[citando a: pellejero]
Hola Sheridan.
El cálculo lo hice sobre los 100 primeros disparos, y para ello sumé el coste de todo, la pistola, la entrada y cuota anual del Club de Tiro, Federación, bolas, detonadores, 1 Kg. de pólvora, pistones, lubricante, dosificador, baqueta, licencia y no se si me dejo al más. Todo ello me sumaba 1150 €, lo que nos indica que los 100 primeros disparos me saldrían a 11,50 € cada uno. Este cálculo no es del todo correcto, puesto que la pistola, embudo, atacador, baqueta, etc., en cada disparo se amortiza, es decir, el primer disparo saldría mucho más caro que el disparo número 100. Pero aún así, aquí en el Club de Tiro Zaragoza, la cuota anual, (sin contar la cuota de entrada), es de 178 €, que dividido por 100 nos sale cada disparo a 1,78 € sin contar lo que cuesta la bola, el detonador y la pólvora. Naturalmente cuantos más disparos hagamos más barato sale cada uno. Si hacemos 1000 lo que le corresponde del pago de la cuota del Club a cada disparo es de 0,17 € mas lo que valga la carga. Es por ello que digo que lo calculado en mi comentario anterior no es del todo exacto, y a medio plazo puede salir el hoby relativamente barato comparado con otros hobys. Ya se que lo de la pólvora es un tema peliagudo. De momento la única referencia que tengo es IZQUIERDO, de Ciudad Real, la FFF cuesta 42 € el Kg. más guía de circulación más portes. Exigen la guía de circulación de un arma. A continuación te pongo esta URL por si no la tienes:
https://avancarga.galeon.com/interesante ... negra.html
Aquí te explican detalladamente como se fabrican los dos tipos que hay de pólvora, la de nitrocelulosa y la negra. Creo que la negra es muy fácil de hacer, y creo que los componentes no son difíciles de conseguir en droguerías o establecimientos de productos químicos. Yo de crío recuerdo que en las farmacias vendían unas pastillas para la garganta que eran de clorato de potasa, que mezclado con azufre y carbón, se conseguía una pólvora que la hacíamos estallar poniéndola sobre dos piedras y aprisionando ambas de un pisotón. La detonación que provocaba era fuerte, y a veces se llegó a dar el caso de romperse la piedra superior. Había riesgo, pero de críos ya se sabe. Ahora bien, el clorato de potasa no puede emplearse para la pólvora negra, tiene que ser salitre, pero creo que si se pueden conseguir estos productos por separado no es difícil de hacerla y por supuesto creo que saldría más barata. De todas formas puedo estar equivocado, si es así me rectificas y te quedo de antemano muy agradecido.
Recibe un cordial saludo,
M. Pellejero.
Yo que tu no lo haría pellejero, lo de la pólvora digo, lo primero porque me parece que no es muy legal este tipo de bricolaje y lo segundo, mas importante si cabe todavía, es que es bastante peligroso, o muy peligroso, ya que aunque las primeras fases se hacen en húmedo, la ultima es el molido en seco y eso ya es otra cosa.
No te compliques, para tirar con pistola, de las mas comunes, vas a gastar aproximadamente 1 gramo por disparo, es decir que con un kilo tienes para unos 1.000 y a una media de 70 € el kilo te sale a unos 0,07 € el disparo o 11,65 de las antiguas pesetas.
Un saludo.