puntas para 9.3*62

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

RE: puntas para 9.3*62

Mensajepor jabaliviejo » 12 Abr 2009 20:26

Dura

Como las Sauvestres más conocidas es una bala que pone más atención en el destrozo por cavitación que por deformación.

De verdad que me parece que hay unas jaladas de coco con eso de las "puntas"...

Lo entiendo porque hace algún tiempo amí también me "molaba" aquello de las balas supermegaguays. Con el tiempo te das cuenta que con cartuchos de velocidad moderada y nuestra fauna no hay que comerse el coco nada de nada.

Semiblindada blanda y a correr.
Que te gusta pegarle un buen chupinazo? La Norma Plastic Point de 285 grains
Que quieres algo menos de peso? la Norma Vulcan
Que te apetece una bala con prestigio y buen resultado no muy pesada con buena velocidad en boca? la RWS KS
Algo más clásico con buenos resultados? Cualquier soft point del mercado con camisa no muy gruesa.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

neofito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor neofito » 12 Abr 2009 20:37

jabalibiejo mas claro y concreto imposible, mil gracias

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 13 Abr 2009 08:32

[citando a: jabaliviejo]
Dura

Como las Sauvestres más conocidas es una bala que pone más atención en el destrozo por cavitación que por deformación.

De verdad que me parece que hay unas jaladas de coco con eso de las "puntas"...

Lo entiendo porque hace algún tiempo amí también me "molaba" aquello de las balas supermegaguays. Con el tiempo te das cuenta que con cartuchos de velocidad moderada y nuestra fauna no hay que comerse el coco nada de nada.

Semiblindada blanda y a correr.
Que te gusta pegarle un buen chupinazo? La Norma Plastic Point de 285 grains
Que quieres algo menos de peso? la Norma Vulcan
Que te apetece una bala con prestigio y buen resultado no muy pesada con buena velocidad en boca? la RWS KS
Algo más clásico con buenos resultados? Cualquier soft point del mercado con camisa no muy gruesa.

Yo, como siempre y por llevarte un poco la contraria, estoy de acuerdo en parte de lo que dices pero no en todo.

Todos sabemos que lo ideal sería poder tirar siempre una punta blanda que deje toda su energía y destrucción dentro del animal pero cuando te toca una postura de estas entre bojes, maleza y zarzas una punta blanda te puede dar un disgusto como le ocrrió este año a Rafa, uno de la cuadrilla.
En ese caso no queda más remedio que tirar algo más durito que pase sin problemas las zarzas, ramas y todo lo que pille en su trayectoria y que luego le dé al bicho y lo deje en el sitio, claro está. En ese caso la Tug en puntas comerciales es de lo mejorcito que hay.
No soy muy partidario de las puntas duras pero cuando no queda más remedio hay que usarlas, con una punta blanda entre zarzas te puedes llevar la sorpresa de que no le des a un jabalí a 30 metros.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Abr 2009 09:26

Ya sé que muchos participáis de esa opinión Skeet, y no me parece descabellada pero sí aventurada. Ya he comentado alguna vez que no la comparto porque no puedo estar pensando en qué le va a pasar a la bala en su trayectoria. ¿va a rozar una rama?, ¿va a atravesar un arbusto? ¿va a tocar de lleno un tronco?...

Qué sé yo. Lo que tengo claro es que esos imponderables hacen imposible calcular qué le va a ocurrir a la bala y según creo emplear un proyectil duro no garantiza nada pues la bala al "tocar" lo que hay a su paso puede experimentar también un sin fin de efectos sueltos o combinados: ¿se va a desestabiliuzar? ¿va a cambiar su trayectoria? ¿va a perder velocidad?

Por otra parte una punta dura va a oponer más resistencia, eso es cierto, pero creo que no garantiza para nada que la bala vaya a atravesar con limpieza lo que encuentre a su paso sin sufrir consecuencias en la trayectoria. Eso ocurrirá según los casos y hasta puede que al ser más dura tenga un mayor efecto rebote. O sea que me parece del todo incalculable... Pensar en que al ser más dura va a "pasar" mejor es tan solo una más de las incalculables posibilidades.

Ya sabes... para minimizar esos efectos lo único válido es una bala "chata", tipo 44... En ese caso la Sauvestre sí que se acerca al modelo ideal por tener la punta truncada.
B.U.A.
(establecida en 1906)

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 13 Abr 2009 12:46

A ver, Jabaliviejo, hay partes del riesgo que se pueden medir. Una cosa es que quieras pasar árboles como los que hay en California, que los autobuses pasan por debajo y otra muy distinta es lo que ocurre en muchos montes del norte donde tú y yo cazamos.

Como te he dicho no soy partidario de las puntas duras pero las utilizo cuando no me queda más remedio. La Tug es una punta dura que atraviesa todo tipo de vegetación sin ningún problema y sin sufrir variaciones ni pérdidas importantes de velocidad. Todos los bichos que he tocado con la Tug los he cobrado más o menos mejor. Sin embargo, el ejemplo que te ponía de Rafa el de mi cuadri suele ser muy común, jabalí zorreando que se para detrás de unas zarzas muy tupidas a unos 20 metros, Norma Plastic Point cal. 30-06 (cómo no) y bummmmm, jabalí a criar. Una punta blanda en el momento que toca algo sólido sabe dios lo que puede hacer. En ocasiones se desintegra y en otra deriva a casa cristo. Esto suele pasar y la solución es una punta más sólida, aunque insisto que no me gusta utilizarlas.

Y por supuesto, calibre 9,3x62. :D:D:D:D:D:D:D:D:D

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Abr 2009 13:20

Puede ser.
Tan solo una vez he tirado a un jabalí detrás de un berozo y cuando fui a por él estaba más tieso que el pie de San Pablo (pasé un rato amargo hasta que terminó la batida y pude verlo)... Quizá si toca algo más duro se haga fosfatina en el momento... no lo sé.
Caso similar con una RWS KS del 7 RM pegó en una rama y la verdad es que no sé ni dónde ni cómo acabó la bala (en el jabalí, no), pero lo que es el vegetal parecía que le habían pegado una cuchillada.
Por eso te digo que vete tú a saber.

Estos temas de discusión habría que despejarlos con una serie de pruebas reales. Mírate alguna batida en Rumanía o Turquía y me avisas. Nos vamos para allá y probamos ;)
B.U.A.
(establecida en 1906)

Gator
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Gator » 13 Abr 2009 13:40

Si me invitais me apunto :D. Eso si no tengo un duro osea que no me pidais un duro jejejejeje. (Es broma) pero turquia tiene que ser la ostia. Habrá que empezar con la quiniela.

supertrabuco
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor supertrabuco » 13 Abr 2009 22:06

Hola amigos del foro, aprovechando que estais hablando sobre distintas
tipos de puntas haber si me podeis hablar del mejor tipo de punta y sobre todo el peso, para el 338wm para utilizarlo en las batidas del jabali, esta proxima temporada tengo intencion de recargar. Un saludo y gracias

supertrabuco
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor supertrabuco » 13 Abr 2009 22:07

Hola amigos del foro, aprovechando que estais hablando sobre distintas
tipos de puntas haber si me podeis hablar del mejor tipo de punta y sobre todo el peso, para el 338wm para utilizarlo en las batidas del jabali, esta proxima temporada tengo intencion de recargar. Un saludo y gracias

perdy
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor perdy » 14 Abr 2009 03:06

hola por lo que yo te puedo ayudar es por lo que he visto la tug esa de rws,es la que usa un compañero mio y un dia que compartimos puesto se calzo 3 cutos de 3 tiros sin dar un paso y no estaban tan bien colocados los tiros:?

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 14 Abr 2009 07:21

Puede ser.
Tan solo una vez he tirado a un jabalí detrás de un berozo y cuando fui a por él estaba más tieso que el pie de San Pablo (pasé un rato amargo hasta que terminó la batida y pude verlo)... Quizá si toca algo más duro se haga fosfatina en el momento... no lo sé.
Caso similar con una RWS KS del 7 RM pegó en una rama y la verdad es que no sé ni dónde ni cómo acabó la bala (en el jabalí, no), pero lo que es el vegetal parecía que le habían pegado una cuchillada.
Por eso te digo que vete tú a saber.

Estos temas de discusión habría que despejarlos con una serie de pruebas reales. Mírate alguna batida en Rumanía o Turquía y me avisas. Nos vamos para allá y probamos ;)

Bueno, tú que controlas esa zona prepara la juerga y nos vamos. Yo todo lo que sea darle al dedo.... como si tenemos que ir a Canadá a cazar gelinotes.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 14 Abr 2009 10:39

No te voy a preguntar qué son gelinotes... Pa no liarla (jabalinotes?). Es que este Skeety me maneja una jerga! :D:D:D
B.U.A.
(establecida en 1906)

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 14 Abr 2009 11:59

valla 2 si me toca la loto , el viaje y lo que conlleva esta pagado ,jejeje
No es mas cazador el que presume de ello .

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 14 Abr 2009 12:41

No te voy a preguntar qué son gelinotes... Pa no liarla (jabalinotes?). Es que este Skeety me maneja una jerga! :D:D:D

Con vuestro permiso, os pongo unas fotos de los gelinotes que se cazan en Canadá. Son una especie de pajarraco mezcla de faisán y urogallo, para que nos entendamos. En Canadá los hay a patadas, tienen un tiro muy guapo aunque facilongo.

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 14 Abr 2009 13:12

Que bicho mas majo,hablando de puntas,en sitios sucios de maleza suelo utilizar la t-mantel,es algo dura,pero no se desvia o para con la maleza,si el sitio es limpio la vulkan,el unico problema es que una es de 170 graims y la otra de 180 graims,tengo que buscar plastic-point de 170:D
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 14 Abr 2009 13:17

Yes. La T-Mantel es aún más dura que la Tug y para pasar ramas y ostiadas de esas es buena.

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 14 Abr 2009 13:31

La broca en cuestion es esta:D
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

76254R
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 76254R » 14 Abr 2009 14:15

Estais seguros que la T-Mantel es más dura que la TUG?. A mí me parece que no, pues es una punta de expansión convencional, frente a la TUG, que tiene dos núcleos de diferente dureza, si bien el más cercano a la punta es bastante blando. No obstante, en la web de RWS ponen que la TUG tiene mayor penetración y agujero de salida asegurado, no así en la T-Mantel.
Saludos.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”