartuchos de 12 mm y de .410 son iguales en diámetro, los de 12 mm son de carga mucho más floja, lo que hace el lance aún más curioso.
Yo no usaría el .410 para tirar jabalíes... si puedo usar otra cosa.
Es una opinión. Saludos.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 18 Abr 2009 20:15

No lo considero apropiado, no creo qeu tenga energía suficiente como para dar muerte inmediata al jabalí. Incluso calibres de rifle como el 243 los considero muy justo de potencia para el jabalí. Igual para animales de menor tamaño como un zorro si que vaya bastante bien, pero para el jabalí lo desaconsejo.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

cetmeton
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cetmeton » 18 Abr 2009 23:03

GRACIAS A TODOS,
Roto, descalzo, no teme a su suerte, a la espalda, el morral, camina y lleva, el certero fusil con mano fuerte.

Sin pan, sin techo, en su mirar se advierte, vivida luz que el camino serena, la limpia claridad de un alma buena y el augusto reflejo de la muerte.

No ha su pie risco vedado, sueño no ha menester, quejas no quiere, a donde le ordenan va, jamas cansado, temido, valeroso y abnegado, obedece, pelea, triunfa o muere.( MAXIMA GUERRILLA C.O.E. 7)

vmrg70
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor vmrg70 » 19 Abr 2009 01:24

Muchachos soy nuevo en el foro, así que primero mi saludo codial.
Acabo de heredar una Remington 870 cal .12 que no es lo mismo que 12mm.
Estoy organizando una ida a cazar Jabalíes, pero los que tenemos aqui en Uruguay son cruza con CHANCHO, dándose hermosos ejemplares de 180kg ó mas.
A pesar de mi calibre estoy en duda de su efectividad con un macho enojado corriendo de frente hacia uno.
Así que suponiendo que estamos hablando de los mismos calibres me causa confusión hablar de 12mm como algo para cazar jabalíes.
El 12mm es el cal .20? les alcanza para detener un jabalí europeo?

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 19 Abr 2009 13:05

El calibre 20 si que lo usa bastante gente para el jabali y les va bien, pero se está hablando del .410, o sea, 12 mm, leete el articulo de la portada que es muy interesante y va de los diferentes calibres de escopeta. Para que te hagas una idea, mi foto es una de estas escopetas y pesará como 1.3 Kg, nada que ver con el calibre 20

vmrg70
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor vmrg70 » 19 Abr 2009 15:27

Entendido, el tema de los calibres recien lo estoy desarrollando como conocimiento en escopetas.
Trataré de acceder a disparar una 410 para ver que ruido hace
gracias

JORGEMAGNUM
Usuario Dado de Baja

Mensajepor JORGEMAGNUM » 19 Abr 2009 20:06

El calibre .410 se queda corto para la caza mayor, y bajo mi opinion para algunas piezas de la menor tambien, para tirar zorzales codornices y asi puede servir pero mejor agenciate una escopeta del 12 o del 20 que te daran mucho mas juego, el 16 si que es un gran calibre, la pena que ya a penas se use.
[color=#FF0080]Que nos gobiernen las putas porque ya estamos hartos de que nos gobiernen sus hijos.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 19 Abr 2009 21:37

Por partes. Para quien se entienda en nomenclatura de arma lisa o munición semimetálica, el 12 mm equivale al calibre 36.

Como "calibre" es decir, como grosor, es suficiente, pues viene a ser (aproximadamente) lo que una bala del 44. De hecho sé que había quien empleaba casquillos del 44 para cargar cartuchos 12 mm.

PEEERO como muy bien se ha dicho su potencia de impulsión es insuficiente para producir la expansión y penetración de un cartucho que se carga con bala monopieza tipo Brenneke.

Acertado apunte también sobre las diferencias de potencia entre el 12 mm magnum y el 12 mm corto, si bien recargándolos se pueden obtener iguales energías con cualquiera de las dos versiones. He hecho recarga en corto con pólvora GM3 y pude reducir la carga de pólvora de 0,8 hasta 0,4 gramos consiguiendo aún así un resultado poco recomendable por su potencia (seguía teniendo sobrepresión). En cualquier caso dudo que la velocidad fuera suficiente para clavar a fondo la bala en el cuerpo de un jabalí.

En cualquier caso me quito el sombrero por esas piezas abatidas con este cartuchito... Estamos en lo de siempre: los disparos de cualquier arma de fuego convencional matan prácticamente todos si se colocan bien... mal colocados prácticamente ninguno.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Volver a “Rifles para Caza Mayor”