Acerrojamiento rígido y semirígido

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
LAUGON
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Acerrojamiento rígido y semirígido

Mensajepor LAUGON » 13 Ene 2009 22:00

Tengo una duda. En ocasiones, leyendo manuales de armas cortas, me he dado cuenta que en algunas dice que el acerrojamiento es rígido y en otras semirígido, aun teniendo un sistema de funcionamiento muy similar entre ellas ¿alguien me puede decir cual es la diferencia entre los dos tipos de acerrojamiento?
Gracias y un saludo.

LAUGON
.30-06
.30-06
Contactar:

RE: Acerrojamiento rígido y semirígido

Mensajepor LAUGON » 15 Ene 2009 22:22

Nadie me dice nada porque no sabe nadie la respuesta, o es que no esta bien planteada la pregunta, o que.........
Hoy de momento me voy a la cama sin saber algo nuevo, a ver si mañana tengo más suerte ;)

LAUGON
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor LAUGON » 17 Ene 2009 14:22

Bueno, pues visto lo visto, intentaré averiguarlo por otros medios y ya lo comentaré por aqui lo que me digan sobre el tema por si le interesara a alguien más.
Hasta pronto.

Ferbast
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ferbast » 20 Ene 2009 00:35

Creo, no me hagas mucho caso, que la diferencia es que si para desbloquear el cierre es necesaria una actuacion sobre el cerrojo exterior a el (manual, eléctrica, toma de gases...) puede considerarse rigido.

Si se "autodesbloquea" por corto recorrido, por inercia de masas, por distintos recorridos de cañon-cierre... etc podrias considerarlo semi-rigido.

Un par de ejemplos:

BLOQUEOS ROTATIVOS
A ) Rigido:
- Un rifle de cerrojo, debes girar tu la palanca para desbloquear.
- Toma de gases (P.Ej. M16, Desert Eagle, AK47...) los gases tomados desde el cañon hacen retroceder un actuador sobre el cerrojo por una hendidura oblicua haciendo girar los tetones y desbloqueandolo.

B ) Semi-rigido:
- Beretta Cougar, Colt 2000, K100... En estos casos el retroceso del conjunto cañon-corredera es el que hace que al pasar la hendidura por un surco oblicuo giren los tetones y se desbloquee.

Otra comparacion parecida podria ser el sistema de bloqueo de la beretta 92fs y el del VZ58.
En la pistola, la pieza que mantiene unidas cañon y corredera se desplaza hacia abajo cuando por el retroceso, una pequeña cuña la empuja.(semirigido)
En el fusil es un piston movido por el gas el que empuja esa cuña (rigido)

Pero como ya te dije... no estoy muy seguro
    Reirse de mis sandalias...
...Golpe de Remo

LAUGON
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor LAUGON » 25 Ene 2009 17:43

Hola Ferbast, muchas gracias por contestarme y perdona por tardar tanto en darte las gracias.
La duda me surgió porque leyendo algunos manuales, veía que en algunas pistolas decía que su acerrojamiento es rígido y otras semirrigido, y no soy capaz de ver la diferencia, aunque por supuesto la hay.
No se decirte si es correcto lo que dices o no, pero según pones tu:

Si se "autodesbloquea" por corto recorrido, por inercia de masas, por distintos recorridos de cañon-cierre... etc podrias considerarlo semi-rigido.

Y ahora resulta que en un manual que tengo de la pistola Star, modelo BM, dice textualmente: Pertenece a la categoría de armas con cañón y cierre móviles, de acerrojamiento rígido con desbloqueo por retroceso y basculamiento del cañón.

Con lo cual, ya no veo claro que coincida lo que me digiste con lo que pone en el manual.

Y luego en otro manual que tengo de una pistola mucho mas moderna que la BM, como es la HK USP Compact, dice textualmente: El acerrojamiento es semirrigido ya que no existe ninguna fuerza exterior al arma que efectúe el desbloqueo.

Y leyendo esto último, digo yo: Bien, es semirrígido porque no actua ninguna fuerza exterior. Y en la BM que fuerza exterior actua para considerar su acerrojamiento rígido????

De nuevo muchas gracias Ferbast y posiblemente sea como tu dices y el que tiene el problema soy yo por no se capaz de verlo y entenderlo.
Un saludo.

Ferbast
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ferbast » 26 Ene 2009 15:29

Como te dije "Creo, No estoy muy seguro..." y sigo sin estarlo.

Me imagino que tiene que haber una errata en uno de los dos manuales (me decanto por el fallo en la Star). Ya que tanto la Star como la USP tienen sistemas de cierre similares.

El de la USP hace bajar el cañon y lo desbloquea de la corredera mediante una pequeña rampa. En la Star pasa lo mismo (el cañon pivota y se separa de la corredera) pero con una "cadeneta" como en la 1911.

Es decir, el de la USP es una evolucion del de la Star. Lo mismo.... No se por que en uno lo llaman rigido, y otro semirigido.

Haber si alguien que entienda nos lo puede terminar de aclarar

...Golpe de Remo

LAUGON
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor LAUGON » 26 Ene 2009 17:42

OK Ferbast, de nuevo te doy las gracias por intentar sacarme de dudas.
Lo mismo ocurre lo que dices, que el manual de alguna de las armas no este correcto.
Como dices, a ver si alguien quiere aclararnos algo más.
De nuevo gracias Ferbast.

Ferbast
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ferbast » 28 Ene 2009 15:22

Nadie se moja?....
Cobardes....

...Golpe de Remo