porque sedesprestigian las escopetas paralelas ????reabramos
- lusito
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
porque sedesprestigian las escopetas paralelas ????reabramos
He leido un post hace 5 minutos y la verdad es que me ha disgustado bastante. Comparaban escopetas superpuestas y yuxtapuestas y la mayoria de las veces se desprestigiaba bastante las paralelas.
¿son menos duraderas? en el pos dicen que si, pero mi padre caza desde los 13 años con una AYA del 20 y ya tiene 50, asi que eso de que no son duraderas, se desajustan y tienen menos vida como que no.
Quizas sea porque las malas esperiencias con escopetas paralelas se deban a malas escopetas paralelas. La calidad hay que pagarla y por desgracia bastante cara.
Lo del retroceso....ahi si doy la razon, pero haber, somos hombres con 2 cojones y 300 winchester pega mas y no veas el gusto que da tirar.
Sobre el encare, eso es acostumbrarse, yo he tirados con todas y cada una es diferente, de hecho cada arma es diferente y hay que acostumbrarse a ella.
Tenemos un debate que enfreta a mi parecer la calidad y belleza artesanal con la moda que se ha extendido debido al ambito deportivo del tiro al plato.
Me gustaria volver abrir el debate, pero con datos de la experiencia propia y no de abladurias y cosas oidas.
¿son menos duraderas? en el pos dicen que si, pero mi padre caza desde los 13 años con una AYA del 20 y ya tiene 50, asi que eso de que no son duraderas, se desajustan y tienen menos vida como que no.
Quizas sea porque las malas esperiencias con escopetas paralelas se deban a malas escopetas paralelas. La calidad hay que pagarla y por desgracia bastante cara.
Lo del retroceso....ahi si doy la razon, pero haber, somos hombres con 2 cojones y 300 winchester pega mas y no veas el gusto que da tirar.
Sobre el encare, eso es acostumbrarse, yo he tirados con todas y cada una es diferente, de hecho cada arma es diferente y hay que acostumbrarse a ella.
Tenemos un debate que enfreta a mi parecer la calidad y belleza artesanal con la moda que se ha extendido debido al ambito deportivo del tiro al plato.
Me gustaria volver abrir el debate, pero con datos de la experiencia propia y no de abladurias y cosas oidas.
No hay miedo a la sombra de este estandarte! 

RE: porque sedesprestigian las escopetas paralelas ????reabr
No creo que nadie aquí pueda mojarse y decirte cual tipo de escopeta es mejor y cual otro es peor. Más que nada porque el tiro y la duración de la escopeta depende más del dueño que de la misma arma.
Ahora, hay cosas que no se pueden obviar... Por un lado está el romanticismo que rodea a las paralelas, que existe. Por otro lado la eficacia en el diseño de las superpuesta, que también existe y es igualmente evidente. Por supuesto, no digo que la superpuesta se mejor o peor, para nada. Eso depende del tirador. Pero sí digo que por cómo están hechas las superpuestas, son más idoneas para dar muchos, muchísimos tiros; como se dan cuando tiras al plato. Pues el cierre y los mecanismos -por cómo están situados- son mas resistentes al desajuste. No obstante, creo que para notar la diferencia debes de pegar tiros como para conquistar marruecos... Si no te dedicas a eso profesionalmente, no creo que notes la diferencia en tu vida. Hablando, claro está, de escopetas con mismas calidades.
El tema del encare es muy personal y no te puedo decir cual es o no mejor. Yo personalmente me encaro mejor las paralelas. Pero, porque siempre tiro con mi collera de Guartecheas ;). Ahora, por cómo están situados los cañones, en el segundo tiro parece que las superpuestas juegan con ventaja, pues el retroceso parece ir sólo en una dirección -para arriba-, mientras que en las paralelas van en dos -para arriba y para un lado-, cosas de la física y de la situación de los cañones. Ahora, está claro que la situación es o no un desventaja según el tiro que vayas a dar. Yo hablo aquí del tiro al plato. Si tiraras a un conejo, creo, que la situación de los cañones en paralelo te beneficiaría.
En el tema del retroceso soy de la opinión que todas las escopetas tienen el mismo (si hablamos de mismas calidades, claro), lo que pasa es que en unas lo notas más que en otras por el encare. Yo noto más el retroceso en las superpuestas (hablando de las que tienen el mismo tiempo que mis paralelas y con la misma calidad) que con las mías, pero es cuestión de costumbre. Creo que el retroceso depende en gran medida del espacio que hay desde el misto del cartucho, hasta (por decirlo de alguna manera) la aguja del percutor. Piensa que las escopetas malas suelen tener más, y que en su día se vendierom muchas paralelas de calidad dudosa que todavía andan por la calle. Además, no es lo mismo tirar con una escopeta con espulsores de gases que sin espulsores, y las hay superpuestas que tienen y superpuestan que no tienen. Yo creo que lo que pasa es que las escopetas antiguas son en mayor medida paralelas, y por eso de ser antiguas tal vez no tengan las calidades (o avances) que tienen las superpuestas que ves ahora mismo por ahí. Y se hace una comparación un poco viciada, pues si comparas ahora el retroceso de una paralela nueva y buena con su homóloga superpuesta, no creo que uno sea mayor que el otro.
Bueno, no me alargo más que ya es suficiente.
Un saludo y perdona por la chapa.
Ahora, hay cosas que no se pueden obviar... Por un lado está el romanticismo que rodea a las paralelas, que existe. Por otro lado la eficacia en el diseño de las superpuesta, que también existe y es igualmente evidente. Por supuesto, no digo que la superpuesta se mejor o peor, para nada. Eso depende del tirador. Pero sí digo que por cómo están hechas las superpuestas, son más idoneas para dar muchos, muchísimos tiros; como se dan cuando tiras al plato. Pues el cierre y los mecanismos -por cómo están situados- son mas resistentes al desajuste. No obstante, creo que para notar la diferencia debes de pegar tiros como para conquistar marruecos... Si no te dedicas a eso profesionalmente, no creo que notes la diferencia en tu vida. Hablando, claro está, de escopetas con mismas calidades.
El tema del encare es muy personal y no te puedo decir cual es o no mejor. Yo personalmente me encaro mejor las paralelas. Pero, porque siempre tiro con mi collera de Guartecheas ;). Ahora, por cómo están situados los cañones, en el segundo tiro parece que las superpuestas juegan con ventaja, pues el retroceso parece ir sólo en una dirección -para arriba-, mientras que en las paralelas van en dos -para arriba y para un lado-, cosas de la física y de la situación de los cañones. Ahora, está claro que la situación es o no un desventaja según el tiro que vayas a dar. Yo hablo aquí del tiro al plato. Si tiraras a un conejo, creo, que la situación de los cañones en paralelo te beneficiaría.
En el tema del retroceso soy de la opinión que todas las escopetas tienen el mismo (si hablamos de mismas calidades, claro), lo que pasa es que en unas lo notas más que en otras por el encare. Yo noto más el retroceso en las superpuestas (hablando de las que tienen el mismo tiempo que mis paralelas y con la misma calidad) que con las mías, pero es cuestión de costumbre. Creo que el retroceso depende en gran medida del espacio que hay desde el misto del cartucho, hasta (por decirlo de alguna manera) la aguja del percutor. Piensa que las escopetas malas suelen tener más, y que en su día se vendierom muchas paralelas de calidad dudosa que todavía andan por la calle. Además, no es lo mismo tirar con una escopeta con espulsores de gases que sin espulsores, y las hay superpuestas que tienen y superpuestan que no tienen. Yo creo que lo que pasa es que las escopetas antiguas son en mayor medida paralelas, y por eso de ser antiguas tal vez no tengan las calidades (o avances) que tienen las superpuestas que ves ahora mismo por ahí. Y se hace una comparación un poco viciada, pues si comparas ahora el retroceso de una paralela nueva y buena con su homóloga superpuesta, no creo que uno sea mayor que el otro.
Bueno, no me alargo más que ya es suficiente.
Un saludo y perdona por la chapa.
- lusito
- .44 Magnum
- Contactar:
:plas:plas:plas:plas
En lo unico que no estoy deacuerdo es en lo del desajuste por la situacion del cierre. Segun habia leido en muchos sitios, los cierres de las escopetas paralelas son mas resistentes, ya que la bascula es mas larga y aguanta mejor los cañones, por ello, potentes rifles express utilizan ese sistema. A todo esto, puedo estar equivocado.
En lo unico que no estoy deacuerdo es en lo del desajuste por la situacion del cierre. Segun habia leido en muchos sitios, los cierres de las escopetas paralelas son mas resistentes, ya que la bascula es mas larga y aguanta mejor los cañones, por ello, potentes rifles express utilizan ese sistema. A todo esto, puedo estar equivocado.

- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
Yo tengo una Ugarteburu, que estoy pendiente de vender a otro compañero del foro y la verdad la vendo porque estoy muy hecho a la repetidora y su retroceso y el peso no se adaptan a mi, lo cual no quiere decir que no me gusten, pues son escopetas de siempre y evocan a nuestros antepasados más cercanos. Excelentes escopetas, sin embargo quizás sean más polivalentes las superpuestas.
Oscar.
P.d: Por cierto, si no quiere quedarsela el compañero, una vez que la haya visto, la pondré en el subforo de compra venta.
Oscar.
P.d: Por cierto, si no quiere quedarsela el compañero, una vez que la haya visto, la pondré en el subforo de compra venta.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES
Yo sigo fiel a mi paralela, además es monogatillo. :lol
La flecha no mata, es la intención.
[citando a: lusito]
He leido un post hace 5 minutos y la verdad es que me ha disgustado bastante. Comparaban escopetas superpuestas y yuxtapuestas y la mayoria de las veces se desprestigiaba bastante las paralelas.
Pues te equivocas de pe, a pa, en igualdad de calidades y de peso, pega lo mismo una paralela que una superpuesta.
Y en aguante a los desajustes, aguanta mas un superpuesta que una paralela, eso son hechos, no habladurias.
GORA EUSKADI
- JORGEMAGNUM
- Usuario Dado de Baja
Yo tengo una ascensio zabala de dos gatillos de pletina entera y estoy muy agusto con ella como rompe platos la jodia, y como abate piezas de caza, la tengo que llevar un dia al jabali con balas sauvestre puesto que es de chokes fijos de 2 y 4 estrellas y no me atrevo a tirar otras balas con ella. Y por supuesto la belleza de una paralela no la tiene ni la mejor repetidora ni la mejor superpuesta, al menos para mi.
[color=#FF0080]Que nos gobiernen las putas porque ya estamos hartos de que nos gobiernen sus hijos.
- lusito
- .44 Magnum
- Contactar:
Elcompañero Curro afirma que las superpuestas son mas resistentes a losdesajustes, pero me gustaria saber en que datos tecnicos se fundamenta. Seran hechos, pero yo, por mi parte, me he encontrado mas desajustes en superpuestas que en yuxtapuestas.
No afirmo nada, siplemente me gustaria saberlo, pero creo que el personal seguirá dividido.
No afirmo nada, siplemente me gustaria saberlo, pero creo que el personal seguirá dividido.

Curro no va desencaminado, pero hay que especificar qué escopetas y qué modelos, decir que unas se desajustan más que otras es muy elástico.
Pero si que te voy a poner un ejemplo, Lusito:
Una "simple" Beretta 682 tirando 50.000 tiros no se desajusta ni lo más mínimo, esto mismo en el 95% de las escopetas de caza yuxtapuestas es prácticamente impensable, el desajuste estaría garantizado pero insisto que habría que comparar escopetas del mismo nivel en cuanto a fabricación, calidad de materiales, ajuste, etc...
Pero si que te voy a poner un ejemplo, Lusito:
Una "simple" Beretta 682 tirando 50.000 tiros no se desajusta ni lo más mínimo, esto mismo en el 95% de las escopetas de caza yuxtapuestas es prácticamente impensable, el desajuste estaría garantizado pero insisto que habría que comparar escopetas del mismo nivel en cuanto a fabricación, calidad de materiales, ajuste, etc...
- lusito
- .44 Magnum
- Contactar:
Estoy de acuerdo en ello, de hecho e lo que decia al principio. Si alguien quiere na paralela de calidad es muy caro pagarla, sin embargo un superpuesta es mucho mas barata. Por mi propia experiencia en la caza, siempre he tratado con gente, con paralelas de muchísima calidad y que se usan mucho y nunca han dado ningun tipo de problema, sin embrago superpuestas, si que los han dado.
La diferencia entre ambas esta en el precio, y para encontrar una paralela de similar calidad a una superpuesta hay que pagar el triple.
Si comparas una Beretta buena con la primera plana que pillas gana la beretta pero compara con una plana de gama alta de nuestros vecinos vascos(AYA, Arrieta,Ugartechea ) y haber quindice que una es mejor que otra. Etoy seguro que con 50000 tiro estan las dos perfectas, claro el problemilla es el precio.
La diferencia entre ambas esta en el precio, y para encontrar una paralela de similar calidad a una superpuesta hay que pagar el triple.
Si comparas una Beretta buena con la primera plana que pillas gana la beretta pero compara con una plana de gama alta de nuestros vecinos vascos(AYA, Arrieta,Ugartechea ) y haber quindice que una es mejor que otra. Etoy seguro que con 50000 tiro estan las dos perfectas, claro el problemilla es el precio.

Repito, ya que no me habeis leido bien.
EN IGUALDAD DE CONDICIONES se desajusta antes una paralela que una superpuesta, osea, misma calidad, misma cantidad de cartuchos tirados, y del mismo gramaje.
Esto se debe a la morfologia de la escopeta, la superpuesta los cañones los tiene sujetos por lo dos costados, ademas, al tener un cañon encima del otro, el retroceso lo hace siempre hacia a rriba, cosa que la paralela lo hace hacia arriba y hacia el costado, y si no tiene nada que lo sujete por los costados....
Basicam,ente es asi.
EN IGUALDAD DE CONDICIONES se desajusta antes una paralela que una superpuesta, osea, misma calidad, misma cantidad de cartuchos tirados, y del mismo gramaje.
Esto se debe a la morfologia de la escopeta, la superpuesta los cañones los tiene sujetos por lo dos costados, ademas, al tener un cañon encima del otro, el retroceso lo hace siempre hacia a rriba, cosa que la paralela lo hace hacia arriba y hacia el costado, y si no tiene nada que lo sujete por los costados....
Basicam,ente es asi.
GORA EUSKADI
Hola, buenas noches.
Las escopetas yuxtapuestas, como los rifles express, comforman una estetica y encare, que difiere de las supepuestas, o de las semiautomaticas, en la velocidad de adquisicion de la pieza. La pletina, da otro juego cuando de grabados se refiere, y la resistencia, si son de mediana calidad, sobrepasa la vida de la propia persona y todos sus lances. ¿ Por que queda obsoleta y pretendemos compararla ?.
Pues por que lo habitual se hace invisible, y solo vemos de estas armas
su silueta, y no la aparente "agresividad" y lineas de la superpuesta y las "semis". No siempre, incluso una buena marca, es lo mas idoneo para el tipo de lance al que habitualmente nos vamos a dedicar. Asi pues, la mas "todoterreno", es la semiautomatica, por la versatilidad en sus funciones, y su plomeo continuo con el mismo tipo de choque.
Con cualquiera de las otras dos, y siendo legos, la duda surge de manera continua en que tiro le hago, el abierto o el cerrado.
Las posibilidades de la superpuesta, se han multiplicado, pues es habitual el que lleven choques intercambiables, lo cual facilita el afronte de lances muy diferentes, con una minima inversion. La paralela, salvo excepciones, no es asi. A veces, da la sensacion, no cierta, que la paralela, es la escopeta de iniciacion, la superpuesta la tecnica, y la semi, la cazadora. La fiabilidad de estas ultimas, es innegable en los modelos actuales en punta de lanza. La paralela, es algo asi, a mi modo de ver, como el baston que lleva el abuelo cuando anda por el monte. Es una opinion. Sin embargo, cuando vemos a un cazador con una Beretta, superpuesta, o una Perazzi ( mi padre tiene una ), se le presupone ( como al que se le ve con un Mercedes ), algo mas.
Sin embargo, los metidos en materia, sabemos que el arma, sobre todo de las caracteristicas de las yuxtapuestas, se pueden hacer prohibitivas y exclusivisimas. Ahi adica el problema, que los terminos intermedios, hacen de este arma, o un " hierro", o una joya. Asi pues, la clase media en terminos cinegeticos, al margen de su uso, hace que se decaten por una superpuesta, que vale para quedar bien en el "plato" invitado de ese "finde", o la semi, que traga todo y te vale, sin varilla para monteria " por que agrupa como un rifle".
Un saludo.
PD. Si señores, yo tambien soy cazador aunque no intervenga habitualmente.;)
Las escopetas yuxtapuestas, como los rifles express, comforman una estetica y encare, que difiere de las supepuestas, o de las semiautomaticas, en la velocidad de adquisicion de la pieza. La pletina, da otro juego cuando de grabados se refiere, y la resistencia, si son de mediana calidad, sobrepasa la vida de la propia persona y todos sus lances. ¿ Por que queda obsoleta y pretendemos compararla ?.
Pues por que lo habitual se hace invisible, y solo vemos de estas armas
su silueta, y no la aparente "agresividad" y lineas de la superpuesta y las "semis". No siempre, incluso una buena marca, es lo mas idoneo para el tipo de lance al que habitualmente nos vamos a dedicar. Asi pues, la mas "todoterreno", es la semiautomatica, por la versatilidad en sus funciones, y su plomeo continuo con el mismo tipo de choque.
Con cualquiera de las otras dos, y siendo legos, la duda surge de manera continua en que tiro le hago, el abierto o el cerrado.
Las posibilidades de la superpuesta, se han multiplicado, pues es habitual el que lleven choques intercambiables, lo cual facilita el afronte de lances muy diferentes, con una minima inversion. La paralela, salvo excepciones, no es asi. A veces, da la sensacion, no cierta, que la paralela, es la escopeta de iniciacion, la superpuesta la tecnica, y la semi, la cazadora. La fiabilidad de estas ultimas, es innegable en los modelos actuales en punta de lanza. La paralela, es algo asi, a mi modo de ver, como el baston que lleva el abuelo cuando anda por el monte. Es una opinion. Sin embargo, cuando vemos a un cazador con una Beretta, superpuesta, o una Perazzi ( mi padre tiene una ), se le presupone ( como al que se le ve con un Mercedes ), algo mas.
Sin embargo, los metidos en materia, sabemos que el arma, sobre todo de las caracteristicas de las yuxtapuestas, se pueden hacer prohibitivas y exclusivisimas. Ahi adica el problema, que los terminos intermedios, hacen de este arma, o un " hierro", o una joya. Asi pues, la clase media en terminos cinegeticos, al margen de su uso, hace que se decaten por una superpuesta, que vale para quedar bien en el "plato" invitado de ese "finde", o la semi, que traga todo y te vale, sin varilla para monteria " por que agrupa como un rifle".
Un saludo.
PD. Si señores, yo tambien soy cazador aunque no intervenga habitualmente.;)
 BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.
- lusito
- .44 Magnum
- Contactar:
Curro ha sido el único que me a aportado datos técnicos sobre la resistencia de las escopetas, no obstante, mi experiencia me demuestra lo contrario.
Gracias a todos por vuestra colaboración y seguid comentando.
Gracias a todos por vuestra colaboración y seguid comentando.

- lusito
- .44 Magnum
- Contactar:
También sigo teniendo la duda, ya que los rifles express mas potentes que he visto eran paralelos y no superpuestos.
Ya, fuera de gustos, a nivel técnico, porque se hacen paralelos tan potentes y no superpuestos si se supone que el sistema de superpuestos es mejor??????
Ya, fuera de gustos, a nivel técnico, porque se hacen paralelos tan potentes y no superpuestos si se supone que el sistema de superpuestos es mejor??????

- Pacodealba
- .44 Magnum
- Contactar:
Yo he heredado una paralela aramberri que compró mi padre hace treitantos años y el ya la compró de segunda mano, funciona perfectamente y espero que siga haciendolo otros treitantos.
Apoyo a la A.E.C.C. Asociación Española Contra el Cancer
También sigo teniendo la duda, ya que los rifles express mas potentes que he visto eran paralelos y no superpuestos.
En el siglo XIX, época de las Colonias Europeas y de los grandes Safaris, la única acción que se conocía que conjuntase capacidad de repetir los disparos y resistencia para calibres muy potentes para caza peligrosa africana, era la de cañones basculantes.
Hasta que Mauser no introdujo su famoso rifle de cerrojo M-98, en 1898, no se empezaron a fabricar armas de repetición manual en calibres de caza peligrosa.
No fué hasta 1925 que John Moses Browning inventó la primera escopeta superpuesta, la B25.
Hasta aquí ya tienes una razón de peso para explicar el porqué de los Express yuxtapuestos: más de 100 años de Tradición, y como no, en el inconsciente de todo cazador, el safarista no puede concebirse sin un express paralelo!!!
Por otro lado, como todos sabemos, los Express paralelos de calibres potentes se usan para caza peligrosa, normalmente en Africa. A esos animales (los 5 grandes y otros) se les suele tirar de bastante cerca. Por ello, es preferible un rifle express a uno de cerrojo, ya que con el primero puedes doblar el disparo muy fácilmente, y no tanto con el segundo, por muy hábil que seas.
También hay que considerar que, en la época dorada de los safaris, no siempre se disponía de un profesional para sacarte del apurillo en caso de que con 2 disparos no pararas la embestida de, por ejemplo, un búfalo.
Y en esos casos, todos sabemos que un arma paralela se abre antes (tienes que hacer menos recorrido que con una superpuesta) y por tanto se recarga más rápido, amén de que es también más sencilla la adquisición de un blanco en movimiento horizontal con los dos cañones yuxtapuestos que con un sólo cañón, como es el caso de las superpuestas.
Finalmente, quien puede permitirse un buen safari no circula en un Seat, sinó más bien en un Mercedes, ¿no?. Y esa persona suele llevar un buen reloj, y podrá pagarse una arma exquisita, una joya, para disfrutarla en su safari. Y tal y como mandan los cánones, muchos de estos afortunados se decantarán por el tradicional rifle express yuxtapuesto.
Y es por todas esas razones, básicamente, por lo que aún se siguen fabricando y usando rifles express yuxtapuestos en los safaris.
Pero, me pregunto, ¿cuantos profesionales usan un express yuxtapuesto para cubrir las espaldas a sus clientes??? Pocos.
Normalmente, según he podido leer y ver (por desgracia no en vivo y en directo), es muy frecuente el uso de CZ y de Rugers M-77.... Fiables y más resistentes que cualquier express, aunque más lentos ...en los 2 primeros disparos! :D
Por otro lado, Lusito, creo que las escopetas paralelas siempre tendrán su lugar entre los cazadores, por tradición, belleza, efectividad, encare, feeling, etc... Pero eso no quita que, como te afirmaba el compañero Curro, por diseño una superpuesta es, en lo absoluto, más resistente que una paralela (en igualdad de condiciones). El Sr. Browning es reconocido como el mayor genio del s.XX en el mundo de las armas, y no es por nada... La B25 aún se fabrica.
Eso explica que, para tener la misma resistencia, en una paralela debas pagar por lo menos 3 veces más que por una buena superpuesta.
Eso sí, te llevarás una joya.
Un saludo a todos. ;)
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!
Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)
Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)
- lusito
- .44 Magnum
- Contactar:
Entonces en que quedamos???, me parece que están en iguales condiciones, simplemente son distintos y tienen características muy diferentes también. Simplemente que para tener una plana de iguales características que una superpuesta hay que pagar muchísimo, y no por ello hay que decir que las superpuestas sean mejores. Si el sistema superpuesto fuese mas resistente que el plano, los fabricantes de express, quizas se pensasen fabricar algun modelito ya que los cartuchitos que disparan no son ninguna tonteria, eso a parte de la estetica y la tradicion tambien importara algo.

Te equivocas, tambien se hacen rifles expres superrpuestos de calibres potentisimos, aunque si, son mayoria los paralelos, y te voy a decir el por que.
Todos tenemos claro que a la mayoria le gusta esteticamente mas los rifles paralelos, que los superpuestos, y tambien tenemos claro que un rifle expres de gran calibre es para caza africana, lo mismo que tambien sabemos todos que la caza africana la practican en su mayoria gente de pasta, pocos albañiles veras detras de elefantes en africa, y ahora dime, si a ti te sobrara la pasta de verdad. ¿En serio te mirarias tanto que es mas duro? mirarias lo bonito ¿no? aparte, ¿cuantos tioros te crees que tirara un rifle de esos a lo largo de su vida?.
GORA EUSKADI
Volver a “Rifles para Caza Mayor”