Diseñado por Henschel en los 70, a petición del ejercito Argentino, sin arriesgarse mucho a partir del chasis de Marder dejan en el papel lo que parecia algo prometedor. Una empresa Argentina se encarga de su construcción, ademas de encargase de muchas variantes... (no como aquí hemos hecho con el Pizarro...).
Actualmente hay 12 de ellas, artillería, carro ligero, VCI... etc.
Si nos situamos en el contexto del momento,Argentina pretendía tener un carro ligero por varios motivos. Comprar al extranjero vehículos de mas de 50 toneladas no era lo mas adecuado para su región, ademas de caro. Y los conflictos con sus vecinos eran casi inminentes... LA situación socio-política no era mejor...
El motor en la parte delantera, como el Marder, proporciona una protección extra pues es ligero. Y el cañón, de 105 mm, en su momento la suficiente pegada para que el enemigo se lo piense bien...
Por que me gusta?
a) Es el unico carro de latinoamerica
b) Es un producto nacional
c) Teniendo en cuenta la inversión, lo considero un buen vehículo en su momento
d) se han creado mas, creando una gran familia, como debe ser.
e) es bonito :D
f) y ligero... ;)
Que opinan los visitantes de "armamento pesado" ???
El TAM: Tanque Argentino Mediano
RE: El TAM: Tanque Argentino Mediano
Bueno , pot ahí he leido que se opto por un diseño tan ligero para facilitar la movilidad del carro por ciertas regiones argentinas, llenas de puentes que no podrian aguantar el paso de un carro pesado.
En boca de algun amigo mo argentino parece ser que su blindaje deja bastante que desear, al parecer en su parte trasera no aguanta ni un 7´62.
Tal vez en una hipotetica guerra con sus vecino Chile hubiese sido suficiente, al fin y al cabo si Chile tenia carros mas poderosos dificil lo tenía para atravesar los andes con ellos, así que ante fuerzas ligeras los TAM digo yo que hubiesen tenido toda la ventaja.
En boca de algun amigo mo argentino parece ser que su blindaje deja bastante que desear, al parecer en su parte trasera no aguanta ni un 7´62.
Tal vez en una hipotetica guerra con sus vecino Chile hubiese sido suficiente, al fin y al cabo si Chile tenia carros mas poderosos dificil lo tenía para atravesar los andes con ellos, así que ante fuerzas ligeras los TAM digo yo que hubiesen tenido toda la ventaja.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)
- tiroalplasta
- Usuario Dado de Baja
- Mensajes: 9880
- Registrado: 09 Oct 2006 12:01
- Estado: Desconectado
RE: El TAM: Tanque Argentino Mediano
:8 q si es invisible. Increible q no hayas puesto fotos.
100% ESPAí‘OL; 0% FACHA. A PARLA.
- bonifacio
- Guardián
- Mensajes: 12186
- Registrado: 26 May 2007 06:01
- Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: El TAM: Tanque Argentino Mediano
AQUI ESTA...............:P.....
El Tam es un tanque de más de 30 toneladas (por eso medio) con un cañon de 105 milimetros con motor delantero de concepción nacional Argentina.
Surguió de la necesidad de un tanque moderno adaptado a las caracteristicas topograficas y viales que hacen inviable la adquisición de las lentas bestias de 55 toneladas que ofrecen los demás países. Los puentes pequeños, abundantes en arroyos y en el sur argentino no soportarian ese peso. Por eso se decidió comenzar el desarrollo de un tanue rápido, ligero nacional con lo que también se solucionaban problemas de costos y repuestos.
El TAM está basado en chasis de marder (el VCI alemán) de seis ruedas por oruga a los cuales se le agregaron y armaron las torretas nacionales construidas alrededor del cañon de 105 milimetros en la actualmente cerrada (por Menem) Tamse -tanque argentino mediano sociedad del estado-. Posee el motor en la parte delantera al igual que el Marder lo que le dá mayor protección a la tripulación aún con su débil blindaje. Actualmente un TAM de cada brigada blindada argentina está siendo modernizado con camara termica y el blindaje reactivo de producción bajo licencia rusa ERA.
Es el único tanque producido en latinoamerica.
Tuvimos oportunidad de venderlo a Irak o Irán, no me acuerdo pero USA presionó para que no lo lograran venderlo.
Este tanque además posee el record mundial de velocidad 72 km/h y es el único también concebido en familia, es decir que a partir del chasis se han producido variantes para diferentes tareas;
TAM VC - El Tanque
TAM VCA - Vehículo de Combate Ambulancia (no llego a ser prototipo)
TAM VCA 155 - Vehículo de Combate Artillería de 155mm Autopropulsada.
TAM VCTP - Vehículo de Combate Transporte de Personal
TAM VCTP - Sin Ametralladora trasera.
TAM VCTP - sin torreta para entrenamiento.
TAM VCTP [Urdan] - VCTP Barreminas
TAM VCCDT - Vehículo de Combate de Coordinacion De Tiro para artillería.
TAM VCDA - Vehículo de Combate Defenza Aérea con doble cañon de 30 o 35mm
TAM VCLC - Vehículo de Combate Lanza Cohetes, con cohetes de 160 y 320mm
TAM VCLM - Vehículo de Combate Lanza Misiles, Roland 2 o misiles Halcón.
TAM VCLP - Vehículo de Combate Lanza puentes
TAM VCPC -Vehículo de Combate Puesto de Comando
TAM VCRT - Vehículo de Combate Recuperador de Tanques
TAM VCTM - Vehículo de Combate Transporte de Morteros
TAM VCTM [Urdan] - VCTM con Barreminas
TAM VCAmun - Vehículo de Combate Amunicionador
El Tam es un tanque de más de 30 toneladas (por eso medio) con un cañon de 105 milimetros con motor delantero de concepción nacional Argentina.
Surguió de la necesidad de un tanque moderno adaptado a las caracteristicas topograficas y viales que hacen inviable la adquisición de las lentas bestias de 55 toneladas que ofrecen los demás países. Los puentes pequeños, abundantes en arroyos y en el sur argentino no soportarian ese peso. Por eso se decidió comenzar el desarrollo de un tanue rápido, ligero nacional con lo que también se solucionaban problemas de costos y repuestos.
El TAM está basado en chasis de marder (el VCI alemán) de seis ruedas por oruga a los cuales se le agregaron y armaron las torretas nacionales construidas alrededor del cañon de 105 milimetros en la actualmente cerrada (por Menem) Tamse -tanque argentino mediano sociedad del estado-. Posee el motor en la parte delantera al igual que el Marder lo que le dá mayor protección a la tripulación aún con su débil blindaje. Actualmente un TAM de cada brigada blindada argentina está siendo modernizado con camara termica y el blindaje reactivo de producción bajo licencia rusa ERA.
Es el único tanque producido en latinoamerica.
Tuvimos oportunidad de venderlo a Irak o Irán, no me acuerdo pero USA presionó para que no lo lograran venderlo.
Este tanque además posee el record mundial de velocidad 72 km/h y es el único también concebido en familia, es decir que a partir del chasis se han producido variantes para diferentes tareas;
TAM VC - El Tanque
TAM VCA - Vehículo de Combate Ambulancia (no llego a ser prototipo)
TAM VCA 155 - Vehículo de Combate Artillería de 155mm Autopropulsada.
TAM VCTP - Vehículo de Combate Transporte de Personal
TAM VCTP - Sin Ametralladora trasera.
TAM VCTP - sin torreta para entrenamiento.
TAM VCTP [Urdan] - VCTP Barreminas
TAM VCCDT - Vehículo de Combate de Coordinacion De Tiro para artillería.
TAM VCDA - Vehículo de Combate Defenza Aérea con doble cañon de 30 o 35mm
TAM VCLC - Vehículo de Combate Lanza Cohetes, con cohetes de 160 y 320mm
TAM VCLM - Vehículo de Combate Lanza Misiles, Roland 2 o misiles Halcón.
TAM VCLP - Vehículo de Combate Lanza puentes
TAM VCPC -Vehículo de Combate Puesto de Comando
TAM VCRT - Vehículo de Combate Recuperador de Tanques
TAM VCTM - Vehículo de Combate Transporte de Morteros
TAM VCTM [Urdan] - VCTM con Barreminas
TAM VCAmun - Vehículo de Combate Amunicionador
Odio los palmeros
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: El TAM: Tanque Argentino Mediano
[citando a: bonifacio]
Actualmente un TAM de cada brigada blindada argentina está siendo modernizado con camara termica y el blindaje reactivo de producción bajo licencia rusa ERA.
Este tanque además posee el record mundial de velocidad 72 km/h y es el único también concebido en familia, es decir que a partir del chasis se han producido variantes para diferentes tareas;
eso mismo es lo importante:
a) Creado nacionalmente
b) pensado en el futuro... familia
c) actualización en marcha
e) ligero y adaptado a sus necesidades concretas...
felicidades argentinos.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: El TAM: Tanque Argentino Mediano
Por cierto no tengo ni se de ninguna fuente sobre fotos del nuevo TAM, ni siquiera caracteristicas... Ademas, los que publican algo siempre lo confunden con el CV 90 120, mi querido CV 90 no es un TAM !!! :D
Alguien tiene algo???
Alguien tiene algo???
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: El TAM: Tanque Argentino Mediano
Por lo que se hay polémica con la actualización pues hay quien dice que para actualizarlo hay que poner tanto dinero que puede sea mejor comprar nuevos otros...
Pero vamos a decir una cosillas del pequeñin TAM: En los años 90, estuvo de maniobras en Arabia Saudí, y ademas de su autonomía.... y otras cosas, en disparos en movimiento no quedo nada mal.
Su cañón de 105 mm con buena munición puede poner en serios apuros a muchos carros actuales mucho mas pesados, protegidos, armados y caros... Ademas, puede tener un "tu a tu" con cualquier T-72 e inferior: me explico... Actualmente poco soporta un impacto de 120 mm sabot, pero un sabot de 105 mm del TAM no puede hacer lo mismo ???
Y que pasaría si al TAM le ponen un 120 mm ? o mas calibres al de 105 mm... etc etc. Y con ello inicio el tema del TAP (Tanque Argentino Pesado), un cañón igual al del Leopard 2A4... NO esta mal no? Pero el chasis debia ser mas largo... etc. Pero a USA no le gustaba que se vendiese este vehículo... (dejemos la política aparte).
Pero vamos a decir una cosillas del pequeñin TAM: En los años 90, estuvo de maniobras en Arabia Saudí, y ademas de su autonomía.... y otras cosas, en disparos en movimiento no quedo nada mal.
Su cañón de 105 mm con buena munición puede poner en serios apuros a muchos carros actuales mucho mas pesados, protegidos, armados y caros... Ademas, puede tener un "tu a tu" con cualquier T-72 e inferior: me explico... Actualmente poco soporta un impacto de 120 mm sabot, pero un sabot de 105 mm del TAM no puede hacer lo mismo ???
Y que pasaría si al TAM le ponen un 120 mm ? o mas calibres al de 105 mm... etc etc. Y con ello inicio el tema del TAP (Tanque Argentino Pesado), un cañón igual al del Leopard 2A4... NO esta mal no? Pero el chasis debia ser mas largo... etc. Pero a USA no le gustaba que se vendiese este vehículo... (dejemos la política aparte).
RE: El TAM: Tanque Argentino Mediano
Chicos. No salio ya un tema sobre este carro?.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26034
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: El TAM: Tanque Argentino Mediano
[citando a: CUENCA]
Chicos. No salio ya un tema sobre este carro?.
ups...si es así perdón.
- bonifacio
- Guardián
- Mensajes: 12186
- Registrado: 26 May 2007 06:01
- Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: El TAM: Tanque Argentino Mediano
Yo le doy al buscador y no me sale nada mas que este , ..................:?
Odio los palmeros
RE: El TAM: Tanque Argentino Mediano
Bonifacio. Yo por el momento, no tengo conocimiento de que se haya desarrollado una nueva variante del TAM argentino. Tal vez se quiera conocer como TAM 2 la variante que se pretende desarrollar con un cañón de 120 mm., pero nada más, amén de algunas mejorillas técnicas.
No creo que alguien se refiera a una versión que he visto en internet de un maquetista que le ha colocado a un TAM un torre de un Leopard 2 A6, eso es una barbaridad como una casa, porque es una salvajada técnica colocarle el peso de la torre del 2 A6 y ese pedazo de cañón a un carro diseñado como APC y que se reforzó "un poco2 para aguantar el peso y el retroceso del Vickers L7 de 105 mm. Nada más.
Así que esa foto, para mí que es la torre del TAM 1 con un tubo "parece ser" de 120 mm.
Esa es mi opinión por el momento. Si tenéis información más reciente decírmelo.
No creo que alguien se refiera a una versión que he visto en internet de un maquetista que le ha colocado a un TAM un torre de un Leopard 2 A6, eso es una barbaridad como una casa, porque es una salvajada técnica colocarle el peso de la torre del 2 A6 y ese pedazo de cañón a un carro diseñado como APC y que se reforzó "un poco2 para aguantar el peso y el retroceso del Vickers L7 de 105 mm. Nada más.
Así que esa foto, para mí que es la torre del TAM 1 con un tubo "parece ser" de 120 mm.
Esa es mi opinión por el momento. Si tenéis información más reciente decírmelo.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
- bonifacio
- Guardián
- Mensajes: 12186
- Registrado: 26 May 2007 06:01
- Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: El TAM: Tanque Argentino Mediano
hola CUENCA
lo del TAM 2
lo encontre buscando fotos del TAM , no sale mas , parece un prototipo solamente ;)
lo del TAM 2
lo encontre buscando fotos del TAM , no sale mas , parece un prototipo solamente ;)
Odio los palmeros
RE: El TAM: Tanque Argentino Mediano
Boni. Me lo imaginaba porque yo, ya te digo que no tengo información alguna al respecto.
No creo que Argentina, con las buenas variantes que ha realizado y no construido del TAM, se ponga a desarrollar una nueva variante del TAM.
No creo que Argentina, con las buenas variantes que ha realizado y no construido del TAM, se ponga a desarrollar una nueva variante del TAM.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados