Armas Militares Francesas de Pólvora Negra

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Armas Militares Francesas de Pólvora Negra

Mensajepor Kelly » 21 Ene 2009 20:40

Esquemas de funcionamiento con el cartucho del primer tipo:
¿Qué más terrible azote que la injusticia que tiene las armas en la mano? Aristóteles.                        

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 21 Ene 2009 20:50

Esquemas de funcionamiento con cartuchos del 2º tipo y radiografía del mismo:
¿Qué más terrible azote que la injusticia que tiene las armas en la mano? Aristóteles.                        

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 21 Ene 2009 21:02

Foto 1: cartucho del 1º tipo, con culote de latón, vaina de cartón, espiga inferior y asa de extracción manual.

Foto 2: cartucho del 2º tipo, de cuerpo completo de latón, pistón integrado y asa más elaborada.

Foto 3: recámara abierta.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 21 Ene 2009 21:14

Como podemos observar en una foto anterior, el sable-lanza-bayoneta es incluso más largo que el mosquetón, cosa inaudita y poco frecuente. En las siguientes fotos vemos detalles de su engarce en el mosquetón:

arcabuzman
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor arcabuzman » 21 Ene 2009 21:16

Ni idea de dicha arma. Maravilloso lo que esta haciendo el compañero Kelly. :plas

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 21 Ene 2009 21:56

Mosquetón Treuille de Beaulieu. Algunos datos:

Longitud: 1170 mm

Long. con bayoneta: 2170 mm

Long. cañón: 745 mm

Peso (sin bayoneta): 3,150 kg

Calibre: 9 mm

Munición: 9x41 de espiga. Bala ogival de plomo 11 g + 1,2 g de pólvora negra.

Estriado: 4 a sinextrorsum, paso de 750 mm
Vo: 547 m/s

Alcance práctico: 200 m

Alcance útil: 450 m

Penetración: atravesaba todas las corazas de la época a las distancias usuales de combate.

El Taller de Precisión del Depósito Central de Artillería, seguramente fabricó menos de 250 ejemplares de este arma entre 1854 y 1870. Otras de sus versiones fueron la carabina y el mosquetón de cierre superior.

Foto 1: cierre en reposo.

Foto 2: cierre semi-montado.

Foto 3: cierre armado.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 21 Ene 2009 22:03

Las tres posiciones del cierre vistas en detalle:

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 21 Ene 2009 22:21

Vista superior del cierre en las tres posiciones (la última con cartucho del 2º tipo insertado):

vict-stolas
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor vict-stolas » 21 Ene 2009 22:44

Precioso, si señor, una autentica maravilla.

Saludos: Víctor
Cuando el Grajo vuela bajo.............hace un frio del carajo 

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 21 Ene 2009 22:44

[citando a: PREDICADOR]
[citando a: Kelly]
Revólver 1874. Algunos datos:

Longitud: 228 mm
Long. cañón: 110 mm
Altura: 168 mm
Peso: 1,00 kg
Munición: cartucho 1873/90

Resto de características idénticas al modelo 1873. También se produjo íntegramente por la Manufacture d`Armes de St-Etienne, entre los años 1875 y 1886 (35.174 ejemplares). A diferencia del modelo 1873, presenta un único rebaje en la parte posterior del cilindro, para alojar los culotes de los cartuchos (al igual que el modelo de Marina). Foto 1: tambor 1873. Foto 2: tambor 1874. Foto 3: mecanismos 1874.

Y que maravilla de mecanizados, Kelly.
Me quedo fascinado, cuando veo unas piezas de mecanismos y muelles de tanta calidad, que han sobrevivido a los largos años de historia.

Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo, Predicador. Reitero aquí las palabras del amigo TEIDE al final de la página 4:

" Por otro lado, estos fierros de transición tienen algo que me hipnotiza, da igual que sea un Chassepot, un Dreyse, un Lebel, un Korpatschek o cualquiera de ellos... que me quedo horas admirando el finísimo trabajo artesano que encierran impensable hoy día en un arma militar. "

Por cierto que sigo esperando, impaciente, el reportaje que nos prometió del Chassepot de su amigo. Seguro que no tiene desperdicio. Saludos cordiales.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 21 Ene 2009 22:50

Muchas gracias por los ánimos, amigos arcabuzman y vict-stolas.

Lanedrak
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Lanedrak » 21 Ene 2009 23:45

Buenas noches profesor Kelly.
Agradecido por su trabajo, empecé imprimiendo tu excepcional trabajo, en la tercera pagina deje de imprimir a la espera de mas entregas, pregunto, seria posible tener esta documentacion bien impresa para poder conservarla para la posteridad, (voy a ser abuelo), no me aparto de nada en cuanto a costes logicos, para mi un libro será siempre un libro, tengo miles con casi ninguna edicion de lujo, los dinosaurios no nos fiamos mucho de los chisme en soporte magnetico, ademas de saber leer hay que tener la maquinita que te lo traduzca a cristiano, en un libro con lo primero tienes bastante.
Tengo archivos de hace 25 años que no puedo o quizas no se acceder a ellos si no empleo una maquinita de estas que conservo en estado de funcionamiento desde hace 15 años, MS2 y "C" para reirse, que es lo que hace mi hijo.
Animo Kelly, eres un ejemplo para todos.
Gracias.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 22 Ene 2009 00:26

Buenas noches, amigo Lanedrak. Me alegra volver a leerte. Gracias por la buena fe que me tienes. He de aclarar que yo no soy maestro de nada; eso sí, aprendiz de todo lo que se me pone a tiro. Respecto a lo de hacer un libro en plan formal, pues no sé si sería prudente por cuestiones de derechos, etc. Las ilustraciones y fotos no son de mi propiedad sino recolectadas por toda la red. Los datos e informaciones los obtengo de aquí y de allá. Eso sí, el trabajo de buscarlos, cotejarlos, traducirlos las más de las veces, resumirlos cuando son demasiado farragosos o desarrollarlos cuando son muy escuetos, adornarlos con anécdotas y curiosidades y darles mi toque personal, corre de mi cuenta.
Se me ocurre que con cualquier editor de textos medianamente decente, cortando, pegando, incluyendo ilustraciones, dándole el formato que mejor te convenga, podrías pasar a papel las partes que te interesen para tu uso y disfrute personal.
Mi ordenador está anticuado y tiene muy poca capacidad, por lo que voy borrando los textos e imágenes a medida que los incluyo en el foro.
Aunque igual me da por recopilar todos estos trabajos en un futuro, si es que continúan aumentando; más que nada para que no se pierdan y sirvan para allanar el camino a otros.
Ah! y muchísimas felicidades ABUELO.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 22 Ene 2009 12:44

Fusil de Muralla 1831.

Derivado del fusil de muralla 1828, el modelo 1831 mantiene el mismo aspecto externo, no diferenciándose más que por la llave de percusión (que sustituyó a la antigua de silex), por la palanca del cierre (que bascula de derecha a izquierda en el modelo 1828 y de izquierda a derecha en el modelo 1831), además de por otros pequeños detalles de menor importancia.
El principio del fusil de muralla (fusil de rempart) es el de un arma de grueso calibre, complementario de la artillería, no usándose más que sobre puntos fijos; de ahí la utilización frecuente de soportes tales como horquillas o pivotes (el caso que nos ocupa). A causa de la gran longitud del cañón, es necesario usar un modo diferente de carga. En lugar del clásico método de avancarga se recurre a la retrocarga, empleándose para ello una recámara móvil bloqueada por una pieza a modo de cuña. Este principio es muy antiguo y ya lo encontramos en ciertas piezas artilleras del siglo XV. La recámara de estos cañones era completamente amovible; preparando con antelación varias de estas recámaras e intercambiándolas sucesivamente, se obtenía una mejor cadencia de tiro (como, por ejemplo, se haría con el revólver Remington y varios cilindros precargados).
En el caso del fusil que nos ocupa la recámara es semi-fija, en el sentido de que no se mueve más que adelante y atrás y pivota verticalmente para poderse cargar (esos mismos pivotes son los que impeden que se separe del conjunto).
El ánima posee 12 estrías o acanaladuras redondeadas. A pesar de esto, el arma era poco precisa debido a su rudimentario sistema de puntería. El alza, de las de librillo, constaba de una primera mira fija graduada para 200 m y de otra abatible, para 400 m.
Poco difundido, el sistema de fusil de muralla de recámara móvil será abandonado paulatinamente, cediendo el paso a los fusiles de muralla, modelos 1840 y 1842, de carga clásica por la boca.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 22 Ene 2009 12:49

Fusil de Muralla 1831. Algunos datos:

Longitud: 1690 mm

Long. cañón: 1190 mm

Peso: 8,620 kg

Calibre: 21,8 mm

Munición: bala redonda de plomo + pólvora en cartucho de 8 a 10 g

Estrías: 12 redondeadas, con paso de 800 mm (no me consta el sentido de giro, pero según la foto frontal del cañón, deduzco que sería a dextrorsum).

Alcance práctico: 200 m

Alcance útil: 600 m

Penetración: 10 planchas de 27 mm de abeto a 100 m / 2 planchas de 27 mm de abeto a 100 m.

Sistema de puntería: punto sobre base; alza fija 200 m; alza móvil 400 m.

Fabricante: Manufacture Royale de Charleville.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 22 Ene 2009 12:53

Fusil de Rempart 1831. Secuencia de carga:

Foto1: se coloca el martillo en la posición intermedia (en todas las fotos aparce completamente armado para facilitar la visión del dispositivo).

Foto 2: se desacerroja la palanca del cierre.

Foto 3: se hace pivotar la palanca del cierre hacia la derecha.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 22 Ene 2009 12:57

Secuencia de carga. Continuación:

Foto 4: se tira hacia atrás del cierre usando la especie de palometa que hay tras el alza.

Foto 5: el conjunto de recámara bascula hacia arriba y el tirador introduce pólvora y bala.

Foto 6: la recámara vuelve a pivotar hacia abajo.

Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Kelly » 22 Ene 2009 13:00

Secuencia de carga. Final:

Foto 7: se empuja el cierre hacia adelante.

Foto 8: la palanca del cierre pivota a la izquierda.

Foto 9: la palanca vuelve a pivotar al frente y se completa el cierre.

Ya sólo queda colocar el pistón y... FEU!

Volver a “Avancarga”