EL GRUPO LIGERO DE CABALLERIA I-El regreso de los jinetes le

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: EL GRUPO LIGERO DE CABALLERÍA I-El regreso de los

Mensajepor Galiana » 21 Ene 2009 11:39

Me he tomado la molestia (y mi tiempo,claro) en leer al detalle los distintos datos aportados en este post por el compañero forista "Hommer" sobre el Grupo Ligero de Caballería I "El regreso de los jinetes legionarios" y no...decididamente como que no.

Según escribió en su día (yo hace poco me he registrado en el foro) el post lo tituló El Grupo Ligero de Caballería I.....Según esta denominación,el post induce (o inducía) a errores ya que,leido tal y como lo tituló,cualquiera podría pensar que se estaba refieriendo,efectivamente,al Grupo Ligero de Caballería I...¡¡pero de la BRIDOT I!! que estaba en Getafe (Madrid).La matización de "El regreso de los jinetes legionarios" podría ahondar un poco más en la confusión inicial,esto es: ¿Regresaban los jinetes legionarios al GLC I/BRIDOT I?,¿Por qué?,¿Qué pintaban o podrían pintar- unos legionarios en una unidad de caballería de una BRIDOT?.

El compañero forista "Hommer" -creo humilde y modestamente- se podría haber tomado (en su momento,claro) la molestia de haber indagado un poco al respecto,estudiar y comprobar de que,efectivamente,todo lo que aparecía en el texto que él posteó era históricamente cierto,en otras palabras,abrió un hilo temático nuevo en base a un "Recorta,pega y colorea" cogido de una página web en la que,igualmente,se trata de la presencia de la caballería en la Legión y...¡¡hombre!!,no me parece bien ya que,hay personas,aficionados a "la culturilla militar",profesionales,etc,etc que -desafortunadamente- no gozan ni de medios ni de recursos para poder estudiar e investigar al respecto.Si un forista trata sobre algo y alguien lo lee...tomará información y la guardará pero...si esta es incorrecta y/o no del todo veraz...mal vamos compañero de Arma.....

Algunos detalles:

Ilustraste tu hilo con pocas imagenes de época,en realidad,te limitaste a reproducir las mismas aparecidas en el mismo sitio web del que "recortaste,pegaste y coloreaste" el texto (jinetes de los años veinte,una foto de una "Rana" de 60 con la tripulación formada al frente y un desfile de VEC en Montejaque antes de ser disuelto el GLC "Reyes Católicos" y...otras fotos por ti añadidas....la verdad....no sé a cuenta de qué...un M-41...que nunca llegó a tener el Tercio...un Land Rover 109/6 Cil. de carrocería cerrada para sistema de radiotelecomuncicaciones....que tampoco llegó a tener la caballería en El Tercio...mal mal.

Aportas (o te limitaste a aportar) los mismos datos del texto original pero...sin añadir otros detalles y/u explicaciones al respecto....por ejemplo,cuando indicas que fueron sustituidos los Jeeps por Land Rovers....¡¡vale!!...¿qué Jeeps eran?...¿qué se les hizo a ésos Land Rover?...algunas denominaciones incluso las llegas a confundir ya que,en origen,quien escribió el texto que tú "Recortaste,pegaste y coloreaste" se llegó a confundir,como llegar a denominar en alguna ocasión M-8 a los "Trumphies".Por cierto....¿qué eran los "Trumphies"?...explicaselo (si no tienes inconveniente,por favor) a las nuevas generaciones que no han llegado a conocer éste vehículo (que conste que yo,más atrás de las "Ranas"...pues como que tampoco...no soy tan viejo).

Las M-8/20 "Hércules" (otro dato) fueron compradas,efectivamente,a Francia,de tercera mano pero....como que no intervinieron en el conflicto de Argelia.si no durante la II G.M.,primero con las Unidades de reconocimiento del U.S. Army y después,con las tropas de la Francia Libre a las que fueron trnasferidas como en concepto de ayuda en campaña...con lo cual....

En fin "Hommer",POR FAVOR: NO TE LO TOMES A MAL.Este post lo único que pretende es que,para otra ocasión,aportes algo de tu propia cosecha...que desarrolles algo más tus temas...que a todos nos vendrá bien.

Imagen
Imagen

Posteo un par de imagenes del "lanzapatatas" de 75 m.m....del que tampoco menciona "Hommer" en su escrito.

Afectuosos saludos ;)
La gente "txatxi" y elegante, siempre viaja en tanque.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 21 Ene 2009 18:27

[citando a: Galiana]
Me he tomado la molestia (y mi tiempo,claro) en leer al detalle los distintos datos aportados en este post por el compañero forista "Hommer" sobre el Grupo Ligero de Caballería I "El regreso de los jinetes legionarios" y no...decididamente como que no.

Según escribió en su día (yo hace poco me he registrado en el foro) el post lo tituló El Grupo Ligero de Caballería I.....Según esta denominación,el post induce (o inducía) a errores ya que,leido tal y como lo tituló,cualquiera podría pensar que se estaba refieriendo,efectivamente,al Grupo Ligero de Caballería I...¡¡pero de la BRIDOT I!! que estaba en Getafe (Madrid).La matización de "El regreso de los jinetes legionarios" podría ahondar un poco más en la confusión inicial,esto es: ¿Regresaban los jinetes legionarios al GLC I/BRIDOT I?,¿Por qué?,¿Qué pintaban o podrían pintar- unos legionarios en una unidad de caballería de una BRIDOT?.

El compañero forista "Hommer" -creo humilde y modestamente- se podría haber tomado (en su momento,claro) la molestia de haber indagado un poco al respecto,estudiar y comprobar de que,efectivamente,todo lo que aparecía en el texto que él posteó era históricamente cierto,en otras palabras,abrió un hilo temático nuevo en base a un "Recorta,pega y colorea" cogido de una página web en la que,igualmente,se trata de la presencia de la caballería en la Legión y...¡¡hombre!!,no me parece bien ya que,hay personas,aficionados a "la culturilla militar",profesionales,etc,etc que -desafortunadamente- no gozan ni de medios ni de recursos para poder estudiar e investigar al respecto.Si un forista trata sobre algo y alguien lo lee...tomará información y la guardará pero...si esta es incorrecta y/o no del todo veraz...mal vamos compañero de Arma.....

Algunos detalles:

Ilustraste tu hilo con pocas imagenes de época,en realidad,te limitaste a reproducir las mismas aparecidas en el mismo sitio web del que "recortaste,pegaste y coloreaste" el texto (jinetes de los años veinte,una foto de una "Rana" de 60 con la tripulación formada al frente y un desfile de VEC en Montejaque antes de ser disuelto el GLC "Reyes Católicos" y...otras fotos por ti añadidas....la verdad....no sé a cuenta de qué...un M-41...que nunca llegó a tener el Tercio...un Land Rover 109/6 Cil. de carrocería cerrada para sistema de radiotelecomuncicaciones....que tampoco llegó a tener la caballería en El Tercio...mal mal.

Aportas (o te limitaste a aportar) los mismos datos del texto original pero...sin añadir otros detalles y/u explicaciones al respecto....por ejemplo,cuando indicas que fueron sustituidos los Jeeps por Land Rovers....¡¡vale!!...¿qué Jeeps eran?...¿qué se les hizo a ésos Land Rover?...algunas denominaciones incluso las llegas a confundir ya que,en origen,quien escribió el texto que tú "Recortaste,pegaste y coloreaste" se llegó a confundir,como llegar a denominar en alguna ocasión M-8 a los "Trumphies".Por cierto....¿qué eran los "Trumphies"?...explicaselo (si no tienes inconveniente,por favor) a las nuevas generaciones que no han llegado a conocer éste vehículo (que conste que yo,más atrás de las "Ranas"...pues como que tampoco...no soy tan viejo).

Las M-8/20 "Hércules" (otro dato) fueron compradas,efectivamente,a Francia,de tercera mano pero....como que no intervinieron en el conflicto de Argelia.si no durante la II G.M.,primero con las Unidades de reconocimiento del U.S. Army y después,con las tropas de la Francia Libre a las que fueron trnasferidas como en concepto de ayuda en campaña...con lo cual....

En fin "Hommer",POR FAVOR: NO TE LO TOMES A MAL.Este post lo único que pretende es que,para otra ocasión,aportes algo de tu propia cosecha...que desarrolles algo más tus temas...que a todos nos vendrá bien.

Imagen
Imagen

Posteo un par de imagenes del "lanzapatatas" de 75 m.m....del que tampoco menciona "Hommer" en su escrito.

Afectuosos saludos ;)

Es que aqui no somos perfectos.
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 21 Ene 2009 18:32

[citando a: infernal]
[citando a: homer]
y la cabra donde esta?¿?:D:D:D

estas tu hoy un pelin vacilon???
a ver si te tengo que poner firmes.......

en la legion, para tu informacion, no hay cabras... hay machos cabrios, masculino...

un abrazo

Tambien hay sin cuernos ejejjejeje que las vi ataditas en Almeria cuando estubimos de concentracion por eso lo decia:D:D
pues ami lo que me gusto mas fue el "mono" ese pequeñito que tenian los gastadores estaba algo loco el pobre
un abrazo;)
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Morteraco
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Morteraco » 21 Ene 2009 21:31

:(Homer no la lies que nos corren a gorrazos, aunque sean del arma.
Ese tipo de mascota tiene muchos nombres y muchas formas, dependiendo de la edad.:cw:cw
No se como sera la IIIGM, pero la siguiente sera con porras. Albert Einstein.

Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galiana » 21 Ene 2009 23:50

Ya......precisamente por esta misma razón que apuntas,fue el motivo que me animó a aceptar la invitación que se me hizo para visitar este foro,echarle una ojeada,conocerlo y registrarme.

Para aportar experiencias,conocimientos,situaciones,datos....compartir,comentar,debatir...en fin....para general conocimiento y enriquecimiento
Enmendar -si se puede- el error y/o la equivocación para que todo el mundo pueda beneficiarse.

Sin más Homer.Ya te puntualicé que no te lo tomases a mal...esto es como los Retenes....los peores en viernes,pero el servicio es el servicio.

Afectuosos saludos ;)

P.D.:Hasta ahora mismo no me había dado cuenta:

Resulta que el "Webmaster",una vez posteados diez mensajes,me ha otorgado en la escalilla una medallita (más bien asemejada a moneda de 1 Cts./€ más,me ha subido el calibre de la munición,que ahora ha pasado a ser del Cal. 22....¡¡ni tan mal!!.

A partir de estos momentos podré homogeneizar las armas de a bordo en condiciones,hacer punterías contra el cartelón de distancias y abrir fuego con la carabina del subcalibre.¡¡Magnífico!! ahora bien....para llegar al Cal. 25 del Bushmaster.....no me queda nada.El Cal. 90 de la "Rana" y/o el M-47/48....¡¡ni te cuento!!.Del 105 del "Miquix"...mejor ni pensarlo.El 120 del Leopardo...¡¡uuuuufffff!!!!....pura utopía...¿qué habrá que hacer en el foro para que le otorguen a uno este calibre? :M

lusitania
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor lusitania » 22 Ene 2009 00:00

Un M-41 A1 del Grupo Ligero de Caballeria 1 (Getafe)
Saludos:D:D:D

Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galiana » 22 Ene 2009 08:33

[citando a: lusitania]

Visto...además,provisto en la torre de lanzagranadas fumígenas Wegman,con lo cual,de salida,podría -efectivamente- tratarse de un ejemplar perteneciente al lote comprado al chatarrero vizcaíno a finales de los 70 pero.....¿por qué del GLC I?...¿porque lo dices tú "Lusitania"?.

En la foto no aparece (o al menos no se y/o aprecia a la vista) elemento referencial alguno que permita identificarlo como perteneciente al GLC I.

¡¡Hombre!!...lo dices tú y habrá que creerte pero.....podría igualmente tratarse de un M-41A-1 de cualquier otra unidad de caballería a nivel GLC/BRIDOT

Un afectuoso saludo ;)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 22 Ene 2009 09:50

Ya......precisamente por esta misma razón que apuntas,fue el motivo que me animó a aceptar la invitación que se me hizo para visitar este foro,echarle una ojeada,conocerlo y registrarme.

Para aportar experiencias,conocimientos,situaciones,datos....compartir,comentar,debatir...en fin....para general conocimiento y enriquecimiento
Enmendar -si se puede- el error y/o la equivocación para que todo el mundo pueda beneficiarse.

Sin más Homer.Ya te puntualicé que no te lo tomases a mal...esto es como los Retenes....los peores en viernes,pero el servicio es el servicio.

Afectuosos saludos ;)

P.D.:Hasta ahora mismo no me había dado cuenta:

Resulta que el "Webmaster",una vez posteados diez mensajes,me ha otorgado en la escalilla una medallita (más bien asemejada a moneda de 1 Cts./€ más,me ha subido el calibre de la munición,que ahora ha pasado a ser del Cal. 22....¡¡ni tan mal!!.

A partir de estos momentos podré homogeneizar las armas de a bordo en condiciones,hacer punterías contra el cartelón de distancias y abrir fuego con la carabina del subcalibre.¡¡Magnífico!! ahora bien....para llegar al Cal. 25 del Bushmaster.....no me queda nada.El Cal. 90 de la "Rana" y/o el M-47/48....¡¡ni te cuento!!.Del 105 del "Miquix"...mejor ni pensarlo.El 120 del Leopardo...¡¡uuuuufffff!!!!....pura utopía...¿qué habrá que hacer en el foro para que le otorguen a uno este calibre? :M

JEJEJEJ no me lo tome a mal lo que pasa que tenia prisa y me quede a mitad jejejej precisamente puse este hilo y los demas para aprender yo como sabia poca acerca de los grupos de caballeria legionaria y no es que cortara y pegara sin mas sino que primero lo leeo y luego lo posteo ya que mis pulsaciones por minuto son algo bajas:D:D:D
De todas maneras las rectificaciones son bienvenidas!!!!! asi se aprende
Por cierto enorabuena por ser calibre 22;) jejeje yo ya voy a por el gordo jejejej
un abrazo

lusitania
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor lusitania » 22 Ene 2009 20:15

Visto...además,provisto en la torre de lanzagranadas fumígenas Wegman,con lo cual,de salida,podría -efectivamente- tratarse de un ejemplar perteneciente al lote comprado al chatarrero vizcaíno a finales de los 70 pero.....¿por qué del GLC I?...¿porque lo dices tú "Lusitania"?.

En la foto no aparece (o al menos no se y/o aprecia a la vista) elemento referencial alguno que permita identificarlo como perteneciente al GLC I.

¡¡Hombre!!...lo dices tú y habrá que creerte pero.....podría igualmente tratarse de un M-41A-1 de cualquier otra unidad de caballería a nivel GLC/BRIDOT

Un afectuoso saludo ;)

Hombre la foto es segura del Grupo Ligero de caballeria I (Getafe)
pues me la ha pasado el Jefe de carro (Compañero de trabajo)
Te pongo otra de mas cerca.
Saludos.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 22 Ene 2009 20:19

buenas fotos:plas

Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galiana » 23 Ene 2009 08:39

El Guión del Grupo mantuvo, en el anverso, lo mismo que figuraba en el Escuadrón de Lanceros del Tercio, con la leyenda Tanto Monta, Monta Tanto y en el reverso, el Pendón de los Reyes Católicos en la toma de Granada sobre fondo rojo. Por este motivo recibió el nombre de Reyes Católicos.......

ImagenImagen

Tanto el Grupo "arriba" como el Grupo "de abajo" (me estoi refiriendo a la Provincia del Sáhara) tenían el mismo Guión,es decir,una reminiscencia del pendón que,efectivamente,durante la conquista de Granada,emplearon los Reyes Católicos.

A fecha de hoy,desconozco personalmente qué Guión enarbolará el GRECO II del Tercio ya que,aunque muchos hemos querido ver en él una especie de "continuidad" histórico-operativa de su antecesor ,el Grupo LIgero de Caballería GLC "Reyes Católicos",en verdad,es una unidad de nueva articulación formada y compuesta en base -como es bien sabido- a la fractura hecha al RCLAC "Numancia" nº9.En todo caso,de seguro,"Infernal" nos podrá ilustar al respecto.

Afectuosos saludos ;)

Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galiana » 23 Ene 2009 08:53

Hombre la foto es segura del Grupo Ligero de caballeria I (Getafe)
pues me la ha pasado el Jefe de carro (Compañero de trabajo)
Te pongo otra de mas cerca.
Saludos.

¡¡Si Señor!! "Lusitania",!!Sí Señor!!.Foto "de 10".
:plas

La SUSCRIBO y CERTIFICO.
Efectivamente -aunque en la foto tan solo se puede adivinar....veré yo de poder localizar una más detallada para poderla postear- en el centro de la proa llevaba pintado (completo y hecho con muy buen gusto decorativo) el emblema del Arma,presentando en su rededor a modo de círculo la leyenda Grupo Ligero de Caballería I.

Para los dados al segumiento del material,comentar que entre finales de los 70 y comienzos de los 80,época de sustitución por M-47E/E-1 de los antiguos M-41/41A-1,un significativo número de éstos carros que tenía en dotación en aquellos momentos el denominado RCACM "España" nº11 de guarnición por entonces en Burgos,fueron finalmente a parar al madrileño GLC I/BRIDOT I,de hecho,estudiando al detalle la foto posteada por "Lusitania",el carro todavía por aquellos entonces (cuando fue hecha la foto) conservaba una "reminiscencia" de su primitiva unidad: la doble "corbata" gruesa-fina pintada en rojo en el tubo del cañón,es decir: color táctico del Escón. (rojo) y Scc. dentro del mismo Escón. (I Scc.).

¡¡Magnífico!!.

Afectuosos saludos. :-) ;)

panzzerr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor panzzerr » 23 Ene 2009 10:34

El emblema del GLC I...
Sabia que lo tenia en alguna parte...
PRIUS FLAMMIS COMBUSTA QUAM ARMIS NUMANTIA VICTA     

Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galiana » 23 Ene 2009 10:54

[autor=panzzerr]
El emblema del GLC I...
Sabia que lo tenia en alguna parte...[/quote]

:8 Tremendo.Esto tiene un nombre,ni más ni menos que: "quite torero"
Hay "modernos"...y modernos.
En fin...todo un detalle.
Gracias "Panzzerr" ;)

P.D.: ¿Se debe ración de oreja-plancha?

Dar-Riffien
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Dar-Riffien » 28 Feb 2009 14:25

En mi primer mensaje, felicitaros a todos por el entusiasmo en el tema común de los medios pesados.

Aprovecho para ampliar algún dato sobre lo escrito antes sobre los M-41 deL Grupo Ligero de caballería I DOT (Getáfe MADRID) efectivamente los 11 primeros Carros se recibieron del RCACM "España Nº11" entonces en BURGOS, los 5 siguientes fueron aportados por el RCLAC "Santiago Nº1 SALAMANCA al recibir este los M-47 E y E1 de los Regimientos de Infantería "España Nº 18" Cartagena MURCIA y del "Castilla Nº 16" BADAJOZ, concretamente los 5 Carros eran del Modelo M-41A3 (Inyección de Gasolina) aparte de otras mejoras como la de los equipos radio (AN/VRC 12,45,64).

Tambien comentar que la imagen del Guión del Grupo de Caballería de la Legión "Reyes Católicos " esta al revés, ya que el anverso son los Yugos y en reverso las flechas (concretamente 9 flechas) esto para los más entendidos.

Un saludo a todos.

Dar-Riffien
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Dar-Riffien » 28 Feb 2009 14:32

Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galiana » 01 Mar 2009 10:13

[citando a: Dar-Riffien]
Tambien comentar que la imagen del Guión del Grupo de Caballería de la Legión "Reyes Católicos " esta al revés, ya que el anverso son los Yugos y en reverso las flechas (concretamente 9 flechas) esto para los más entendidos.
.

De seguro que por alguno de ésos "duendes" de la informática,al compañero forista "Dar Riffien" y en su segundo mensaje,no se le terminó de cargar finalmente la foto adjunta.Permítaseme,por favor......

Imagen

Respecto al comentario hecho sobre el posicionamiento de las superficies del Guión.....en efecto,están "invertidas",es decir, el anverso figura como reverso y viceversa...así fue confeccionado en su momento,y así se conserva en el Museo de la Academia ya que,si se observa con detenimiento la foto adjunta el Sgtº 1º Puente García...el Guión resulta ser correcto aunque....seguía presentando un total de cinco flechas,frente a las nueve históricamente preceptivas.

Más...por la parte que me toca,agradecer públicamente la concreta aportación hecha del número de M-41 que empleó el getafense GLC I.Si que recuerdo los que proceían de Burgos, pero no así los de Salamanca.
Respecto a la versión A-3,parece ser de que,EN EFECTO,SI QUE LLEGO A EXISTIR en nuestro Ejército pero,al preguntar sobre esta eventualidad,resulta que era una modificación de amejoramiento interno que,de no leerse en la correspondiente placa de identificación adjunta al motor,pasaría ciertamente desapercibida.

Oportuno avatar de presentación "Dar Riffien" (;) )

Cordiales saludos a todos.

lusitania
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor lusitania » 23 Abr 2009 00:19

Recuperando el Hilo, me han pasado esta Foto, pertenece a Tropas Nomadas Caballeria de la Legion por los años 60

Volver a “Vehículos Terrestres”