Para los apasionados del cal.20......
Para los apasionados del cal.20......
Me acabo de comprar una superpuesta del 20, para caza, una Bettinsoli
de tan solo 2.680 grs, muy guapa. ¿Que opinais de este calibre?. Yo
casi cazo exclusivamente el conejo.Contarme vuestras experiencias....
Gracias.Saludos.
de tan solo 2.680 grs, muy guapa. ¿Que opinais de este calibre?. Yo
casi cazo exclusivamente el conejo.Contarme vuestras experiencias....
Gracias.Saludos.
- juanillo23
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Para los apasionados del cal.20......
Hombre Jortega yo esperiencias no tengo, pero es un calibre que me apasiona. Creo que es tan valido para cazar cualquier tipo de especie de la menor en España como cualquier otro. Si cazas el conejo yo pienso que los chokes deverian ser abiertos ***** y *** . Encuanto al cartucho yo creo que las cargas optimas van desde 24 hasta 28, pasando de esas cargas por lo que tengo entendido plomea peor.
Un saludo
Un saludo
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben (Baltasar Gracian)
Dirección de mi blog sobre caza y naturaleza www.juanillo23.wordpress.com
       Â
       Â
- xuso-spain
- .50 Bmg
- Contactar:
La Bettinsoli es una escopeta de reconocida fama, con lo que seguro no es mala compra; Respecto al calibre, va por gustos, pero tiene capacidad como para abatir piezas tipo conejo a la perfección, y más con choques diferentes para poder repetir disparo a distancias diferentes.
  Â
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Buen calibre para empezar a cazar cuando se es joven o para cuando se termina de cazar a edad avanzada.
Juanillo ya lo ha apuntado: lo único objetable es su peor plomeo y el retroceso más apreciable en gramajes altos.
Para conejo, con 28 gramos, perfectamente bien.
La ligereza de un arma del 20 es una aliada para transportar el arma pero no tanto para el tiro, donde se necesita cierta estabilidad y un peso que disipe el retroceso.
Personalmente me encantan las escopetas modernas del calibre 20 por sus prestaciones y las antiguas del mismo calibre porque suelen ser armas caprichosas.
Juanillo ya lo ha apuntado: lo único objetable es su peor plomeo y el retroceso más apreciable en gramajes altos.
Para conejo, con 28 gramos, perfectamente bien.
La ligereza de un arma del 20 es una aliada para transportar el arma pero no tanto para el tiro, donde se necesita cierta estabilidad y un peso que disipe el retroceso.
Personalmente me encantan las escopetas modernas del calibre 20 por sus prestaciones y las antiguas del mismo calibre porque suelen ser armas caprichosas.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Enhorabuena por pasarte al club del 20, yo utilizo una superpuesta de este pequeño gran calibre para la becada y agachadizas y me va muy bien ,con cartuchosde 28 , 30 y 32 g va de vicio así que para el conejo te irá muy bien también .Eso sí ,las distancias de tiro no pueden ser las mismas que con el 12 ,sino algo menores.
Por cierto con ese peso tan ligero debe tener tu escopeta la báscula de aleacion ligera ,no?, Debe ser una gozada, de las que suben solas al encararlas . Cuentanos ,cuando la pruebes.
Ah !!!,.y preferible siempre perdigón más fino del que usarías con el 12
Un saludo
Por cierto con ese peso tan ligero debe tener tu escopeta la báscula de aleacion ligera ,no?, Debe ser una gozada, de las que suben solas al encararlas . Cuentanos ,cuando la pruebes.
Ah !!!,.y preferible siempre perdigón más fino del que usarías con el 12
Un saludo
- juanillo23
- .30-06
- Contactar:
¿Alguno de vosotros sabe porque si tiras más de 28 gramos el plomeo es peor? Yo tengo muy claro que el tope esta en 28 porque para mi es absurdo tirar 32 gramos con una del 20, para eso me iria al calibre doce aparte de porque plomea peor. Lo de que plomea peor lo he leido en infinidad de articulos, revistas, post de foros pero todavía no me he enterado bien.
Un saludo
Un saludo
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben (Baltasar Gracian)
       Â
       Â
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Hola Juanillo:
El razonamiento es sencillo.
Los perdigones forman en el interior del cañón una columna y por lo tanto se puede afirmar que al abandonar el tubo los más retrasados llevan algo más de velocidad que los más adelantados. Igualmente puede que viajen más rápido aquellos que no rozan con el cañón.
El resultado es que los perdigones se golpean entre sí dando lugar a dispersiones y espacios libres.
Esto ocurre en todos los calibres PERO cuanto más estrecha y larga es esa columna de perdigones, más acusan estos efectos y por tanto plomean con menos homogeneidad.
Así, lo ideal a efectos de plomeo sería disponer de un calibre (irrealizable) que pudiera disparar todos los perdigones en el mismo plano uno junto a otro y no uno delante de otro como ocurre.
NO OBSTANTE al hablar del 20 se suele olvidar que el haz de perdigones vuela en una formación más estrecha y alargada y esto no es una desventaja; al contrario, puede dar lugar a que distintos perdigones lleguen al mismo punto en momentos diferentes lo que corregiría en parte un pequeño error en el cálculo del adelantamiento a la pieza.
Espero haberme explicado.
Los perdigones forman en el interior del cañón una columna y por lo tanto se puede afirmar que al abandonar el tubo los más retrasados llevan algo más de velocidad que los más adelantados. Igualmente puede que viajen más rápido aquellos que no rozan con el cañón.
El resultado es que los perdigones se golpean entre sí dando lugar a dispersiones y espacios libres.
Esto ocurre en todos los calibres PERO cuanto más estrecha y larga es esa columna de perdigones, más acusan estos efectos y por tanto plomean con menos homogeneidad.
Así, lo ideal a efectos de plomeo sería disponer de un calibre (irrealizable) que pudiera disparar todos los perdigones en el mismo plano uno junto a otro y no uno delante de otro como ocurre.
NO OBSTANTE al hablar del 20 se suele olvidar que el haz de perdigones vuela en una formación más estrecha y alargada y esto no es una desventaja; al contrario, puede dar lugar a que distintos perdigones lleguen al mismo punto en momentos diferentes lo que corregiría en parte un pequeño error en el cálculo del adelantamiento a la pieza.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
HOLA COMO ESTAN , YO DESDE AQUI LES DOY MI OPINION , HACE MUCHOS AÑOS QUE CAZO CON CALIBRE 20 Y TENGO DOS ARMAS UNA SEMIAUT FRENCHI DE 5 TIROS Y UNA BERETTA SUPERPUESTA Y NO LAS CAMBIO POR NADA EL PESO ES IDEAL ES LIGERA A LA HORA DE CAMINAR CON EL PERRO EN EL CAMPO ACA HABIA MUCHAS PERDICES PERO OCURRE QUE EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS HAN SEMBRADO TODO CON SOJA Y YA NO QUEDA MUCHA PERDIZ ACA ESTAN EN FORMA NATURAL NO HAN SIDO SEMBRADAS ESTAN DESDE HACE 60 AÑOS O MAS Y CADA VEZ MENOS
EN CUANTO A LA SEMIAUT YO HE CAZADO ANTILOPE Y CHANCHO JABALI SALVAJE ESTAN CRUZADOS CON EL CHANCHO CASERO Y SON ENORMES LLEGAN A LOS 160 KG A VECES
Y USANDO UN BRENEKE DE MARCA FEDERAL O REMINGTON NO SE RESISTE NADA TAMBIEN CON ESTA SEMI CAZO PATOS ACA CERCA A 130 KM DE MI CASA CON MUNICION 7.5 Y LOS DEMAS DEL 5 TRATAMOS DE NO TIRAR MAS DE TRES TIROS YA QUE LOS PERDES
BUENO ESPERO ESTABLECER COMUNICACION CON USTEDES LOS ADMIRO TIENEN LA ESENCIA DE LA CAZA ADENTRO YO VEO VIDEOS Y REVISTAS ESPAÑOLAS Y ME ENCANTA TODO LO QUE HACEN ACA QUEDA POCA GENTE CON ESA PASION , YA SE ESTA PERDIENDO EN ARGENTINA ( YO VIVO EN BS AS ) LA GENTE QUE CAZABA ERAN LOS ESPAÑOLES Y LOS ITALIANOS QUE ERAN NUESTROS ABUELOS ELLOS YA SE MURIERON Y QUEDO POCA GENERACION QUE LOS SIGUE , YO TRABAJO EN UNA ARMERIA Y SOY APASIONADO DEL TEMA UN ABRAZO PARA TODOS
ENZO
EN CUANTO A LA SEMIAUT YO HE CAZADO ANTILOPE Y CHANCHO JABALI SALVAJE ESTAN CRUZADOS CON EL CHANCHO CASERO Y SON ENORMES LLEGAN A LOS 160 KG A VECES
Y USANDO UN BRENEKE DE MARCA FEDERAL O REMINGTON NO SE RESISTE NADA TAMBIEN CON ESTA SEMI CAZO PATOS ACA CERCA A 130 KM DE MI CASA CON MUNICION 7.5 Y LOS DEMAS DEL 5 TRATAMOS DE NO TIRAR MAS DE TRES TIROS YA QUE LOS PERDES
BUENO ESPERO ESTABLECER COMUNICACION CON USTEDES LOS ADMIRO TIENEN LA ESENCIA DE LA CAZA ADENTRO YO VEO VIDEOS Y REVISTAS ESPAÑOLAS Y ME ENCANTA TODO LO QUE HACEN ACA QUEDA POCA GENTE CON ESA PASION , YA SE ESTA PERDIENDO EN ARGENTINA ( YO VIVO EN BS AS ) LA GENTE QUE CAZABA ERAN LOS ESPAÑOLES Y LOS ITALIANOS QUE ERAN NUESTROS ABUELOS ELLOS YA SE MURIERON Y QUEDO POCA GENERACION QUE LOS SIGUE , YO TRABAJO EN UNA ARMERIA Y SOY APASIONADO DEL TEMA UN ABRAZO PARA TODOS
ENZO
Bienvenido amigo hacheka40, desde el otro lado del Atántico.Ahí en la Pampa, sí que debe haber buena cantidad de caza.
Un saludo
Un saludo
- juanillo23
- .30-06
- Contactar:
[citando a: jabaliviejo]
Hola Juanillo:
Muchas gracias jabaliviejo por la aclarción,pero sigo teniendo una dudilla, la duda que tengo es que se dice que el calibre 20 cierra más, por lo tanto, en una diana de 25 cm de diametro tendrian que entrar mayor número de perdigones en más o menos igualdad de condiciones, 26 gramos para el calibre 20 y 34 pgramos para el calibre 12, el choke y largo de cañon el mismo. ¿Esto es así?
Un saludo
       Â
       Â
Para el zorzal que tal es ese calibre (calibre 20), porque acabo de omprar una semiautomatica ( hastan, turca) para ello, solo para zorzal, Decirme que tipo de cartucho devo emplear, peso, nº, etc.......
GRACIAS
:sn
GRACIAS
  Â
- juanillo23
- .30-06
- Contactar:
[citando a: sako270w]
Para el zorzal que tal es ese calibre (calibre 20), porque acabo de omprar una semiautomatica ( hastan, turca) para ello, solo para zorzal, Decirme que tipo de cartucho devo emplear, peso, nº, etc.......
GRACIAS
Sako sinceramente no creo que hayas hecho las cosas bien, primero se pregunta (si no se sabe) y después se compra.
En cuanto al cartucho a utilizar creo que 26 gramos y 9º o 10º según pasen de altos es lo ideal.
Un saludo
       Â
       Â
buenos dias lo que ustedes dicen la pampa es una provincia que yo la tengo a 800 km mas o menos sabemos ir a cazar chanchos tambien hay ciervo colorado perdices copetonas liebres todo en estado salvaje claro esta que alguna vez fueron traidos de europa igual que las truchas para pescar en nuestro sur ( san martin de los andes bariloche etcetera )
cuando vamos a la pampa cazamos chanchos a la noche apostados los apostaderos tienen una lagunita pèqueña a la cual se le pone agua y maiz casi todos los dias por la mañana y a la noche cuando cae el sol te apostas a cazar no podes fumar comer hablar nada te apostas solo o con otro cazador y estableces el orden si tiran los dos o uno primero y luego el otro si es que bajan mas chanchos yo ya cace solo varias veces es muy lindo la soledad de la noche ves las liebres zorros burros y algun a vaca que se acercan a tomar agua y los chanchos muy sigilosos se acercan segun su costumbre despacio o las chanchas con crias , haciendo mucho ruido depende de los animales .
luego te vienen a buscar segun lo que pidas a las 6.00 am o a las 2.00 am de la mañana depende lo cansado que estas .
haaa estas cacerias aca no estan prohibidas cazar de noche solo chanchos los ciervos y otros animales -s i - esta prohibido y si te agarran estas frito . bueno luego se vuelve a la casa comes algo y el paisano seguro te desposta el chancho y te llevas congelado a tu casa si es que tu mujer lo acepta sino la matas .
pero conozco gente que no los lleva y los regala ...
aca usamos para cazar calibres los .30 todos y algunos a veces cazamos con breneke con calibres : 20 16 o 12 todas estas cacerias solo con luna desde que empieza hasta que se termina .- a veces te da mas luz otras esta nublado depende de la suerte que tengas .
bueno amigos que tengan suerta y si alguien viene a la argentina a cazar me avisan
atte enzo
cuando vamos a la pampa cazamos chanchos a la noche apostados los apostaderos tienen una lagunita pèqueña a la cual se le pone agua y maiz casi todos los dias por la mañana y a la noche cuando cae el sol te apostas a cazar no podes fumar comer hablar nada te apostas solo o con otro cazador y estableces el orden si tiran los dos o uno primero y luego el otro si es que bajan mas chanchos yo ya cace solo varias veces es muy lindo la soledad de la noche ves las liebres zorros burros y algun a vaca que se acercan a tomar agua y los chanchos muy sigilosos se acercan segun su costumbre despacio o las chanchas con crias , haciendo mucho ruido depende de los animales .
luego te vienen a buscar segun lo que pidas a las 6.00 am o a las 2.00 am de la mañana depende lo cansado que estas .
haaa estas cacerias aca no estan prohibidas cazar de noche solo chanchos los ciervos y otros animales -s i - esta prohibido y si te agarran estas frito . bueno luego se vuelve a la casa comes algo y el paisano seguro te desposta el chancho y te llevas congelado a tu casa si es que tu mujer lo acepta sino la matas .
aca usamos para cazar calibres los .30 todos y algunos a veces cazamos con breneke con calibres : 20 16 o 12 todas estas cacerias solo con luna desde que empieza hasta que se termina .- a veces te da mas luz otras esta nublado depende de la suerte que tengas .
bueno amigos que tengan suerta y si alguien viene a la argentina a cazar me avisan
atte enzo
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Por partes.
Creo que no, Juanillo.
La distribución de los perdigones en diana, en igualdad de choke empleado, es igual independientemente del calibre.
Esta afirmación que figura en las enciclopedias y que ni yo mismo creía pude comprobarla con una escopeta del .410 (o sea 12 mm o sea calibre 36)
Es decir, los perdigones del nº 7 disparados a 20 metros con escopeta del 12 mm y cañón de *** abarcaban el mismo diámetro que los disparados con escopeta del 12 y ***
PEEERO lógicamente en la diana del 12 mm había enormes huecos entre perdigones por la escasa carga de su cartucho (el 12 mm sólo llevaba 125 perdigones).
ESTE ES AL MENOS EL RESULTADO QUE YO OBTUVE.
Quizá por esto, y no por la razón real que he comentado en la anterior intervención, haya quien crea que el 20 plomea peor: porque una menor carga de perdigón en el 20 con 25 gramos abarca el mismo diámetro que el 12 con 34 gramos pero lógicamente dejando huecos. Pero eso no se puede considerar plomear peor. Se puede compensar reduciendo el número del perdigón, lo que lógicamente aumenta su densidad.
Por otra parte. El 20 es un calibre ideal para zorzal al que mi padre tira con cargas reducidas de 25 gramos. El número? El que convenga a lo largos que sean los tiros: del 8 al 10
Creo que no, Juanillo.
La distribución de los perdigones en diana, en igualdad de choke empleado, es igual independientemente del calibre.
Esta afirmación que figura en las enciclopedias y que ni yo mismo creía pude comprobarla con una escopeta del .410 (o sea 12 mm o sea calibre 36)
Es decir, los perdigones del nº 7 disparados a 20 metros con escopeta del 12 mm y cañón de *** abarcaban el mismo diámetro que los disparados con escopeta del 12 y ***
PEEERO lógicamente en la diana del 12 mm había enormes huecos entre perdigones por la escasa carga de su cartucho (el 12 mm sólo llevaba 125 perdigones).
ESTE ES AL MENOS EL RESULTADO QUE YO OBTUVE.
Quizá por esto, y no por la razón real que he comentado en la anterior intervención, haya quien crea que el 20 plomea peor: porque una menor carga de perdigón en el 20 con 25 gramos abarca el mismo diámetro que el 12 con 34 gramos pero lógicamente dejando huecos. Pero eso no se puede considerar plomear peor. Se puede compensar reduciendo el número del perdigón, lo que lógicamente aumenta su densidad.
Por otra parte. El 20 es un calibre ideal para zorzal al que mi padre tira con cargas reducidas de 25 gramos. El número? El que convenga a lo largos que sean los tiros: del 8 al 10
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Yo habia pensado 28 gramos nº 9 para el zorzal......... ¿Que opinais????
AHHHHHHH otra cosa, ¿Hasta que ditancia es util ese calibre????:cw
  Â
- juanillo23
- .30-06
- Contactar:
Pues entones jabaliviejo, más enamorado puedo estar del calibre 20. Ya que como tu sabes no hace falta 36 gramos del 12 para matar como creen algunos si no apuntar bien.
Un saludo y muchas gracias
Un saludo y muchas gracias
       Â
       Â
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
[citando a: hacheka40]
buenos dias lo que ustedes dicen la pampa es una provincia que yo la tengo a 800 km mas o menos sabemos ir a cazar chanchos tambien hay ciervo colorado perdices copetonas liebres todo en estado salvaje claro esta que alguna vez fueron traidos de europa igual que las truchas para pescar en nuestro sur ( san martin de los andes bariloche etcetera )
atte enzo
Hola amigo:
En España también se practica ese tipo de caza "a la espera" o "aguardo". Generalmente se pretende con ella conseguir un ejemplar grande, o como decís por allí.... Un buen padrillo.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
[citando a: sako270w]
Yo habia pensado 28 gramos nº 9 para el zorzal......... ¿Que opinais????
Perfectamente bien.
El alcance efectivo es sensíblemente menor que el 12 pero tampoco te vayas a pensar que mucho menos pues por ejemplo las velocidades de salida de 25 gramos del 20 y de 30 gramos del 12 son de 405 y 410 metros por segundo respectivamente.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Volver a “Rifles para Caza Mayor”