¿Compatibilidad de munición 30.06 con k-98 y Harisaka?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Compatibilidad de munición 30.06 con k-98 y Harisaka?

Mensajepor Kamar » 20 Mar 2009 15:47

Hola, leí en un foro americano que los Mausers y los Harisaka japoneses podian utilizar munición americana capturada, pero no al revés, y esto me ha producido una curiosidad muy grande.:8:8:8
¿Hay algo de cierto en esto?. por descontado que a mi no se ocurriría hacer tal experimento, ya que no hay ninguna necesidad.

Saludos

http://mscg.yuku.com/topic/4098/t/8mm-Mauser-in-an-M1.html
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

josetxo
Usuario Dado de Baja

RE: ¿Compatibilidad de munición 30.06 con k-98

Mensajepor josetxo » 20 Mar 2009 17:00

Hola.
Habras oido algo, pero no cuadra, osea, que el que lo ha dicho, no tiene ni pajolera idea, o lo has entendido mal.
Vayamos por partes.
Del Arisaka, nada de nada. Ni parecido, y mucho menos tratandose de los Garand, que era precisamente lo que tenian, municion a raudales.
Del K-98K, tampoco. Ambos cartuchos ni se parecen.
Otra cosa, es que despues de la guerra, el K-98K, se ha recamarado para los israelies, en calibre 30-06 Sprinfield. Eso es una realidad, amen de algun calibre popular mas. Pero el Arisaka, " na de na ". Se acabo la guerra, y se acabo el Arisaka, en los dos calibres que fue concebido. No entro, por evidente y contundente a mentar medidas de los cartuchos en discordia.
Si necesitas datos concretos, estoy por la labor de aportartelos, pero me parece que no te deberian hacer falta. Es querer meter un 9m en un calibre .45 y viceversa.
Un saludo.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 20 Mar 2009 17:56

A ver, por partes: He andado buscando algo sobre el tema del Arisaka y según he podido saber, el tipo 77 (7.7x58) fue reconvertido en algunos casos a 30.06 pero no se recamaró con las dimensiones exactas de este calibre, sino muy similares al hacerlo mediante recamarado puro; es decir, prolongando la recámara de 58 a 63 mm. Claro que el calibre del proyectil 30.06 no ajusta bien en el Arisaka... Pero lo había, sí.

Confirmo lo del Kar 98.
Que yo sepa hay un par de modelos del Mauser que se han fabricado con licencia y con cañones 30.06.
De hecho, un compañero de cuadrilla de caza tiene un K98 en ese calibre.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 20 Mar 2009 18:22

Vamos a ver.
Las customizaciones caseras de epoca, pueden sacar de quicio la discusion. El que alguien hiciera algo, de mala manera, para aprovechar los polvorines que capturaron, es una anecdota, que no tiene nada que ver con lo que se hizo en periodo post-guerra con el Kar-98K, capturados por decenas de miles.
Que me digas si los alemanes reutilizaron el .30-06 en lo suyo, es categoricamente no. Que los nipones hicieran alguna chapuza con el .30-06 ( teniendo en cuenta su constiticion fisica ), es solo anecdotico.
Yo hasta ahi, no llego. Pero vale pulpo como animal de compañia.
Tengo un amigo, que utiliza municion del .308 W, en su rifle de palanca del calibre .30-30 W. ,¿ que te parece ?.
Y pido disculpas por haber contestado aparentemente mal, pero es que me sonaba tan sumamente rara la pregunta..........sin embargo con la aportacion de Jabali. tiene su explicacion racional.
Un saludo.

Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Kamar » 20 Mar 2009 18:53

Para mi esto tambien es como muy raro, ¿habeis echado un vistazo al enlace?, no se si lo entendeis o no, uno planteaba si en el Garand podia usar 7.92 Mausuer, claro que le contestan que no, pero una de las respuestas comenta mas o menos el tema que pregunto, a mi me extrañaba un montón, mi interes es sólo a titulo de curiosidad.:-)
Por cierto yo no me atrevería a usar 308 en un 30-30.

Muchas gracias por los comentarios.

Un saludo
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 21 Mar 2009 12:13

Yo no pretendía crear ninguna polémica; es más, de fusil japonés lo único que sabía es que el calibre era 7.7 (lo único que memoricé de al leer algo de él en una enciclopedia de armas fue eso y algún detalle de sus punzones y tal. Precisamente revisar sobre el asunto era algo obligado ya que me sonaba haber leído algo al respecto).
Me he limitado a comentar lo que he encontrado al respecto. Las razones de por qué los recamararon, las ignoro. Supongo que se trata de una cuestión de disponibilidad de munición. Si fueron muchas o pocas unidades las recamaradas es algo que también desconozco, aunque supongo que si figura en la bibliografía es porque habría suficientes unidades del Arisaka 30.06 como para tener en consideración esta versión.
Más aún, supongo que además de prolongar la recámara debieron darle un mm más de espacio para el casquillo.
Pues eso que desde mi ignorancia, intento aportar algo y me limito a transcribir lo que hay.
Solo intentaba ayudar un poco.
B.U.A.
(establecida en 1906)

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 21 Mar 2009 12:30

!!!!Joooder Jabali ¡¡¡¡¡
Que no has hecho nada malo.:D:D
Yo la contestacion que daba era referida a las cotas originales de ambas recamaras en discordia, osease el 7,92 x 57 y el 7,7 x 58.
Respecto al recamaramiento del Arisaka al .30-06, no tenia nocion.
Solo me limitaba a contradecir que ,por medidas, los cartuchos a colacion, son incompatibles.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 21 Mar 2009 16:43

OK :-)
B.U.A.
(establecida en 1906)