Mensajepor Ernesto_P_Vera » 22 Mar 2009 13:37
Para Tongogu: Yo veo al a través del cristal que es. TE ASEGURO Y SI NO CONSULTA CON LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO, que un agente de CNP, cuando denuncia en materia de tráfico, es un PARTICULAR, eso es que él tendrá que acreditar que la infracción denunciada se cometió, y no será el denunciado quien tenga la carga de la prueba. En el caso de agentes de policía que también lo sean de la circulación, la denuncia es prueba per se, y será el denunciado quien tenga que acreditar en su pliego de descargo, que no cometió la infracción, o sea, que la prueba a su favor, la debe probar él. Como dije, esto se desconoce, pero a poco que se estudie, se descubre.
¿Por qué se desconoce? Porque si me llama, como esta noche a las 4h de la mañana, un agente del CNP, que pilló a un tío borracho, y yo le hice la prueba, y dio 0,38 mg/l (sin síntomas de embriaguez) la denuncia será administrativa, la firmó el agente del Estado y yo me puse de testigo, pero como el denunciado no la recurre y la paga, (lo hará hoy sino lo ha hecho ya para llevarse el coche a Gibraltar, pues el coche era muy caro y se retiró como medio de inmovilización), pues el tipo pagará y jamás sabrá que pudo recurrirla y que el agente nacional hubiera tenido que acreditar las cosas; aunque en este caso, yo era testigo y era buena prueba. Eso es así, y es así, Tongogu.
Lo de que los del Estado tienen jurisdicción en toda España
pues claro. Pero no te equivoques, yo siendo PL puedo y debo salir de mi demarcación o ámbito territorial de competencias, siempre que vaya en persecución de un delito cometido ante mi, o una infracción administrativa. Yo he cruzado 4 demarcaciones ajenas para detener a un malo que se fugó de mi ciudad, y no pasó nada, es más, la Ley es clara en eso también, pero espero que no me hagas desmenuzar la 2/86. Esta LO solo es estudiada por la mayoría, en la dirección que más parece interesar, pero la Ley es muy clara y a poco que se estudie con rigor, te puedes llevar sorpresas. No lo solo esta norma dice eso, sino muchas sentencias que han sentado Jurisprudencia.
Yo no puedo abandonar mi demarcación por gusto, no me puedo ir a patrullar el pueblo de enfrente, pero tampoco un agente de patrullero de otro Cuerpo lo puede hacer por que le de la gana, siempre estará justificado, como mínimo, como yo tengo que justificar yo. Otra cosa es que a los estatales, los puedan destinar por todo el Estado
eso es otra cosa, pero lo siento, el que no quiera dar bandazos por el país a cada ascenso
que se presente a PL. ¿Es un mérito ser destinado en 30 años a 20 ciudades? Yo creo que no, pero bueno, algunos lo venden así.
Otra cosa son los equipos de investigación de cuerpos del Estado, esos si que se podrán mover con libertad por todas partes, eso sí, casi siempre como PJ y con resulociones judiciales que les amparan, tampoco porque les de la gana, aunque gozan de más libertad de movimientos.
Lo del PL asesinado por ETA, no entiendo que quieres decir con el Bazoka, quizás dices que actuó mal
quizás cree que un PL no sabe actuar
No jodas, no creo que quieras decir que los 1000 militares, y agentes policiales asesinados por ETA, eran unos ineptos, NO SERA ESO ¿VERDAD LO QUE QUIERES DECIR?
Ah, lo olvidé. En materia de otras denuncias administrativas, como por ejemplo 1/92 (drogas y armas por ejemplo) un agente de PL o de otro cuerpo, tienen el mismo carácter de denunciantes, el mismo. Es en Tráfico, vehículos, etc, donde radica la diferencia.
Otra. Es verdad, no podrá un PL organizar o iniciar una investigación contra terrorista, es cierto, pero no impide que un PL detenga a un etarra, ¿o yo no puedo proceder a la detención de un Etarra al que identifico antes de que me pegue un tiro como al de Barcelona?
La PL tiene sus competencias exclusivas, la GC las suyas y el CNP las propias, pero existen otras comunes a todos.
Te guste o no, yo desde mi ciudad me muevo con arma por toda España, en avión, tren o coche. La ley me obliga y ampara a detener a un tío, siempre que se den los casos legales, esté yo en mi ciudad de servicio o esté de vacaciones a 1000 kilómetros pero dentro de España, esto también hay quien lo desconoce.